Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comNo luchó por el campeonato porque nunca se sintió candidato pese a contar con dos grandes técnicos y una plantilla suficiente. Por ello, Juan Aurich pecó de irregular fuera de Chiclayo y clasificó a la Sudamericana como premio consuelo.

Las Cifras

- El mejor jugador: Ricardo Cicciliano (13.70 en 37 partidos)

- El goleador del equipo: Luis Tejada (16 goles)

- El mejor resultado: Juan Aurich 5 - Cienciano 2 (fecha 25)

- El peor resultado: Inti Gas 3 - Juan Aurich 0 (fecha 13) y Cienciano 3 - Juan Aurich 0 (fecha 36)

- Cantidad total de jugadores empleados: 32

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 4

- Técnicos: 3 (Luis Fernando Suárez, fechas 1 a 28; Daniel Valderrama, fechas 28 a 30 y Juan Reynoso, fechas 30 a 44)


> Síguenos en Facebook y Twitter <

El análisis

Si bien Aurich     empezó 2010 de una manera más sólida que el año pasado, el resultado final fue peor pues no llegó a clasificar a la Libertadores como en 2010. Al final, los chiclayanos terminaron sextos y jugarán la Copa Sudamericana cuando en muchos pasajes se los consideró rivales directos de León en la lucha por el cupo a la final de la serie impar. La irregularidad y, quizá, el desgaste post Libertadores, fueron fundamentales para que los aurichistas dejaran un sabor de boca amargo para el pueblo norteño.

El 'Ciclón' comenzó la temporada de manera alentadora, eliminando a Estudiantes Tecos en la Primera Fase de la Libertadores con sobriedad, aunque clasificando a un duro grupo donde enfrentaron al vigente campeón Estudiantes de La Pata, a uno de los equipos que rindió mejor en el torneo -Alianza Lima- y a la altura del Bolivar de La Paz. Como era de suponer, no llegó a clasificar a la siguiente ronda, pero dejó buenos recuerdos. Tras caer ante el 'Pincha' en el Elías Aguirre, los chiclayanos volvieron a la realidad y comenzaron a sumergirse en el Descentralizado, donde con el mundialista Luis Fernando Suárez a la cabeza, habían formado un grupo importante con grandes individualidades como Luis Tejada, Ricardo Ciciliano, Reimond Manco o el mismo Roberto Guizasola, que dejó el club para irse a la Segunda División argentina cerca al final de la primera etapa del torneo.

Sin embargo, la irregularidad fue pan de cada día, ya que Aurich era capaz de ganarle a Melgar de visita, pero también de perder contra Vallejo de local. O de ganarle a CNI en Iquitos y recibirlos en Chiclayo y perder dos puntos. Los tres últimos partidos perdidos le hicieron conseguir una clasificación a la Sudamericana, aunque deberá jugar una ronda más que Universitario, que quedó cuarto.

Si bien el Elías Aguirre fue una dura plaza -allí consiguió el 75% de sus puntos-, lejos del viento norteño Aurich sufrió demasiado y apenas consiguió cuatro victorias en 22 partidos, cifra impropia para un candidato al título. La dependencia hacia jugadores como Tejada o Ciciliano fue muy difícil de sobrellevar en el balance de la temporada.

Línea x línea

- Arco: El argentino Diego Morales fue una de las gratas contrataciones del club. Aunque su nivel no llegó a dar luces en Libertadores -salvo en los encuentros ante Estudiantes Tecos-, en el campeonato se mostró como un arma segura, recibiendo 30 goles en 27 partidos y saliendo del Aurich por una mejor oferta en Quilmes de su país natal antes de las series. Luego, fue relevado por el colombiano Rivera debido a un problema con el carnet de Diego Penny, y de ahí, pese al regular rendimiento del ex Alianza Atlético, el ‘Flaco’ se adueñó del arco sufriendo algún blooper notorio. El tema de Paul Pantoja parece casi anecdótico pues apenas jugó el último partido, recibiendo dos goles; este último en dos años solo ha jugado tres partidos.

- Defensa: A veces tres, a veces cuatro. La zaga aurichista rotaba según la circunstancia del encuentro. Suárez y Reynoso plantearon tácticas diferentes pero los nombres eran casi los mismos. Por el lateral derecho, ‘Cucurucho’ Guizasola fue el habitual en las primeras 30 fechas, hasta que se fue a Argentina. De ahí, Rivas se tornó como el más habitual en ese flanco, cuando había sido del costado izquierdo durante gran parte de la primera parte del torneo. Jersson Vásquez rondaba a veces por ese costado o también lo hacía al final Nelinho Quina, o cuando jugaban tres atrás, el cotidiano central Jesús Álvarez se movía a la derecha. El compañero del ‘Chasqui’ fue Jorge Araujo, aunque no era tan del gusto de Reynoso. Al final, el paraguayo Édgar Balbuena se apoderó del titularato.

- Volante: Siempre con dos de marca, Gianfranco Espejo, con grandes picos, fue el que más alternó, y en la época de Reynoso, su acompañante ideal fue el ‘Candado’ Miguel Cevasco. También fueron importantes piezas de recambio, José Luis Guevara y Juan Carlos La Rosa al principio y Rinaldo Cruzado en las series. Por los costados, Aurich jugaba bastante ofensivamente, por lo que las posiciones de Reimond Manco y William Chiroque se consideran más como de piezas por los extremos. El que sí jugó a un nivel superlativo y tuvo el mejor promedio fue el colombiano Ricardo Cicciliano, una especie de reemplazo de Mayer Candelo con bastante gol y una dotada técnica; sin embargo, inexplicablemente no siempre era titular.

- Ataque: La contratación del panameño Luis Tejada fue otro de los grandes aciertos aurichistas. ‘Diente de Oro’ fue el goleador del equipo con 16 dianas, y al igual que Ciciliano -a causa de la supuesta rotación-, no siempre salía desde el vamos. Por las bandas -y a veces de segundo delantero- rotaban Chiroque, Manco y Ascoy, aunque con mucho menos gol que el centroamericano. Quizá acá haya estado una de las trabas de Aurich: la falta de gol de jugadores que no se llamen Tejada o Ciciliano. La presencia de Ysrael Zúñiga como ariete asolapaba esta tara, aunque el ‘Cachete’ apenas marcó 10 goles y no fue un aporte clave como para afianzarse en la oncena norteña. La rotación de Reynoso quitó confianza a varios y Manco, más preocupado en sus líos faranduleros, no fue el diferencial pese a que Aurich pagó su pase completo.

- Banca: En la volante fue donde más rotación hubo, y eso que hablando de un equipo dirigido por Reynoso es un tema constante. La ausencia de ‘Calín’ La Rosa por 14 partidos provocó la búsqueda de hombres para la medular; Espejo, Cevasco, Guevara y a veces Franco Giovanny Mendoza -antes de su marcha a Inti Gas- rondaron por ese lugar. El ‘Cabezón’ también anduvo intercambiando roles con Ciciliano. Balbuena y Cruzado fueron importantes para la etapa de las series, y gente como Lalopú, Correa, el ‘Flaco’ Sánchez y Aliaga o sumaron en la bolsa o apenas integraban la lista de 18. En la ofensiva, Montes también fue un baluarte que llegó para las series, quizá por Barreto quien a veces entraba, pero prefirió irse a Gálvez en la segunda mitad del año a buscar más minutos.

Jailaits

  • FECHA 1. Juan Aurich comenzó empatando en la altura arequipeña ante Melgar. Con Diego Morales como figura determinante y Ricardo Ciciliano anotando, el 'Ciclón' iba tomando forma en la primera parte del año. (Foto: Diario El Pueblo de Arequipa)
  •  FECHA 2. Aurich lograba su primer triunfo en el torneo y ante su gente. Nuevamente, Ricardo Ciciliano sería clave para la victoria, provocando el autogol de Adrián Zela y, posteriormente, con un golazo de tiro libre en la valla de Luis Llontop. (Foto: Diario La Industria de Chiclayo )
  • FECHA 8. Con el estadio prácticamente lleno, un duelo norteño de altura tuvo como ganador a la Vallejo con gol sobre el final de un ex Aurich, Mayer Candelo. Esta fue la primera derrota de Aurich como local en el torneo y la única hasta el inicio de las Series. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 13. Juan Aurich solo recibió dos goleadas en todo el torneo, ambas por 3-0. La primera fue ante Inti Gas en Ayacucho, donde fue figura Leonardo Mina. El resultado, sin embargo, no haría tambalear a Luis Fernando Suárez en ese momento. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 25. La mayor goleada del 'Ciclón' en el torneo llegó un 25 de julio ante Cienciano. Dos tantos de Ciciliano y Tejada y uno de Pedro Ascoy sellarían el 5-2 final. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  •  FECHA 28. Luis Fernando Suárez dirigió su último partido como técnico de Aurich ante Inti Gas. Luis Tejada marcó el tanto que le dio la victoria al 'Ciclón'. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 29. Juan Reynoso ya era flamante técnico de Aurich, aunque interinamente ante José Gálvez dirigió Daniel Valderrama. El 'Cabezón' observaba desde un palco, en Chimbote, el accionar de su equipo que ganó por la mínima diferencia ese partido. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 31. El inicio de las Series marcaba el debut formal de Reynoso en el banco chiclayano. Un 4-1 ante Boys y la segunda goleada más abultada del 'Ciclón' en el torneo. Una vez más, Ricardo Ciciliano sería la figura del encuentro. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 32. En la jaula de León, Reynoso salía renegando tras la primera etapa, ya que el empate llegó fuera del tiempo adicional que estableció Víctor Hugo Carrillo. Aun así, el punto era importante en una plaza difícil como la de Huánuco. (Foto: Jesús Suárez Villareal)
  • FECHA 33. Juan Aurich conseguía acercarse a los punteros de su Serie: León y Vallejo. Con el 3-0 propinado al elenco poeta, los dirigidos por Reynoso estaban a tres puntos. Ciciliano, nuevamente, y William Chiroque fueron vitales para el triunfo chiclayano. (Foto: Diario La Industria de chiclayo)
  • FECHA 39. En un partido bastante accidentado, Aurich ganó con gol de William Chiroque y se ponía a 9 puntos de León. Este resultado le puso algo de picante a la Serie par. (Foto: Diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 42. Se acabó el show. Alianza Atlético nuevamente fue el verdugo de Aurich y le quitó toda chance de pelear el título al ganarle 1-0 en el Municipal de La Unión. (Foto: Diario La Hora de Piura)

 

La caleta

Desde su regreso a Primera, y sobre todo en los últimos dos años, Juan Aurich había podido conseguir varias goleadas en el Elías Aguirre de Chiclayo. Sin embargo, recién en la fecha 25, pudo romper una racha de más de siete años sin anotar cinco goles en un encuentro de Primera División: fue cuando goleó 5-2 a Cienciano, mismo resultado que obtuvo ante Sporting Cristal en la fecha final de la temporada 2002 (y que era el último antecedente).

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 10)add
...
escrito por JERS , December 18, 2010
Erick Delgado en el arco??????? a corregir muchachos, esta en la grafica del dibujo de la cancha
...
escrito por DeChalaca.com , December 18, 2010
¡Uy! Delgado error, debe ir Morales, ahorita se cambia. Gracias Jers por la correción.
...
escrito por jose , December 18, 2010
La rotación de Reynoso quitó confianza a varios


me parece un comentario algo absurdo y totalmente falso. lo clasificaria como una de esas perlas que inventa el periodismo amarillista para intentar "explicar" y/o "entender" el rendimiento de los jugadores, y asi evitarse un analisis mas a fondo de la situacion.

Algo interesante dentro del equipo de Juan Reynoso es que gano varios partidos al comienzo y apuntaba como candidato, consiguiendo un empate en huanuco y una victoria en arequipa, y siendo hasta ese momento invicto de local. La "mala racha" comenzo con la lesion de Zuniga que hasta ese momento era el goleador en la era Reynoso. Se sabe que los equipos de Juan no dependen de un solo jugador, pero en mi parecer se quedo con pocas variantes ofensivas: Montes, por mas cargoso que sea, no es Zuniga, y Tejada, por mas goleador que sea, no te puede resolver todos los partidos. Otro punto en contra es jugar en la cancha sintetica del elias aguirre, lo cual limita el juego del equipo.

Estoy seguro que el ciclon campeona el proximo ano, ya con mas variantes por puesto y con jugadores del paladar de Reynoso.
...
escrito por gianko , December 18, 2010
aunq a mi parecer ciciliano no es un buen jugador pero a las finales los datos hablan x si mismos, claro yo prefiriria q no este en el equipo ya q le quita velocidad y no es un jugador q destaque individualmente, lo demas muy buenos comentarios y solo una pequeñisima correccion q en el partido contra la U el q provoca el autogol de zela es gary correa q creo fue su mejor partido y el unico donde se le dio oportunidad.
...
escrito por USMP , December 19, 2010
chiroque no es x el extremo derecho y ascoy x el diestro??
...
escrito por javier , December 19, 2010
Aurich se equivoco en el tema defensivo, no tuvo en su defensa un jugador con experiencia, se conformó con traer jugadores que no sobresalieron como Araujo,Balta,Calderon,Rivas,Vasquez quienes no fueron solución en la zona defensiva del Aurich aparte Alvarez tuvo un nivel muy bajo.
El cambio de tecnico fue un error de la dirigencia la cual se sientió presionada, los ciclos en el fútbol deberían terminar, se evalua al final del campeonato, Suarez dejó sexto al Aurich y con Reynoso terminón en la misma posición, además Reynoso no tiene la calidad para ser técnico del Aurich, no tiene llegada con la hinchada y le cierra las puertas a la prensa igual que en la U, la afición no sabía como estaba su equipo y eso provocó la ausencia de público en la liguilla.
...
escrito por tigre , December 19, 2010
Manco fue el tercer mejor jugador del Aurich. No estoy de acuerdo con que esté chiroque en vez de él, en el "equipo base". Con Suárez, Chiroque alternaba, fue recién con Reynoso que el que empezó a alternar y no a arrancar fue Manco. El equipo base fue el de 30 y no de 15 fechas.

...
escrito por jose , December 19, 2010
además Reynoso no tiene la calidad para ser técnico del Aurich, no tiene llegada con la hinchada y le cierra las puertas a la prensa igual que en la U, la afición no sabía como estaba su equipo y eso provocó la ausencia de público en la liguilla.


oh por favor... nos podemos evitar este tipo de comentario infundado e incoherente? un invento mas de la prensa amarillista para desestimar el trabajo del tecnico. que el tecnico no habla, que los jugadores no hablan, y eso que tiene que ver? hace rato que reynoso se fue de la u y las graderias lucen igual de vacias, y va a continuar asi el proximo ano y el siguiente. preguntenle al hincha de la u por que no va al estadio, y te va a mencionar la "barra brava", la delincuencia, y la lejania como razones principales.

que reynoso no es tecnico de calidad? creo que ya demostro lo que sabe sacando campeones a bolognesi y a universitario, y dejando a este ultimo invicto en la libertadores (sin factor altura o cancha sintetica). me parece incoherente decir que no tiene calidad porque no llega a la hinchada o cae antipatico. los logros y los dibujos tacticos de su equipo hablan por si solos.

no creo que la defensa haya sido el principal problema del ciclon, mas bien fue la actitud de sus jugadores en los partidos importantes, digase contra cienciano y alianza atletico, y las pocas variantes ofensivas que termino pasandole factura. la u no es que tenga la mejor defensa, sino que era el que mejor defiendia, siendo un equipo bastante compacto en todas sus lineas, donde todas marcaban y ayudaban. eso tipo de juego es lo que espero del ciclon el proximo año.
...
escrito por Fer , December 20, 2010
Estoy deacuerdo con el anterior comentario, al equipo le faltò actitud el ùltimo tramo llamese liguilla, jugadores que deberiòn trascender por su importancia se escondieron y se puede mencionar a los arqueros, Alvarez, Espejo,Ciciliano, Ascoy, Tejada, Manco . Lamentablemente el ciclon corre a convertise en un equipo como el cristal de finales de los 90 y inicios del 2000 pechos frios y conformistas sin hambre de gloria simplemente llegan por engrosar su billetera y un buen trato dirigencial.
En hora buena que se de este cambio y buscar en otros jugadores esa actitud perdida y sobretodo buscar lideres y guerreros dentro del campo.
Algo importantees que, nos estamos olvidando de repotenciar el equipo con jugadores jovenes lamentablemente esta estadistica no habla del promedio de edad pero al parecer es alto,se impone refrescar el equipo con gente joven, ademàs no me explico como un jugador joven con Talaviña pudo ser prestado cuando en el Cienciano demostrò ser un jugador ràpido y con gol en el Sullana tambièn marco,y ni que hablar de la gente nacida en Chiclayo solamente quedarà La Rosa.
Con criterio y tino en las contrataciones el ciclon puede hacer una buena campaña ( campeonar)para felicidad de todos los que lo seguimos a mi querido Aurich.

...
escrito por EDGAR lOPEZ , January 04, 2011
REYNOSO ES UN EXCELENTE TECNICO, LOS NUMEROS LO DICEN, QUE NO LES CAIGA BIEN A MUCHOS PERIODISTAS ES OTRA COSA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy