Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl buen momento de Cienciano y Aurich tiene, entre otros fundamentos, uno táctico: ambos equipos proponen libretos particularmente diferenciables de los que muestran los demás 14 participantes del Descentralizado.

 

El actual Descentralizado, dentro de sus particularidades, ha tenido una de corte estadístico que ha sido comentada ampliamente la semana pasada por Jair Villanueva en esta página web: la relativa estabilidad de los técnicos, solo trastocada por la llegada de Juan Reynoso a Sporting Cristal en reemplazo de Guillermo Rivarola. Esto, por implicación, permite que los esquemas tácticos empleados por los 16 clubes participantes sean descriptibles y observables semana a semana en términos de patrón.

Por ejemplo, el 4-cuadrado-2, acaso el esquema más tradicional del fútbol contemporáneo, es practicado a rajatabla solo por dos clubes: FBC Melgar -que emplea a Fernando del Solar, un zurdo, como volante derecho- y por Sport Huancayo. Luego, otros cinco clubes alternan entre emplear ese mismo 4-cuadrado-2 o un 4-línea-2: ellos son Sporting Cristal, César Vallejo, Universidad San Martín, Cobresol y Alianza Lima -este último con la particularidad de que en vez de usar dos hombres de punta utiliza un mediapunta y un punta neto-. Además de todos ellos, otros clubes que emplean tácticas similares son Unión Comercio, que alterna entre el cuadrado y el rombo al medio; Sport Boys, que usa línea o tres de marca detrás de un enganche -usualmente Michael Guevara-, y León, que usa cuatro volantes en línea salvo que Franco Navarro decida migrar a un sistema de tres hombres al fondo.

Acaso como sujetándose a investigaciones, Édgard Ospina sigue experimentando tácticamente con Inti Gas en el torneo casi jugada la tercera parte de aquel. (Foto: Ciro Madueño)Así, cuando los huanuqueños usan tres atrás, emplean el 3-4-1-2 que tanto éxito -con otros intérpretes- les reportó en la temporada 2010. Ese mismo sistema es el que pretende emplear la 'U' de 'Chemo' del Solar, sin ponerse jamás de acuerdo consigo misma en cuál es la ubicación óptima de Pablo Vitti en dicho esquema. De otro lado, así como cremas de Lima y del centro, otros dos equipos que suelen coincidir en sus planteamientos son Alianza Atlético y CNI: ambos usan el 4-2-3-1, que a veces los loretanos trocan en 4-3-2-1 cuando Marcial Salazar decide acumular marca en la primera línea.

De ese modo, solo habría tres equipos en el actual Descentralizado que no siguen un patrón extendible a otros: Cienciano, Juan Aurich e Inti Gas. Pero el caso de los ayacuchanos es distinto de los dos primeros: Édgard Ospina no se ha cansado de probar sistemas en las nueve primeras fechas del torneo, habiendo deambulado desde los clásicos 4-cuadrado-2 o 4-rombo-2 a los cuasi bizarros 3-2-3-2 o 3-5-2 (con cinco hombres en línea al medio). Por lo tanto, es más por ese laboratorio permanente que por tener un modelo propio que el 'Baloncito Marrón' no puede agruparse con alguno de los 13 clubes precedentes.

Bajo esas condiciones, puede afirmarse que los dos líderes del actual Descentralizado, los dos equipos rojos, son los que juegan distinto de los demás en términos tácticos. Y acaso por eso -también- son punteros.

De imperio a imperio

Chávez, en la cúspide de la pirámide, es uno de los ejes que permite a Cienciano operar su 4-1-4-1 (Foto: Diario del Cusco)Lo de Cienciano es más sencillo de explicar, acaso porque Marcelo Trobbiani es un tipo sencillo para lo tácticos. Personalidad empática o no, el DT argentino tiene una filosofía de juego agresiva, como su temperamento, impuesta desde sus tiempos en Universitario y que, desde su primera etapa en el Cusco, se notó que comulgaba muy bien con el tradicional estilo de Cienciano: matar en casa.

Ciertamente, en esa línea, en DeChalaca.com nos hemos preocupado en sostener que este Cienciano 2011 es candidato para llegar a diciembre peleando el título porque, a despecho de su falta de recambios, tiene bien asimilada la necesidad de sumar todos los puntos en casa. Y para eso ha incorporado un esquema que transmite esa agresividad necesaria: el 4-1-4-1. Un esquema que en el último Mundial fue interpretado, principalmente, por la selección de Japón, con un pivote llamado Yuki Abe ubicado entre la defensa y la volante que servía de tiempista al resto del equipo.

Se dice que el 4-1-4-1 transmite agresividad porque, con volantes descolgados por los lados, las posibilidades de centrar y matar son muchas. Los laterales son más carrileros que marcadores de punta, por lo cual hay un ida y vuelta permanente por ambos carriles. En tanto, los dos volantes del medio también hacen un recorrido generoso y ninguno de los dos se cree el enganche flojo que tiene que recibir los balones para desaduanarlos. El hombre de punta, por otra parte, suele ser un '9' recio y goleador, que sobre todo va bien por arriba y está fundamentalmente para meterla.

Olascuaga y Ojeda conforman una de las líneas de doble carrilero de Cienciano que bien le vienen funcionando a Trobbiani. (Foto: Diario del Cusco)Dicho eso, se entiende que al Cienciano de Trobbiani el traje le calza a la medida. Fernando Masías y Luis Rodolfo Ojeda son hombres que originalmente son volantes, pero actúan como laterales y hacen el ida y vuelta. Ellos se entremezclan con los volantes laterales: Cristian Guevara y Carlos Olascuaga, este último titular ante la lesión de Julio García. Al medio está Juan Carlos Mariño, que gracias al sistema no carga con todo el peso de la conducción del equipo, acompañado de Jesús Chávez, quien es un zurdo que tiene la ductilidad de ir por derecha o izquierda si así lo requiriera el esquema -lo mismo que Guevara, quien pese a ser derecho ha acostumbrado jugar más por izquierda a lo largo de su carrera-. Detrás de ellos está, como pivote, Edwin Retamoso, quien no es un '6' puramente destructivo: trajina y, sobre todo, hace jugar al resto. Arriba, claro está, el prehistórico Ibarra cumple con todas las credenciales goleadoras.

Vientos mañosos

En tanto, en Aurich el libreto es distinto porque apela más al cálculo y la maña, como que lo diseña Diego Edison Umaña. Cuando se dice que es el "Reynoso colombiano" se piensa más en lo prestidigitador -lea su completo blog si quiere ahondar en detalles- que en lo defensivo, por cierto, aunque debe reconocerse que el experimentado DT del cuadro chiclayano ha demostrado manejar mejor los sistemas de defensa que los de ataque.

Aurich también tiene doble trabajo por el carril: aquí lo muestran Uribe y Chiroque. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Así, desde la primera jornada lo que ha predominado en el 'Ciclón', juegue en Chiclayo o de visita, es un 3-4-2-1 con posibilidades de convertirse en un 3-5-1-1 ó, incluso, en un 5-cuadrado-1 si las circunstancias así lo ameritan. Las claves para "dormir" al rival pasan, en este caso, por dos roles importantes: los que cumplen los carrileros y los que cumplen los volantes centrales.

En el caso de los carrileros, Eduardo Uribe y Nelinho Quina, ellos pueden cumplir hasta tres funciones. Primero la de volantes laterales, para ir y venir de manera generosa según el trámite del juego (lo hace mejor Quina); luego, la de marcadores, cuando se cierra la táctica con cinco al fondo y hay que barrerse con frecuencia para impedir los desbordes (son parejos en ese sentido); y por último, la de volantes que pueden cerrarse hacia el medio junto con los de contención, para aglomerar hombres en el mediocampo y fortalecer el pressing (lo hace mejor Uribe), caso en el cual William Chiroque, quien actúa en la segunda línea, puede retroceder unos metros para situarse como volante alero. Así, Aurich está equilibrado en ese rol.

En tanto, en el caso de los volantes centrales, vienen actuando con preponderancia -y eficiencia- Jorge Molina y Rinaldo Cruzado, tanto así que se han vuelto, por qué no decirlo, de las principales figuras del cuadro de Umaña. 'Koki' es un pequeño pulpo: quita y hace jugar, como el Jayo de sus mejores épocas. Cruzado, por su parte, es quien se descuelga en esa zona, sopesando con inteligencia su consabido caminar lento y teniendo espacios -y obligaciones- para enviar pases largos y sacar lustre a su inteligente botín. Hacen ida y vuelta, no tanto como el de los volantes centrales de Cienciano porque no son tan veloces, pero sí corren y quitan mucho en los dos cuartos de cancha cercanos al círculo central. Allí, en ese trozo de verde, es donde el 'Ciclón' está ganando los partidos.

Cruzado a la marca. Es una de las grandes figuras de este 'Ciclón'. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)De esa forma, se entiende por qué se habla de "suplentes de lujo" en Aurich: solo hay sitio para que jueguen o Montes o Tejada o Zúñiga. O en volante ofensiva, o van Chiroque y Ascoy o lo hacen Cueto y Ciciliano. Es una abundancia derivada de que las prioridades en Chiclayo, hoy, están un poquito más atrás en la pizarra.

La vida en rojo

No puede decirse que las tácticas sui generis conviertan, per se, a Cienciano y a Aurich en candidatos. Las fortalezas principales de estos, por ahora, siguen siendo la localía y el plantel rico, respectivamente. Pero sí son armas que vienen haciendo cierta diferencia y que sus rivales bien harían en estudiar de cara a competir con ellos de mejor grado.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: Ciro Madueño, Diario del Cusco, diario La Industria de Chiclayo

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Macha Zeballos , April 27, 2011
Excelentisimo articulo...grande como siempre roberto castro... un analisis tactico preciso y certero... deberian hacer esto mas seguido.. son la mejor pagina de futbol peruano
...
escrito por FERNANDO DE HUANUCO , April 27, 2011
caraxo insisto que el ciclon va a campeonar de lejos y el papa de america vuelve a un torneo internacional....CICLON CAMPEON POR SIEMPRE!!!!
...
escrito por Daniel , April 27, 2011
Una clase de análisis táctico. Todos los que desean ser directores técnicos deberían leer este artículo. Excelente.
...
escrito por Jerson Serrano , April 28, 2011
Gracias Juvenal.. POR IRTE ves como esta el PAPA, y el cienciano tiene los mismos jugadores del año pasado, solo que con ganas y apoyo, no somos los candidatos pero pelearemos por el campeonato, y el PAPA todo lo da para poder ser como siempre el PAPA, arriba CIENCIANO!!! CAMPEON!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy