Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comA continuación, DeChalaca.com presenta las propuestas -siempre en formato entrevista- de otro de los candidatos al sillón de la FPF: Alberto Tejada.

 

La posibilidad de concretar el pedido para rebatir nuestro cuestionario, de parte del actual presidente de la FPF, Manuel Burga, o de alguno de sus allegados, es prácticamente imposible, situación que termina alterando el orden de presentación en orden alfabético de los candidatos para las venideras elecciones. Por tal motivo, mientras agotamos esfuerzos con la Jefatura de Prensa de la FPF, a continuación viene la segunda entrega, con las respuestas del ex árbitro FIFA y actual alcalde de San Borja, Alberto Tejada.

1. ¿Cuál es la estructura que propone para la unidad técnica?

Eso vamos a verlo todavía. Estamos interesados en ver la situación financiera de la FPF y después vamos a ver cómo vamos a estructurar los programas técnicos. Yo, en realidad, me he trazado como primera misión una reestructuración de carácter funcional. La visión de la FPF debe cambiar, debe ser capaz de gerenciar más que ser un estamento jurisdiccional. Lo segundo en el proyecto es, si bien Creciendo con el Fútbol ya lo implementa a través de la FIFA, creemos que hay una oportunidad en el desarrollo local trabajando con gobiernos regionales y locales. La FPF tiene una función articuladora de este esfuerzo público y privado. Debe ayudar a las diferentes regiones y departamentos en el desarrollo de la gestión deportiva con los niños y los jóvenes. Se requiere de una capacitación, hay un vacío en el actor principal que en este caso es directivo que no recibe una capacitación de primer mundo. Hoy en día tenemos un fútbol que se hace en un contexto económico, un marketing que está al servicio de esta herramienta social. Sin crecimiento no hay sostenibilidad, sin un plan estratégico no existe desarrollo. Queremos dejar de ver a la FPF en la selección peruana de fútbol y en un equipo para trabajar con todos los equipos del país y con una herramienta social que es la alegría del pueblo. No podemos seguir trabajando creyendo que el fútbol es una tarjeta roja o un resultado. La visión es absolutamente distinta.

¿En qué ciudades mantendrá o implementará nuevos polos de desarrollo?

Me estás haciendo preguntas concretas para alguien que ya es presidente. Ya es la voluntad de los actores que en este momento firmen esta elección y veremos, producto de la concertación con ellos, en dónde será prioritario poner nuevas VIDENITAS. Yo creo que, por lo menos, este proyecto debe considerar seis VIDENITAS más. El tema de la infraestructura debe ir agarrado de la competencia social. En el Perú se han hecho muchas ciclovías con el dinero del Banco Mundial y no hay ni una sola bicicleta en la calle. No se trabaja la competencia humana sino la infraestructura. Infraestructura sin contenido, es estéril. Estoy totalmente de acuerdo en hablar de infraestructura, pero hablando de VIDENITAS, tenemos que llegar a un acuerdo de dónde implementarlas.

2. ¿Cuál es su política en el manejo de menores?

Lo primero es la reconciliación con el estado. No podemos estar peleando si esto es IPD o esto es regional o es de la FPF. Todos tenemos que empujar el carro en el mismo sentido. Mi misión, como líder del cambio, es intentar reconciliar el sistema. Tenemos parcelas de poder y cada uno quiere salir en la foto. Si logramos eso, tendremos una nueva corriente en el Perú. Si no lo logramos, seguiremos con asientos aislados y no lograremos hacer nada. Yo salgo de una gestión de dos períodos en San Borja, pero no soy la realidad del país. Queremos cambiar la actitud de los ciudadanos. Eso ha sido parte del éxito que se ha dado en San Borja. Si no cuentas con el apoyo de tu comunidad, lo que tú haces no se implementa. Igual pasa en el deporte, es una pasión que está latente en cualquier parte del país. La pelota es integradora en el Putumayo, en Chachapoyas, Tambopata. En cualquier lugar del país. Vas a Chilca y alrededor del estadio se mueven todos, el fin de semana. En Tarma sucede lo mismo. Mi misión es absolutamente de estado. Hay que tocar la puerta del gobierno para que vea en el fútbol una oportunidad de darle alegría al pueblo.

3. ¿Cuál es el número óptimo de equipos en Primera División y, en concreto, cómo va a llegar a él?

Yo todavía no estoy en la FPF. Me vas a llevar a un contexto de preguntas que van ser producto de una concertación. Estamos empeñados en conseguir la ilegitimidad. La FPF, aparentemente, está más interesada en conseguir la legalidad que en la legitimidad. Y eso nos ha traído problemas. Comienza una campaña y la gente dice “¿qué me presentas?” y están más preocupados en tachas. Estamos actuando como la política que el Perú no quiere. De agravios y adjetivos. Primero hay que saber cómo está la casa  y luego hablamos de planes y proyectos puntuales, económicos, de personas. Si no vamos a hablar de una serie de especulaciones y es un tema tonto.

Con muy buena voluntad, venimos a ofrecer nuestra experiencia. Hemos estado ocho años gestionando la municipalidad, tengo una maestría en políticas públicas y obviamente somos gente de fútbol: soy dirigente de bases, estuve en la confederación ocho años, he estado en la FIFA siete años, he estado en tres Copas del Mundo. Soy parte de la familia del fútbol y médico en ejercicio. No soy ni la 'U', ni la Alianza, ni el profesional amateur. Creo que se da una combinación para la coyuntura: estoy terminando mi gobierno local, mi teniente alcalde quedó en San Borja, yo en 15 días salgo de aquí luego de ocho años y la FPF cambia en 15 días. No sé si sea premonitorio. Igual estamos contentos, yo me quedo tranquilo y contento de haber cumplido con mi deber.

4. ¿Cuáles van a ser sus modificaciones en el sistema de ascenso? ¿La Copa Perú debe seguir dando ascenso a Primera?

Todas esas preguntas deben ser respondidas en una asamblea. Tenemos que ponernos de acuerdo. El problema es que usamos reglas que luego se pueden cambiar. El Perú está cansado de tantas leyes, quiere que se cumpla al menos una. Que se cumpla bien. Todo el mundo sabe qué es un gol, pero ¿saben cuál es la regla del gol? Es la regla diez, la del tanto marcado. ¿Le importa a alguien este tema? No, pero todos saben qué es un gol. Acá hay un tema muy claro, estamos atrás de la magia de una expresión del ser humano, que es el deporte, y dentro de ello el fútbol cuya versatilidad lo hace practicable en cualquier parte del mundo. Con o sin pelota de cuero, con o sin chimpunes, todo el mundo juega al fútbol, aún sin saber sus reglas, pero interpretándolas. El fútbol es más fácil de lo que piensas. Yo creo en la sencillez, en la transparencia y en las personas. Yo no voy a inventar ninguna política, porque ya está escrita. Hay que ejecutarla nomás. Tengo mis reparos en las noticias que causan confrontación. A mí no me has visto adjetivando contra nadie en ningún medio, ni contra el presidente ni contra el otro candidato. Ellos se ocupan de uno pero yo no me ocupo de ellos. Yo me ocupo de la propuesta de cambio.

Nosotros queremos cambiar el temperamento, queremos que la FPF deje de ser un estanco de poder para ser un facilitador de desarrollo. Es extraño que ninguna persona del grupo contrario pueda ser capaz de defender un argumento. Es extraño que siendo mañana la elección, si no ganásemos una posición de cambio, el Perú se va a sentir triste. Es un partido en el que los que ganan no se pueden alegrar. Es increíble. En Chile es todo lo contrario: un excelente presidente que manejó adecuadamente y llevó a Chile a la clasificación. No lo volvieron a elegir y al que tenemos acá, que estamos en último lugar, vuelve a decir que quiere ir. Hablar de equipos, de presupuestos, no corresponde. Tenemos que construir un escenario de confianza, en el que el sueño puede ser visto como una posibilidad y después veremos qué tenemos que hacer. No estoy convencido que un campeonato podrá ser mejor con 12, 14, 16, 18 ó 22, todos tienen sus pro y contra. No quiero decir 18 para evitar que digan que ahí está el favoritismo para favorecer a algunos clubes. Eso es politiquería y lo que no quiero es que la politiquería se vaya a la política. Esto es fútbol. El presidente debe ser una figura imparcial dentro de este contexto, debe preocuparse en articular esfuerzos. Si un líder no es capaz de hacer eso, no suma y no sirve. No debe estar.

5. ¿Qué medidas concretas tomará controlar y sancionar el nivel de deudas de los equipos?

Nuestra candidatura tiene como política la concertación de esfuerzos. Tenemos que ponernos de acuerdo. Yo no entro a castigar a nadie, vengo a incluir a todos. Yo le tengo que decir a los dirigentes departamentales que tienen alguna duda que tenemos que trabajar juntos y ser socios estratégicos. Me interesa tanto el Inti Gas, como Alianza Lima, como la 'U' y como Sport Huancayo. No porque esté en la lista contraria voy a trabajar en contra de él. El poder no está hecho para repartir favores. Empecemos por ahí. El fútbol se gana o se pierde por un error pero no por una premeditación. El árbitro que se equivoca, es parte del juego; el que se equivoca dos veces para compensar, ya tiene premeditación, alevosía y ventaja. Se perdona el error pero no la premeditación. Yo tengo un espíritu absolutamente deportivo. Sé que estoy detrás de una elección, solo. Solo en el sentido de ser representante de un sentimiento de nuestro pueblo. La gente en el Perú quiere un cambio. Este cambio lo tenemos que articular no a través de diatribas. Tenemos que estar todos en el mismo camino. Como se dice en el fútbol “tío, para todos igual”. A nadie le interesa jugar bien, a la gente le interesa meter gol.


> Ver entrevista al candidato Freddy Ames

> Ver entrevista al candidato Manuel Burga


Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Roberto M. Gando , December 16, 2010
Tanto Ames como Tejada tiene su forma de ver las cosas en cuanto al manejo del fútbol que suenan bien al leerlas o escucharlas pero de ahi a hacerlas habría que ver (sólo eso nos queda) si son capaces de realizarlas si es que se da el milagro y no sale re-reelegido Manuel Burga.

Les dejo una idea sobre que pueden hacer con las preguntas al candidato Burga ya que como dicen es muy probable que no les conteste. Porque no analizan y responden las preguntas desde el punto de vista de lo hecho en sus siete años de gestión como presidente de la FPF, transformar las preguntas de ¿Cuál sería? en ¿Cuál ha sido?, ¿Cuál es su política? en ¿Cuál ha sido su política? y asi con todas las preguntas. El mismo candidato Burga se ha quejado de la poca difusión de sus logros que mejor que enumerarlos todos que me parece caben perfectamente en las preguntas que ustedes han planteado.
...
escrito por Joseph , December 16, 2010
Concuerdo con lo que dice el comentario anterior- Y MIS SALUDOS POR SER EL UNICO MEDIO EN DIFUNDIR A CABALIDAD CUAL ES LA PROPUESTA DE AMBOS.. MAÑANA NOS ENTEREMOS QUIEN GANA.. Y TODO ES MUTIS, AL PARECER LA RE RE ELECCION ESTA A LA VISTA. DIOS QUIERA QUE NO
...
escrito por fran , December 16, 2010
para que acepta la entrevista si ve mejor responder en una asemblea o junta. al menos algo pudo adelantarnos no?
...
escrito por Contudente , December 16, 2010
Sinceramente no estoy de acuerdo con la rerere-elección de Manuel Burga, pero con estas declaraciones que emite el Dr. Tejada, en la presente entrevista, la verdad no le veo nada claro en cuanto a aplicar una reingenieria en el fútbol peruano.
...
escrito por MIguel , December 17, 2010
Tejada me parece el candidato idoneo, no esta involucrado con ningun equipo en particularidad.

Ojala y los dirigentes departamentales de una vez entiendan que si siguen viviendo de favores jamas desarrolaran nada en favor del deporte
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy