Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comAmbos son delanteros y tienden a tirarse por las bandas. Uno está en el ocaso de su carrera, mientras el otro acaba de empezar una brillante. Este es el caso de Pedro Rodríguez y Pedro García, quienes también coinciden en saber lo que es levantar títulos.

1. Inicios

Un joven Pedro García (a la derecha de la imagen) rodeado por Jorge 'Loverita' Ramírez y David Chévez, cuando aun era juvenil de Alianza Lima (Recorte: revista La Copa y los Mejores)- Pedro Eliezer Rodríguez Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, España, 28 de julio de 1987) es un delantero o extremo que surgió en el CD San Isidro de su Tenerife natal. Llegó al FC Barcelona a los 17 años para formar parte del juvenil A donde se mantuvo por tres años antes de tener minutos en Primera División. Desde siempre mostró una gran habilidad para manejar ambos perfiles, algo que ha sabido utilizar para marcar goles muy importantes para el club blaugrana.

- Pedro Alexandro García de la Cruz (Lima, Perú, 14 de marzo de 1974) es un delantero o segunda punta que surgió en las divisiones menores de Alianza Lima. Por su bajo tamaño y precisión frente a la portería, muchas veces ha sido denominado como el ‘Romario’ peruano o 'Romario de los pobres'. Debutó con el cuadro victoriano el 2 de junio de 1993 en la derrota 1-2 contra Cienciano en el estadio Mariano Melgar de Arequipa, en el marco del Torneo Intermedio bajo la dirigencia de Miguel Ángel Arrué.

2. Trayectorias

- Pedrito (como fuese conocido en sus inicios) debutó en la temporada 2007/2008 jugando dos partidos, ante Real Murcia en la jornada 19 y ante Real Valladolid en la 29. El resto de esa temporada se la pasó en el Barcelona B, que en ese momento se encontraba en Tercera División y era dirigido por Josep Guardiola.

Pedrito posando con la camiseta que lo lanzó a la fama: la del CD San Isidro de Tenerife (Foto: facebook.com)Cuando el actual técnico del conjunto azulgrana asumió la dirección técnica del primer equipo, llevó a Pedro a realizar la pretemporada. Si bien tan solo disputó 14 partidos (incluyendo las finales de la Copa del Rey y la de la Champions League), fue convirtiéndose en la primera opción de reemplazo del francés Thierry Henry en el extremo izquierdo. Para el 2009/2010, el canario anotó su primer gol para el primer equipo en el partido de ida de la Supercopa de España, donde Barcelona venció 1-2 al Athletic Club en San Mames. Unos días después firmó su primer contrato como jugador del primer equipo.

Durante aquella temporada participó en las tres competiciones y logró relevar a Henry del once inicial, comenzando a aparecer en la posición de extremo izquierdo, formando delantera con Ibrahimovic y Messi. Al final totalizó 12 goles en la Liga, incluyendo uno en la victoria 0-2 de su equipo en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

Actualmente es titular del cuadro catalán, aunque ante la llegada de David Villa ha pasado a jugar por el lado derecho del ataque. Fue uno de los autores de los cinco goles con que el Barcelona derrotó al Real Madrid por 5-0 en noviembre.

- Pedro García y su jugada insignia cuando defendía los colores de la San Martín: su gol de chalaca ante Sporting Cristal, por el Clausura 2005 (Foto: picasaweb.google.com)Pedro García se quedó en Alianza Lima hasta 1997 sin llegar a destacar en el cuadro íntimo. Fue tomado en cuenta tan solo ante la ausencia de los titulares, ya sea por la participación de ellos en la Copa Libertadores o llamados a la selección. Entre 1995 y 1997 tan solo disputó cuatro partidos. En el Descentralizado de 1996 jugó en la fecha 26 ingresando en reemplazo de César Rosales, en un partido que Alianza ganaría por 1-0 a Torino en Matute. Al año siguiente jugó en la goleada de su equipo en la fecha 8 en Chimbote (0-4 ante el José Gálvez) ingresando también por Rosales. Finalmente, fue ingresante en la tercera fecha del Apertura 1997 ante La Loretana y titular en el empate sin goles en la fecha 9 ante Unión Minas en Matute. Con el cuadro victoriano sólo anotó un gol, en un empate 3-3 ante Cienciano por el Apertura 1994 (torneo que se disputó a inicios de aquel año). Comúnmente formó parte de cuadros que el club aliancista utilizaba como filial. En 1994 fue parte del plantel de América Cochahuayco (denominado en ese momento como América - Alianza) y en 1995 en el Alcides Vigo, cuadró que ganaría la Segunda División al año siguiente.

Para 1998 decidió probar suerte en provincia y recaló en Alianza Atlético. En el cuadro norteño mostró lo mejor de su juego, llegando a ser figura del cuadro sullanense hasta su fichaje por la Universidad San Martín en 2005.

Pedrito y una sana costumbre: celebrar un gol con casaquilla del Barcelona (Foto: derabonaalangulo.wordpress.com)Así, en 1998 no anotaría, pero ya para el año siguiente comenzó a mostrar su capacidad de definición haciéndose autor de nueve tantos. En total convirtió 80 goles en tienda churre, siendo su último año el más productivo con 22 anotaciones. Posteriormente, su llegada al cuadro albo no lo desentendería de las redes: en su primera temporada lograría 15 goles, siendo su año más productivo el 2007, donde anotaría 16 goles y ayudaría a su equipo de hacerse de su primer campeonato nacional. En total alcanzaría la cifra de 74 goles y sería uno de los jugadores insignes de esta primera etapa exitosa del cuadro de Santa Anita.

Pese al fuerte cariño de la hinchada alba, García decidió para este 2011 cambiar de camiseta y fichó por Universitario con el fin de renacer su dilatada carrera profesional.

3. Palmarés

La celebración de Pedro García luego de su tanto en la final ante León de Huánuco, en lo que significó su última presentación con la divisa alba. Su presente es Universitario (Foto: terra.com.pe)- Pedro Rodríguez ha ganado todo lo que un futbolista sueña con ganar a sus cortos 23 años (aunque hay que tener en cuenta que la mayoría lo ganó cuando aún tenía 22). De esta manera, el canario fue parte del histórico Barza que ganó los seis títulos que disputó en 2009 (Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). Siguiendo esa línea, repitió el plato con la Supercopa de España del 2010/2011, aunque su logro máximo, qué duda cabe, fue el Mundial obtenido con su selección en Sudáfrica en julio de 2010.

- Pedro García cuenta con un respetable palmarés a nivel local. Si bien no disputó más que un partido en 1997, fue parte del plantel aliancista que ganó el título en ese año. Tuvo que esperar 10 años para volver a ser campeón nacional con la USMP, logrando al año siguiente (2008) el bicampeonato nacional. En su último año con los santos logró su cuarto título nacional.

4. Curiosidades

La instantanea más importante en la trayectoria futbolística de Pedro Rodríguez: levantando la Copa FIFA tras el título de España en Sudáfrica 2010 (Foto: terra.es)- El joven de Santa Cruz ostenta un récord muy particular: el de haber anotado en las seis competiciones que disputó durante el 2009. Tome nota: fue autor de uno de los dos goles en el partido de ida de la Supercopa de España. Logró algunos días después el gol del triunfo en la final de la Supercopa de Europa disputado en Mónaco ante el Shakhtar Donetsk ucraniano. En septiembre anotaría su primer gol en la Champions en la victoria blaugrana por 2-0 ante el Dynamo Kyiv. Siguiendo su racha, anotaría su primer gol ante el Almería por la Liga Española en la victoria 1-0 del Barcelona. Por la Copa del Rey le anotaría en ese año al Cultural y Deportivo Leonesa en la victoria de su equipo por 2-0 y, finalmente, anotaría uno de los tres goles con los que el club catalán vencería al Atlante mexicano en las semifinales del Mundial de Clubes y el empate a pocos minutos del final en el último partido ante Estudiantes de La Plata.
 
- Pedro García fue víctima de la usual desinformación de los comentaristas de Fox Sports. Es así que durante uno de los partidos que disputó por la Copa Libertadores de 2007 con la San Martín, un comentarista señaló que ‘Pedrito’ había jugado en México por el América. Esto debido a que habían confundido su paso por América Cochahuayco con el afamado equipo de la capital mexicana.

5. Selección

Pedro García y el festejo de su gol ante Costa Rica, en lo que fue uno de sus 19 encuentros defendiendo a la selección peruana (Foto: perucampeon.com)- El crecimiento fugaz de 'Pedrito' Rodríguez culminó con su convocatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010. Tras un gran año en el Barcelona, Vicente del Bosque se animó a llevarse al canario que un año antes había estado jugando en la Segunda B. Ya antes había defendido la elástica española, en dos partidos en el 2008 con la Sub-21.
Su debut con la selección mayor fue el 29 de mayo en uno de los partidos de preparación para el Mundial, siendo el rival Arabia Saudita (3-2 para España). Llegó luego a disputar cinco partidos del exitoso camino de ‘La Roja’, siendo titular -junto con otros seis compañeros del Barcelona- en la final ante Holanda. Actualmente sigue formando parte del plantel español y ha sido un asistente regular a las últimas convocatoria de Del Bosque.

- Pedro García no formó parte de ninguna selección de menores. Con la de mayores llegó a disputar la Copa América de Venezuela 2007 y anotó dos goles en sus 19 presentaciones con la blanquirroja. El primero fue el descuento del 5-1 que sufrió Perú en su visita a Asunción en el 2000 por las Eliminatorias a Corea-Japón y el segundo en un encuentro amistoso contra Costa Rica que terminó 1-1 en San José, en 2007. Por el momento, García no viene siendo tomado en cuenta en el proceso de Sergio Markarián.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Recorte: revista La Copa y los Mejores
Fotos: facebook.com, picasaweb.google.com, derabonaalangulo.wordpress.com, terra.com.pe, terra.es, perucampeon.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por nilton , January 15, 2011
Buena Dechalaca que nos da siempre buena informacion, aunque hacer esa comparacion es muy abismal en edad y categoria... pero vale hombre...
Pero si de algo estoy seguro, que uno de ellos conoce al otro, pero el otro no...
haber si publican los refuerzos de cada esquipo para este año.
Saludos
Vamos Rojo Matador
Sport huancayo
...
escrito por VICTOR , January 17, 2011

INTERESANTE NOTA COMPARATIVA, SOLO QUIERO AGREGAR QUE PEDRO GARCIA PARTICIPO EN LAS COPAS AMERICAS DEL 2001, 2004 Y 2007, ASI COMO ESTUVO EN LAS ELIMINATORIAS DEL 2002, 2006 Y 2010

SALUDOS
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy