Foto: prensa FPFEl Sudamericano Sub-20, a desarrollarse en nuestro país, está ad portas de su inauguración. Como no podía ser de otra manera, DeChalaca.com presenta de forma pormenorizada a los 20 integrantes de la selección peruana que buscan -por primera vez- la clasificación al Mundial de la categoría.

 

Una vez más, pese a que la selección Sub-20 a lo largo de los años jamás pudo asistir a una justa mundialista, genera la espectativa que la suerte sea distinta. Desde finales de diciembre, Gustavo Ferrín decidió que el equipo que dirige trabajara en Arequipa y se aclimatara a la altura, probablemente para sacar una ligera ventaja respecto a Chile, Argentina, Uruguay y Venezuela, rivales a los que enfrentará en el Grupo A, con la consigna de conseguir algo inédito: clasificar al Mundial de Colombia. A continuación, conozca al detalle quienes son los 20 jugadores que nos representarán en el torneo Juventud de América, certamen que será cubierto en su totalidad por DeChalaca.com.

Arqueros

1. Carlos Cáceda Oyaguez: Podría pensarse que, por la continuidad que tuvo en los amistosos durante el proceso de preparación, sea el titular en la portería peruana. No obstante, el juvenil arquero de la 'U' ha tenido altas y bajas por lo que su presencia en el once titular no es segura.

12. Víctor Ulloa: Fue parte del recordado grupo de los 'Jotitas' que asistió al Mundial Sub-17 de Corea del Sur. En aquella ocasión no pudo jugar pues el titular era Eder Hermoza, pero al parecer esta experiencia, sumada a sus actuaciones en la Reserva de CNI, podrían ser los argumentos que necesite para estar como titular en el arco; un puesto que aún no define el DT.

Defensas

2. Diego Donayre Blondet: Juega de lateral por derecha. Durante el Descentralizado solo pudo sumar unos pocos minutos gracias a que Gustavo Costas lo empleó como recambio en un par de partidos en el inicio del campeonato. Todo lo contrario a lo que ocurrió durante el Torneo de Reserva en que tuvo mayor continuidad. 

3. Jorge Bosmediano Carrasco: Gustavo Ferrín le dio la ocasión de arrancar de titular en algunos de los partidos amistosos. Empero, aparentemente el uruguayo aún tiene dudas respecto al otro central. Una decisión que podría definir en lo poco que queda para el inicio del Sudamericano.

4. José Granda Bravo: Con una cifra de minutos a cuestas, superior a Donayre, aparece como el dueño del carril diestro. El lateral sería uno de los pocos con los que Ferrín no tendría duda para lanzarlo como titular en el debut del Sudamericano.

5. Diego Otoya Grandez: Tras destacar en la Reserva, fue promovido al primer equipo de la César Vallejo. Ante la lesión de Lee Andonayre, el uruguayo Mario Viera decidió incluírlo como zaguero y mal no lo hizo. De ahí en adelante se convertió en uno de los Sub-20 más utilizados por su DT. En la selección, Ferrín lo tiene en cuenta para la zaga central, sector que aún deja varias dudas en cuanto a su conformación.

6. Alexander Callens Asin: La ventaja del zaguero rosado es que ha sumado una cantidad importante de partidos en Primera División y viene en ritmo de competencia. Ese recorrido -por llamarlo de algún modo- podría decidir su inclusión en el once titular desde el vamos. Y si ello no ocurre, de todas maneras se da por descontado que podría ser una pieza de recambio.

11. Renato Zapata Portilla: Es el rival de Requena en el puesto de lateral izquierdo. Había llegado a ser titular en gran parte de la fase regular del Descentralizado con casaquilla del León de Huánuco, pero durante la etapa de series el dueño de su carta pase, Universitario, lo pidió de vuelta pese a no hacerlo alternar en el primer equipo. Quizás ello vaya en su perjuicio y permanezca como variante ante una eventualidad.

14. Carlos Ascues Ávila: No ha jugado partidos en Primera pero sí ha tenido participación en el Torneo de Reservas. El defensa de Alianza Lima ha sido de los que más minutos ha tenido en los partidos de preparación. Es muy probable que termine siendo uno de los zagueros centrales de la zaga blanquirroja.

16. Pedro Requena Cisneros: El hijo de 'Perico' tiene buenas pòsibilidades de convertirse en el marcador izquierdo titular. Aparte de la cantidad de partidos que alcanzó a jugar sobre la recta final de la fase regular del campeonato, está el hecho de haber estado en casi todas las convocatorias y alinear en los amistosos; un detalle que le podría valer el ser considerado desde el pitazo inicial.

Volantes

7. Benjamín Ubierna Barandiarán: Volante del campeón peruano, la Universidad San Martín. Habitualmente jugó en la reserva santa y ya tuvo la ocasión de jugar un partido completo en Primera. Es volante de contención y ha sabido ganarse la confianza de Ferrín. Ello queda en evidencia al haber sido de los que tuvo mayor participación como titular en los encuentros de preparación.
 

9. Joazhiño Arroé Salcedo: Sobre sus hombros descansa la posibilidad de ser el distinto de la selección. Al menos es lo que se espera de él, dado que es el único futbolista de este grupo que milita en un equipo del exterior, el Siena de Italia. Sin embargo, deberá mostrar más de lo que se le vio en los encuentros de preparación. De antemano, habrá más miradas sobre él que el resto.

10. Christian Cueva Bravo: Uno de los más promocionados de este equipo. Casi se da por descontada su presencia como uno de los volantes de avanzada entre los once de Ferrín. No solo por la cantidad de partidos que ha acumulado jugando en la Primera con la camiseta de la San Martín. Mostrando un nivel aceptable, por lo general, es considerado uno de los jugadores más promisorios de esta generación. Una luxación en el codo en un partido de práctica ante la reserva de Melgar, hace unos días, hizo temer que se perdiera el duelo del debut; sin embargo, su rápida recuperación favorecería que esté de todas maneras ante la selección chilena.

13. Claudio Torrejón Tineo: Hace unos días se sintió en una práctica. Aparentemente ya estaría recuperado. El volante de Cristal es el único jugador categoría 93. Por ese hecho causó sorpresa el que integre la nómina oficial de Perú. Sin embargo, Ferrín apuesta por tenerlo en el plantel.

17. Osnar Noronha Montani: Aunque inicialmente no estaba en la mente de Ferrín como titular, poco a poco el volante de CNI se ha ido ganando la consideración del DT, al punto que hoy es uno de los puntales en el once inicial gracias a la versatilidad que muestra en el campo, tanto en la marca como en el trabajo ofensivo.
 

18. Ángel Ojeda Allauca: Uno de los pocos jugadores que proviene de un club de provincia. El volante de Melgar, formado en AFIS de Lima, tuvo la ocasión de debutar con la camiseta dominó en 2010. De ahí, ha sido el que más minutos aportó para la bolsa rojinegra. Es utilizado como volante mixto. Ferrín lo tiene en sus planes como hombre alternativo.

20. Giovanny Morales Moreno: Ya integró una selección de fútbol. En 2009, fue parte de la Sub-17 dirigida por Juan José Oré. Es el único jugador que no pertenece a un club profesional. En su caso, proviene del Esther Grande de Bentín y de acuerdo a lo visto en la fase de preparación, su aporte puede ser importante en la volante de contención.

Delanteros

8. Diago Portugal Miranda: Solo tuvo la ocasión de jugar unos cuantos minutos en el primer equipo de Alianza Lima -ante León-. Mayormente actuó en el Torneo de Reserva donde sí destacó. El iqueño se dio a conocer como volante, pero dada su familiaridad con el gol -fue el máximo anotador en 2010- Ferrín lo tiene considerado para alinear en la ofensiva.

15. Jorge Bazán Lazarte: Otros de los aportes íntimos a esta selección. Juega de delantero y ya tuvo ocasión de mostrarse durante el cuadrangular jugado en Arequipa hace algunos meses. Inicialmente puede considerársele como una de las alternativas que maneja Ferrín.

19. André Carrillo Díaz: Su habilidad y velocidad al momento de ir al ataque, así como sus goles en el Torneo de Reserva, han sido suficientes para pensar que, en definitiva, es casi segura su presencia en el debut. Los seleccionados chilenos lo han señalado como el jugador de mayor cuidado en Perú, aunque para ello deberá mejorar la puntería y estar fino ahora que vienen los partidos en serio.

Quedaron Fuera

Hèctor Cruz Cheng: Delantero formado en las inferiores de Sporting Cristal. Tuvo la ocasión de debutar en un partido oficial en 2008. No obstante, la última temporada no fue tomado en cuenta y solo alternó en la reserva. En la selección no satisfizo las espectativas de Ferrín y quedó desconvocado al reducirse la nómina a veinte. Comentario aparte, muchos lo recuerdan por su parecido físico a Paolo Guerrero.

Yoice Conde: Pese a que se le veía como un delantero promisorio y se esperaba que tuviera más minutos durante 2010, ocurrió lo contrario. Apenas jugó un par de partidos. Y si bien actuó en la reserva de la 'U', sus rivales en el puesto le sacaron mayor ventaja.

Alejandro Ramírez: Fue campeón en el Torneo de Reserva jugando por la Universidad César Vallejo. En el primer equipo sólo alternó contados minutos en seis partidos ingresando como relevo. Al igual que los dos anteriores, también es delantero y terminó relegado por los que quedaron en ese puesto. Otro que, con antelación, había quedado sin opciones de alternar en el Sudamericano, era el capitán del equipo, Tarek Carranza, quien estará de para poco menos de dos meses.

Fotos: prensa FPF

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Jair , January 15, 2011
Muy buen analisis, espero que ojeda se consolide y sea titular en la selección, ahora mañana ire al estadio a alentar a la blanquiroja, todos los rojinegros tenemos que apoyar a nuestra selección
...
escrito por scott , January 15, 2011
muy buena nota, hay equipo para llegar lejos y espero q ste año tambien haya un torneo d reserva,
PD. cuando sacan el mercado de pases lo estoy esperando!
...
escrito por Edgard , January 15, 2011
De acuerdo a lo que se mencionan en los programas deportivos radiales que están por cubrir el Sudamericano Sub-20 el equipo peruano jugaria de la siguiente manera:

Victor Ulloa; linea de tres (Pedro Requena, Carlos Ascues, Alexander Callens), cuatro volantes (Diego Donayre, Benjamin Ubierna, Claudio Torrejon, Giovanny Morales) y tres delanteros (Osnar Noronha, Andre Carrillo y Christian Cueva), yo vi algunos partidos de esta selección en el cuadrangular de Cordoba (Arg),y espero que tanto la defensa como el arquero respondan a las expectativas ya que se les vió muy flojitos (jugaron linea de cuatro: Bosmediano - Requena - Ascues - Callens), algo que llama la atención es su buen biotipo y el querer jugar siempre por bajo, algo parecido (salvando las distancias) a lo que propone el Barcelona español que es el referente actual de muchos entrenadores en el mundo. Ante la llegada de muchos veedores del futbol europeo (se habla del Panathinaikos, Arsenal, Barcelona, etc.) yo quisiera que la gran mayoria salga y no se contagien de los vicios del futbol peruano, asi el profe Sergio Markarian tenga mas alternativas por escoger.
...
escrito por Miguel , January 15, 2011
porque no figura el jugador RECALDE goleador de la reserva con la Vallejo campeona del 2010 o mas jugadores de ese equipo campeón? que no valió nada ese esfuerzo??
...
escrito por Zico , January 16, 2011
Vamos Ojeda tienes que sacar la garra que se te enseño en Melgar, ya debes estar consolidado y si la haces tendras puesto fijo en Melgar 2011 vamos Ojedita por Arequipa y PerU que es lo principal en este partido de inicio

LA BLANQUIRROJA SE SUDA!

Ya pongan el mercado de pases, solo faltaba el cobresol y cienciano pero el primero ya confirmo, asi que por uno no nos vamos a hacer problema :D!

Vamos a alentar a Peru, con las ocurrencias del partido en la pantalla sera xvr
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy