Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comA propósito del postergado retorno de Claudio Pizarro a la selección peruana, DeChalaca.com evoca al recuerdo con una veintena de cromos y trading cards del delantero. Los hay de su paso por Europa y de cuando se enfundó la bicolor para jugar la Copa América.

 

De acuerdo a la nomina que dio a conocer Sergió Markarián a la opinión pública, Claudio Pizarro se encuentra dentro de los jugadores que, junto a otros seis "foráneos", enrumbarán en los próximos días a España, país donde la selección peruana tiene dos amistosos definidos: el 25 de marzo ante Uzbekistán, y el 29 del mismo mes ante Ecuador. De no mediar inconvenientes, pues, el 'Bombardero de los Andes' se volverá a enfundar la bicolor luego de, aproximadamente, tres años y cuatro meses; recordar, eso sí, que Pizarro tuvo el infortunio de lesionarse ad portas de otras citaciones que realizó el actual comando técnico.

Por ello, tratando de encontrarle una relación a la temática de esta sección, la ocasión permite evocar los distintos cromos que, desde que el atacante nacional saltó a la fama, fueron presentados por diversas casas editoras: desde su paso por la selección en diversas Copas América hasta la exitosa campaña que viene cosechando con la casaquilla del Werder Bremen. Sin más, les presentamos un esperado material de colección.

1. EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 1997 (selección nacional)

Claudio Pizarro - EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 1997Tras su excelente campaña en Deportivo Pesquero (posteriormente, en 1998, ficharía por Alianza Lima), Claudio Pizarro fue voceado para integrar el combinado patrio que enrumbaría a Bolivia, para tomar parte de la Copa América de 1997, en aquel seleccionado que fue dirigido por Freddy Ternero. Como es sabido, nunca llegó a ser convocado para ese torneo; no obstante, registró su imagen en el segundo álbum de Copa América editado en Perú -empezó con Uruguay 1995-. Mención aparte, este cromo es uno de los más raros en la historia de los álbumes peruanos según investigaciones del CCAF (Club de Coleccionistas de Artículos de Fútbol). La razón es que Pizarro compartía el casillero con Waldir Sáenz; es decir, su cromo fue un extra. Se trata de algo muy valorado por los coleccionistas.

2. EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2001 (Sselección nacional)

Claudio Pizarro - EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2001Antes de ser metrosexual y luego de cambiar el verde del Werder Bremen por el guinda del Bayern Munich, Claudio Pizarro se hizo presente en la Copa América 2001. Pese a que el Bombardero no marcó, Perú logró meterse a la siguiente fase como segundo mejor tercero. En esas instancias fue eliminado y goleado 3-0 por el anfitrión Colombia, a la postre el campeón. En cuanto a diseño, los cromos de este álbum fueron de los más bonitos aunque la calidad del gramaje de las hojas del álbum dejó mucho que desear.

3. EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004, Alineación (selección nacional)

Claudio Pizarro - EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004, AlineaciónEn la Copa América 2004, organizado en territorio peruano, Claudio Pizarro no podía faltar en la oncena de Paulo Autuori. Uno de los cromos en los que figura el ‘Bombardero’ es el de la selección peruana en alineación junto a Oscar Ibáñez, Nolberto Solano, John Galliquio, Miguel Rebosio, Martín Hidalgo, Jorge Soto, Marko Ciurlizza, Andrés Mendoza, Carlos Zegarra y Roberto Palacios. La blanquirroja compartió el Grupo A con Colombia, Venezuela y Bolivia.

 3.1 EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004 (selección nacional)

Claudio Pizarro EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004Como jugador de Bayern Munich, era el cromo brillante de la Selección, es decir, la estrella del equipo, por encima de Jefferson Farfán y Andrés Mendoza. En este certamen, el goleador extranjero histórico de la Bundesliga marcó un tanto de cabeza en el empate 2-2 ante Bolivia.

4. EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004, Segunda Edición (selección nacional)

Claudio Pizarro - EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004, Segunda EdiciónPara el año en que Perú organizó la Copa América, la editorial nacional Navarrete publicó dos álbumes. Se trató de un hecho único, ya que desde la primera publicación para este certamen, en 1995, solo había salido uno por torneo. Es así que en esta segunda edición, Jugadores en acción, Claudio Pizarro aparece en varios cromos. Su dorsal ‘14’ es inconfundible en la torre de peruanos celebrando el gol de Nolberto Solano ante Brasil en el histórico empate por las eliminatorias a Alemania 2006.

4.1 EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004, Segunda Edición (selección nacional)

Claudio Pizarro - EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004, Segunda EdiciónEn otro cromo de Claudio Pizarro en esta edición, como capitán, es el primero en salir al campo como el estandarte peruano. Lo siguen en fila Guillermo Salas, Julio García, Marko Ciurlizza, Juan Jayo, Roberto Palacios, Miguel Rebosio, Óscar Ibáñez, John Galliquio y Andrés Mendoza.

4.2 EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004, Segunda Edición (selección nacional)

Claudio Pizarro - EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004, Segunda EdiciónAquí, Claudio Pizarro aparece haciendo puños en sus manos tras anotar ante Uruguay en la victoria 1-3 en Montevideo por las Eliminatorias para Alemania 2006.

4.3 EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004, Segunda Edición (selección nacional)

Claudio Pizarro - EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004, Segunda EdiciónEn esta ocasión, Claudio Pizarro entona el himno nacional junto a Miguel Rebosio, John Galliquio y Roberto Palacios. Como también se puede observar, es un claro montaje con el fondo del estadio Olímpico Atahualpa de Ecuador.

4.4 EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004, Segunda Edición (selección nacional)

Claudio Pizarro - EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004, Segunda EdiciónCon 26 años y aun defendiendo al Bayern, aparece como cromo en acción por Perú. Esta vez Jefferson Farfán, quien lograba varios títulos con el PSV Eindhoven en Holanda, lo relegó y ocupó el cromo dorado del equipo.

5. EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2007 (selección nacional)

Claudio Pizarro - EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2007La última edición de la Copa América en la que participó Claudio Pizarro fue en Venezuela 2007. Navarrete editó un nuevo álbum, esta vez combinando los cromos carné y en acción en uno solo. Claudio recuperó su sitial y fue el cromo dorado del equipo de Julio César Uribe.

6. EDITORIAL PANINI COPA AMERICA 2007 (selección nacional)

Claudio Pizarro - EDITORIAL PANINI COPA AMERICA 2007Para esta edición de la Copa América, la multinacional y líder en coleccionables alrededor del mundo, Panini, editó su segundo álbum de Copa América -antes había editado la Copa América 2001-. Por problemas con licencias, no obtuvo los derechos de Venezuela ni de Perú. Este es el primer cromo de Pizarro con su seleccionado por la editora italiana. Fue un diseño de cromos muy malo -para los coleccionistas- y más pequeños que lo habitual.

7. EDITORIAL PANINI 2005 (Bayern Munich)

Claudio Pizarro - Bayern Munich, EDITORIAL PANINI 2005En 2005, Bayern Munich  cumplió 105 años de fundación. Panini, como de costumbre por aniversarios y momentos históricos, editó un álbum especial y exclusivo para el cuadro bávaro. Nuestro compatriota no podía faltar. Se hizo presente en un cromo en el que aparece celebrando uno de sus 137 goles que lleva hasta la fecha en la Bundesliga.

8. EDITORIAL WCCF European Clubs 2005/2006, Trading Card (Bayern Munich)

Claudio Pizarro - Bayern Munich, EDITORIAL WCCF European Clubs 2005/2006, Trading CardEste quizá sea el trading card más estrafalario de Claudio Pizarro. Es uno de los primeros cards editados para el ‘Bombardero’ en el cuadro de Münich. Pero ¿qué hace a este trading card especial? WCCF, la editorial que publicó estos cards, lanzaba tarjetas en países europeos y asiáticos y tenía una curiosa forma de sacar estos coleccionables. No eran ensobrados como se acostumbra, sino para obtenerlos debías jugar en una máquina tipo Play Station y derrotar al ordenador. Solo así, la máquina expulsaba unos cuantos trading cards de premio.

9. EDITORIAL MODERN SPORTS 2007, Trading Card (Bayern Munich)

Claudio Pizarro - EDITORIAL MODERN SPORTS 2007, Trading CardOtro extravagante card de Pizarro en tierras alemanas fue editado por Modern Sports de China. La colección llevaba de título “Delanteros Europeos” y se publicó en la lengua asiática. En los países de Asia, los trading cards son muy populares porque ellos admiran desmesuradamente estos materiales futbolísticos.

10. EDITORIAL PANINI FÚTBOL PERU 2006 (Bayern Munich)

Claudio Pizarro - EDITORIAL PANINI FÚTBOL PERU 2006Claudio Pizarro no llegó a figurar oficialmente en álbumes de Torneo Peruano. Pero en esta edición del Torneo Peruano 2006 de Panini, catalogado por los coleccionistas como el álbum más bonito hecho para nuestro torneo doméstico, la editora decidió colocar una sección titulada: “Peruanos en el Mundo”. Esto se debió al éxito de los peruanos fuera de su terruño. Así, Pizarro con camiseta mostaza del Bayern Munich decía presente en el álbum. Se resalta que la camiseta no llevaba el escudo ya que la editora italiana no poseía los derechos de este club. En ese entonces los tenía la editora alemana Topps.

11. EDITORIAL PANINI UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2006/2007 (Bayern Munich)

Claudio Pizarro - Bayern Munich, EDITORIAL PANINI UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2006/2007Este fue el primer cromo del ‘Bombardero’ editado para la UEFA Champions League. En la temporada anterior solo figuró Paolo Guerrero en el cuadro muniqués. En ediciones anteriores simplemente Pizarro no trascendía tanto como para que Panini lo considere dentro de la colección. Además, la empresa editora aun no poseía los derechos de Bayern Munich.

12. EDITORIAL PANINI UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2006/2007, Trading Card (Bayern Munich)

Claudio Pizarro - Bayern Munich, EDITORIAL PANINI UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2006/2007, Trading CardEste fue el primer trading card de Claudio Pizarro hecho por Panini para el máximo certamen de clubes en Europa. En esta edición, la editorial italiana empezó a sacar trading cards para la competición. Se repitió el problema de la falta de derechos del cuadro muniqués.

13. EDITORIAL PANINI BUNDESLIGA 2006/2007, Alineación (Bayern Munich)

Claudio Pizarro - Bayern Munich, EDITORIAL PANINI BUNDESLIGA 2006/2007, AlineaciónCromo de Pizarro perteneciente a la Bundesliga de la temporada 2006/07 en alineación. Claudio, con una frondosa cabellera, inicia la primera fila -de izquierda a derecha-. En esta temporada el peruano se alzó con el plato de la Bundesliga y la Copa del país teutón.

13.1 EDITORIAL PANINI BUNDESLIGA 2006/2007 (Bayern Munich)

Claudio Pizarro - Bayern Munich, EDITORIAL PANINI BUNDESLIGA 2006/2007Luego del cromo en alineación ya presentado, vino el cromo carné de Claudio, quien era uno de los cuatro delanteros en aparecer en el álbum de la Bundesliga 2006/07. Los otros eran Roque Santa Cruz; Roy Makaay y Lukas Podolski. Cabe mencionar que otro peruano apareció en este álbum en dicha temporada: Paolo Guerrero vistiendo las sedas del Hamburgo.

14. EDITORIAL PANINI UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2007/2008 (Chelsea)

Claudio Pizarro - Chelsea, EDITORIAL PANINI UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2007/2008Para la temporada 2007/08, el peruano llegó como flamante refuerzo del conjunto de José Mourinho. En la UEFA Champions League no podía faltar su cromo. Panini ya lo consideraba más y pese a ser un reciente fichaje lo incluyó en la colección para sorpresa de muchos.

15. EDITORIAL PANINI UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2007/2008, Trading Card (Chelsea)

Claudio Pizarro - Chelsea, EDITORIAL PANINI UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2007/2008, Trading CardEste es el segundo trading card de Claudio Pizarro en UEFA Champions League. Esta vez vestido de celeste defendiendo al Chelsea, donde no pudo anotar en el certamen. Aún así, su trading card estuvo presente en la colección donde también figuró Jefferson Farfán en el PSV Eindhoven.

16. EDITORIAL MATCH ATTAX 2007/2008, Trading Card (Chelsea)

Claudio Pizarro - Chelsea, EDITORIAL MATCH ATTAX 2007/2008, Trading CardClaudio Pizarro se hizo presente en las colecciones de Match Attax en la Premier League, mientras jugaba en el Chelsea. El forward peruano era uno de los cards más valorados y difíciles de aquella colección. Dos temporadas después, la editorial Match Attax feneció para dar paso a la mejorada editora Topps, que llegó de Alemania a dominar tierras británicas.

17. EDITORIAL TOP TRUMPS 2007/2008, Trading Card (Chelsea)

Claudio Pizarro - Chelsea, EDITORIAL TOP TRUMPS 2007/2008, Trading CardEste es un trading card raro de Claudio Pizarro. Fue editado por Top Trumps, que era una editorial intranscendente en Inglaterra donde predominaban Merlín y Match Attax. Pizarro lucía la bandera del Perú en su tarjeta, mientras defendía al Chelsea. Allí llegó a ser catalogado como una de las diez peores contrataciones.

18. EDITORIAL DESCONOCIDA  2007/2008, Trading Card (Chelsea)

Claudio Pizarro - Chelsea, EDITORIAL DESCONOCIDA  2007/2008, Trading CardEste trading card es aun más extraño que el anterior. La editorial se desconoce ya que en países europeos con pasión y afición tan grande por el fútbol, existe una infinidad de editoriales. Muchas veces no se llega a ver todas sus publicaciones. Pizarro aparecía en esta colección con sedas celestes, disputando un balón.

19. EDITORIAL TOPPS 2009/2010 (Werder Bremen)

Claudio Pizarro - EDITORIAL TOPPS 2009/2010Tras la salida de Mourinho del Chelsea, Claudio Pizarro regresó al club que le abrió las puertas a Europa: Werder Bremen. La colección de la Bundesliga 2009/10 ya estaba avanzada y la editorial Topps decidió lanzar cuatro fichajes de invierno. Allí figuró nuestro compatriota, considerándose sus cromos como extras de la colección.

20. EDITORIAL TOPPS 2009/2010, Trading Card (Werder Bremen)

Este es el primer trading card de Claudio Pizarro luego de su regreso al Werder Bremen, donde cumpliría su sueño de superar a su ex compañero Giovanni Elber y consagrarse como máximo goleador foráneo en tierras germanas. Aquí también apareció Jefferson Farfán en el Schalke 04 y Paolo Guerrero en el Hamburgo.

21. EDITORIAL PANINI UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2009/2010, Trading Card (Werder Bremen)

Claudio Pizarro - EDITORIAL PANINI UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2009/2010, Trading CardPese a no figurar en el álbum de stickers de la UEFA Champions League de la temporada 2009/10, sí se hizo presente en la colección de trading cards, ya que esta fue editada posteriormente. De este modo, Claudio Pizarro logró el hecho único de aparecer en tres colecciones de trading cards de Liga de Campeones vistiendo tres camisetas distintas: Bayern Munich, Chelsea y Werder Bremen.

22. EDITORIAL PANINI UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2009/2010, Trading Card - Segunda Edición (Werder Bremen)

Claudio Pizarro - EDITORIAL PANINI UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2009/2010, Trading Card - Segunda EdiciónEste es el segundo trading card de Claudio Pizarro en esta temporada ya que Panini decidió editar dos colecciones para la misma. La primera era tipo juego y la segunda, más coleccionable. Además era más cara que la primera, ya que las tarjetas tenían un diseño impresionante.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por David Mendoza , March 11, 2011
Panini deberia lanzar sus albumes mas aqui en Perú, el album de la Champions solo lo ofrecen en Ecuador, y aqui nada. Deberiamos hacerle llegar nuestra queja a la firma italiana por su ignorancia hacia el mercado peruano.
...
escrito por Brayan Jack Hurtado Valera , March 11, 2011
Hola amigo,

Disculpa, pero el álbum de la Champions League actual (2010/11) ya está en suelo peruano hace un par de semanas.

Saludos.
...
escrito por Jesus R. , March 12, 2011
Solo una correccion
3.1 EDITORIAL NAVARRETE COPA AMERICA 2004 (selección nacional)
Como jugador de Bayern Munich, era el cromo brillante de la Selección, es decir, la estrella del equipo, por encima de Jefferson Farfán y Andrés Mendoza. En este certamen, el goleador extranjero histórico de la Bundesliga marcó un tanto de cabeza en el empate 2-2 ante Bolivia.


Aquella vez Pizarro no marco de cabeza, sino mas bien de tiro penal. Anoto el transitorio 1-2 ante los bolivianos

Donde si marco de cabeza a Bolivia fue en la Copa America 2007, y ademas lo hizo dos veces
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy