Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com El brasileño Rodrigo Ferreira se enroló a Inti Gas tras haber tenido hace algunos años una aventura en el fútbol griego. Es el primer jugador de su nacionalidad en tomar parte del actual Descentralizado.

 

Nota a los lectores: Este artículo ha sido modificado respecto de su publicación original por solicitud del jugador Rodrigo Ferreira, quien ha alcanzado a DeChalaca.com algunos apuntes y precisiones acerca de su carrera que él consideraba disentían en alguna medida del texto original. Luego de un riguroso proceso de contraste y validación, hemos procedido a efectuar algunas correcciones y adendas útiles. Solicitamos a Rodrigo Ferreira y a los lectores las disculpas del caso por las imprecisiones en las que se pueda haber incurrido.

Pasaporte

Rodrigo Ferreira Mucarbel nació el 11 de abril de 1982 en Recife, capital del estado de Pernambuco en Brasil. Mide 184 centímetros y pesa 74 kilogramos. Es un delantero de área y que se siente cómodo en el juego aéreo, así como con el balón en los pies.

Prontuario

Empezó su carrera a los 17 años en el Sport Recife, equipo que por entonces (1999) era dirigido por Julio César Leal, ex campeón mundial Sub-20 con Brasil en 1993 y 1995, aunque el jugador refiere no haber conocido a dicho personaje. Allí se mantuvo hasta 2003, periodo en el cual el equipo ganó dos veces el título estatal de Pernambuco (1999 y 2000) y sufrió un descenso a la Serie B brasileña (al cabo de la temporada 2001, en la que acabó vigesimoctavo y último del Brasileirao). De acuerdo con la CBF, en 2003 estuvo registrado en el Villa Nova Atlético Club, que disputaba la Serie C (Tercera División) de la ciudad Nova Lima, en el estado de Minas Gerais -el jugador refiere no haber llegado a actuar en dicho club-. Como consta en la página web de la CBF, desde dicha institución se concretó su transferencia a Europa: arribó al Apollon Smyrnis de Atenas, de la Beta Ethniki (Segunda División) griega. Con este equipo anotó un gol en la liga -frente al Panserraikos- y acabó descendiendo a final de temporada tras ubicarse en el decimocuarto lugar. Mejor le fue en el torneo de Copa: aunque el Apollon Smyrnis fue eliminado en segunda ronda por el AEL 1964 Larisa, Ferreira anotó cuatro tantos y por ello fue uno de los once segundos goleadores del torneo.

Según diversas fuentes, Ferreira pasó en la siguiente temporada, 2005-2006, al Paniliakos FC de Pirgos, también de la Beta Ethniki helénica; el jugador refiere haber comenzado a actuar en Paniliakos en 2006. Como fuere, el hecho es que Paniliakos acabó ubicado en decimosexto lugar (último) en esa temporada y pasó a jugar en la Gamma Ethniki (Tercera División) para la 2006-2007 y, tras una nueva mala campaña (decimosexto de 18 clubes) acabó relegado a la Delta Ethniki (Cuarta División) para la temporada 2007-2008. Si bien algunas referencias señalan que Ferreira dejó Paniliakos en 2007 para marcharse al Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, el jugador refiere haber retornado a su país en 2008 directamente desde Grecia para enrolarse en el Vitória da Conquista de Bahía, de la Serie C. En dicho club no anotó ningún gol oficial -el jugador refiere haber anotado dos goles en partidos amistosos-, y luego estuvo siete meses sin jugar por una lesión en los ligamentos de la rodilla. Para 2009, pasó a las filas del Tupi de Minas Gerais; el jugador refiere haber actuado en dicho club solo en el torneo estatal (en el que el Tupi acabó en sétimo lugar) y en la Copa de Brasil, y no en la Serie D brasileña disputada por el Tupi en la segunda parte del año. Para 2010, en tanto, fichó por el Central EC de Caruaru, del estado de Pernambuco; igualmente, Ferreira refiere haber actuado en dicho equipo solo en el torneo estatal (Central acabó quinto y Ferreira hizo dos goles, ante el Sete de Setembro y el Santa Cruz, de acuerdo con la RSSSF) y en la Copa de Brasil, y no así en la Serie D.

Curiosidades

La carrera de Ferreira ha contemplado pasos por equipos de Pernambuco -su tierra de origen- y Minas Gerais, lugares a los que ha vuelto en años recientes tras haber alcanzado un pico en su participación europea. Ahora le corresponde jugar en el Perú, el primer país sudamericano en el que milita fuera de Brasil. De acuerdo con la trayectoria proporcionada por el mismo jugador, habría sido partícipe de dos títulos estatales (con Sport Recife) y tres descensos (uno en Sport Recife, otro en Apollon Smyrnis y otro en Paniliakos).

Perspectivas

Aún no debuta con el cuadro gasífero, pero podría ser una buena ficha en delantera, sobre todo porque el elenco de Édgard Ospina no cuenta con muchos jugadores de área. Igual, las expectativas están ajustadas a su recorrido, que dice bastante de lo que podría ser el paso del brasileño por Perú; aunque suene increíble, el único jugador de esa nacionalidad que toma parte del actual Descentralizado.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy