Foto: El Comercio de QuitoPerú no supo mantener la ventaja y, tras ir ganando 0-2, dejó que Argentina se ponga 4-2 y le ganara el partido. Los 'Jotitas' pecaron de inocentes y se vinieron abajo luego del polémico penal cobrado a poco de que acabe el primer tiempo.
  • NO BASTA CON 10. Cristian Benavente entró faltando 10’, pero no pudo cambiar la historia. (Foto: El Comercio de Quito)

 

La frecuencia: TV Ecuador

El partido no fue televisado por señal local, sin embargo, los relatos estuvieron encargados por TV Ecuador. Si bien es cierto que el choque cultural afecta el análisis, estuvieron muy atentos a lo que fue el partido. Los relatores, durante la transmisión, se encargaron de brindar a los televidentes datos históricos de la competencia y cuál había sido el trayecto de ambas selecciones antes de llegar a Ecuador para disputar el Sudamericano. Desde el primer partido entre Ecuador y Bolivia estuvieron bastante acertados.

La pizarra: Estaba sólo

Perú, desde el inicio, mostró un clásico 4-cuadrado-2 con una actitud bastante agresiva -como era de esperarse- y buscó el gol por todos los medios. Junior Ponce se encargó de darle movilidad al equipo y de habilitar a sus pícaros delanteros, como Raziel García y Andy Polo. Ambos hicieron lo que tenían que hacer en el momento justo, y es por eso que llegaron los dos primeros goles de la blanquirroja. Sobre el final, lamentablemente, se fue expulsado el defensor Miguel Araujo y eso terminó por desconcertar al equipo. Por su parte, Argentina, con el mismo esquema que Perú, fue lo suficientemente eficaz como para aprovechar las falencias de la blanquirroja con jugadores de la talla de Ferreira y Ocampos. Si bien es cierto que también fue expulsado un defensor -Pinto-, el técnico fue lo suficientemente inteligente para hacer ingresar a un hombre más en ofensiva como Allione.

Los cambiazos: A cuidarse

Oré, con dos goles a su favor y con un jugador menos, apostó al contragolpe y decidió atrasar un poco sus líneas metiendo a Renato Tapia para tapar el espacio que dejó Araujo. Ante esto, 'Jota Jota' decidió apostar por el “galáctico” Christian Benavente, quien no tuvo el debut que todos esperaban. Al cuidar tan temprano el resultado, Perú perdió la agresividad que mostró en un principio, más aun cuando Argentina sufrió la expulsión de Marcos Pinto. Ese era el momento para empezar a jugar como se empezó, pero ya era demasiado tarde; el ingreso de Allione permitió que Argentina se muestre más ofensivo y, con Ferreira y Ocampo, armó una suerte de trío ofensivo que metió bastante por las bandas.

El capo: Brian Ferreira

Durante todo el partido volvió loca a la defensa nacional con sus buenos desbordes y sus acertados servicios. De hecho, dio un pase de gol tras una buena jugada individual y puso el tercero para los argentinos. Se entendió a la perfección con Lucas Ocampo y Lucas Pugh, que también destacaron. A priori, es el jugador que sobresalió en esta primera fecha del Sudamericano.

El extraviado: Christian Benavente

Entró faltando 14’ para el final por Pedro Aquino para tratar de poner la cuota diferente en el juego de Perú. Sin embargo, sus disparos y servicios fueron bastante errados. De haber tenido más minutos en la cancha, con el trascurrir de los minutos probablemente se habría adaptado al partido. Entró desconcertado y con la presión de ser el jugador con más nombre en el plantel.

Jailaits

Que tal Raziel: Perú salió con una actitud bastante ofensiva, sin embargo, no trascurrían ni 5’ cuando luego de un corner, Raziel encuentró un rebote y de potente zurdazo venció la valla de Sequeiro. Sin duda, ni propios ni extraños imaginaban que Perú conseguiría tan rápido el primer tanto. Y vendría más.

Un par al Polo: Los 'Jotitas' no se conformaron con un gol y, a pesar que ya estaban con uno menos, no bajaron los brazos. Argentina se nos venía encima, pero un error defensivo de los albicelestes permitó que Andy Polo, jugador de Universitario, saque un remate fuerte cruzado que pudo vencer a Sequeiro.

Conmigo no te metas: Argentina, sobre el final, encontró un penal que ejecutó bien Leandro Paredes. No había mejor momento para descontar. Se fueron al descanso con un gol menos y eso pareció motivar a los albicelestes que, en la segunda mitad, salieron decididos a buscar la victoria. En la segunda etapa, Ocampo decretó el empate de cabeza. Luego, Brian Ferreira y Lucas Pugh se encargaron de voltear el encuentro y poner el 4-2 definitivo.

Fotos: El Comercio de Quito

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Ivan , March 12, 2011
Que verguenza, pareciera que el futbolista peruano tuviera mediocridad congenita.
...
escrito por Luciano , March 13, 2011

Es realmente muy penoso y lamentable sufrir una derrota como la que tuvo Perú en su debut en el Sudamericano Sub 17. Íbamos ganando cómodamente por 2-0 a una Argentina sin ideas, sin juego y con muchas deficiencias. Sin embargo, una expulsión por doble amarilla a mi gusto exagerada y un penal a todas luces inventado por el juez sobre el minuto final del primer tiempo, encausaron el partido a favor de los intereses de una seleccion "grande" en Sudamerica.

Lamentablemente nos topamos con un árbitro CHILENO que durante los 90 minutos de juego dirigió tendenciosamente tratando como equipo grande a Argentina y como equipo chico a Perú. Polic fue riguroso y drástico en la prematura expulsión de un zaguero central peruano quien sólo mereció amarilla en la segunda jugada y no contento con ello se inventa un penal sobre el final del primer tiempo cuando la jugada fue lícita.

Es cierto y hay que reconocer que Argentina reaccionó en el segundo tiempo y sacó máxima rentabilidad de las deficiencias futbolísticas de Perú (que las tuvo claro está) pero sobre todo a esa depresión colectiva instalada en nuestra selección producto de 2 situaciones claves: la expulsión injusta de tu central titular sobre los 24 minutos y un penal maliciosamente sancionado, hechos que fueron el combo perfecto para que los muchachos de Oré se desmoronen animicamente y evidentemente ello repercutió en lo futbolístico.

Somos considerados un equipo chico en el fútbol sudamericano (y con razón) por nuestro bajo nivel. Pero si a ello sumamos a jueces parcializados como Polic las brechas entre los "grandes" y los "chicos" se harán cada vez mayores.
...
escrito por Luiz , March 13, 2011
Q mentalidad la de esta seleccion me pregunto si estos muchachos tendran asesoria psicologica,en fin me gusto el primer tiempo parece q se podra pelear la clasificacion
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy