Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com¿Puede haber algo peor que un futbolista que se va a jugar por el eterno rival? Existen casos famosos recientes que fueron duros golpes en los corazones de los hinchas. Pero la primera "traición" sucedió hace casi 80 años, y la llevó a cabo el ‘Doctor’ Alberto Soria.

 

“Valdivieso, Rostaing, Soria…”. La voz grave de Nicomedes Santa Cruz declama estos nombres en la apertura de su inolvidable décima Alianza Lima. El genial folclorista negro eligió a este equipo de ídolos para inmortalizarlo en sus versos. Y Alberto Soria era ídolo de Alianza. Justamente en la idolatría que el público otorga a un jugador es que aguijonea la traición cuando estos pasan a la vereda del frente.

Alberto Soria sale al campo con camiseta de la 'U', en 1933. El 'Doctor' aparece a la izquierda, detrás de 'Lolo' Fernández, quien luce volteado. (Foto: libro 'Lolo, ídolo eterno', Teodoro Salazar Canaval)Se dieron algunos traspasos entre compadres que pasaron al olvido por la poca trascendencia de los jugadores. Pero entre los Judas más famosos, se puede recordar a Eduardo Esidio y a Marko Ciurlizza, quienes dejaron el Universitario tricampeón, en 2001, para ponerse la blanquiazul en el año del centenario íntimo. Esidio acababa de romper el récord de goles marcados en un solo torneo en el Perú (fueron 37 en 2000) y Ciurlizza personificaba la esencia de la ‘U’, la garra, a la que le adicionaba un juego agudo y vistoso. La enfermedad del delantero brasileño ayudó, junto con sus goles, a que se gane el cariño de todos; el fútbol galante y aguerrido del ‘Tigre’ lo llevaron a ser la gran figura de la cantera merengue.

Quizá dolió más todavía, a los hinchas de Alianza, que Juan Reynoso los dejara en 1993 para irse a la ‘U’ y ser campeón. Él era el capitán de esa generación posterior a la tragedia de Ventanilla. El ‘Cabezón’ era quien había esquivado a la muerte en ese Fokker maldito y estaba llamado a ser ídolo eterno en Matute. Ellos son los Judas más recientes, a quienes recordamos este Jueves Santo, día de la traición más famosa de todos los tiempos.

Pero en 1933, fue el ‘Doctor’ Alberto Soria quien remeció las bases de las almas blanquiazules al pasar a Universitario. Él había llegado a La Victoria nueve años antes proveniente del Teniente Ruiz, donde había ido ganando progresivamente los ascensos desde la Tercera División. Allí jugó dos años en Primera hasta que pasó al club de La Victoria. Con la camiseta de Alianza Lima se hizo ídolo y figura gracias a su juego aguerrido y vehemente, siendo el estandarte de la defensa íntima.

De regreso en Alianza, Soria volvió a ser figura y hasta descendió y ascendió con sedas blanquiazules. (Foto: libro '¡Arriba Alianza!', Teodoro Salazar Canaval)El 23 de setiembre de 1928, Soria jugó el primer clásico de la historia, en el que fue expulsado en el minuto 73. Luego disputó otros nueve clásicos, de los que Universitario solo ganó uno. Además, había sido campeón con la chompa aliancista en los años 1927, 1928, 1931 y 1932. Posicionado ya en el altar de los ídolos de Alianza, pasó a Universitario para jugar hasta cuatro veces en contra de su equipo de siempre. Le ganó una sola vez, el 29 de abril de 1934, por el marcador de 3-2. A finales de 1934 volvió a disputar los clásicos por Alianza Lima, hasta que se retiró al cabo de la campaña íntima de retorno a la División de Honor en 1939. Pero su paternidad sobre la crema pareció diluirse luego de su felonía: fueron ocho partidos en los que la ‘U’ se impuso cinco veces.

Judas Iscariote pecó por dinero. Nunca se supo a ciencia cierta, en cambio, por qué Soria se pasó al bando contrario. Incluso declaró para la revista Equipo, en 1949, que se fue a Universitario por “motivos particulares”. El ‘Doctor’, como el apóstol, se arrepintió después, pero él sí pudo recuperar el posicionamiento como gran y querido jugador que la deslealtad no le arrebató. 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: libros 'Lolo, ídolo eterno' y '¡Arriba Alianza!', Teodoro Salazar Canaval

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Richard , April 23, 2011
Al doctor soria se le perdona, por todo lo que hizo por Alianza
...
escrito por Richard , April 24, 2011
Al doctor soria se le perdona, por todo lo que hizo por Alianza
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy