Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Perú, el segundo país menos descentralizado de Sudamérica, ante Panamá juega por novena ocasión fuera de la capital. Además, Moquegua se convertirá en la séptima ciudad en presenciar un partido de la blanquirroja.

 

La selección nacional disputará su sexto encuentro bajo las órdenes de Sergio Markarián. Para esta fecha, la ciudad que albergará el cotejo será Moquegua, que por primera vez gozará la presencia de la blanquirroja. La 'Tierra del Cobre' será una de las siete ciudades que habrá tenido el privilegio de ver actuar al combinado incaico. Este detalle no es menor si se considera que, a diferencia de otros países, se suele jugar únicamente en la capital. No fue sino hasta 1993 cuando el elenco dirigido por Vladimir Popovic -en aquel entonces- decidió jugar en Arequipa con miras a la Copa América que organizó Ecuador y, marcar así, el primer encuentro de local fuera de Lima. A partir de ahí, Perú jugó fuera de la capital en siete oportunidades.

Números que no mienten

Teniendo en cuenta los datos de la FIFA y considerando nada más los partidos A-1 de las diez selecciones de esta parte del continente, se puede concluir que Perú es el segundo país menos descentralizado, solamente superado por Uruguay. Sin embargo, habría que mencionar que somos la tercera nación más grande en cuanto a superficie (Brasil y Argentina están por encima), por lo que la descentralización es mucho más evidente. Para efectos prácticos se ha considerado a Río de Janeiro y La Paz como capital brasileña y boliviana, respectivamente; y los porcentajes no dejan de ser contundentes con la blanquirroja, que recién en los '90 empleó otra ciudad distinta a Lima para ejercer su localía, aunque fue básicamente con miras a partidos de carácter oficial en la altura. Recién en la década pasada, tras la remodelación de estadios con motivo de la Copa América 2004 y el Mundial Sub-17 2005, la selección jugó en el interior del país.

Arequipa: Uno no es suficiente, ¿dos tampoco?

En el estadio Mariano Melgar de Arequipa, Flavio Maestri le gana en el salto a Marcos Mathías, en el primer encuentro de la selección peruana fuera de la capital. Fue triunfo ante Venezuela por 3-1, en 1993 (Recorte: revista La Copa y Los Mejores)En 1993, la Ciudad Blanca fue testigo del primer encuentro de la blanquirroja fuera de Lima. Por aquel entonces, el yugoslavo Vladimir Popovic dirigía a la selección nacional, que se preparaba intensamente para la Copa América de Ecuador. Luego de disputar tres amistosos, el 11 de junio se enfrentó a Venezuela, que cuatro días más tarde haría su debut en el certamen continental precisamente ante el anfitrión; en tanto, Perú haría lo propio en Cuenca ante Brasil una semana después. En dicho cotejo la blanquirroja alineó con Miguel Miranda; Jorge Soto, José Soto, Juan Reynoso, Percy Olivares; Roberto Martínez, José Carranza, José del Solar, Pablo Zegarra; Julio Rivera y Flavio Maestri. Finalmente, el triunfo le correspondió a los nuestros por 3-1 con tantos de Martínez a los 7' y Maestri a los 42' y 63', mientras que Oswaldo Palencia descontó a los 74'. En aquella Copa América se hizo una excelente Primera Fase al quedar primero en el grupo, superando a Brasil, Paraguay y Chile.

El segundo compromiso que presenció el territorio mistiano fue en 1996. Con Juan Carlos Oblitas en el banco, Perú jugó un amistoso con miras al encuentro por Eliminatorias ante Bolivia en La Paz -posteriormente actuó en el Cusco ante Cienciano (triunfo de la bicolor por 1-5) pero, como ya se dijo, solo se considera en este recuento a los partidos A-1-. El rival fue Costa Rica, que a su vez se preparaba para su debut eliminatorio ante Trinidad y Tobago, por lo que disputó muchos amistosos en el mes previo. El 14 de agosto -aquella noche, tras el partido, se produjo una tragedia de proporciones en la Plaza de Armas de Arequipa (un cable de alta tensión fue alcanzado por los juegos artificiales en la verbena por el 456 aniversario de la Ciudad Blanca)-, 15 mil espectadores presenciaron el cotejo que marcó el debut con la blanquirroja de José Pereda, Paolo Maldonado y Roger Serrano. Las ausencias de Juan Reynoso, Pablo Zegarra y Flavio Maestri, quienes estaban jugando en el exterior, no trastocaron los planes del 'Ciego': al final, el 3-0 con goles de Maldonado a los 55', Palacios a los 70' y 'La Foca' Farfán a los 90', le permitió sacar conclusiones para el decisivo choque, que terminó empatando 0-0.

Trujillo: Faltó otra nariz

Preciso instante en que Nolberto Solano ensaya un tiro libre y descuenta en el pórtico de Juan Carlos Henao, el día en que la blanquirroja se presentó por única vez en Trujillo, por la Copa América 2004 (Foto: masdeporteperu.com)En 2004, Perú organizó la Copa América y fue enmarcado en el Grupo A junto a Bolivia, Venezuela y Colombia. Para la última fecha enfrentó a los cafeteros con la consigna de obtener el primer lugar: Colombia tenía seis unidades, mientras que Perú sumaba cuatro. El escenario de este cotejo fue el renovado Mansiche, que acogió todas las intenciones nacionales el 12 de julio para llegar como líderes a Cuartos; sin embargo, la visita golpeó y con goles de Congo a los 34' y Aguilar a los 52' parecía que iba a sellar el triunfo. Pero la blanquirroja reaccionó y con gol de tiro libre de Nolberto Solano a los 58' y Flavio Maestri a los 60', el marcador culminó igualado. En la acción del segundo tanto nacional, el 'Tanque' sufrió la fractura del tabique y quedó al margen del torneo. Igual, Perú se metió dentro de los ochos mejores del torneo.

Chiclayo: Un apache a la vista

La selección peruana reunida en un sector del estadio Elías Aguirre, en lo que significó su única presentación en suelo chiclayano. Fue derrota por 0-1 ante Argentina, también por la Copa América 2004 (Foto: picasaweb.google.com)El cuarto cotejo que disputó Perú como local fuera de Lima fue en la capital lambayecana. Allí, por los Cuartos de la Copa América, rivalizó ante la potente selección de Argentina. En base a oficio, el equipo dirigido en ese entonces por Marcelo Bielsa se llevó una sufrida victoria amén a un soberbio gol de tiro libre de Carlos Tévez a los 60'. En aquel encuentro disputado el 17 de julio del 2004, Perú alineó con un delantero: Andrés Mendoza, debido a que Claudio Pizarro y Flavio Maestri estaban lesionados, mientras que Jefferson Farfán estaba suspendido; por lo que las posibilidades de ataque se redujeron en esa ocasión. La blanquirroja, dirigida por Paulo Autuori, se despidió del certamen sin pena ni gloria.

Tacna: Tres al hilo

Gustavo Vasallo lucha por la posesión del esférico ante sus marcadores bolivianos, en el último encuentro de la selección peruana en las Eliminatorias de 2006, en Tacna (Foto: abc.com.py)En la 'Ciudad Heroica', Perú disputó tres compromisos: dos amistosos y uno oficial (la única por Eliminatorias). El 17 de agosto del 2005, el seleccionado dirigido por Freddy Ternero buscaba renovar aires y cerrar de forma decente el proceso eliminatorio. Incluso, se decía que el exitoso técnico ex Cienciano podía dirigir el próximo proceso, algo que finalmente no se dio. Así fue como pactó un amistoso ante Chile y lo derrotó por 3-1. No obstante, un año después, el 11 de octubre, los mapochinos ganaron por la mínima diferencia. Sin embargo, ahí en el Jorge Basadre, la blanquirroja cerró su ciclo goleando 4-1 a Bolivia, con tantos de Gustavo Vasallo, Santiago Acasiete y Jefferson Farfán -por partida doble-, mientras que Limberg Gutiérrez anotó el descuento.

Iquitos: A debutar en la selva

En imagen, la única presentación de la selección absoluta en la selva peruana: fue ante Costa Rica, en 2008 (Foto: diario La Región de Iquitos)El 26 de marzo del 2008, el recinto de Max Augustín tuvo la ocasión de ver jugar al combinado nacional. Tras un pésimo inicio en las Eliminatorias Sudáfrica 2010, 'Chemo' del Solar empleó este cotejo ante Costa Rica para conocer nuevos rostros, sobre todo después de la purga que hizo a fines de 2007 con el caso 'Golf Los Inkas'. En dicho encuentro debutaron Raúl Fernández, Carlos Zambrano y Daniel Chávez, entre otros. La selva peruana pudo presenciar por vez primera a la blanquirroja -fue triunfo ante los 'Ticos' por 3-1-, así como lo hará Moquegua este 8 de febrero. El pueblo sureño querrá vibrar, seguramente, con un triunfo del conjunto del 'Mago'.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Recorte: revista La Copa y Los Mejores
Fotos: masdeporteperu.com, picasaweb.google.com, abc.com.py, diario La Región de Iquitos

Comentarios ( 11)add
...
escrito por Jose , February 07, 2011

Supongo que el analisis -como debe ser- se restringe solamente a partidos A.

Pero no estaria -aunque sea como dato anecdotico- senalar que la seleccion ya habia jugado por ejemplo en 1962 en Trujillo (ante el Alfonso Ugarte de Chiclin) y Chiclayo (ante la seleccion de Chiclayo), en 1969 en Arequipa (seleccion de Arequipa), 1970 otra vez Chiclayo (vs Juan Aurich), 1977 en Cusco (2 veces vs Lanus), 1981 en Iquitos (vs CNI), 1981 en Arequipa (vs Wilstermann y The Strongest), 1983 Arequipa (vs Melgar), 1985 en Arequipa (vs Gremio, Bolivar, y Wilstermann), 1987 Piura (vs Atletico Grau), 1988 en Trujillo (Seleccion de Trujillo), 1989 en Arequipa (vs Melgar y Aurora), y 1989 Cusco (vs Cienciano, y Garcilaso).

Y estoy seguro que faltan partidos en esta lista.


...
escrito por Jair , February 08, 2011
Es lamentable q nuestra seleccion solo juege en lima, deberia de jugar mas seguido en las distintas provincias de nuestro pais, el Perú no solo es lima, es mucho mas grande, como envidio a españa siempre que he visto partidos de la seleccion española le he visto jugar por las distintas ciudades de su pais, hay una rotacion, cosa que en el Peru la ciudad no rota solo rotan los estadios monumental, nacional, matute

¿Es factible que nuestra seleccion cada partido de las eliminatorias las juege en las distintas ciudades?, ¿o existe alguna restricción?, por ejemplo brasil me parece que si rota en cada partido
...
escrito por Alonso , February 08, 2011
En Brasil tambien hacen bastante rotación.

El problema creo que es la infraestructura de provincia. Para jugar eliminatoria en provincia lo veo muy dificil. No se si algunos estadios de provincia tienen los minimos requisitos para albergar un partido de eliminatoria sudamericana.
...
escrito por José Miguel , February 08, 2011
Al igual que Venezuela, Brasil, Colombia, ellos siempre rotan, no hay mucha infraestructura en el interior del pais, pero esta el estadio de la UNSA, el Garcilaso, proximamente el Estadio Monumental de la Universidad Andina de Juliaca, inclusive a mi parecer deberia jugar por lo menos una vez en el Rosas Pampa, ese estadio quedo espectacular.
...
escrito por Oliver Laos Cáceres , February 08, 2011
Y después van 1 vez a las 500, juegan peor que en Lima y se quejan que en Arequipa por ejemplo no reciben todo el apoyo. Creo que la barra más expontánea del público en general que escuché en un estadio fue la de aquella sub17 que se eliminó jugando en AQP un partido de primera fase ante Ecuador.
Si realmente se quiere cambiar esto, la selección debería jugar las eliminatorias fuera de Lima y si la Confederación no deja en la altura, que sea Iquitos, Trujillo, Chiclayo o Piura...cambiar el pasto es lo de menos.
...
escrito por JiaN , February 08, 2011
Aquí en Tacna ya tuvimos un partido de eliminatoria, aunque fuese el último y no se jugara nada.

Yo creo que a más de un tacneño nos gustaría ver a la Selección aquí, siempre y cuando los precios no sean desorbitados. Los Perú - Chile si se jugaran en Tacna la verdad que serían de película, sólo con recordar el Bolognesi - Colo Colo ya uno se hace una idea de ver un partido oficial entre las selecciones absolutas de ambos países.

PD. Siendo realistas muy difícil que se juegue partidos eliminatorios en provincias, muchísimo menos un Perú - Chile, pero soñar no cuesta nada.
...
escrito por toño , February 08, 2011
de acuerdo con el comentario de jair el peru es un pais extenso y variado del cual no se saca provecho futbolistico, aqui hay clima tropical con lluvias torrenciales en la amazonia,clima de desierto como en la costa y ciudades de altura diversa en los andes,pero eso no importa porque siempre se juega en lima se entrena en lima y todo es en lima,ese modelo centralista se puede entender en un pais pequeñisimo de 3 millones de habitantes coom uruguay pero aqui no tendria por que ser y si falta infraestructura pues deberia hacerse,en la actualidad existen escenarios decentes como iquitos,pucallpa(en remodelacion cap. 25 000) piura,chiclayo,trujillo,chimbote,moquegua,tacna,huanuco ,huaraz,huancayo,cuzco,arequipa,puno.,o vamos a pensar ke el estadio de matute es mejor y mas seguro o ke el mismo estadio monumental es comodisimo(ver la suciedad en las opulare y en oriente las butacas incompletas,sucias,etc,
...
escrito por Jose , February 08, 2011

Un detalle a observar es la capacidad de los estadios de provincia, con la excepcion del de la UNSA en Arequipa.

Los partidos de las Eliminatorias son un negocio, y obviamente a la FPF le interesa tener la mayor asistencia posible. Y en ese sentido el Monumental de Ate y el Nacional garantizan -en teoria- mejores ingresos.
...
escrito por robert , February 09, 2011
porque mejor no se juega en el ipd de moyobamba, capital del departamento de san martin..
...
escrito por Jose , February 09, 2011
Para mi tocayo hay una correcion el 87 jugo en trujillo frente al Carlos A Mannucci la seleccion dirgida por el Gato Cuellar (QPD)resultado 2 - 2
...
escrito por iqño , August 10, 2011
por falta de interes de als autoridades locales(Ica) el estadio Jose Picazzo Peratta es el estadio mas chico del Pera, quisiera que en un futuro lo arreglaran para ver juagr a Mi Peru en mi Ica querida
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy