Recorte: diario Correo de PiuraPor segunda vez, la final de la Copa Perú se resolvió con un marcador de cuatro a dos. ¿Y cuál fue el otro equipo en campeonar pese a perder en el último partido?

Dos y dos son cuatro

Solo una vez la final de la Copa Perú se había definido con un marcador de cuatro goles a dos. Ocurrió en 2002, en Piura, cuando en choque de vuelta Atlético Grau cayó 2-4 ante Atlético Universidad de Arequipa (foto superior), por lo que como ahora, el equipo visitante acabó dando la vuelta olímpica.

Calceteros que calzan

Asimismo, ya una vez Juliaca había sido testigo de un triunfo 4-2 de un equipo puneño en la Etapa Nacional. Sucedió en los octavos de final del año pasado, cuando Diablos Rojos derrotó por ese marcador a Unión Minas de Orcopampa. A diferencia de lo que le ocurrió a Alianza Porvenir - Unicachi, aquel resultado permitió que el cuadro calcetero ganara la eliminatoria.

Vuelta pese a la derrota

Unión Comercio es el segundo equipo en ganar la Copa Perú tras perder el partido de vuelta de la final. El único caso anterior fue el de Total Clean, que en 2006 cayó 1-0 ante Hijos de Acosvinchos en el estadio Monumental de Ate pero campeonó por haber ganado 2-0 en la ida en Arequipa.

El tercero en cuatro

Unión Comercio es el cuarto club de San Martín que consigue llegar a Primera División en la historia de los campeonatos nacionales, disputados desde 1966. Como es sabido, antes lo hicieron Atlético Belén de Moyobamba (1989-1990), Unión Tarapoto (1989-1991) y Deportivo Comercio de Moyobamba (1991). Así, San Martín se pone en el nivel de otros dos departamentos que también han totalizado exactamente cuatro representantes en Primera: Áncash (José Gálvez, Deportivo Sipesa, Deportivo Pesquero y Sport Áncash) y Lambayeque (Juan Aurich, Unión Tumán, Deportivo Cañaña y Aurich/Cañaña). Otro que sumaba cuatro hasta este 2010 era Moquegua, pero con el ascenso de Cobresol ha totalizado cinco (los otros clubes moqueguanos en Primera fueron Atlético Huracán, Juvenil Los Ángeles y los ileños Unión Pesquero y Mariscal Nieto). Los otros departamentos que superan esta cifra son Lima (24 equipos), La Libertad (10), Junín (10, considerando como equipos distintos entre sí a Hostal Rey y Chanchamayo FC, así como a Deportivo Junín y Huancayo FC), Callao (9), Arequipa (7), Ucayali (6, considerando como equipos distintos a Deportivo COOPTRIP y Deportivo Pucallpa) y Piura (5).

Recorte: diario Correo de Piura

Comentarios ( 16)add
...
escrito por Arnaldo , December 21, 2010
Una acotación, San Martin primera vez que tendrá representación en primera, bajo el formato del descentralizado. Los otros lo hicieron en el formato de las regionales, donde no tuvieron nada destacable y no llegaron a jugar con clubes de lima y otras regiones, solo del centro.
Ahora, Sipesa y Pesquero son el mismo club, antes de convertirse en el Deportivo Wanka que ancló y desapareció en Huancayo. Primero fue Ovación Sipesa, luego cambio levemente a Deportivo Sipesa, llegando a participar en una merco, luego cambio a Pesquero por lios en el sindicato de pesqueros de Chimbote, y finalmente se fueron a jugar a Huancayo, y como Pesquero no sonaba le cambiaron a Wanka que mas o menos pegó. Hasta que bajó. Respecto a Moquegua, es falso ese Pesquero que mencionan, nunca hubo tal club en primera, ni siquiera bajo el formato del regional. Mejor chequeen bien la data para hacer el artículo.
...
escrito por juliaca , December 21, 2010
Juliaca es plaza, pero no me refiero a plaza vea el que inaguraron recientemente en juliaca sino a que es plaza por al aficionado al deporte... no hay nada que decir ya que desde el inicio de copa peru, la entrada estuvo en 20 lucrecias la general ahora llego a 40 la popular... diganme si en otra parte de la region de puno pagarian esa cifra... teniendo en cuenta que unicachi "no es de juliaca" ... es de un pueblo bien lejano llamado yunguyo... cerca de la frontera con bolivia... donde todavia se habla el aimara... pero que pena que quedo alli ... ahora en segunda no pasa nada, peor aun tendran que volver a jugar en su pueblo yunguyo porque en juliaca (Diablos. y san roman) y en puno(A.ugarte) ya tenemos a nuestros queridos equipos ... "FUERZA SAN ROMAN EL 2011 SOMOS LOS CAMPEONES"
...
escrito por Germán Rodríguez Sarango , December 21, 2010
Se equivocan el que dice que no existió Pesquero en Moquegua, ya que Unión Pesquero de Ilo si ha participado en primera.
...
escrito por JESUS ANTONIO , December 21, 2010
doy por qpuesta que lo que hizo el Unicachi distrito de la provincia de Yunguyo en dos años de vida no lo vuelve a hacer ninguno de los pintados de Puno y Juliaca.
...
escrito por DeChalaca.com , December 21, 2010
Arnaldo,

- La Primera División peruana es una sola y las etapas en que se divide su estudio son las siguientes: Escudo Dewar (1912-1921), Amateur (1926-1950), Profesional (1951-1965) y Nacional (1966-actualidad). Las estadísticas de esta página, por criterio de homogeneidad, corresponden a la Etapa Nacional. Dentro de dicha etapa, entre 1984 y 1991, se jugaron los torneos regionales, los cuales, así no te gusten a ti ni a nosotros tampoco (fueron un esperpento creado por Ricardo Miranda Tarrillo), forman parte de la historia y son estadísticamente equivalentes a cualquier otro torneo. Por lo tanto, que Atlético Belén, Unión Tarapoto y Deportivo Comercio no hayan jugado contra equipos de Lima ni cumplido campañas destacables es anecdótico; así eran los formatos de torneos en esos años y, nos guste o no, esos tres equipos sí jugaron en Primera División.

- Deportivo Sipesa y Deportivo Pesquero no son el mismo equipo; tenían escudos diferentes, directivas diferentes y fechas de fundación diferentes. Para efectos estadísticos, uno jugó en Primera entre 1993 y 1995 y el otro, entre 1996 y 1999.

- Unión Pesquero de Ilo jugó en Primera División en 1974. Disputó 42 partidos: ganó 4, empató 14 y perdió 24. Totalizó 22 puntos y quedó en último lugar, por lo que descendió tras esa temporada. Esperamos que hayas chequeado bien esta data.
...
escrito por Union Tarapoto , December 21, 2010
De acuerdo con lo que dice DeChalaca.com, sin embargo debo agregar que el equipo de Unión Tarapoto, jugo su pase a otra ronda del campeonato profesional peruano que en ese entonces se jugaba en regiones, este equipo jugo contra la U (5 a 1 en Lima y 1 a 1 en Iquitos), luego jugo tambien con Unión Huaral (único partido en Lima que perdieron por 2 a 0).
...
escrito por franz ronald , December 22, 2010
El clásico sanmartinense es Atlético Belén vs Unión Tarapoto, el clásico tarapotino es Unión Tarapoto vs CSD Cali,el clásico de Juanjui es Cultural Juanjui vs Deportivo Comercio,el de la provincia de Huallaga es Unión Saposoa vs Huallaga FC,el de Picota es de Picota FC y Unión Picota,el de Tocache es el de Unión Progreso vs Defensor Uchiza,en Lamas Ancoayllo vs Unión Lameña.Este Unión Comercio es nuevo en el fútbol Sanmartinense.Por otro lado otro equipo Moyobambino rozó la gloria en 1986 ,el Deportivo Siete de Agosto,al jugar la Finalísima en Lima.
...
escrito por franz ronald , December 22, 2010
Perdón, un lapsus, en Lamas es Ancoayllo vs. Juventud Lameña y no Unión Lameña
...
escrito por Union Tarapoto , December 22, 2010
Tambien un año jugo la finalisima en Lima el Cultural Juanjui.
...
escrito por GOLOEO , December 22, 2010
Muy poca gente sabe q en puno el futbol amateur es muy disputado: la gente es demasiado fanatica y a nadie le gusta perder, x ejemplo juliaca tiene 2 equipos q llenan estadios dsd la etapa distrital de la copa como son el diablos rojos y el san roman, son verdaeros clasicos amateurs q divide a la ciudad de juliaca.... y a 45 km sta puno q tiene al ugarte q es patrimonio y el union carolina este inclusive tiene su propio stadio..

Diablos rojos vs. Alf. ugarte, es el mejor clasico del futbol amateur del pais...

Todos sabemos como es la gente de puno no le gusta perder pero eso si respetan a los q respetan y ayudan a los q necesitan esa gente se merece estar en primera.

En puno hay cero delicuencia x q no lo permiten... lo q hay es fanaticos al futbol...

Asi los eqipos d lima la pasarian muy mal aca en juliaca...
...
escrito por www , December 22, 2010
Tienes razon broder... xq Melgar vs. Cienciano clasico del sur??????? jajajaja es una pena la verdad.

Si solo tendrian el coraje y la garra de la gente de Puno o Juliaca, melgar y cienciano estan acostumbrados a perder y ser burlados en su misma tierra con los equipos de Lima, mientras Puno no acepta la derrota.

Yo pregunto como mejoraria EL FUTBOL PERUANO SI DIABLOS ROJOS Y ALF.UGARTE ESTARIAN EN PRIMERA...

muy pronto, muy pronto
...
escrito por Leo , December 22, 2010
Claro los puneños no saben perder x eso cuando les pasa comienzan a tirar piedras al equipo contrario o al suyo (en la final de la Copa Peru los "hinchas" comenzaron a apedrear a los jugadores de Unicachi) esa es una razon x la q no tiene futbol profesional xq no saben comportarse...
...
escrito por HUGO YANQUI , December 22, 2010
JULIACA ES PLAZA, LO QUE LA GENTE HABLA COMENTA ES LO QUE LE DICEN, O UDS HAN ESTADO EN EL ESTADIO, NO HAN ESTADO, NO HUBO UNA AGRESION A LOS JUGADORES LOCALES O VISITANTES COMO NOS QUIEREN HACER CREER, YO ME QUEDE EN EL ESTADIO HASTA EL FINAL...

SE DIO LO QUE ES NORMAL EN CUALQUIER PARTIDO, SE PERDIO, SE PUDO GANAR, SI, NADA MAS; ASI QUE NO CONFUNDAMOS A LA GENTE LO DE TARMA, ICA FUE DISTINTO.

PARA SUBRAYAR : CUANDO ENTREVISTAN A RIVERA EL ARBITRO EL DESTACA SU ARBITRAJE Y DICE QUE ESTUVO BIEN, REGULAR YO DIRIA. EN CUANTO A QUE LOS PERIODISTAS LOS ECHARON DEL CAMPO ESTA BIEN PUES O QUE QUERIAN QUE DE ALLI SALGA ALGUIEN Y MALOGRE EL PARTIDO? AGREDIENDO A ALGUIEN? NO PUES SI POR ALLI LES CAYO UN CHOCLO EN LA CABEZA Y NO PUDIERON VER BIEN EL PARTIDO *ME REFIERO A LOS PERIODISTAS -MALA SUERTE - PRIMERO ESTA LA SEGURIDAD DEL ENCUENTRO: BIEN OBREGON AUNQUE CREO QUE ES LA UNICA Q ACERTASTE POR ESO NADIE TE REVIENTA CUETES.....

AHORA SI EL BRICEÑO ROSAMEDINA ALGUNA VEZ SI SE PORTO MAL FUE CUANDO EL PARTIDO ESTUVO DIGITADO POR EJM PARA FAVORECER A ALGUN EQUIPO (LOS DIRECTIVOS DE UN EQUIPO AREQUIPEÑO LO SABEN) Y FUE HACE TRES AÑOS EN UNA ETAPA NACIONAL DE COPA PERU, AVERIGUEN, ESTA VEZ NO FUE ASI...
...
escrito por Zico , December 23, 2010
Tremenda Hazaña en Piura, en la misma cara de la hija de Toledo Los Zuñiga les dio vuelta a los piuranos que se creian campeones por empatar 1-1 en Arequipa, siempre sacando lustre a nuestro futbol desde hace 40 ininterrumpidos en Primera con titulo nacional.
...
escrito por hugo , December 23, 2010
Puno ha tenido equipos en primera división ( Alfonso Ugarte y diablos Rojos ) ¿ pero había jugadores puneños ? pues sencillamente , no , y cuando escriben aquí hablan que la sangre aymara , que la garra puneña eso deben ser los hinchas , pero no de los jugadores deberían armar equipos mixtos con jugadores que vienen de otros sitios con elementos de la región para que al menos así se identifiquen.
...
escrito por ALEJANDRO , September 11, 2013
EL UNIÓN PESQUERO, EFECTIVAMENTE JUGO EN LA DÉCADA DE LOS 70´s; ESTE EQUIPO TENIA UN NOMBRE EN INGLES, QUE NO RECUERDO, PERO COMO EL RÉGIMEN MILITAR ERA NACIONALISTA A ULTRANZA, LOS OBLIGO A CAMBIAR DE NOMBRE, POR LO QUE SE CAMBIARON A "UNIÓN PESQUERO", ALGUIEN RECUERDA CUAL ERA SU NOMBRE ORIGINAL????
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy