Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com La última goleada de San Martín sobre Alianza Lima ha invitado a recordar la paternidad reciente de los albos sobre los íntimos, con varias contundentes victorias de por medio. ¿Pero es esta superioridad confirmada por las estadísticas? Por lo menos, aún no.

 

La goleada del último sábado lograda por la Universidad San Martín sobre Alianza Lima ha despertado juicios concluyentes respecto de la paternidad alba sobre los íntimos. Es indudable que, hoy por hoy, a Alianza le cuesta pisar un campo de juego cuando sabe que al frente va a tener a la 'Muela' y sus secuaces; así como en algún momento, allá por los '50, Mariscal Sucre fue el casero de los blanquiazules en los recordados clásicos de La Victoria -alguna vez, incluso, llegó a ganarles por un 7-0 contundente-, hoy es el cuadro de Santa Anita el que se jacta de hacer escarnio frecuente de Alianza.

Sin embargo, las estadísticas son más frías que la sensación pura y, revisando cifras, la paternidad de San Martín sobre Alianza puede discutirse. O al menos cabe decir que es una paternidad reciente y no absoluta, dado que los íntimos mantienen la superioridad tanto en el historial de partidos jugados como en términos de rachas de partidos sin conocer la derrota ante el rival. Basta, para ello, hacer un poco de memoria.

Periodo en blanquiazul

 

Alianza Lima y San Martín se han enfrentado, desde que se vieron las caras por primera vez el 18 de abril de 2004, un total de 37 veces en partidos oficiales de Primera División. De esos choques, los blanquiazules han ganado 11, los albos han ganado 9 y ha habido 7 empates.

Ciertamente, las épocas de predominio relativo entre uno y otro equipo son bastante marcadas. En los primeros tres años de enfrentamientos, Alianza ganó 8 de 12 partidos jugados, mientras que los otros 4 resultaron en empate. Inclusive, la historia comenzó con una goleada íntima: aquel 18 de abril de 2004, Alianza derrotó 1-4 a la San Martín en el estadio Nacional luego de haber comenzado perdiendo. ¿Quién anotó el gol santo, que fue el primero de la historia de esos enfrentamientos? Pues nadie menos que José Carlos Fernández, un hombre hoy identificado con los colores blanquiazules. Luego, Jefferson Farfán (2), Wilmer Aguirre y Waldir Sáenz le dieron vuelta al marcador.

Enrique Ísmodes y Juan Jayo disputan el balón la vez en que San Martín y Alianza igularon 1-1 en el estadio Nacional. Ese fue el primer empate que concedieron ambas escuadras (Recorte: revista El Gráfico Perú)Después de eso, Alianza ganó los otros tres partidos del año 2004 jugados ante San Martín. El primer empate cedido por los íntimos se dio en el primer cotejo entre ambos por el Apertura 2005, el 30 de abril de ese año en el estadio Nacional. Aquella vez el 'Nene' Oswaldo Mackenzie abrió la cuenta para los blanquiazules y, en el segundo tiempo, igualó Pedro García, quien convirtió así el primero de los ocho tantos que le ha marcado a Alianza jugando para la San Martín y que lo convierten en el máximo anotador histórico de los choques entre íntimos y albos.

Aquel 2005 predominaron los empates: fueron 3 en total, por un triunfo íntimo. En 2006, en cambio, de la mano de Gerardo Pelusso, se volvió a plasmar la superioridad de Alianza con cifras exactamente inversas: 3 triunfos blanquiazules contra un empate. Y en 2007 el año comenzó con las mismas señales: Alianza consiguió la segunda -y hasta hoy última- goleada de su historia sobre los santos. Fue un 4-1 en Matute en la víspera del aniversario íntimo, el 14 de febrero: Martín Ligüera, Flavio Maestri (2) y Carlos Zegarra anotaron los goles del local, mientras que sobre el final Pedro García, de penal, puso el descuento. Quién habría pensado entonces que la historia comenzaría a dar un vuelco enorme.

Periodo en albo

Hernán Rengifo vence el pórtico de George Forsyth, el día en que San Martín actuó ante Alianza por vez primera como local en el Miguel Grau del Callao. Fue triunfo albo por 2-0 (Recorte: diario El Bocón)El 22 de abril de 2007, por la segunda rueda del Apertura, la San Martín recibió a Alianza por primera vez en el estadio Miguel Grau del Callao -hasta entonces, todos los choques entre ambos habían sido en el Nacional o en Matute-. Fue un domingo por la tarde, con los íntimos cariacontecidos por su estrepitosamente mala campaña en Copa Libertadores, en la que habían acumulado ya cinco derrotas -que días luego ante Necaxa en México serían seis- sin anotar goles. San Martín, por el contrario, ya enchufado en la campaña hacia el primer título de su historia de la mano del 'Chino' Víctor Rivera, no perdió la ocasión y derrotó 2-0 a los íntimos con tantos de Hernán Rengifo y Pedro García. Fue el primer triunfo, pues, de San Martín sobre Alianza en toda la historia.

Pero quizá aquel partido del Callao no haya servido tanto de punto de inflexión en este enfrentamiento como el siguiente partido entre los dos, acaso el más inolvidable de todos para los hinchas en general y el de peor recordación para los fanáticos blanquiazules. Fue el 12 de agosto de 2007: la tarde en que Matute fue profanada por los santos. Fueron cinco estocadas en el orgullo íntimo para labrar un 0-5 que constituye la peor derrota de Alianza en su estadio en partidos de Primera División. Lo más curioso es que los cinco tantos fueron anotados por ex jugadores aliancistas: Pedro García (2), Ryan Salazar (2) y Ronald Quinteros.

 

A partir de aquella tarde, y a pesar de que el último partido de 2007 terminó en empate -un insípido 0-0 en el Nacional la noche de brujas y la Canción Criolla- casi todo fue color albo en esta historia. En 2008, San Martín le ganó los 4 partidos jugados en el año a Alianza, en uno de ellos con una nueva humillación de por medio: un 5-0 casi calcado, esta vez en el Miguel Grau del Callao. Para remate, otra vez los cinco goles fueron anotados por ex jugadores íntimos: Pedro García (2), John Hinostroza, Roberto Silva y Alexander Sánchez.

Luego de ello, en 2009, con el cambio del sistema de torneo, se enfrentaron solo dos veces, con un empate y una victoria santa; y en 2010 nuevamente se vieron las caras 4 veces, con Alianza cortando la racha santa y sumando, luego de tiempo, dos triunfos al hilo en la rueda regular del Descentralizado. Lo curiosísimo es que, al revés de lo que había ocurrido en las estrepitosas goleadas comentadas, ambos triunfos Alianza los logró con tantos anotados por ex jugadores de San Martín. El 28 de febrero de 2010, en el Miguel Grau, Alianza ganó 0-1 con gol del paraguayo Roberto Ovelar. Y el 9 de junio de 2010, en Matute, lo hizo por 2-1 con tantos de José Carlos Fernández y Alexander Sánchez -quien ya había vuelto a Matute luego de su periplo en Santa Anita-.

Alexander Sánchez supera al portero Enrique Bologna, la noche en que San Martín derrotó por 5-0 a Alianza Lima, en el Apertura 2008 (Recorte: diario El Bocón)No obstante, esa ligera recuperación íntima se cortó abruptamente en la fase de series el año pasado en el Callao, cuando en genial tarde de Germán Alemanno, los santos les endilgaron a los íntimos una nueva goleada, esta vez por 4-0. Una historia que se ha repetido el último sábado, ahora con el otro goleador argentino de los albos, Héber Arriola, como principal protagonista. Ello hace que, en términos de goleadas, la San Martín aventaje claramente a Alianza: lo ha vapuleado cuatro veces, contra solo dos goleadas conseguidas por los íntimos.

Historia simbiótica

Los casos de goles anotados por "ex" no constituyen las únicas curiosidades en la compleja relación futbolística entre ambos equipos. Por ejemplo, de los 20 jugadores que alguna vez han anotado goles para San Martín ante Alianza, la mitad (10) han sido jugadores vinculados en algún momento con el cuadro íntimo. Seis de ellos lo hicieron en condición de "ex": Pedro García (máximo anotador histórico de los Alianza - San Martín, con 8 tantos), Ryan Salazar, Ronald Quinteros, John Hinostroza, Roberto Silva y Alexander Sánchez. Otros tres lo hicieron antes de irse a jugar por Alianza: el citado Fernández, Roberto Ovelar y Christian Ramos. Y un décimo fue un autogol: el del venezolano Ricardo Páez, en el Clausura 2008 (el cual, por cierto, es el único autogol registrado en los 37 choques entre íntimos y santos).

Gol de Roberto Ovelar, un ex santo, para Alianza en la fase de series del Descentralizado 2010. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)En tanto, son también 20 los jugadores que han anotado goles para Alianza sobre la San Martín. De ellos, solo tres han sido ex santos: los citados Roberto Ovelar, José Carlos Fernández y Alexander Sánchez, quienes se convierten así en los únicos jugadores que han anotado goles con ambas camisetas en estos enfrentamientos.

Además, cabe citar que solo un arquero ha defendido ambos arcos en los goles entre Alianza y San Martín: Leao Butrón, quien atajó para Alianza entre 2004 y 2005 y luego pasó a filas santas. No obstante, San Martín ha alineado a otros tres ex arqueros íntimos en sus choques ante los blanquiazules: Héctor Hernández, Gustavo Roverano y Marco Flores.

De estadios, goles y rachas

Otro tema por considerar es el de los estadios, sobre todo dada la última goleada en el Callao. En el Grau, íntimos y santos han jugado seis veces, con una victoria íntima, un empate y 4 victorias santas, por lo cual existe una clara paternidad alba en la cancha porteña. Pero en el estadio Nacional, en cambio, jugaron ocho veces, con 4 victorias íntimas, 3 empates y una victoria alba, por lo cual existe una paternidad blanquiazul en el coloso de José Díaz. Los restantes 13 partidos fueron en Matute, donde el "papá" viene a ser también Alianza: tiene 6 victorias, contra 4 de los santos y 3 empates.

¿Se seguirán viendo más marcadores así entre santos e íntimos en los próximos años?En materia de goles, la superioridad sí es alba: un total de 37 tantos convertidos (promedio de 1 por partido) contra 33 marcados por los íntimos. Pero en cuanto a rachas, Alianza tiene mejores números: estuvo invicto contra San Martín un total de 13 partidos (entre 2004 e inicios de 2007), mientras que los albos han llegado a sumar un máximo de solo 9 partidos sin derrotas ante los blanquiazules (entre 2007 y finales de 2009). En términos de triunfos consecutivos, ambos ostentan rachas iguales, de 4 partidos ganados al hilo; pero Alianza lo hizo dos veces (en 2004 y entre 2006 y 2007) y San Martín solo una (en 2008).

Por lo tanto, la frialdad de las estadísticas dice que, por ahora, Alianza sigue teniendo, salvo en materia de goles anotados -y, por supuesto, de goleadas-, mejores indicadores que la San Martín en los choques entre ambos clubes. Es indudable que la tendencia reciente, de prolongarse, amenaza revertir estas cifras a favor de la San Martín en no mucho tiempo. Pero hasta que eso ocurra, la paternidad santa será relativa.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Giancarlo , May 10, 2011
Buena nota pero podrían corregir el número de enfrentamientos entre ambos clubes, creo que ha si 27 y no 37....

saludos!!!
...
escrito por Italo , May 10, 2011
Interesante artículo. Para sacar de dudas a muchos. Me gustaría saber si existe algún equipo (además del Atlético Minero) que supere a Alianza en el historial 1 contra 1. Al menos en Primera creo que no hay (salvo Cobresol, con quien aun no juega).
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy