Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTras la llegada del 'Chino' Rivera al banco, en Rímac se ilusionaron con el obtención del título nacional. Empezaron de la mejor forma, pero con el correr de las fechas se desinflaron y, al final, quedaron al margen de los torneos internacionales por segundo año consecutivo.

 

Las cifras

-El mejor jugador: Luis Advíncula (13.39 en 41 partidos)

-El goleador del equipo: Miguel Ximénez (20 goles)

-El mejor resultado: Cristal 5 - CNI 2 (fecha 10)

-El peor resultado: León 6 - Cristal 0 (fecha 19)

-Cantidad total de jugadores empleados: 34

-Cantidad total de jugadores sub 20 utilizados: 10

-Técnicos: 1 (Víctor Rivera)


> Síguenos en Facebook y Twitter <

El análisis

Cuesta creer cómo una plantilla de la calidad de Cristal no haya terminado, por segundo año consecutivo, entre los seis primeros del Descentralizado. Es difícil, además, ver cómo caen duras críticas sobre el elenco rimense por parte de su propia afición y del periodismo en general. Es cierto: los bajopontinos siempre tienen que ubicarse en puestos de vanguardia y, sobre todo, pelear por el título, y más si cuenta con uno de los mejores planteles del medio, pero tampoco se puede llegar al extremo de calificar de nefasta esta campaña. Y más si se tiene en cuenta dos detalles fundamentales: no se acertó con las contrataciones de extranjeros y fue un año de consolidación para varios juveniles. Se pensó que con la llegada del 'Chino' Rivera, otro iba a ser el cantar en tienda celeste; pero la realidad fue otra más allá de un inicio alentador: a lo largo del certamen, el ex estratega santo varió sus oncenas titulares. Quizá las cuatro victorias iniciales (ergo, el liderazgo del torneo) disfrazaron este problema que se empezó a evidenciar fechas después, y más tras la goleada sufrida ante San Martín por 0-4 en su propio reducto: ese lapso que se tomó Rivera para encontrar el equipo ideal sumado a la falta de regularidad pasó factura. Poco a poco, el sueño de conquistar el campeonato fue desapareciendo, y un resultado como el obtenido en Huánuco (derrota por 6-0) terminó por confirmarlo. Lo poco bueno que dejó esta campaña cervecera fue el rodaje que ganaron jugadores jóvenes como Luis Advíncula, Yoshimar Yotún, Daniel Sánchez, Juan Diego Lojas y Jean Pierre Cáncar, quienes ya podrían adoptar un rol más protagónico en el cuadro rimense en la próxima temporada.

Línea x línea

-Arco: Volvió a su casa y lo hizo a lo grande. Tras su paso por Juan Aurich, Erick Delgado retornó a la valla celeste y cumplió con creces: fue uno de los hombres más destacados de la escuadra bajopontina. El gran nivel que mostró, le sirvió al 'Loco' para ser considerado en el último amistoso del año de la selección nacional. Su actuación se destacó, en muchos partidos, por el deficiente trabajo de la zona defensiva cervecera, lo cual le permitió lucirse bajo los tres palos. Más allá de haber tenido contados partidos para el olvido y, sobre todo, a un meta de la talla de José Carvallo en banca, Delgado cumplió y salvó en varias ocasiones a Cristal de las derrotas.

-Defensa: La improvisación fue el argumento principal que empleó el 'Chino' Rivera a lo largo del año para conformar el fondo rimense, en la que el movimiento más importante fue la de Edwin Pérez como zaguero. Pese a su novedosa ubicación, 'Flemita' le aportó el porcentaje necesario de experiencia a esa zona y cumplió al igual que Juan Diego Lojas, quien jugó poco más del 50% de partidos amén a su prolongada lesión. Otros removidos de su posición original fueron los "laterales" Marcio Valverde y Yoshimar Yotún, quienes se desempeñaron por los sectores derecho e izquierdo, respectivamente. Al primero le costó adaptarse y sufrió bastante en la labor de marca, por lo que no extrañó que Jean Pierre Cáncar terminara afianzándose como titular en el último tramo del torneo; mientras que el otro terminó cumpliendo e, inclusive, fue llamado por parte de Markarián a uno de los microciclos de la selección. Además, Wenceslao Fernández alternó en gran parte del certamen, aunque jamás se hizo con el titularato.

-Volante: Posiblemente fue la línea más fuerte del elenco cervecero. En base a la velocidad y a la técnica, el mediocampo celeste funcionó, en líneas generales, de forma eficiente. Una primera línea que contó con Carlos Lobatón y Yancarlo Casas fue la que organizó el funcionamiento del equipo. Es cierto que uno se encargó más de la creatividad y el otro más de la marca, pero se repartieron labores y cumplieron a cabalidad. Por lo general, Cristal jugó siempre con tres volantes de avanzada, acaso para priorizar la generación de ataques en base a la tenencia del balón. Por derecha, Luis Advíncula hizo destrozos con cuanto rival se le cruzó y esto le valió para ser considerado en la blanquirroja; en medio, 'Danny' Sánchez tuvo más minutos a diferencia de 2009 y reencontró el nivel con el que se dio a conocer; mientras que, por izquierda, el 'Chorri' Palacios aportó muchísimo con su visión de juego que todos conocemos. Poco se puede reprochar a una línea que trabajó de forma aceptable.

-Delantera: ¿Cómo se podría entender que los rimenses no tuvieron una eficaz producción ofensiva si tuvieron al quinto goleador del Descentralizado? Cuando se depende de un solo jugador, hay que prender velitas y rezar para que no se resfríe. Esto es, básicamente, lo que ha ocurrido en tienda cervecera: se ha dependido, en demasía, de Miguel Ximénez. Cuando el 'Chino' se lesionó, la falta de gol se hizo presente en el conjunto bajopontino. No es que Andy Pando haya tenido una mala actuación, es más, se las ingenió para cumplir; pero a lo largo de la etapa de series demostró que el atacante charrúa es insustituible.

-Banca: Esto es lo que justamente le faltó a la escuadra del Rímac a lo largo del año. Si bien encontró alguna que otra solución, llegó una instancia del campeonato en la que miraba al banco y solo quedaba lamentar la mala gestión de contrataciones. A nadie le queda dudas de que Breyner Bonilla, Ricardo Martínez, Óscar Villarreal (quien para el último tramo del torneo jugó por el descendido Total Chalaco) y Daniel Néculman no fueron alternativas que aportasen al cuadro celeste. Si en cambio, jugadores como Tarek Carranza, Ánderson Cueto, Jeickson Reyes y Damián Ísmodes, al menos, contribuyeron más que los olvidables extranjeros. 

Jailaits

  • FECHA 01. Con gran actuación del ‘Chino’ Ximénez, Cristal se impondría por 2-3 a Vallejo. Fue el primer partido oficial de Víctor Rivera como entrenador cervecero. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 03. Cristal alcanzaría la punta del torneo tras imponerse a Universitario por 1-2. Los celestes sumaban tres triunfos en igual cantidad de encuentros. (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com )
  • FECHA 06. San Martín le propinaría a los celestes su peor derrota como local. Un 1-4 acabó con el invicto celeste en su fortín, y de paso los bajó de los primeros lugares. (Foto: Abelardo Delgado / Dechalaca.com)
  • FECHA 08. Tras una seria de malos resultados, Cristal lograría su máxima goleada en el campeonato a merced de sport Huancayo. Aquel partido culminó 4-0 a favor de los celestes. (Foto:Wagner Quiroz / DeChalaca.com )
  • FECHA 19. En Huánuco, León le propinó una histórica goleada a Cristal. Un escandaloso 6-0 fue el resultado final de aquella trágica jornada para los rimenses. (Foto: diario Hoy Regional)
  • FECHA 23. En Huancayo, Cristal lograría uno de sus triunfos más importantes fuera de Lima. Con un tanto de Ísmodes sobre el final del partido, los celestes se llevarían los tres puntos. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 24. Ximénez (2), Yotún y Lobatón le permiteron a Cristal conseguir una abultada victoria ante Inti Gas. Tras perder el liderato en la tercera fecha, este fue el mejor momento de los cerveceros en el torneo. (Foto: Abelardo Delgado / Dechalaca.com )
  • FECHA 31. El inicio de las series no cambió el destino de Cristal en el torneo. Una derrota por la mínima ante San Martín terminó por esfumar  el sueño cervecero por obtener el campeonato. (Foto: Luis Alberto Sánchez)
  • FECHA 39. En una decepcionante actuación, Cristal caería ante el colero Total Chalaco por 0-1. Fue una muestra más de la irregularidad del equipo dirigido por Rivera. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 40. Advíncula marcaría en Huanta el mejor gol del campeonato. Con una impresionante corrida en el último minuto, el joven delantero celeste sellaría una sorprendente victoria de Cristal en Ayacucho. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 41. Tras una derrota 0-1 ante Alianza Lima, Cristal terminaría con sus aspiraciones por alcanzar un torneo internacional. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 44. Los celestes culminaron el torneo con una victoria 2-0 ante Gálvez. Dicho resultado consumó el descenso de equipo chimbotano. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

 

La caleta

Los números de Cristal no fueron nada alentadores y las dos goleadas más dolorosas que recibió dejaron estragos estadísticos: ante León, en la fecha 19, igualó la peor goleada que había encajado en Primera (6-0), igualando la que le propinó Melgar en 1992. En tanto, en la fecha 6, cuando cayó 0-4 ante San Martín, sufrió su peor derrota en el estadio San Martín de Porres.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por fran , December 22, 2010
Dos veces Edwin Perez??
...
escrito por kamikaze , December 22, 2010
Ese 6 - 0 hasta ahora no logro digerirlo... en fin, que este 2011 cambien radicalmente las cosas, ya otro año mas de humillaciones no lo soportaremos... FVERZA CRISTAL!!!
...
escrito por Ivan , December 22, 2010
A ver, "una plantilla de la calidad de Cristal" y "el 'Chorri' Palacios aportó muchísimo con su visión de juego que todos conocemos", me perdi de algo? No creo que ni el mas acerrimo hincha de cristal(kmkz) este de acuerdo con eso.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy