Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEste sábado, el clásico tiene un sabor estadístico especial: Alianza busca quebrar un invicto que mantiene la 'U' en sus últimas siete visitas a Matute. ¿Pero es esta la mejor racha crema en el recinto victoriano a lo largo de la historia?

 

El manejo de estadísticas, está de más decirlo, requiere bastante precisión y rigurosidad. Estandarizar criterios al respecto es difícil, y por eso en DeChalaca.com siempre hemos creído conveniente explicar algunas de las premisas que manejamos al emitir cifras de modo tal que el lector pueda entender a cabalidad qué queremos expresar con algún dato.

Por ejemplo, una de esas premisas fundamentales es que las estadísticas de partidos de Primera División no deben mezclarse con las de ningún otro torneo (internacionales, por ejemplo), ni mucho menos con amistosos. Cada contexto es separado y debe ser expresado de forma independiente para su mejor comprensión. No obstante, la cultura convencional respecto del historial de los clásicos entre Alianza y Universitario acostumbra agregar indistintamente los números de cualquier cotejo entre íntimos y cremas, sea cual fuere su naturaleza. No se puede decir que ello es un error, pero a juicio de esta página web sí es, al menos, una mala costumbre que habría que cambiar.

Así, por ejemplo, al hablar de la "paternidad" que Universitario sostiene actualmente sobre Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva -como se sabe, los íntimos no derrotan allí a los cremas desde el Clausura 2006-, tema de moda a propósito del clásico del sábado, es estricto decir que en términos absolutos, la 'U' lleva siete partidos consecutivos sin perder en Matute. Dichos siete partidos se desagregan en tres triunfos merengues y cuatro empates, y todos corresponden a partidos de Primera División.

La pregunta que viene circulando en el ambiente es si esa racha crema en La Victoria es comparable con alguna otra, estrictamente con la que Universitario sostuvo sobre Alianza entre 1989 y 1994; exactamente, desde el triunfo íntimo por 1-0 con gol de Manuel Earl en la primera fase del Torneo Plácido Galindo, el 6 de agosto de 1989, y la victoria también por 1-0 de los blanquiazules del 20 de mayo de 1994, por el Descentralizado, con cabezazo de José Soto en aquella tarde del puñetazo de Jorge Amado Nunes a Juan Carlos Kopriva. La respuesta estadística según los criterios estándares de DeChalaca.com es que, en términos de partidos de Primera División, la 'U' ya superó actualmente esa racha, pero podrían admitirse otras dos lecturas, todas las cuales se describen a continuación.

En partidos de Primera División: la 'U' ya superó la racha

Manuel Earl remata al arco ante la marca de José Antonio Trece en el primer clásico en Matute por el Torneo Plácido Galindo de 1989. Fue la última victoria íntima antes de la gran racha crema en La Victoria que se prolongaría hasta 1994. (Recorte: revista Todo Fútbol)Entre los dos triunfos íntimos mencionados en 1989 y 1994, Alianza y Universitario jugaron seis veces en Matute por cotejos de Primera División. En ese lapso, los cremas ganaron cuatro veces: dos en 1989 -una de ellas también por el Torneo Plácido Galindo, que sí es parte de la Primera División, como ya ha explicado DeChalaca.com oportunamente-, una en 1992 y, en la que quizá sea la más recordada, una en 1993, cuando con gol de Ronald Baroni los cremas desembarcaron de la punta del Descentralizado a los 'Potrillos' de Miguel Ángel Arrué y los comenzaron a condenar a una racha de 15 años sin títulos. En tanto, hubo dos empates: un 1-1 en 1990 y un 0-0 en 1991, este último partido finalizado a los 80' de juego luego de que el juez Sergio Leiblinger anulara discutiblemente un gol al delantero brasileño de Alianza Rosinaldo Lopes.

Por tanto, la 'U', que ahora lleva 7 partidos de Primera División en Matute sin perder, ha superado decidamente la racha de 1989-1994 luego del empate 2-2 registrado el 12 de noviembre del año pasado, por la fase de Series del Descentralizado 2010. Sea cual fuere el resultado de este sábado en Matute, podrá decirse a ciencia cierta que la máxima racha de paternidad crema en La Victoria por cotejos de Primera División se ha consumado entre los años 2006 y 2011.

En partidos oficiales: la 'U' puede superar la racha este sábado

El argentino Rubén Tannucci y Juan Jayo discuten con Jorge Amado Nunes en el clásico de la Copa Libertadores de 1994. Fue victoria crema por 1-2. (Recorte: revista Estadio)Sin embargo, el análisis cambia ligeramente si en vez de circunscribirlo solo a partidos de Primera División se considera también otros partidos oficiales. En ese caso, a la racha de 1989-1994 habría que sumar uno más: la victoria por 1-2 de Universitario sobre Alianza por la Copa Libertadores de 1994, con goles del hondureño Eugenio Dolmo y del paraguayo Jorge Amado Nunes, descontando el argentino Juan Carlos Kopriva para Alianza Lima. Aquel partido, que significó además el cese de Miguel Ángel Arrué en su primera etapa como técnico aliancista, fue curiosamente el último triunfo crema en Matute hasta antes de la ruptura de la racha en mayo de 1994 con la comentada victoria íntima de 1-0 con el cabezazo de José Soto.

De este modo, si se sumara este clásico, podría decirse que la racha de 1989-1994 y la de 2006-2011 están igualadas: se hablaría de siete partidos oficiales en los que la 'U' no ha conocido derrotas en Matute en ambos casos. Así, si este sábado Universitario no perdiera ante Alianza, podría decirse que los cremas han establecido una nueva racha de paternidad sobre los blanquiazules en el Alejandro Villanueva en cotejos oficiales.

En clásicos en general: a la 'U' aún le falta

El gol de Roberto Silva a Juan Flores en el Clausura 2006: la última victoria de Alianza sobre Universitario en Matute, hace ya cinco años. (Recorte: diario El Bocón)Finalmente, en lo que resulta más enojoso para quien maneja estadísticas pero que podría ser admitido en la usanza convencional, podría incorporarse también los partidos amistosos jugados en Matute a la contabilidad de las rachas. Y en ese caso, a la racha de 1989-1994 habría que sumarle dos clásicos más: uno jugado el 21 de marzo de 1990, por el cuadrangular Ciudad de Lima -el cual también contó con la participación de Sporting Cristal y Sport Boys- y que quedó 0-0, y otro disputado el 22 de marzo de 1992, por la denominada II Copa Clásica y que fue victoria para la 'U' por 0-2 con autogol de Frank Ruiz y gol de media distancia de Juan Carlos Bazalar.

En ese caso, pues, la racha de clásicos de la 'U' invicta en Matute sumaría nueve partidos, y los cremas requerirían prolongar su invicto aún más allá del choque de este sábado para poder superar el registro de 1989-1994.

Las estadísticas no juegan, pero sí sirven para matizar los partidos y levantar las pasiones, siempre en el buen sentido. No obstante, es importante hacer las precisiones del caso de manera previa para que los hinchas de uno y otro equipo sepan de qué están hablando al referirse a paternidades antes de un partido que despierta tantas emociones como este que alguna vez comenzó a punta de bastonazos.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: revistas Todo Fútbol y Estadio; diario El Bocón

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Piero , April 14, 2011
25 Campeonatos contra 22 Campeonatos, en 24 años menos de existencia, eso dice todo...
...
escrito por Agustín , April 14, 2011
Buena dechalaca.com, como siempre investigando, pero que conste que actualmente hace más de un año que la u no puede vencer a Alianza, habiendo Alianza ganado dos partidos el año pasado (Arequipa y monumental)
...
escrito por adhemir , April 14, 2011
INEDITO!!....EL ÚNICO CASO EN EL MUNDO.
EL HIJO TIENE MÁS AÑOS QUE EL PADRE...!!
...
escrito por Italo , April 14, 2011
Limitar la supremacía a unos simples números es tan penoso como que uno, al final de su vida, haga un exámen de sus años vividos y crea que valieron la pena sólo porque tiene mucho dinero.
...
escrito por JERS , April 15, 2011
¿¿25 contra 22?? pues no se si entras muy seguido a dechalaca Piero, pero aqui se informo con datos que la U tiene 24 y alianza 23
...
escrito por Anatolhy , January 23, 2013
24 años menos de existencia, pero con la salvedad de que los torneos se empezaron a jugar recién en 1912.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy