Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comA propósito del proximo encuentro de León en tierras brasileñas, es necesario recordar la última vez que un equipo provinciano logró vencer en su primera presentación fuera del país. Ese fue Melgar, que en 1982 derrotó a Sol de América en Asunción.

 

León de Huánuco está a punto de tener su primer partido oficial -por la Libertadores- fuera de nuestras fronteras. Pero más allá del encuentro en sí, la coyuntura amerita rememorar cuándo fue la última ocasión en que un equipo del interior logró vencer en su primera presentación fuera de Perú. De hecho, una situación como la que se menciona solo se ha producido en dos ocasiones. La primera ocurrió en 1969 con Juan Aurich, en una campaña que ha sido tocada en extenso por esta página web. En dicha oportunidad, el 'Ciclón' venció en Santiago de Chile a la Universidad Católica. Tras ello, debieron pasar casi trece años para que, por última vez, un equipo no limeño ganará en su primera salida hacia el exterior. En la Copa Libertadores de 1982, Melgar de Arequipa terminó protagonizando ese hecho que hoy es objeto de esta reminiscencia.

No fue convidado de piedra

Ernesto Neyra supera la marca de Medina y va rumbo a marcar el primero de Melgar (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)No había pasado mucho tiempo del día en que el dominó se consagró campeón nacional. Ese título le permitió acceder, por primera vez en su historia, a la Copa Libertadores de 1982. Sembrado en el Grupo 5, Melgar debió enfrentarse a Deportivo Municipal y a los paraguayos Olimpia y Sol de América.

Por ese entonces, la expectativa generada en Arequipa provocó todo un movimiento de fuerzas para que la Ciudad Blanca pudiera albergar un evento internacional. Incluso el viejo estadio Melgar fue remozado y ampliado en su capacidad -cinco mil asientos adicionales- para permitir una mayor asistencia de público. Y, ciertamente, el dominó fue protagonista en esa Primera Fase. Un triunfo ante el 'Muni' en la primera jornada lo ubicó como líder momentáneo teniendo en cuenta que Olimpia y Sol de América igualaron en Asunción. Sin embargo, al encuentro siguiente, su inexperiencia en lides de este tipo le pasó factura. Con un contragolpe letal, Olimpia terminó venciéndolo al pie del Misti por 0-3. Sin embargo, los rojinegros se recuperarían rápidamente derrotando a los solenses, a quienes venció como local por 3-2. Su posición mejoraría aún más en la tabla gracias a una nueva victoria lograda ante la franja en Lima. Tras ello, y con el nuevo empate entre los dos representantes paraguayos, Melgar igualaba con Olimpia en el primer lugar y se aprestaba a pelear su clasificación en Paraguay.

Todo para el campeón

Así defendió Melgar su arco, sobretodo en el primer tiempo, ante el asedio local (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)Los arequipeños habían depositado toda su atención en la Libertadores. La derrota en los días previos ante la 'U', en Lima, no había mellado el ánimo mistiano. Más bien había despertado la protesta de Juan José Tan, estratega mistiano, quien se mostró fastidiado por el juego fuerte de los cremas contra hombres claves del equipo como Víctor Gutiérrez, Israel Quijandría o Genaro Neyra, el más sentido de todos. Afortunadamente, los tres lograron recuperarse y formaron parte de la delegación que partió en vuelo Charter a Asunción.

Como ya se dijo, Melgar había generado toda una fiebre en Arequipa. Diversas empresas locales apoyaron, incluso las autoridades arequipeñas de ese entonces. Narraban los diarios de la época, que algunos jugadores del campeón peruano tuvieron algunos problemas para poner sus documentos en regla. Sin embargo, tratándose del representante de la ciudad, hasta algunas autoridades policiales intervinieron para agilizar la regularización en Migraciones. Y el día de la partida, el Ingeniero José Miguel Rivas Vizcarra, prefecto de la ciudad, los fue a despedir junto a un buen número de simpatizantes al aeropuerto Rodríguez Ballón. Así partieron los rojinegros, con la ilusión de su gente que esperaba el retorno con la clasificación en las manos.

Lección aprendida

Raúl Obando observa atento a un atacante paraguayo a punto de generar peligro (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)La derrota en Arequipa ante Olimpia le dejó muchas enseñanzas a Tan y sus dirigidos. Y precisamente, en Asunción, Melgar hizo exactamente lo mismo que el 'Rey de Copas'. Esa noche del miércoles 21 de abril, en el Defensores del Chaco, los rojinegros alinearon con Jesús Oviedo en la portería, mientras que la defensa estuvo integrada por Jorge Ramírez, Israel Quijandría, Raúl Obando y Freddy Bustamante. Al medio, José Aguayo, David Zuluaga y Ernesto Guillén. Víctor Gutiérrez fungió de nexo y en ocasiones como un tercer delantero, acompañando a Ernesto y a Genaro Neyra. Los arequipeños defendieron heroicamente el cero durante la primera parte. En ese encuentro, el 'Huevo' Oviedo estuvo enorme en el arco y logró ahogar el grito de gol ante sendos remates de Isasi, Villalba o Achucarro. La defensa también estuvo atenta. Pese a su lentitud, Quijandría siempre estuvo atento a lo que pudiera hacer el movedizo Isasi. Raúl Obando en lo suyo, mientras Jorge Ramírez intentaba de cuando en cuando proyectarse. Pero esa jornada estaba destinada para la gran figura que tuvo Melgar en esa Libertadores: Ernesto 'Chivo' Neyra. El camanejo ya había avisado a los 7' cuando en uno de sus veloces avances logró complicar al arquero Bataglia que salió apurado al rechazo.

José Aguayo va a pelear con todo la posesión del balón ante la presencia del rival (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)Pasada la media hora, los arequipeños se creyeron capaces de adelantar un tanto sus líneas. A los 36', David Zuluaga vio destapado a Víctor Gutiérrez y le cedió el balón. Este, logró sacarse la marca de Gamarra y se fue con dirección al gol. Sin embargo, entre Torres y Aranda le cerraron el paso, cometiéndole un claro penal que el juez no cobró. No obstante, el balón había quedado picando. Allí estuvo el capitán Obando que le pegó al balón, pero este se perdió pegado al horizontal. Pese a ello, la obligación del local lo impulsaba a buscar a como de lugar adelantar en el marcador. La más clara se produjo a los 42' cuando un cabezazo de Villalba, de arriba hacia abajo, exigió al máximo a Oviedo quien la sacó con lo justo al córner.

Querer es poder

Entre Guillén y Neyra intentan dificultar la salida solense (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)Para el segundo tiempo, Melgar presentó un libreto distinto. El dominó se mostró más atrevido, sobre todo con Ernesto Neyra, el cual nunca pudo ser controlado por la defensa guaraní. Entonces, cuando se jugaban 72', Víctor Gutiérrez controló la pelota en el medio, alzó la mirada y vio que el 'Chivo' ya arrancaba. Un movimiento preciso para ponerle un excelente pase en profundidad. Ernesto recibió la pelota y con la complicidad de los zagueros solenses que creyeron que estaba en offside arrancó veloz. Solo Medina intentó frenarlo, pero ya era tarde. Bataglia era el último escollo y, cuando salía a cortar el avance, el camanejo elevó el balón cruzándolo sobre la mano izquierda del arquero del conjunto paraguayo, decretando el 0-1 parcial.

Sol de América sintió el golpe y nuevamente arremetió sobre la valla arequipeña. Minutos después, Tan dispuso el ingreso de Julio 'Buyo' Ramírez por Víctor Gutiérrez para reforzar la contención. Es así que el dominó recuperó el equilibrio y menguó el sofocón. Ya con un conjunto local, jugado al todo o nada, llegaría el segundo tanto rojinegro. El 'Huevo' Oviedo había rechazado un balón desde su campo. Medina intentó controlar con derecha, elevando un tanto el esférico, cuando un endiablado 'Chivo' Neyra lograba robarle el esférico con un sutil golpe de cabeza. Una vez más aplicó la velocidad, su principal característica, y cuando Bataglia dio el primer paso para salir a su encuentro, este le clavó el puntazo imposible que terminó incrustándose por segunda vez en el arco local.

Sueño desvanecido

Todo Melgar felicita a Ernesto Neyra por su segundo tanto, el que selló la victoria arequipeña en Asunción (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)Con ese resultado en el Defensores del Chaco. Melgar igualaba en la punta del grupo a Olimpia. De acuerdo al sistema empleado en la época, solo clasificaba el primer lugar. Entonces, los arequipeños definirían su suerte, nuevamente en  Asunción, ante el 'Rey de Copas' paraguayo. Lamentablemente, el decano del fútbol guaraní sentenció las cosas con un 4-0 inapelable. Así, Melgar culminaba en segundo lugar con ocho puntos, a dos del líder. No obstante, más allá de aquella eliminación, el dominó había establecido también un hito en la historia del fútbol peruano. Nunca antes, un equipo peruano había logrado vencer en tierras paraguayas. Por varios años, esa victoria fue la única, hasta que Alianza Lima hizo lo propio en 2003, cuando venció a Olimpia, en Asunción,  por 0-1 con gol de Nicolás Tagliani.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: diario El Pueblo de Arequipa

Leer más...

Los rojinegros que ganaron en Paraguay en 1982

Comentarios ( 15)add
...
escrito por lolo de caujul , March 03, 2011
Si bien no es descabellado comparar al Leon de Huanuco con el Melgar (con el perdon de los characatos) es un poco jalado de los cabellos equiparar al poderoso Grêmio de Brasil, campeon mundial (1983) y bicampeon de la Libertadores (1983-95) con el modesto Sol de América cuyo folclorico nombre es revelador de su escasa trayectoria aunque sé perfectamente que el proposito del articulo es recordar no comparar.
Suerte al Leon que la faena de esta noche en Porto Alegre es cuando menos titanesca.
...
escrito por Vampiro , March 03, 2011
Si es descabellado comparar al Sol de América con el Gremio :o)

También es injusta la comparación (injusta para León) si consideramos que antes eran dos equipos por país, aun cuando Deportivo Municipal no hizo nada por ayudar, perdió sus 6 partidos.

Espero que León pueda hacer una hazaña pero eso tampoco desmerecería la gran campaña que hizo Melgar.

Muchos no saben los detalles de ese 4 a 0 frente a Olimpia (equipo al que sí se podría comparar con Gremio). No saben que expulsaron a Ernesto Neyra en el primer tiempo por defenderse de un Perro Policía que fue a morderlo (o más bien que se lo lanzaron para que lo intimide...). Ese es el "respeto" que Olimpia le tenía a Melgar y a Ernesto Neyra.
...
escrito por KIke , March 03, 2011
Ese melgar fue el mejor equipo de la historia, y no es que Sol de America sea un modesto equipo, hay que buscar un poco en la historia del fulbol Paraguayo para saber y darse cuenta lo que ese equipo representa en aquel Pais. ..... GRANDE MELGAR
...
escrito por DANIEL ZAPANA VARGAS , March 03, 2011
NUNCA HABRA UN EQUIPO PROVINCIANO QUE HAGA LA CAMPAÑA DE MI QUERIDO MELGAR MUCHO MAS MERITO EN ESE ENTONCES HABIA MOSTROS DEL FUTBOL PERUANO Y FUE CAMPEON CON 95% AREQUIPEÑOS Y CON UN MUNI QUE NO HIZO NADA 0 PUNTOS DE LO CONTARIO MELGARCITO HUBIERA CLASIFICADO ALA SIGUIENTE RONDA OJO QUE SOLO CLASIFICABA UNO POR SERIE PARA QUE MAS MELGAR SIEMPRE SERA EL UNICO PROVINCIANO CAMPEON DEL FUTBOL PERUANO CON SANGRE AREQUIPEÑA.
...
escrito por Zico , March 03, 2011
nO deben comparar a Melgar con leon de huanuco que en esa epoca Melgar fue un justo Campeon contra todas las estrellas del futbol peruano y los equipos de la Capital como cristal y su Dream Team, Melgar alterno a jugadores arequipeños con eso jugo aquel partido con gente que amaba y sudaba la camiseta de su region, de su Pais y lastimosamente solo clasificaba los cabeza de grupo, el dinero no lo es todo sino Aurich hubiera avanzado a la siguiente fase o la u estuviera 1ero con puntaje perfecto.

Buen articulo, gracias por dar a conocer lo que hizo la rojinegra en tierras guaranies, ojala salgan mas equipos del interior pero mejor armados, con buenos planteles y bien comandados que hagan pelea en competencias internacionales y verdaderamente se descentralice el futbol dando una cachetada a los equipos "grandes" de la capital ke se preocupan mas en vender y campeonar en el pais dejando malas actuaciones ante equipos extranjeros.
...
escrito por hector ruiz alvarez , March 03, 2011
la primera libertadores de la academia!junto con melgar,olimpia y sol de america.echa muni!
...
escrito por mdwrd , March 04, 2011
GRANDE MELGAR SIEMPRE ESTAREMOS CONTIGO POR SIMPRE
...
escrito por Germán , March 04, 2011
Se olvidan de mencionar a Carlos "chimbote" Mendoza, un puntero derecho que la rompió en la punta derecha del Melgar en aquella Copa Libertadores. Me parece que si fue bueno lo del equipo peruano en esa justa continental; Olimpia nunca le ganó a Sol de Amércia, sin embargo goleó a Melgar, el cual tuvo la osadía de vencer a Sol de América en Asunción, si Municipal hubiera robado puntos a Olimpia, tranquilamente otra hubiera sido la suerte del conjunto arequipeño, que por cierto era un gran equipo con jugadores oriundos, no como León que en su plantilla había que buscar con lupa a un huanuqueño (disculpen la comparación). Gran época la del cuadro dominó.
...
escrito por Miguel , March 04, 2011
Este Gremio que jugó contra Leon de Huanuco, fue mas nombre que otra cosa.
Sinceramente, un equipo regular nomas.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , March 04, 2011
Chimbote Mendoza hizo un show en uno de los 2 partidos con los paraguayos en Arequipa. Y era un jugador que llegaba de la Copa Perú, del Comercial Aguas Verdes de Tumbes.
Que tiempos lejanos: Hoy en día ya no hay oportunidades para los jugadores provincianos, y si no tienes empresario...peor.
La diferencia era que en aquellos tiempos en 12 años fuimos a 3 mundiales.
Mientras que, volviendo a los tiempos actuales, concretamente el próximo año, cumplimos 30 años sin estar en Mundiales.
...
escrito por Arturo , March 05, 2011
Efectivamente ese equipo de Melgar hizo una gran presentación en esa Copa, a pesar de que Olimpia lo derrotó dos veces. En aquella época sólo clasificaba uno y los characatos quedaron segundos por la floja prsentación de Muni, que cedió absolutamente todos los puntos contra los paraguayos.

De todas maneras hicieron historia. Cómo se extraña hoy a ese Melgar de los 80's y 90's , que siempre era protagonista y jugaba de igual a igual con cualquier equipo peruano. Ojalá regresen esos tiempos para alegría del dominó y de su enorme y fiel hinchada.

Saludos para mis amigos de Arequipa.
...
escrito por Rojinegro , March 05, 2011
¡Qué tiempos aquellos! A pesar de que ahora las cosas han cambiado te sigo amando como siempre.

Rojinegro toda la vida, siempre detrás del dominó.
...
escrito por mdwrd , March 05, 2011
GRANDE ROJNEROS
...
escrito por Tecan , March 06, 2011
En esa ecopa solo clafificaba 1 a la siguiente fase, de lo contrario Melgar lo hubiese hecho. Mucho shablan de la mala campaña de los provincianos en la libertares,mas los "grandes" clasificaban como terceros y alguno como segundo los años siguientes"...facil no???.

Yo estuve en ese partido con sol de America y debe haber sido el mejor partido de Chimbote mendoza en toda su vida!. Hasta ahora lo deben estar buscando los paraguayos!.

Y los huanuqueños primero deben campeonar y/o ganar un partido fuera del Peru como Melgar lo hizo.

Finalmente recordarles a los huanuqueños que una golondrina no hace un verano. Fue buena su campaña del año pasado, pero si no crecen institucionalmente apoyando su equipo tarde o temprano volveran a bajar. Melgar no sabe lo que eso significa, Leon si, conoce mas de ello y sabe lo que es estar en Copa Peru muchos años asi que esta en sus manos no regresar a esos tiempos....

Un Saludo Rojinegro
...
escrito por Edgar , April 11, 2011
Chimbote Mendoza hizo un partidazo aquella vez, y es verdad, los paraguayos aún lo deben seguir buscando. Soy rojinegro de corazón y lo recuerdo siempre. Un homenaje a este recordado jugador, que sepa que existe gente que lo recuerda con mucho cariño.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy