Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl cuadro trujillano no consolidó una campaña en la que pudo hacer historia, y se fue desvaneciendo conforme incrementó la exigencia -y el paso de las fechas-. Luego, la salida de Mario Viera terminó por desaparecer las chances del elenco poeta en el Descentralizado.

 

Las cifras

El mejor jugador: Manuel Ugaz (13.24 en 39 partidos, 1 Gol)

El goleador del equipo: Héctor Hurtado (15 goles)

El mejor resultado: César Vallejo 5 - Cienciano 0 (fecha 5)

El peor resultado: Juan Aurich 3 - César Vallejo 0 (fecha 33)

Cantidad total de jugadores empleados: 32

Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 6

Técnicos: 2 (Mario Viera, fechas 1 a 38; Benjamín Navarro,


> Síguenos en Facebook y Twitter <

El análisis

César Vallejo tuvo un inicio fulminante de temporada. En las 10 primeras fechas acumuló 8 victorias y 2 derrotas, colocándose en la primera casilla del torneo. El prolijo funcionamiento de Vallejo no dejaba de sorprender con un alto nivel de Mayer Candelo en la primera rueda del torneo, erigiéndose como una de las figuras del mismo. Además, la defensa mostraba su mejor cara y los dirigidos por Viera alcanzaban su punto más alto en la era del uruguayo, consiguiendo resultados que le daban chapa de candidato, como las victorias ante Inti Gas y Cristal -ambas en condición de visitante- y ante la San Martín en Trujillo.

Empero, la irregularidad que avasalló en el segundo semestre al cuadro poeta tiene diferentes motivos (no supo valorar los dos puntos que consiguió para la etapa de series luego de obtener el título en el Torneo de Promoción y Reserva). La salida del técnico uruguayo Mario Viera después de más de dos años frente al equipo, fue producida por el empate ante Alianza Atlético en Trujillo -después de tres derrotas consecutivas- en la fecha 38 y una Sudamericana mediocre. La decisión tomada por la directiva poeta no trajo mejores frutos, ya que fue más hecha con el corazón y no con el cerebro por parte de los dirigentes, pues aventarse con un técnico a falta de seis fechas en un momento crucial para el equipo era tirar la moneda al cielo y esperar que la suerte esté de su lado. Finalmente, Benjamín Navarro, quien llegó desde la reserva, se terminó yendo sin pena ni gloria con cuatro empates, una derrota y una victoria. 

Otro gran escollo para que Vallejo se desinfle una vez más en el Descentralizado, fue su inexistente peso como local. Si bien hay factores que pueden escapar a los jugadores y comando técnico, como el poco apoyo y aliento que recibe Vallejo en su recinto, tampoco le supieron sacar ventaja al césped sintético ni a las dimensiones del campo del Mansiche. Vallejo, pues, ganó 10 partidos, empató siete y perdió cinco como local, un récord que difícilmente pueda sacar campeón a un equipo.

Aun cuando Vallejo consiguió su mejor racha de victorias (siete) en este año, termina dejando una sensación tibia en todos los aspectos, pues el plantel y los picos que tuvo daban para luchar palmo a palmo la final con León. Sin embargo, lo que sugirió en gran parte del torneo terminó por borrarlo con una serie de errores post-Sudamericana que le costó un cupo a la Libertadores.

Linea x línea

- Arco: Hasta la fecha 29, Joel Pinto era el dueño absoluto del arco poeta sin dejar un minuto para sus pares. Una nueva lesión impidió que el ‘Gato’ siguiera atajando y le dejó su lugar a Fischer Guevara. A su vuelta, Pinto tuvo dos actuaciones (fechas 41 y 42: Cienciano y Boys) que de ser en otro momento le pudieron haber costado el puesto.

- Defensa: La base fue gente experimentada y bastante identificada con César Vallejo. Manuel Ugaz, Francisco Hernández -capitán-, Lee Andonaire y Manuel Corrales. Por derecha, el trabajo del ‘Chino’ fue indispensable por su ida y vuelta inalcanzable. El poco cambio de ritmo y factor sorpresa que podía tener Vallejo estaba en los pies de Ugaz.’Manzanón’ Hernández y Andonaire jugaron 25 partidos juntos, con relativo éxito. Por izquierda, Corrales aportó más en ataque que en defensa, aunque sin mucha profundidad en la primera tarea.

- Volante: Juan Carlos Nakaya y Marcos Casas fueron quienes jugaron más encuentros por Vallejo. Ambos con labores netamente de destrucción, con Sidney Faiffer que jugaba por derecha pero también gustaba de arrancar desde el centro, mientras que Mayer Candelo se encargaba de ser el eje principal de ataque. Otra variante de esta volante era el remate de media y larga distancia con Faiffer como su mejor ejecutor. Sin embargo, este cuadrado por momentos abusaba del toque intrascendente dejando escapar oportunidades para cerrar los partidos.

- Ataque: Roberto Demus permaneció casi siempre en el área dejando participar más de la elaboración a Héctor Hurtado. El colombiano también supo acomodarse en el área cuando el volumen de juego era grande, aunque a veces pecó al hacerse expulsar tontamente hasta en tres ocasiones. 

- Banca: Erick Torres fue quien más alternó; lo hizo en la volante de contención haciendo un trabajo regular. Entretanto, por banda izquierda, Jair Yglesias supo saborear el titularato y su tocayo, Céspedes, apareció más en la segunda mitad del torneo como volante derecho. Arriba, Saulo Aponte era una importante carta de Mario Viera por el juego distinto del ex Alianza Atlético, pero la lamentable lesión que sufrió lo sacó de torneo. Mientras tanto, Ricardo Caldas hizo extrañar a Roberto Demus cuando lo reemplazó. En cambio, Christian Zúñiga no fue regular cuando le tocó estar. Luis ‘Pompo’ Cordero  no se logró entender con Candelo y su baja performance física no le permitió compartir muchos minutos en Primera, haciéndose figura en el torneo de reserva.

Jailaits

  • FECHA 1. El debut en el 2010 fue con el pie izquierdo. Vallejo sufrió una dura caída ante Cristal en la agonía del encuentro; sin embargo, se recuperaría raudamente. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 2. El cuadro poeta consiguió su primer triunfo ante Total Chalaco en Huacho. Un solitario gol de Saulo Aponte le daba los tres puntos a los pupilos de Mario Viera. (Foto: Jorge Codina )
  • FECHA 5. La goleada más abultada llegó ante Cienciano. Con dos goles de Roberto Demus, uno de Marco Casas y el Charapa Torres, Vallejo daba se paseaba ante el cuadro cusqueño. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 8. Vallejo completaba una extraordinaria racha en la historia del club. Siete victorias consecutivas ante su par norteño, Juan Aurich, y afianzándose en la punta del Descentralizado. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 9. Todo tiene su final, y la racha poeta la tuvo ante Universitario en el Monumental. Vallejo perdió el paso victorioso pero esto no tumbaría fácilmente a los trujillanos. (Foto: Andina)
  • FECHA 10. Vallejo se ponía el traje de candidato y parecía calzarlo perfectamente. Una victoria  ante el ya sorprendente San Martín devolvía la alegría a los pocos hinchas de Vallejo en Trujillo. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 16. El elenco de Mario Viera se tomó la revancha ante Cristal en San Martín. Con buenas actuaciones de Candelo, Faiffer y Saulo Aponte, además de tener a un sobresaliente Héctor Hurtado, el elenco universitario dio cátedra en el Rímac, a pesar de sólo ganar por 0-1. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 33. Vallejo era líder de su Serie y llegaba a Chiclayo para jugar ante un Aurich que buscaba darle caza. Así pues, Vallejo cayó estrepitosamente por 3-0, produjéndose la derrota más amplia de los trujillanos en el torneo. (Foto: Diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 36. A los tropezones, el elenco poeta comenzaba a dejar escapar a León en la punta. No pudo hacer nada ante una muy buena actuación de Rodas y perdió en el Mansiche. (Foto: Diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 38. Después de una larga travesía con Vallejo, Mario Viera disputó su último partido ante Alianza Atlético, el cual culminó 2-2. (Foto: Diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 39. Vallejo sufrió otra caída ante Sport Huancayo de visita. El partido marcaba el debut de Benjamín Navarro, flamante campeón del torneo de reserva con el cuadro trujillano. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 44. El once trujillano ganó su último partido ante Melgar terminando el año con una Copa Sudamericana, aunque pudieron conseguir algo más. Un gol de Corrales y otro de Hurtado cerrarían el telón. (Foto: Diario La Industria de Trujillo)

 

La caleta

Aunque fue despedido en la fecha 38 (empatando en casa 2-2 ante Alianza Atlético), Vallejo le permitió al uruguayo Mario Viera alcanzar el record de entrenador extranjero con mayor cantidad de partidos consecutivamente dirigidos a un equipo: dirigió un total de 114 partidos a la escuadra ‘poeta’: 32 en 2008 (seis del Apertura y veintiséis del Clausura), los 44 del Descentralizado 2009 y los 38 partidos de este año. Superó en números a su compatriota, Roberto Scarone, quien dirigió 102 partidos de manera consecutiva al frente de Universitario entre 1969 y 1972.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios ( 11)add
...
escrito por JERS , December 20, 2010
debe de haber un error en la puntuacion de jair cespedes quien aparece con 21.25. gracias.
...
escrito por Trujillano , December 20, 2010
Esa foto es del 2009 que mal
pongan una del 2010
...
escrito por PALERMO , December 21, 2010
COMO SEGUIDOR DE POETA, DECIR QUE DISCREPO CON LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA, EN 2 PUNTOS, 1-MARIO VIERA FUE SACADO CON EL CORAZON CON EL CEREBRO Y CON TODOS LOS JUSTIFICATIVOS CONTUNDENTES DEL MANEJO DE VALLEJO, PESIMOS RESULTADOS EN LA SEGUNDA PARTE, INDISCIPLINA TOTAL EN LOS JUGADORES, PESIMO ESTADO FÍSICO, FALTA DE ACTITUD JUGADORES APATICOS, Y POR LO GASEOSO EN SU FORMA DE SER Y DECLARAR, SOLO EXCUSAS Y EXCUSAS VANAS. EL ERROR DE LA DIRIGENCIA FUE AGUANTARLO TANTO... DEBIÓ SALIR MUCHO ANTES.
2- LA TAREA DE BENJAMIN NAVARRO FUE BUENA, ASCENDIÓ UN LUGAR Y NOS ASEGURÓ LA SUDAMERICANA, QUE NO ES POCO, CON JUGADORES DE LAS RESERVAS ALGO Q NUNCA HIZO EL GASEOSO MARIO VIERA.
POR LO TANTO ES BUENO ACLARAR EL COMENTARIO SESGADO DE ESTE MEDIO.
...
escrito por NORTEÑO , December 21, 2010
DE ACUERDO TOTALMENTE con el amigo PALERMO... todas estas razones son fundamentadas..... hay otras cosas mas pero eso ya son de la interna de la institución.... el perfil de la personalidad y caracter de don mmario viera ya habia llegado a su techo y le falto en este pico de tiempo imaginación e inspiración que solo lo sustentan y dominan la marea los estrategas que son los que marcan una diferencia.

MARIO VIERA PONÍA SIEMPRE CONSTANTEMENTE LA EXCUSA DEL CAMPO SINTÉTICO.. Y SI BIEN ERA CIERTO PERO NO UNA CONDICION YA PARA MORIR Y PERDER.. HACIÉNDOLO COMO UN LEMA ESTA EXCUSA.. ENTONCES ESTA REALIDAD NO LA SUPO MANEJAR CON TINO Y CON CRITERIO Y CON UN AGRESIVO TEMPERAMENTO PARA TRASMITIR ESTA DIFICULTAD DEL CAMPO SINTÉTICO A SUS JUGADORES.. PARA PODER VENCERLO Y DOMINARLO ESTO DEL CAMPO SINTÉTICO... SI EL VENCÍA EN ESTO DEL CAMPO SINTETICO MARCABA LA DIFERENCIA..... JAMAS LO HIZO Y AL CONTRARIO SE AHOGO EN VASO VACIO...
LUEGO EN EL PARETIDO DE La sudamericana en trujillo fente AL BARCELONA EL LO PERDIO....CUANDO SE LESIONO EL CHINO UGAZ...TORPEMENTE LO MANDO AL CHARACATO ARISMENDI, QUE JAMAS LO HABIA PUESTO EN EL CAMPEONATO DOMESTICO Y La razon y ademas que no dominaba este puesto de marcador y fue un elemento lleno de nervios y de imprecision que genero el primer gol del barcelona
luego en este mismo partido mantuvo a manuel corrales que fue directo culpable del segundo gol del barcelona ...eso lo apreciamos nosotros los hinchas sin ser un especialista del futbol.
nuncsa pero nunca aposto por los jovenes valores..., es mas su equipo era conformado por jugadores de mas de 33 años... y eso es un insulto a la juventud..de los barrios trujillo
a pesar de ser un gran arquero nunca saco o dejo en formacion a un arquero o formado un arquero..

hay varias cosas mas pero eso lo deben saber los dirigentes para saber y aprender de los errores porque horrores eso si no se cometió en esta institución,, salvo por ahi que se mantiene al torpe de ricardo caldas.. q
...
escrito por VIVA MOCHE , December 22, 2010
VALLEJO INVIRTIO FUERTE EN MUCHOS JUGADORES Q NO RESPONDIERON ACORDE A SUS EXIGENCIAS ECONOMICAS, Y ESTOS FUERON ELEGIDOS POR MARIO VIERA,LA LISTA ES LARGA AHORA TODOS ESTOS HAN SIDO DEJADO DE LADO PARA EL 2011.
ESPEREMOS Q CON EL CHINO SE CAMBIE, Y SE HAGA REALIDAD SUS PALABRAS DE REJUVENECER EL EQUIPO CON GENTE DE LA REGIÓN Y PONER A JUGADORES CON MUCHA ACTITUD Y ENTREGA, LOS FORANEOS DEBEN MARCAR LA DIFERENCIA POR LO ALTO DE SUS ECONOMIAS
VAMOS VALLEJO !!
...
escrito por Trujillano , December 23, 2010
Ahora pusieron una foto del 2010 pero falta un delantero que es Hurtado jajaja
Se ve porque Demus lo esta llamando!!!!
Pongan una firme pues!!!
No sean asi
Es el mejor equipo que tiene y tendra Trujillo
...
escrito por HALCON , December 24, 2010
VAMOS VALLEJO CARAJO!!

EL 2011 OTRA SUDAMERICANA!!

SOMOS LOS MAS GRANDES DE TRUJILLO DE TODA LA HISTORIA A PESAR DE TENER SOLO 14 AÑOS Y NOS CRITICAN POR NO TENER HINCHAS .... NO SABEN Q ELLOS SE ESTAN MURIENDO Y NOSOTROS EMPEZAMOS A VIVIR!!
...
escrito por JUAN JOSE , December 25, 2010
HOLA AMIGOS, REALMENTE LO QUE HACE VALLEJO A NIVEL GERENCIAL ES MUY BUENA PERO LO QUE DEBEN HACER ES QUE TIENEN QUE DARLE AL EQUIPO IDENTIFICACION CON EL PUEBLO TRUJILLANO PES PERDIENDO LOS PUNTOS EN CASA PES ASI NUNCA SU HINCHADA VA CRECER Y NUNCA VAN A METER AL BOLSILLO A LOS TRUJILLANOS SOLO LE QUEDA GANAR COMO LOCAL SER FUERTE AQUI EN TRUJIILLO Y VERAN COMO LA GENTE SE ENCARIÑARAN CON EL EQUIPO SOBRE TODO LOS MAS MUCHACHOS QUE NUNCA HAN VISTO AL EQUIPO DE TRADICION DE TRUJILLO PERO BUENO ES OTRO TEMA OJALA QUE LE VAYA BIEN ESTE AÑO AL FUTBOL TRUJILLANO Y QUE GANEN DE LOCAL PORFAVOR...
...
escrito por HALCON , December 26, 2010
OJALA EL CHINO MEJORE EL SISTEMA DEFENSIVO, EL AÑO PASADO CUANDO JUGAMOS DE LOCAL NOS GANARON POR LA PÉSIMA DEFENZA Y LOS ARQUEROS BLUPEROS Q TENIAMOS, ESTOS YA NO ESTAN VIENEN OTROS MEJORES INDIVIDUALMENTE, CASOS DE FERREYRA, MUENTE, UN CENTRAL ARGENTINO ESPERAMOS Q TODO EL EQUIPO MUERDA EN LA CANCHA Y NO NOS LLEGUEN FACIL.
DALE POETA A SEGUIR SIENDO PROTAGONISTA ARRIBA ENTRE LOS 6 PRIMEROS.
...
escrito por Karina Calderon Solano , January 08, 2011
Me parece q el Cesar Vallejo se merece la copa por su esfuerzo y no la San Martin.
...
escrito por Karina Calderon Solano , January 08, 2011
Debemos reforzarnos com mas extranjeros de defensa y ataqe o sino del mismo pais pero jugadores buenasos.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy