Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comLuego de una Libertadores relativamente buena para el fútbol peruano, llegaron las desastrosas y vergonzosas participaciones de San Martín y Sport Huancayo en la Sudamericana. Esto último dejó en claro que la irregularidad sigue siendo nuestra patente a nivel internacional.

 

La actividad futbolística de los equipos peruanos en el contexto internacional fue, por decirlo menos, insospechada. A priori, a pocos se le pasó por la cabeza que los 'compadres' no tendrían mayores obstáculos para sellar su pase a Octavos de Final y, luego, quedar fuera de carrera por estrecho margen. Tampoco estuvo en los cálculos que un equipo provinciano como Juan Aurich, pese al esfuerzo económico por amalgamar un cuadro acorde a las circunstancias, deje en el camino a un equipo mexicano, usualmente nuestras bestias negras a la hora de dilucidar una clasificación. Igualmente, por la otra orilla, no estaba en el cálculo que la San Martín se despida de la Sudamericana con una goleada de proporciones y, de manera optimista y hasta ilusa, a nadie se le ocurrió ensayar una hipótesis sobre cómo sería el debut internacional de Sport Huancayo, y mucho menos formular las nueve razones por las posteriormente inmiscuyó al fútbol peruano en una vergüenza histórica.

Por todo ello, es necesario hacer un paréntesis y, otorgando una distinción simbólica, clasificar el saldo final de nuestros representantes, tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana del año que se nos va en breve.

El persistente: Universitario de Deportes

La 'U' realizó una correcta labor defensiva en Sao Paulo y forzó los penales, donde fue incapaz de cambiar el curso de la historia en el certamen copero del presente año (Foto: Reuters)Por segundo año consecutivo, la 'U' volvió a cerrar una campaña aceptable en la Copa Libertadores. Si en el torneo pasado su participación terminó frustrada en la fase grupos por diferencia de goles, este año superó eso y llegó hasta los Octavos de Final, haciéndole mucha batalla al Sao Paulo. Qué diferente hubiera sido la campaña merengue de contar con hombres de más oficio en el ataque. Una lástima que los dirigentes no supieron contratar y ahogaron las esperanzas de un equipo que mostró a una de los mejores bloques defensivos del certamen.

Lo controvertido: Alianza Lima

La imagen más importante de Alianza en la Libertadores: arrollando al vigente campeón, Estudiantes de La Plata, y mostrando a los ojos de toda latinoamérica la figura endemoniada de Wilmer Aguirre (Foto: ANDINA)Pese a que su eliminación ante la 'U' de Chile estuvo en el ojo de la tormenta por un presunto fallo arbitral (en realidad, el cobro había sido correcto), en aquel momento se desbarató la ilusión de un pueblo que gozaba y soñaba viendo a su equipo jugar con raza de cuadro copero. Fue sorprendente y motivante ver como un cuadro que nunca se ha caracterizado por ser fuerte a nivel internacional cambió el chip y la actitud y le terminó pintando la cara a Estudiantes de La Plata, el vigente campeón de América. Alianza fue práctico en defensa, sólido en mediocampo y efectivo y explosivo en ataque. Fue grata y productiva la aparición de jugadores como Joel Sánchez y Jean Tragodara, así como la consolidación de José Carlos Fernández y Wilmer Aguirre. La campaña íntima fue sin dudas la mejor de todos los clubes peruanos este año.

El insatisfecho: Juan Aurich

Apoyado por el olfato goleador del panameño Luis Tejada, Juan Aurich sorprendió toda latinoamérica al eliminar a Estudiantes Tecos. Luego, pese a quedar eliminado, lo hecho en la etapa de grupos fue meritorio (Foto: mexsport.com.mx)Hizo una inversión importante para hacer una gran Copa, pero terminó sin pena ni gloria pese a su gran comienzo. El equipo de Luis Fernando Suárez se fue desvaneciendo con el correr de las fechas y le faltó un poco más de experiencia para poder robarle la clasificación a Estudiantes de La Plata. De todas formas -pese a la goleada en Quilmes- lo del equipo chiclayano fue bueno. Se notó un compromiso de parte de su dirigencia para armar un plantel respetable, que probablemente hubiera podido avanzar más de haber caído en otro grupo.

El frustrado: San Martín

La actuación de la San Martín en la Sudamericana, pese a que prometió en un principio, fue ingrata: estuvo de espaldas a su realidad y fue despedido abruptamente a manos del Emelec (Foto: Reuters)Es sin dudas el mejor equipo peruano, tanto en lo organizacional como en lo deportivo. Es justamente por esto y por la buena campaña de los otros equipos nacional en la Libertadores, que se esperaba muchísimo más del equipo santo. Si bien logró eliminar al Deportivo Quito, su posterior caída frente a Emelec por 5-0 en Guayaquil terminó bajándole el ánimo a todos. Si la ‘U’ y Alianza cambiaron el programa para la Libertadores y priorizaron mantener el cero en el arco propio para luego ir a buscar el partido, San Martín hizo todo lo contrario y planteó los partido de la Sudamericana como si se trataran del campeonato local. Esto le terminó costando muy caro a los albos que denigraron su imagen, la misma que se espera limpien en la próxima Libertadores.

El deficitario: César Vallejo

El estreno de César Vallejo en el contexto internacional, pese a la inversión que realizó, se desbarató de inmediato. No pudo superar la llave ante Barcelona de Ecuador y su rendimiento empezó a decaer en el Descentralizado (Foto: EFE)Otra desilusión en el nivel internacional. Y nacional también, valgan verdades. El cuadro trujillano realizó una importante inversión a comienzos de año para conseguir el campeonato local y realizar una buena Copa Sudamericana. Lamentablemente para sus intereses, la búsqueda de ambos objetivos en simultáneo terminó haciendo que pierda el rumbo en los frentes. Iba bien en el Descentralizado hasta que empezó su participación en el torneo continental. Allí se cruzó con el Barcelona ecuatoriano que lo derrotó en Trujillo y Guayaquil. El 2-5 con que terminó el marcador global, dejó muy malherido el orgullo del poeta. Parece que fue el golpe más fuerte de su vida porque no supieron encontrar nuevamente su fútbol en lo que quedó del año. En 2011 volverán a representar al Perú en la Sudamericana. Con la seriedad que caracteriza a los norteños, debe esperarse que hayan aprendido de los errores cometidos.

La vergüenza: Sport Huancayo

De lejos, la peor presentación de un equipo peruano en toda la historia: Sport Huancayo fue un remedo de equipo en Montevideo, jamás aprendió la lección y se fue humillado con nueve goles a manos de Defensor Sporting (Foto: AP)Impresentable. El 9-0 en Montevideo no hizo más que desenmascarar la inexperiencia de sus dirigentes que trataron de inventar una nueva fórmula en el fútbol: armar un equipo totalmente nuevo para el certamen. Igual, fue irónico que luego el ‘Rojo Matador’ lograra vencer al Defensor Sporting en Huancayo, pero ya todo estaba consumado. Gracias a la actuación del equipo de 'La Incontrastable', el fútbol peruano volvió a ser el hazmerreír de los demás países sudamericanos e hizo olvidar pronto lo hecho por los demás clubes en la Copa Libertadores.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: Reuters, ANDINA, mexsport.com.mx, EFE, AP

Comentarios ( 6)add
...
escrito por LuiZ , December 28, 2010
La U tenia como batir a Sao Paulo en los penales (Hernandez, Ramirez, Torres, Espinoza, Piriz que tenia 4 penales anotados) pero bueno algunos cojitos por figurettis terminaron con sus sueños...
...
escrito por mcandela19 , December 28, 2010
Fuimos eliminados por culpa directa de ese tal "zorrito" alva... un jugador torpe, no es tecnico, no destaca por juego, ni por pique, ni por cabeza, ni por nada... hasta piriz alvez tiene mas tecnica con el balon... esperemos que la dirigencia elimine a ese individuo de la plantilla del 2011.. porque por culpa de el no clasificamos a 4tos de final de la Copa, teniendo todo en sus pies con ese penal, demostrando una vez mas su ya conocida mediocridad y deficiencia tecnica... si escuchan radio ovacion, todos los locutores y relatores se burlan de la tecnica "primariosa" de ese ¿delantero?, invencion de la prensa porque nunca gano nada con su club, y mucho menos con su seleccion, porque jamas es llamado a la seleccion...
esperemos ese tal "zorrito" alva sea borrado definitivamente de la lista del shemo para el 2011, y tambien que el mago jamas cometa la equivocacion mortal de llamarlo para vestir la blanquirroja... ah, y para remate, en el ultimo clasico, tambien ese impresentable ¿delantero? fallo el penal decisivo que nos saco de la carrera por Copa Libertadores... chequeen el puntaje, ese equipo que nunca GANO NADA a nivel internacional, nos saco 6 puntos... esos 6 puntos pudieron haberse remontado si se ganaba el clasico... pero "zorrito" alva no lo quizo... (en el fondo me da gusto ver que la piñata de la Copa, volvio a clasificar, sera divertido ver una vez mas como sufre siendo humillado por los Jaguares de Chiapas)
...
escrito por Leo , December 28, 2010
AL tenia todo para hacer una buena campaña nos falto aguantar los ultimos minutos del partido en Chile pero creo q esta experiencia nos sirvio ya ahora en la Libertaodres del 2011 si la rompemos y tambien espero la Sudamericana para ver como "el otro ekipo" es eliminado en la ronda d penales como pasó con Sao Paulo ese ekipo fallo 3 penales 3 PENALES!!!!
...
escrito por Italo , December 28, 2010
mcandela19, que se sepa, universitario nunca GANÓ NADA a nivel internacional. Todo lo demás es pura charlatanería.
...
escrito por Ruben Carlos , December 28, 2010
mcandela19, que pena que la 'U' no pudo seguir con los 11 dentro del arco al momento de los penales. Que ha ganado tu equipo a nivel internacional para que vengas a sacar pecho?
...
escrito por LEO , December 29, 2010
Sport Huancayo = VERGUENZA NACIONAL x siempre.. jajajaa
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy