Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Al no cumplir ninguno de los objetivos propuestos a principios de año, la campaña del 'Matador' no pasó de ser mezquina. La dirigencia erró en la toma de decisiones y el equipo jamás se encontró y careció de esa identidad que lo erigió como sorpresa en 2009.

 

Las cifras

- El mejor jugador: Johan Sotil (14.15 en 39 partidos)

- El goleador del equipo: Írven Ávila (16 goles)

- El mejor resultado: Sport Huancayo 5 - Alianza Atlético 0 (fecha 36)

- El peor resultado: Alianza Lima 4 - Sport Huancayo 0 (fecha 20)

- Cantidad total de jugadores empleados: 28

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 3

- Técnicos: 4 (Rafael Castillo, fechas 1 a 19; Luis Ventura, fecha 20; Cristóbal Cubilla, fecha 21 a 31; Roberto Mosquera, fecha 32 a 44)


> Síguenos en Facebook y Twitter <

El análisis

Eran muy pocos los que esperaban que se volviera a repetir la gran campaña del equipo huancaíno en 2009, temporada en la que finalmente terminó convirtiéndose en una de las gratas sorpresas del Descentralizado. Para empezar, no supo mantener a dos de los pilares más importantes en la estructura del equipo: Jesús Cisneros y Juan Ángel Paredes, al margen de Sergio Torales, capturado por el fútbol mexicano. Sin estos jugadores perdió seguridad en el arco y la cuota de gol que todo equipo necesita. Además, en una de las decisiones más incomprendidas, el técnico paraguayo Cristóbal Cubilla abandonó su cargo y en su lugar fue contratado Rafael Castillo.

Con ‘Rafo’ las cosas no anduvieron del todo bien en las 19 fechas que dirigió, pues su equipo perdió la identidad que había logrado durante el 2009 y se convirtió principalmente en un cuadro irregular. Prueba de ello es el reflejo del equipo en el grueso de la temporada, ya que sólo logró dos victorias en condición de visita -ante Cienciano y Sport Boys-, y estas fueron sobre el final del torneo -con otro comando técnico-, cuando ya habían muchas cosas definidas. Finalmente Castillo fue cesado y en su reemplazo llegó interinamente Luis Ventura, quien solo se mantuvo durante un partido, ya que luego se recontrataría a Cristóbal Cubilla -vaya dilema- para afrontar el resto del torneo y su participación en la Copa Sudamericana.

Sin embargo, tras la humillante despedida del certamen continental a manos del Defensor Sporting, la directiva del ‘Rojo Matador’ decidió no solo prescindir de gran parte de sus jugadores extranjeros (de manera especial, de los que "reforzaron" al equipo de manera "exclusiva" para la Sudamericana), sino que además echó nuevamente al técnico paraguayo y en su lugar se trajo a Roberto Mosquera, con la intención de levantar la moral del equipo tras la abultada derrota en territorio charrúa y básicamente para reflotar en la etapa de series. Al final, Sport Huancayo tuvo una ligera mejoría, consiguiendo escalar en la clasificación y cerrando su campaña en el octavo lugar, pero defraudó sobremanera a una afición que se había hecho la idea de apreciar una tendencia que el 'Matador' supo conservar en 2009, pero que por diversos factores se desvaneció en 2010 y no le trajo ningún consuelo bajo el brazo.

Línea x línea

- Arco: Ante la partida de Jesús Cisneros, la directiva huancaína decidió contratar a Marco Flores para resguardarse con un portero de cierta experiencia. Aunque ‘Papelito’ no fue titular en el partido debut, luego atajó casi todos los partidos, aunque terminó perdiendo la titularidad tras la estrepitosa caída en la Copa Sudamericana. Bajo esas circunstancias es que Elexander Araujo se ganó el puesto y terminó tapando en las últimas fechas del Descentralizado. El tercer portero, Miguel Giuria, tapó en cuatro oportunidades y siempre de manera aceptable.

- Defensa: Nunca mostró una idea muy definida, aunque por lo general se priorizó la línea de tres en el fondo. Rafael Farfán fue el que más jugó y lo hizo en todas las posiciones, ya sea de stopper o líbero, cuando se defendía con tres, o de lateral y central cuando la táctica indicaba a cuatro hombres en la retaguardia. Carlos Alvarenga y Javier Salazar fueron los que más veces acompañaron a Farfán en la defensa, sobre todo cuando se jugaba bajo la idea bilardista, ya que si se pasaba a defender con cuatro, lo más probable es que la ‘Rana’ Huertas pasaba a cubrir la banda derecha y la ‘Pinza’ Hernández el extremo opuesto.

- Volante: César Ortíz fue prácticamente inamovible en la primera línea de volantes y jugó en 41 de los 44 partidos. Estuvo generalmente acompañado por Carlos Ibarra, aunque en algunas oportunidades actuó también el paraguayo Troadio Duarte. Más adelantado fue fijo Johan Sotil, quien redondeó un gran año y fue el mejor de su equipo. Dependiendo del partido, el ‘Cholito’ podía jugar solo como enlace -cuando ocurría eso se formaba una línea de cuatro en la que Huertas y Hernández pasaban a ser los extremos- o a veces acompañado por Blas López, quien no se mostró tan regular como en la temporada anterior. Sobre el final del torneo empezaron a tener más participación Fernando Masías e Hilden Salas, quienes lograron más continuidad tras la llegada de Mosquera.

- Ataque: Qué duda cabe de que Írven Ávila fue, por lejos, el mejor atacante del Sport Huancayo. Ha aprendido muchísimo y cada partido se le ve más maduro como jugador, aunque todavía le falta un poco más de regularidad. Como ya está dicho, el 'Matador' fue un equipo muy variable con respecto a la táctica empleada, pues a veces podía jugar con una punta, así como en otras podía alinear hasta a tres. Es así que otro de los que tuvo bastante participación fue el colombiano Héctor Fabián Ramírez, al igual que Miguel Mostto y Sixto Santacruz. Por lo general, entre estos hombres salía el acompañante de Ávila en la delantera del Huancayo.

- Banca: La suplencia no desentonó cuando fue requerida, pero tampoco se convirtió en una solución la mayoría de veces. En la defensa, Carlos Flores, César Doy y Javier Chumpitaz trabajaron bien cuando se les necesitó. La volante fue quizás la zona donde menos recambio había, pues Sotil era irremplazable -al igual que Ortiz-, por lo que Huancayo sufría mucho cuando debía de sacar una pieza de dicha zona. En el ataque ya está dicho que Ávila era el abanderado y que Santacruz, Ramírez y Mostto debían de pelear por un solo puesto.

Jailaits

  • FECHA 03. Con gran actuación de Johan Sotil, Sport Huancayo  obtuvo su primera goleada en el campeonato tras superar por 4-0 a CNI. (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • Fecha 09. El ‘Matador’ obtuvo su primer punto fuera de casa al empatar 1-1 contra Melgar. Ortiz fue el héroe de aquella jornada. (Foto: Prensa Melgar)
  • FECHA 13. En un entretenido partido, Sport Huancayo lograría sacar un valioso punto de Trujillo tras empatar 3-3 ante Vallejo. Fue una de las mejores actuaciones como visitante del ‘Matador’. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 19. Tras un decepcionante empate 1-1 ante Cienciano, Rafael Castillo dejaría la dirección técnica del equipo huancaíno. (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 20. En Matute, Sport Huancayo sufriría su peor derrota en el campeonato. Un 4-0 fue el saldo final del cotejo. (Foto: Wagner Quiroz / Dechalaca.com)
  • FECHA 21. Con Cristóbal Cubilla en la dirección técnica, el conjunto huancaíno se impondría por 3-0 a Inti Gas y recuperaría el paso en el torneo. (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 23. En una floja jornada, Sport Huancayo perdería el invicto en condición de local en el torneo tras perder ante Cristal por la mínima diferencia. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 31. Un magro empate de 0-0 ante León sería el último partido de Cristóbal Cubilla al frente del ‘Matador’.  Días después y tras una catastrófica goleada en Uruguay, el técnico paraguayo sería destituido. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 35. En el debut de Roberto Mosquera como técnico, Sport Huancayo lograría un buen triunfo ante Cienciano en el Cusco por 0-3. (Foto: Diario del Cusco)
  • FECHA 36. En su mejor partido en el campeonato, Sport Huancayo lograría un triunfo inapelable ante Alianza atlético por 5-0. (Foto: Diario Primica de Huancayo)
  • FECHA 43. Si bien el 0-0 fue el reflejo de un reñido partido, Sport Huancayo estuvo tras las sombras por un presunto caso se incentivos. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 44. En un irregular campeonato, Sport Huancayo se despediría de su afición tras derrotar 2-0 al Juan Aurich con goles de Hilden Salas. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)

 

La Caleta

Sport Huancayo permitió este 2010 el reestreno en la Primera División del estadio Mariscal Castilla de El Tambo, cuando recibió, por la fecha 36, a Alianza Atlético (con goleada del ‘Matador’ por 5-0). Curiosamente, el último encuentro que había albergado ese escenario había tenido de protagonistas a los churres: fue el 9 de junio de 2004, cuando Deportivo Wanka superó a los norteños por 3-1.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por gato , December 20, 2010
De hecho, el Sport Huancayo, juega practicamente de local en el Mariscal Castilla, ya que es un club que nació en el distrito de El Tambo.
...
escrito por loganmsc , December 20, 2010
Vamos rojo matador,el proximo año volveremos a un torneo internacional.
...
escrito por calamaro , December 20, 2010
grande Mi Sport Huancayo... soy tu hincha pero no del presidente que apoyó a burga...

Arriba Huancayo!!!
...
escrito por Luis , December 20, 2010
Esta bien que hallan sacado a esos paraguayos que no hacian nada en huancayo, jugadores del monton salvo excepciones pero de los 8 que estaban 6 eran malazos, cualquier jugador peruano es mejor que esos, cuando se jugo con puro peruanos el equipo elevo su nivel muy tarde cuando ya las cosas estaban perdidas.
...
escrito por sheikh , December 20, 2010
Marco Flores a veces se quedaba parado y le metieron goles atajables.
...
escrito por GVrrV SvntV , December 22, 2010
Jajajaja...
Seran considerado a lo largo de la historia como la
"VERGUENZA NACIONAL" 9-0
...
escrito por loganmsc , January 15, 2011
que pena que GVrrv Svntv sea un resentido,ni modo igual volveremos a un torneo internacional el proximo año.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy