• DE LOS POCOS. Germán Alemanno anotó el primer tanto de la San Martín y todo parecía color de rosa para el albo. Sin embargo, sería todo lo contrario, pero Alemanno sería uno de los cuatro que no desaprobaron en el partido. (Foto: REUTERS)
  • VIRTUAL REPLAY. La algarabía santa y la tristeza gumalera. Una imagen que hubiera sido la postal ideal del final del partido. (Foto: REUTERS)
  • ECHADO A SU SUERTE. Un remate desviado de Maciel terminó colándose en el arco de Ricardo Farro, quien a pesar de los 5 goles, tuvo algunas buenas intervenciones. (Foto: REUTERS)
  • LE SACÓ LA LENGUA. Maciel festeja su gol y el tercero para Libertad. San Martín se iba desplomando raudamente. (Foto: AFP)
  • PARA OLVIDAR. Moreyra tuvo una actuación penosa en el Nicolás Leoz de Asunción. Fue uno de los peores del encuentro. (Foto: REUTERS)
  • EN JAQUE. Alemanno no pudo ante la marca rígida del capitán de Libertad, Carlos Bonnet. Atrás, Sergio Aquino le hace guardia. (Foto: REUTERS)
  • PATO AL AGUA. A Ronald Quinteros no le dieron ni un
  • ROJAS Y EL EMPATE. La alegría no le duró mucho a San Martín, pues Rodrigo Rojas empató el marcador a los 13'.  (Foto: AFP)
  • SE ME OLVIDÓ. Aldo Corzo no repitió las aceptables actuaciones de los partidos anteriores y por su lado llegó el cuarto gol que fue anotado por Aquino. (Foto: AFP)
  • CONFUNDIDO. Guillermo Guizasola deja en el suelo a Bonnet, pero no sabe como seguir. El cuadro santo estuvo aturdido en Paraguay. (Foto: AFP)

 

La frecuencia: Fox Sports

La transmisión del partido más importante del Grupo 1 quedó bajo la conducción de Gustavo Cima -en la narración-, mientras que Juan José Buscalia estuvo a cargo de los comentarios. Ambos componen una de las mejores duplas de dicha cadena internacional debido a que siempre están muy bien informados sobre los equipos que se enfrentan. Desde Paraguay, y a ras de campo, estuvo Nicolás Lithitx, quien estuvo muy atento a lo que sucedía en los bancos y dio datos interesantes sobre el hoy reinaugurado estado Nicolás Leoz.

La pizarra: La manzana de Adán

Los santos saltaron al campo con su hasta ahora esquema clásico; es decir, un 4-cuadrado-2 que significó la vuelta de Héber Arriola y a la vez marcó un pésimo partido tanto de Carlos Fernández por la volante izquierda como de Adán Balbín en la volante de contención. En Libertad, Portocarrero y Canuto fueron una garantía en el fondo del 3-2-3-2 dispuesto por Gregorio Pérez. Samudio fue una pesadilla por la banda izquierda, mientras que Ayala y Rojas trataron de organizar fútbol por el centro del campo. Arriba, Orue y Maciel hicieron una buena pareja complicando casi siempre a la retaguardia alba –hoy de azul-.

Los cambiazos: Sin norte alguno

Ante el total desconcierto de los jugadores santos, ‘Maño’ Ruiz se vio obligado a realizar ciertas variantes para tratar de enderezar el partido, cosa que finalmente no logró. Antes del término de la primera mitad, Walter Fretes sustituyó a uno desconocido Adán Balbín y al inicio del segundo Carlos Marinelli hizo lo propio con Carlos Fernández. Ya a los 60’, Christian Cueva ocupó el lugar de un totalmente intrascendente y apático Ronald Quinteros. En lo que al equipo paraguayo concierne, Gregorio Pérez realizó cambios con la simple intención de refrescar su equipo y no perder el control del partido. Es así que Gamarra, Pouso y Romero hicieron su ingreso para reemplazar a Maciel, Rojas y Bonet, respectivamente.

El capo: Víctor Ayala

Es el eje de su equipo y hoy fue un todoterreno. Marcó de manera excelente los tiempos y estuvo muy preciso tanto al quitar los balones como al repartir los mismos. Su posición en la cancha no le permite tener mucho contacto con el área rival, pero hoy el volante de contención paraguayo fue fundamental para la victoria gumarela, sobre todo para reaccionar tras el baldazo inicial de Alemanno.

El extraviado: Adán Balbín

Fue el peor dentro de la pésima actuación de todo un equipo. Fue superado con demasiada facilidad por Ayala y Rojas, lo cual propició en su momento la remontada paraguaya en el marcador. Además de eso, nunca se asoció con Hinostroza y estuvo demasiado lento, tanto física como mentalmente.

Jailaits

Alegría momentanea: El partido se inició y el equipo paraguayo se mostraba mucho más incisivo que el peruano, por lo que sorprendió que a los 5’ Alemanno pusiera el sorpresivo 0-1 tras una buena habilitación de Aldo Corzo quien yacía adelantado en el borde del área libertina. La ventaja visitante instaló el silencio total en el Nicolás Leoz de Asunción.

Reacción Guaraní: Todo hacía suponer que San Martín tenía el partido perfecto, pues debió arroparse en el fondo tal como lo hace en el torneo local, y así buscar ampliar su diferencia con la efectividad de sus delanteros, pero nada de esto pudo cristalizarse. La defensa alba jugó un partido de horror y le dio total licencia a Rojas para poner el empate a los 13', a Orue para que voltee el partido a los 19’ y a Maciel para alargue la ventaja parcial a los 28’. El equipo santo se desinfló increíblemente ante la gran arremetida guaraní.

Te sigo dando: Para la segunda mitad, las cosas no podían empezar peor para la escuadra peruana y Ayala ponía el cuarto agradeciendo nuevamente las desatenciones nacionales en el fondo. Para calar aún más hondo en la herida de la muela, el recién ingresado Pouso convirtió -de cabeza- el 5-1 definitivo ante gran centro de Rodolfo Gamarra. Con este resultado, Libertad se instaló como líder del Grupo 1. San Martín, pese a la abultada derrota, aun respira muy tranquilo en la zona de clasificación.

Fotos: AFP

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 9)add
...
escrito por hugo , March 08, 2011
Lamentablemente esa en nuestra realidad futbolística en la copa libertadores. todos los equipos peruanos en diferentes participaciones han sido goleados , así que ninguno se salva ; si es que algún otro hincha empieza a criticar la presentación de San Martín. Bueno tendrá que ganar de local para que pase a la siguiente ronda le deseo buena suerte al equipo santo.
...
escrito por Luiz , March 08, 2011
Si bien esto no opaca los buenos partidos contra Once Caldas y San Luis esta derrota no deja de ser vergonzosa es mas la San Martin en todas sus presentaciones internacionales al menos en un partido se ha ido con la canasta bien llena no es ninguna novedad q afloja en el momento menos pensado....a decir verdad esto no se a acabado y lo mas probable es q haya sido un mal partido eso q suelen tener todos los equipos alguna vez.
...
escrito por rrvio , March 08, 2011
lo vi muy parado a la San Martin, hasta diria sospechosamente, sera x la rpesencia de Leoz?
...
escrito por hhrmm , March 09, 2011
TODOS LOS EQUIPOS PERUANOS EMPIEZAN BIEN Y TERMINAN MAL O EMPIEZAN MAL Y TERMINAN PESIMO, VAN DE MAS A MENOS
...
escrito por lolo de caujul , March 09, 2011
Las posibilidades aritméticas de la San Martin siguen intactas pero es una goleada que escuece. Pobre Anibal Ruiz le dieron duro en su regreso a Paraguay.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , March 09, 2011
Este partido ratifica la posición de quien escribe, quien permanentemente cuestiona el atraso táctico en nuestro fútbol. El suscrito lo dice reiteradamente en los comentarios de esta página.
Mientras el fútbol peruano no tenga dinámica, intensidad, velocidad, pressing, vamos a seguir en el sótano del fútbol mundial.
El 5-1 de Libertad a San Martín, es el mejor reflejo de mis persistentes comentarios.
Fue la derrota de un fútbol atrasado, lento, parsimonioso, a ritmo de bolero, sin marca (San Martín) frente a un fútbol moderno cargado de velocidad, intensidad, pressing y dinámica (Libertad).
Porque algún poderoso equipo peruano no contrata a ese comando técnico del Libertad y lo trae al Perú para que nos enseñe como es el fútbol del siglo XXI?
...
escrito por Hugo Noriega , March 09, 2011
Concuerdo con Luiz... desde que debutó internacionalmente, la San Martín siempre recibe al menos una goleada y creo q siempre fueron por 5 goles. Habría que analizar en que contextos se dieron esas goleadas para intentar sacar una conclusión.

Con respecto a lo que dijo hugo, noc si fue una generalización apresurada pero habría que recordar que el anho pasado, la U tuvo una de las defensas más cerradas de la copa y creo que el peor resultado de Alianza fue el de Chile sin llegar a la goleada (polémica incluida). Con esos ejemplos tan recientes y frescos en la memoria creo que, por el momento, esta goleada podría significar un paso atrás para el futbol peruano. Aún falta la otra mitad de la etapa de grupos y espero que en Lima, San Martín le devuelva la cortesía a Libertad, ya que la diferencia de goles infuirá mucho si se pasa a la 2da ronda
...
escrito por Tomas Hinostroza , March 09, 2011

Estoy en deacuerdo con el autor de la nota cuando dice que Balbin y Fernandez desentonaron... acaso ese no es el nivel de estos jugadores? lo que pasa es que nuestro torneo es tan malo que un equipo apatico y ultradefensivo como la san martin es campeon.

...
escrito por pepito darK , March 09, 2011
dT. Ruiz parece que se equivo reincidentemente defendiendose de esa manera facilmente cualquioer equipo puede encagarle con SAn Luis fue igual fue suerte q San luis no le metio un par de Goles, Un buen tecnico no puede ser tan mezquino en sus planteamiento y si lo va a jacer al emnos q plante bien esa defenza q esta totalmente desastroza!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy