Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn 1985, UTC tuvo un año espectacular. El 'Gavilán Norteño' cumplió una campaña redonda y obtuvo el primer lugar en el Descentralizado. A pesar de su caída en la liguilla final, logró el subcampeonato y la histórica clasificación a la Copa Libertadores.
 

Hace más de 25 años, un elenco provinciano rompió con los parámetros de la época y lidió de igual a igual con los equipos más enconados del Descentralizado. Ese fue UTC, el añorado 'Gavilán Norteño', el mismo que se salió del libreto y, para sorpresa de muchos, alcanzó el subcampeonato y clasificó a la Copa Libertadores. Tras su portentosa gesta y luego de perder la categoría en 1993, el elenco cajamarquino intentó recobrar protagonismo en su región y fue habitual partícipe de las instancias decisivas de la Copa Perú. Sin embargo, en temporadas posteriores, fue agobiado por su austero presupuesto, al punto de quedar a un paso de la desaparición. No obstante, tras pedir una licencia en 2010, el elenco crema está retornando a la competencia en la presente temporada y, de acuerdo a los entendidos del "fútbol macho", es favorito para alzarse con el título. Qué mejor, entonces, para rendirle un homenaje y reabrir su etapa más gloriosa a lo largo de su existencia.

Muchachos provincianos

 La base del conjunto de UTC que hizo una primera rueda espectacular. Aunque se cayeron en la liguilla, lograron clasificar a la Libertadores (Foto: revista Ovación)En 1981, la Universidad Técnica de Cajamarca logró su ascenso a la máxima categoría tras alzarse con la Copa Perú -sin ceder punto alguno-. De aquel lugar de privilegio no se movió, haciéndose más bien fuerte con la misma base de jugadores oriundos que ya experimentados, en 1985, lograron alcanzar un cupo a la Copa Libertadores. El recordado Jesús 'Gato' Purizaga fue el arquero de aquél equipo, Segundo 'Calancas' Cruz, José Ramirez Cuba y Julio Goicochea eran los puntales fuertes de la zaga, que contaba también con la calidad de Leoncio Cervera apoyando la salida. En la delantera se batían el peleador Armando Portilla con Samuel Chamochumbi, hermano de Aldo, accidentado en la tragedia del Fokker. Todos ellos componían la música de la 'Nueva Crema', bajo la batuta de Pedro Cruz, el director de orquesta.

El artífice del éxito: Pedro Cruz. El técnico que llevó al ‘Gavilán del Norte’  a su mejor campaña en la historia (Foto: revista Ovación)El espíritu de UTC lo hizo sacar resultados imposibles tanto en casa como en sus visitas a los más pintados rivales limeños. Los cajamarquinos se ubicaron desde el inicio del Descentralizado como punteros, ubicación de la que no se desprendieron al final del campeonato. Comenzaron el torneo en casa donde, sin mayores problemas y empezando a afinar las notas, derrotaron a Los Espartanos de Pacasmayo por 2-0. Sin embargo, la segunda fecha les reservaba uno de los temibles limeños: era el Sporting Cristal, de quienes también dieron cuenta en el mismo estadio San Martín -con un poco más de 1,600 personas-.

El 'Gavilán Norteño', después de jugar de igual a igual contra los celestes, pudo abrir el marcador gracias a un tiro de Chamochumbi a los 60' que batió al portero Miguel Miranda. Sin embargo, 13' más tarde, Cristal logró emparejar la cuenta a los 73', con gol de penal de Juan Caballero, tanto que animó a los celestes a irse en busca del triunfo. Empero, César Loyola y Jorge Hirano fueron bien controlados por la pareja Goicochea - Ramirez Cubas y más bien fue UTC el que, por intermedio de Armando Portilla, logró la victoria a los 78'.

Se levantaron bien temprano

El ‘Chueco' disputa un balón con Portilla del UTC en el encuentro que sostuvieron ambas escuadras (Foto: revista Ovación)A las dos victorias iniciales se sumaron otras cinco en seguidilla: 2-1 ante La Joya, 4-0 al Alfonso Ugarte de Puno, 3-2 contra el Bolognesi, 1-2 ante el Octavio Espinosa en Ica y 2-0 ante el ADT en casa. Esta racha de siete victorias al hilo fue cortada por el Deportivo Junín, que en casa le empató 1-1, aunque para esto UTC ya se encontraba con algunos puntos de ventaja ante sus perseguidores.

En la décima fecha, los cajamarquinos tuvieron que enfrentar en el estadio Héroes del San Ramón a Universitario (que ese día salió vestido de granate). Si bien el favorito era el elenco de Odriozola, aquellos que se vistieron de crema ese día, con autogol de Samuel Eugenio en el segundo tiempo, se llevaron la victoria.

Fue solo en la fecha 11 que UTC perdió el invicto: sucedió en Arequipa, donde cayó ante Melgar por 2-1, un golpe que, sin embargo, los pupilos de Pedro Cruz absorberían de la mejor forma. Y es que cuatro victorias seguidas sellarían la reacción ante la derrota; la más sonada fue el 1-0 obtenido en Cajamarca contra Alianza con gol de Portilla. Posteriormente, cerraron la primera rueda con un contundente 4-1 ante Deportivo Municipal.

El mejor del primero, fue Segundo

 El ‘Diablo’ Drago anota de penal ante la mirada atenta de un Nacional repleto (Foto: revista Ovación)Sin soltar la punta llegó una nueva y espectacular victoria: una vez más fueron los victimarios de Cristal. Esta vez más de 6200 personas fueron testigos de la humillación celeste, quienes perdieron -parafraseando a Martinez Morosini- sin pena ni gloria por 5-1. Segundo Cruz abrió el marcador a los 17', Hirano empató provisionalmente a los 25'. Pero, en una tarde increíble -que quizá le valió el posterior contrato con los celestes-, Segundo Cruz anotó el segundo gol. Luego, se sucedieron los goles de Benjamín Reyes y Armando Portilla, para que el mismo Cruz anotara de penal el definitivo 5-1.

Entonados con el resultado, siguieron obteniendo puntos sin soltar el liderazgo, llegando a Lima para empatarle a Universitario 1-1 ante casi 50 mil personas -primero el 'Diablo' Drago de penal, para que a los 49' empate Chamochumbi-, partido recordado por ser el último en el cual se abrió la perrera del estadio Nacional. La parte más difícil había pasado, aunque tuvo que palpar su segunda y última derrota del Descentralizado: fue en la fecha número 27, en la que cayeron por un terrible 5-0 ante CNI en Iquitos; pese a ello, ya se encontraban con varios puntos de ventaja sobre Universitario -segundo en ese momento-.

 Universitario y UTC se enfrentan en un Nacional que sorprendió por la masiva asistencia de gente (Foto: revista Ovación)Después vendría un empate en Matute ante Alianza, donde se adelantaron en la cuenta gracias a Benjamín Reyes, pero, a los 45', Luis 'Potrillo' Escobar evitó la pena blanquiazul. Con siete puntos de ventaja sobre Universitario, el 'Gavilán Norteño" obtuvo el título del Descentralizado, y recibió dos puntos de bonificación para la liguilla -ante un punto para Universitario por ser segundo-, aunque para colmo de males estaba establecida ser jugada en su integridad en Lima -notable favorecimiento a los equipos de la capital-.

No ligó en la liguilla

Después de un brillante campeonato (y quién sabe por qué motivos), UTC debutó en la liguilla ante la 'U', partido en el que cayó por 4-0. Ese partido significó a juicio de muchos la pérdida del campeonato. Los merengues, gracias a Miguel Seminario, Fidel Suárez -por partida doble- y Eduardo Rey Muñoz, obtuvieron la victoria más importante en todo el año. En las siguientes fechas el 'Gavilán Norteño' le ganó al Mannucci por 1-0 y Alianza Lima por 0-1, victorias que hubiesen tenido ribetes de hito si no habrían perdido ante la 'U' una semana antes. Tras esos partidos, empató con Espartanos y Municipal (1-1 y 2-2, respectivamente), pero al final no pudo superar a Universitario que ganó todos sus partidos -con una volteada incluída en la segunda fecha ante sus clásicos rivales (de 0-2 a 3-2)-.

Escenas del duelo entre UTC y Universitario en el estadio Héroes del San Ramón, por la Copa Libertadores 1986. En aquel cotejo, el 'Gavilán Norteño' sucumbió por 1-3. Luego se despediría del certamen recibiendo a los equipos bolivianos (Foto: revista Ovación)Igual, como segundo en la liguilla, la escuadra cajamarquina se quedó con el subcampeonato nacional y se ganó el derecho de tomar parte de la Copa Libertadores de 1986, un momento histórico para sus anales, aunque el saldo final fue negativo para el 'Gavilán Norteño'. Integró el Grupo 3 con Universitario, Bolivar y Wilstermann, y en el actó empezó a cosechar derrotas. Debutó ante la 'U', en el estadio Nacional, y sucumbió por 2-0 con tantos de Segundo Cruz (autogol) a los 9' y Eduardo Rey Muñoz, a los 57. Luego, emprendió viaje a Bolivia y la tendencia se mantuvo: cayó por 2-1 ante Bolivar en La Paz y 2-0 ante Wilstermann en Cochabamba.

Luego vino el cotejo de revancha ante Universitario, en el estadio Héroes del San Ramón de Cajamarca, pero la racha de derrotas siguió con su curso: los merengues salieron airosos por 1-3, en partido en que Juan Caballero hizo un hat-trick, mientras que el descuento local llegó vía La Torre. Tras ello, llegaron los partidos que, en cierto modo, maquillaron la magra presentación de UTC: la igualdad a dos goles ante Bolívar y el triunfo por 3-2 ante Wilstermann, cotejo en el que cerró su corta experiencia en un certamen internacional.

Han pasado más de 25 años de la época dorada del 'Gavilán Norteño', y ahora vuelve a la Copa Perú tras estar ausente en 2010. Los cajamarquinos han armado un buen cuadro y, al parecer, son candidatos para pegar la vuelta a la máxima división. ¿Quién sabe lo que puede ocurrir? Quizá la historia se repita y los hinchas de UTC vuelvan al glorioso 1985 y la histórica clasificación a la Libertadores.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: revista Ovación

Comentarios ( 13)add
...
escrito por Germán , April 14, 2011
Se olvidan de mencionar esa gran dupla de mediocampistas que tenía aquel UTC, integrado por Juan Sánchez y Enrique Moreno, que en esa campaña se pasearon con cuanto rival les salía en frente. Grande UTC, quienes los vimos jugar siempre los recordaremos como un gran equipo.
...
escrito por toño , April 14, 2011
liguillas en lima,cuantos equipos provincianos de buenas campañas habran sido perjudicados por ese absurdo sistema,seria bueno que realizaran un articulo al respecto,si bien en la actualidad la situacion favorable a los limeños no cambio nada por lo menos ya las finales se juegan ida y vuelta respetando las localias,otro punto se daran cuenta ke siempre los equipos provincianos que en algun momento destacaron tienen presentes lamentables,nunca lograron una consolidacion y un liderazco una pena realmente y una explicacion de nuestro presente futbolistico y nuestro nulo trabajo en menores.
...
escrito por Julio Cesar , April 16, 2011
Saludos a todos. Gran recuerdo de este gran equipo del UTC. Recuerdo el gol del Escobar en el empate 1-1 en Lima Escobar se va por la derecha y mete un centro alto que fue bajando y se colo por el segundo palo de Purizaga. El estadio lleno y el publico se volvio loco de emocion. Lastima que en la liguilla se cayo y despues desmantelaron a ese gran equipo que siguio siendo protagonista hasta fines de los 80's. En un reportaje de la revista El Grafico-Peru sobre "supuestos partidos arreglados" como el Argentina -Peru del Mundial 78 ; el Alemania -Austria del Mundial 82; el Boca Oriente Petrolero de la Copa Libertadores del 91; el Olimpia -Sol de America del 90 y el Defensor Sporting -Sporting Cristal del 96. Se cuenta que el UTC- Bolivar tambien fue arreglado. La U ya habia hablado de un incentivo al UTC si le ganaba al Bolivar cuando llego el entretiempo los del UTC fueron a finiquitar el acuerdo, los dirigentes de la U dijeron que al final del partido se hablaria. Fueron los del Bolivar y arreglaron un nuevo trato al final 2-2 y la U eliminada del torneo. Otro recuerdo de este UTC es que la mantenia un invicto de varias fechas y con gol de "Canty" Tavara le quitaron el invicto al arco crema partido que perdio UTC 4-1. Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por Juan Gómez , December 12, 2012
Bueno equipo, pero esta vez le tocará al Ugarte subir a la profesional :)
...
escrito por nictalope , December 12, 2012
Para Julio César, desmerecer las capañas de un equipo que con un presupuesto irrisorio llego a copa libertadores y con ese sistema de liguillas absurdo de antaño es absurdo. Al final todos los perdedores de la pelotita en este pais justifican sus fracazos con el famoso: "compraron al arbitro" o "se vendieron", más seriedad y respeto.
...
escrito por Hebert , December 12, 2012
Grande el Gavilan! Vamos UTC!!
...
escrito por oscar , December 12, 2012
GRATOS E INOLVIDABLES RECUERDOS DE EMOCIONES Y ALEGRIAS JUNTO A MI FAMILIA... MUCHAS GRACIAS MI UTC....
...
escrito por ALEXANDER , December 12, 2012
centralismo k hizo k UTC no campeone ese año..INJUSTICIA ESTE TITULO DE LA u -1
...
escrito por EDWIN GONZALES , December 13, 2012
GRANDE UTC.
VAMOS GAVILANCITO GAVILAN A GOLEAR A LOS PUNEÑOS.
...
escrito por Julio Cesar , May 03, 2013
Saludos a todos. Para el Sr. nictalope mi deseo no es minimizar ni menospreciar los logros de este gran equipo del UTC de toda su historia. Si heri sencibilidades y susceptibilidades las disculpas correspondientes. Yo tambien queria que UTC fuese el campeon nacional pero perdio y la realidad es otra. Gracias por su atencion
...
escrito por Pedro Pito Cruz , October 11, 2013
Gracias DECHALACA.COM por esta Nota es una etapa de mi vida que siempre llevo en mi corazon con coraje y con esos triunfos tan merecidos que nos llevo a una COPA LIBERTADORES. GRACIAS
...
escrito por MANUEL , November 16, 2015
¿HABRÁ VIDEOS DE EL ENCUENTRO DE UTC DE CAJAMARCA CON LA 'U' EN LIMA JUGADO CUANDO EMPATARON 1-1 EN EL 86? SI LO HAY, HÁGANLO SABER.
...
escrito por jose atalaya , January 03, 2016
Cómo no voy a recordar esos partidos, primero con la 'U' con un lleno total con un récord de asistencia y gente que se quedó afuera sin poder entrar al estadio. Recuerdo que Portilla lo paseó como quiso a Gastulo, marcador izquierdo de la 'U', y con Alianza hizo otro tremendo partido. Ambos partidos tuve el privilegio de verlos: ARRIBA GAVILÁN NORTEÑO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy