Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLas presentaciones de las nuevas camisetas de los clubes generaron serias confusiones sobre la historia de estas. Por ello, esta semana Sin HD se dedica exclusivamente a este tema.

 

“La camiseta blanquiverde de Alianza es un homenaje a la de los primeros años del club”

HABRÍA QUE REVISAR BIEN LA HISTORIA. Hay que aclarar algo antes que todo: no existen documentos gráficos que siquiera hablen de una camiseta verde. ¿Por qué? Porque Alianza es un club que fue fundado por niños y sus primeros diez años de historia son bastante oscuros en materia de información. Sin embargo, en el Libro de Oro publicado por los 100 años de la historia del club se consignó que Eduardo Pedreschi, uno de los fundadores, era, a sus 13 años, uno de los principales promotores del club por ser de los mayores del grupo. Él les encargó a sus dos hermanas que cosieran las camisetas del club y estas, siendo hijas de inmigrantes italianos, decidieron emplear tela verde como un homenaje a la bandera de Italia. Pero ese modelo, según todos los testimonios orales conocidos, era enteramente verde y no blanquiverde a rayas verticales, como se ha señalado en algunos medios. Es más: para el Libro de Oro se entrevistó a familiares que recordaban que las hermanas Pedreschi, hasta muy entradas en año, no entendían porque Alianza era "el club blanquiazul" si ellas habían cosido las camisetas enteramente verdes. De hecho, la institución adoptó el color azul recién en 1911, debido al apadrinamiento de Foción Mariátegui, quien regía los destinos del stud Alianza, propiedad del presidente Augusto B. Leguía y cuyos colores, según consta en los archivos del Jockey Club del Perú, eran azul, blanco y negro. Pero la segunda camiseta íntima fue de color azul entero; el diseño a rayas verticales blanquiazules fue recién el tercero y apareció solo a mediados de la década de los '10. Lo concreto es que esta historia de blanquiverde no tiene nada.

“La tercera camiseta alterna de Cristal -azul con cuello amarillo- recuerda a los primeros colores del club”

ESO SI EL CLUB HUBIERA NACIDO EN LOS '70. El nuevo diseño de la camiseta alterna de Cristal puede ser bastante agradable a la vista, pero no por ello debería generar las confusiones que ha creado. Ese uniforme suplente más bien tiene bastante reminiscencia del que utilizaban los rimenses en los años '90 cuando visitaban ciudades de altura, el cual se estrenó contra Bolívar en La Paz en 1995. Sporting Cristal, que nació en 1956, nació con una camiseta color celeste claro que era la empleada por el Sporting Tabaco -la cual, por cierto, sí se parece a la camiseta titular que los rimenses han presentado este año ya que es más desteñida que sus predecesoras-. Lo que podría haber generado la confusión es que el uniforme que utilizaba el conjunto de La Florida en los años '70 si es bastante parecido a este alterno. Esta camiseta se comenzó a usar hacia 1968, cuando el club se dejó de llamar Sporting Cristal Backus para pasar a ser Sporting Cristal por una prohibición del gobierno acerca de los nombres de las empresas en los clubes.

“ADT copió la camiseta celeste y el escudo de Sporting Cristal”

CUESTA COPIARLE ALGO A UN EQUIPO QUE NO EXISTE. El anterior postulado se puede refutar de una manera muy simple: Sporting Cristal nació en 1955 y ADT se fundó en 1929. Cabe señalar que el conjunto tarmeño nació con el escudo que mantiene hasta ahora y que el de Cristal sí vendría a ser una réplica. Sin embargo, el meollo de esta situación radicaría en aclarar si ADT le hizo alguna copia entonces al Sporting Tabaco, club que fue fundado en 1926 y  luego fue convertido en Sporting Cristal Backus. Lo cierto es que, más allá de lo improbable que resulta que un club de Tarma se haya copiado de uno recién fundado en Lima en épocas en que las comunicaciones no eran como las de hoy, ADT tampoco nació con la camiseta celeste, sino con un uniforme color blanco. En cualquier caso, por más que Cristal haya sido fundado a partir de las cenizas del Tabaco, no es el mismo club y se hace imposible que el ADT le haya copiado a los bajopontinos.

“Alianza Atlético copió la camiseta de Alianza Lima en sus inicios”

TAMBIÉN CUESTA COPIAR UNA CAMISETA QUE NO EXISTÍA. Entendamos bien la historia. Alianza Atlético se fundó el 18 de enero de 1920 como club Alianza, y meses después se fusionó con el preexistente Atlético Sullana. Se tiene entendido sobre la base de testimonios orales que su primer modelo de camiseta fue el que utilizó en los años 2003 y 2004: camiseta blanca con una banda celeste que cruza el pecho. Pero a pesar de que no haya documentos gráficos que corroboren la historia de la primera camiseta churre, se puede saber, a ciencia cierta, que el 'Vendaval' no copió el modelo actual de camiseta de Alianza Lima. Esto se debe a que el actual club blanquiazul recién adoptó el uniforme blanco con líneas azules verticales gruesas en 1928, ocho años después de la fundación del club churre -antes, la camiseta listada de Alianza Lima era más bien de rayas angostas, como las de Ciclista Lima-. Esto deja abiertas dos posibilidades. La primera es que Alianza Atlético efectivamente comenzó con el modelo blanco y la banda celeste. La otra, más bizarra e improbable, sería pensar que los churres adoptaron originalmente las franjas blanquiazules gruesas y que el conjunto íntimo recién paso ocho años después a utilizarlo. Lo único que queda claro es que en Sullana, al inicio, no se copiaron en ningún caso de Lima.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Yair , January 29, 2011
Interesante, la historia en fútbol es muy rica. Hablen de los canticos tradicionales, las arengas de toda un vida, las que ya desaparecieron ( Como la corneta de cristal) o las que aún continúan. Sería muy interesante.
...
escrito por Medileon , January 29, 2011
Asi se hace periodismo, si los que escriben en diarios "reconocidos y creibles" hjacen este tipo de periodismo barato, no hay que esperar algo mas de lo que hacen los diarios chicha.

Saludos Dechalaca,
...
escrito por Manuel , January 29, 2011
Los que si se copiaron fueron Leon de Huanuco, que se copio enteramente de los colores de la U, tanto local como alterno, y eso si es verdad.
Muy buen articulo Dechalaca
...
escrito por NAN , January 29, 2011
Muy buen articulo, deberian linkearlo en todosobrecamisetas, porque por el marketing crean base histórica a las camisetas, cuando a leguas se ve que las nike de alianza son templates comunes usados por pachuca. Dos preguntas, una, porque se parece el escudo de atletico sullana al de alianza, y otro como melgar paso del color verde a rojinegro actual. Gracias
...
escrito por J.J , January 29, 2011
excelente articulo

el comentario sobre el ADT ya lo habian adelantado algunos tarmeños hinchas del ADT, cuando algun desubicado hincha bajopontino afirmo la premisa que refutaron en este articulo.

sobre el leon de huanuco si es bien burda la imitacion en estilo y colores de su alterna y su titular, tengo algunas imagenes en las que el color alterno del leon era mas bien el marron y no el guinda....no se porque hay ese complejo de querrer imitar todo en algunos lugares??.

un datito al aire los colores primigenios del CIENCIANO fueron ROJO Y NEGRO, ESTE ULTIMO FUE CAMBIADO CUANDO UNA COMISION DE PERSONALIDADES Y AUTORIDADES DEL CUSCO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DECADA DEL 10, SE REUNIERON CON LOS DIRECTIVOS DEL CIENCIANO PARA CAMBIAR EL COLOR NEGRO DE LA CAMISETA (asociado a la muerte) POR EL COLOR BLANCO PARA NO ATRAER LAS MALAS ""VIBRACIONES"" TODA VEZ QUE EL COLEGIO DE CIENCIAS DESDE SIEMPRE FUE UN COLEGIO CONTESTATARIO Y REVOLUCIONARIO UN EJEMPLO FUE LA GENERACION LA SIERRA QUE ENCABEZO LA PRIMERA HUELGA UNIVERSITARIA EN LATINOAMERICA Y QUE DIO PASO A LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1911 ""LA GRAN MAYORIA POR NO DECIR TODOS LOS INTEGRANTES DE ESA REVUELTA ERAN EXALUNOS DEL GLORIOSO CIENCIAS"", SIN CONTAR CON TODOS LOS PROCERES Y PRECURSORES CUSQUEÑOS QUE INICIARON LAS REVUELTAS CONTRA EL VIRREYNATO ESPAÑOL DURANTE LA COLONIA, LA MAYORIA ERAN EXALUMNOS DE LOS COLEGIOS JESUITAS DE SAN BERNARDO O DEL SOL CUYA UNION PASO A FORMAR EL COLEGIO CIENCIAS ALMA MATER DEL CIENCIANO....

SOLO UNA PREGUNTA.

PORQUE EL ESCUDO DEL SULLANA TIENE UNA FECHA (1938) QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA FECHA DE SU FUNDACION??....A QUE HACE REFERENCIA ESA FECHA??......HACE TIEMPO VENGO BUSCANDO ESA INFORMACION PERO NADIE A SABIDO DARME UNA RESPUESTA.......SE LOS AGRADECERIA MUCHO!!
...
escrito por hincha , August 02, 2011
Para J.J no sé si seguirá buscando ese dato pero en el escudo del Sullana está la fecha 1938 porque ese fue el año que campeonó el equipo de Sullana , que creo que era un combinado con otro equipo, el campeonato nacional. Su único campeonato hasta la fecha , es por eso que tienen en el escudo esa fecha 1938.

Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy