Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl 'Vendaval' repitió el drama de la temporada pasada y, bajo el mando de Teddy Cardama (en dos periodos), pudo escapar del descenso en la última jornada. Nunca fue local -jugó en La Unión-, pero consiguió los puntos necesarios para asegurar su presencia en el Descentralizado 2011.

Las cifras

- El mejor jugador: Johnny Vegas (13.00 en 31 partidos)

- El goleador del equipo: Julio Caicedo (12 goles)

- El mejor resultado: Alianza Atlético 4 - Sport Boys 0 (Fecha 24)

- El peor resultado: Sport Huancayo 5 - Alianza Atlético 0 (Fecha 36)

- Cantidad total de jugadores empleados: 28

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 4

- Técnicos: 3 (Teddy Cardama, fechas 1 a 8 y 17 a 44; Héctor Valle, fechas 9 a 11; Johano Bermúdez, fechas 12 a 16)


> Síguenos en Facebook y Twitter <

El análisis

Tras salvar angustiosamente la categoría frente a San Martín en la última fecha de la temporada pasada, Alianza Atlético decidió afrontar el Descentralizado 2010 con la continuidad del ‘Místico’ Teddy Cardama en la dirección técnica y, esta vez, lejos de su reducto -el Campeones del 36- que entró en refacción, por lo que tuvo que fungir de local en el estadio Municipal de La Unión. A su vez, el presidente de la institución sullanense, Lánder Alemán, buscó potenciar un plantel que había venido de menos a más. Por ello, intentó articular una columna vertebral compuesta por jugadores extranjeros que marcaran la diferencia en nuestro medio. Con la llegada de los colombianos Luis Asprilla, Javier Martínez, Julio Caicedo y Óscar Briceño, el cuadro norteño se presentaba -a priori- como uno de los elencos que pelearía la posibilidad de acceder a un torneo internacional, específicamente la Copa Sudamericana. No obstante, con el transcurrir de las jornadas, los problemas defensivos y la poca efectividad de sus delanteros llevó al cuadro churre a los últimos lugares de la tabla de posiciones. Justamente, en la octava fecha y  tras una contundente derrota a manos del CNI, Cardama tuvo que dar un paso al costado debido a los malos resultados.

Tras el despido de Cardana, la dirigencia sullanense no supo encontrar la cabeza que pudiera comandar un proyecto defectuoso y venido a menos por los malos resultados. Pese a contar con jugadores más que interesantes para  nuestro medio, (como Israel Kahn) tanto Héctor Valle como Johano Bermúdez, técnicos que se hicieron cargo del primer equipo entre las fechas 9 y 16, no pudieron redirigir el rumbo de un conjunto sin corazón dentro de la cancha.  Casi al promediar la mitad de la segunda rueda, y ante un sombrío panorama -Alianza Atlético se encontraba en el último lugar de la tabla-, Lánder Alemán volvió a apostar por la identificación de Cardama con el equipo como principal arma para contrarrestar la difícil coyuntura. Con la repatriación del ‘Malingas’ Jiménez para la etapa de series, la propuesta de ‘La Perla del Chira’ fue siempre la misma: la motivación y el amor propio por encima del juego.

Con la vuelta de Teddy, la mística del equipo pareció recuperarse pese a un debut nada auspicioso (derrota en Ayacucho por 4-0 ante Inti Gas en la fecha 18), debido a que logró remontar una desventaja considerable de puntos con respecto al José Gálvez y  Cienciano. Luego, las goleadas a Total Chalaco (3-0) y a Sport Boys (4-0), en las fechas 21 y 24, fueron un indicativo de que los sullanenses habían vuelto a la pelea por la salvación. Lamentablemente, cuando todo parecía indicar un final más que tranquilo para los norteños, un empate en condición de locales ante Sport Huancayo (0-0) en la penúltima fecha casi los condena al descenso. En la última jornada, pese a caer por 2-1 ante Cienciano, Alianza Atlético conservó la categoría gracias a la derrota de José Gálvez a manos de Cristal. Con ello, los de ‘La Perla del Chira’ han logrado mantenerse en el mercado, pero a cuestas de ser considerados un producto más que prescindible y de dudosa procedencia.

Línea x línea

- Arco: Johnny Vegas fue el responsable de resguardar el pórtico sullanense durante el campeonato. A pesar de los años y de las lesiones que lo aquejaron en la temporada, el popular ‘Chilavegas’ logró erguirse como el jugador más destacado del equipo. Quién sabe cómo habrían terminado los norteños si no eran por las atajadas y los goles del otrora portero de la selección. No obstante, es importante señalar la gran aparición de Daniel Reyes, ex portero de la selección Sub-20 en 2007, quien demostró todas sus cualidades durante los 14 partidos que jugó en el campeonato.

- Defensa: Tal como ocurrió con José Gálvez, cuando un arquero se sitúa como la figura del equipo, es razonable poner en tela de juicio el desempeño de su defensa. A lo largo de las 44 fechas, el trabajo realizado por Omar Zegarra, Javier Martínez, Luis Asprilla y Minzum Quina (fue la defensa que más alternó), al igual que Paolo Phillips y Pedro Plaza, dos habituales piezas de recambio,  fue más que discreto. Más allá de la crítica individual que se puede realizar en torno de las carencias y limitaciones de los mencionados jugadores, lo alarmante en Alianza Atlético fue la falta de coordinación en las jugadas de balón detenido y en la aplicación del fuera de juego -recurso empleado sobremanera-. Sin prolijidad en la última línea es difícil que un equipo pueda sostener un resultado.

- Volante: Como se mencionó en párrafos anteriores, pese a contar con un jugador más que interesante como Israel Kahn, Teddy Cardama no pudo encontrar un soporte con el cual su joven promesa pudiera explotar completamente. Apostando por un cuadrado en la volante, el punto débil de la zona medula sullanense fue la primera línea, debido a que Alán Rodríguez y Jossimar Atoche tuvieron serios altibajos a lo largo del torneo. De igual manera, la juventud de Kahn y el temperamento desmedido de Cristian Guevara mermaron en buena medida la capacidad inventiva del equipo.

- Ataque: Alianza Atlético tuvo un antes y después con la presencia de Roberto Jiménez. Luego del arribo del  popular ‘Malingas’, procedente de La Serena de Chile, los sullanenses encontraron al hombre de referencia que les hacía falta en el área contraria. Pese a marcar siete goles en los 18 partidos que alternó, Jiménez fue una pieza gravitante en el funcionamiento del equipo, además de ser un soporte anímico para el plantel. Junto con Julio Caicedo, el goleador del equipo con 12 tantos y a la vez el jugador que más alternó durante el torneo con 42 presencias, los norteños encontraron sobre el final del torneo una dupla de ataque que resultó más que interesante. 

- Banca: La proporcionalidad no fue tomada en cuenta al momento de elaborar el plantel en Alianza Atlético. Con una gran cantidad de piezas de recambio en ofensiva como Córdova, Maldonado y Talaviña, o inclusive en la defensa (Plaza y Márquez fueron dos jugadores empleados de manera constante), los churres sufrieron debido a las pocas variantes en la zona medular, donde se tuvo que improvisar al colombiano Jonathan Rodríguez como volante por derecha en más de un encuentro. En cuanto a los Sub-20, Rubén Valladares fue lo más interesante que pudo proponer el 'Vendaval'. 

Jailaits

  • FECHA 01. Con goles de Caicero y Quina, Alianza Atlético venció a Cienciano logrando así un promisorio debut en el campeonato. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 08. Tras una contundente derrota por 3-0 ante CNI, Teddy Cardama dejaría de ser técnico del elenco sullanense. (Foto: Fernando Herrera)
  • FECHA 09. Bajo la dirección de Héctor Valle, los sullanenses sacarían un valioso empate en el Callao. Debido al buen partido, Valle se quedaría al mando de los churres. (Foto: Wagner Quiroz / Dechalaca.com )
  • FECHA 14. Con goles de Caicedo y Quina, Alianza Atlético venció a Sport Huancayo. Fue la primera victoria de Johano Bermúdez al mando del cuadro sullanense. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 18. Pese a la vuelta de Teddy Cardama en la dirección técnica, los 'churres' cayeron estrepitosamente en su visita a Ayacucho. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 21. El cuadro sullanense lograría su primera goleada en el campeonato. Con tantos de Zegarra, Rodríguez y Córdova, Alianza Atlético se impondría 3-0 frente a Total Chalaco. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • FECHA 24. El 4-0 frente a Boys fue la mayor goleada de Alianza Atlético en el campeonato. Los tantos de aquella jornada fueron obra de Caicedo en dos oportunidades, Rodríguez y Vegas. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • FECHA 26. Ante Universitario, el cuadro sullanense cumpliría uno de sus mejores partidos en el campeonato. Con un solitario gol de 'Malingas' Jiménez, los churres se impodrían ante los merengues. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • FECHA 35. En Chilayo, los sullanenses conseguirían su mejor resultado en condición de visita a lo largo del torneo. Con goles de Jiménez, Guevara y Quina, los dirigidos por Cardama se llevaron sin discusión los tres puntos del Elías Aguirre. (Foto: Diario La Industria de chiclayo)
  • FECHA 36. Alianza Atlético sufrió su peor derrota en el campeonato frente a Sport Huancayo. En aquella jornada, los sullanense cayeron por 5-0. (Foto: Diario Primica de Huancayo)
  • FECHA 43. Cuando todos se aprestaban a celebrar la permanencia en Primera División, Sport Huancayo jugó un gran partido y se llevó un punto de La Unión. Aquel empate pudo haberles costado la permanencia a los dirigidos por Cardama. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 44. Pese a perder en el Cusco, Alianza Atlético lograría la permanencia en Primera División gracias a la victoria de Cristal ante José Gálvez. (Foto: Diario del Cusco / Hebert Mendivil)

 

La caleta

Entre las fechas 2 y 13 del Descentralizado, Alianza Atlético sumó doce partidos consecutivos sin conseguir victoria; esta se convirtió en la peor sequía de su historia en la Primera División. Su peor racha, hasta este año, era de once, que había sufrido dos veces: en 1993 no ganó ninguno de sus primeros once encuentros del torneo, mientras que en 2009 no sumó triunfos entre las jornadas 26 y 36.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por fran , December 18, 2010
el anio pasado salvo la categoria contra san martin y no contra SC
...
escrito por david , December 18, 2010
el año pasado sullana salvo ante san martin, en cambio cristal perdio con sport ancash (ellos si no se salvaron)
...
escrito por david , December 18, 2010
el q sale al costado d cardama se parece bastante al tio chui, ex presi d la region lima provincias.
...
escrito por luis paul , December 20, 2010
Muy bueno el analisis mi estimado Alonso aunque hay algunas cosas q no las comparto eh como x ejemplo lo q dices acerca de jhony vegas q si no fuera x sus atajadas a lo mejor estariamos descendidos jajajaja mas bien si el seguia tapando ya estuvieramos llorando en la segunda profesional mi hno y eso q t lo diga todo sullana. Ojala pal 2011 la situacion sea distinta eh y q nuestras irresponsables autoridades municipales terminen la obra del estadio xq ya tenemos 2 años jugando de visitantes. Ahora creo q viene como DT el viejo Jurado q es muy buen estratega pero necesitamos buenos jugadores pa hacer una campaña digna. ARRIBA ALIANZA ATLETICO DE SULLANA CARAJO.
...
escrito por Sullana , January 17, 2011
Este año será mejor
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy