Foto: AFPCerro ha sido la sorpresa de esta Copa llegando hasta Semifinales. El cuadro guaraní buscará alcanzar su primera Final ante el Santos.

 

Tras eliminar a Jaguares por un resultado global de 2-1, Cerro Porteño se instaló -de manera sorpresiva- en las Semifinales. A priori es el equipo que cuenta con menos chances de los cuatro, puesto que no tiene un gran plantel y su campaña a lo largo del certamen no ha sido tan extraordinaria. Cabe recordar que clasificó de forma agónica en la Fase de Grupos y en las posteriores instancias no ha marcado diferencias. Igual, tiene algunos motivos por los que podría consagrarse como campeón.

1. Lo colectivo sobre lo individual

Si algo ha caracterizado al 'Ciclón de Barrio Obrero' es la generosidad que muestran sus jugadores para desarrollar un estilo en base a la colectividad. Quizá sea por eso que no hay una figura destacada, más allá de lo que suelen ofrecer los argentinos Jonathan Fabbro y Roberto Nanni. Sus líneas son muy compactas y ahí es donde radica el éxito de los guaraníes. Pocas veces se aprecia a un hombre ejerciendo la acción individual, al contrario, prefieren el pase a un compañero.

2. Una variante interesante

Si bien priorizan el aspecto colectivo, hay ciertas circunstancias en un partido que obligan a brindarle la confianza a un jugador en especial para que rompa los esquemas. Cerro Porteño lo tiene y ese es Juan Manuel Iturbe, jugador que ya pertenece al Porto -reciente campeón de la Europa League- y que querrá cerrar con broche de oro su participación en el cuadro que lo forjó futbolísticamente. No es titular para el técnico Leonardo Astrada, pero en un eventual ingreso podría ser fundamental.

3. Excelente trabajo defensivo

La línea de fondo de los paraguayos no ha alcanzado la solidez aún. Habría que recordar que en la Fase de Grupos recibió ocho goles y Diego Barreto tuvo una ardua labor para evitar la caída de su valla en más ocasiones. No obstante, a partir de las instancias de eliminación directa, Cerro Porteño ha hecho un despliegue defensivo loable. Por ejemplo, ante Estudiantes de La Plata -en Octavos- la clave fue mantener el cero en su arco. La concentración es una de las premisas de los azulgranas.

4. Un técnico inteligente

Durante el certamen Leonardo Astrada ha demostrado que sabe plantear los compromisos, sobre todo en los que le tocó ser visitante. En la Fase de Grupos ya enfrentó a Santos -su rival en Semifinales- y lo hizo sufrir en el Vila Belmiro empatando 1-1. Mientras que, por la misma instancia, supo voltearle el marcador a Colo Colo y obtuvo el triunfo por 2-3 que lo clasificó a Octavos. Sin ir lejos, en Cuartos ante Jaguares igualó 1-1 en México, lo que le otorgó gran parte de la clasificación.

5. Goleador silencioso

Para variar, Cerro Porteño cuenta con el goleador del torneo hasta el momento: Roberto Nanni. El atacante gaucho tiene siete tantos, aunque en los últimos encuentros no ha podido ratificar su capacidad goleadora debido a las propuestas conservadoras que presentaron los guaraníes. Sin embargo, el ex Vélez Sarsfield es la referencia de ataque y no cabe duda de que podría ser letal en cualquier momento. Su olfato goleador podría ser determinante en una instancia tan decisiva como la Semifinal.

Foto: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy