Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comSan Martín da la hora, pero tiene un pequeño eslabón que, con el paso de los años, debería afianzar: el tema de la localía. ¿Y si de una vez se recluta en Santa Anita?

 

A muy poco de cumplir siete años de existencia, Deportivo San Martín ya ha cosechado algunos lauros en el contexto local, pero desde sus orígenes supo quemar todos las etapas posibles en su andar: salvó la categoría de forma emotiva y asombrosa, se metió en la Copa Sudamericana, Copa Libertadores, empezó a vencer a equipos del exterior, alcanzó la corona en el torneo local por partida triple y comenzó a sumar adeptos en algunos rincones del país.

Sin embargo, en todas estas temporadas, la escuadra alba no ha dado pie a un detalle importantísimo, y que podría estar relacionado a un tema de identificación; de manera progresiva, claro está: el de apilarse en un distrito con el que ha convivido desde su fundación, y que podría otorgarle un plus adicional en un futuro -por qué no- inmediato. La referencia va para con Santa Anita, jurisdicción donde está ubicada la Villa Deportiva de la Universidad San Martín de Porres, sede deportiva del club y que, en algún momento, se pensó implementarla para algunos cotejos del Descentralizado; tal situación quedó en stand by por no contar con los requerimientos que exige la FIFA.

Pese a ello, en este distrito sí existe un escenario con mucha popularidad y que, acaso realizando gestiones con el municipio, los albos podrían trasladar su artillería y adoptarlo como su fortín: el estadio Municipal de Santa Anita, campo que en la actualidad se encuentra en condiciones irregulares, pero que con una visión a mediano plazo podría ser repotenciado para la práctica del fútbol profesional.

En este instante, el escenario deportivo en mención solo cuenta con una tribuna bien asentada (la occidente, que se puede visualizar en la imagen superior), con capacidad aproximada para 3000 espectadores; el resto, solo son áreas desocupadas, como el sector sur (plagado de áreas verdes maltratadas), donde existe el espacio necesario como para incrementar una tribuna. A su vez, en el parte norte y oriente solo existe una malla que divide a los espectadores que, por decirlo menos, visualizan el partido desde los exteriores. Eso sí, en la porción adyacente de estos dos sectores (en todo oriente y en uno de los lados laterales de norte) se encuentra el Mercado principal del distrito, detalle que privaría la posibilidad de una cimentación más desarrollada.

El estadio Municipal de Santa Anita comúnmente alberga los partidos de la Liga Distrital, campeonato donde milita un equipo con pasado en Segunda División: Virgen de Chapi. Asimismo, se tiene entendido que en dicho terreno de juego entrenan los calichines de la San Martín; un detalle que podría otorgarle al equipo principal un ligero acercamiento a este reducto.

La idea suena descabellada, pero quién sabe si en próximas temporadas las barras principales del club, como Oriente Santo o Furia Santa, empiezan a aglutinarse en un estadio localizado en un distrito plenamente identificado con los orígenes de su institución; probablemente con mayores adeptos. Total, la San Martín, a diferencia de los equipos llamados grandes, recién está escribiendo su propia historia. Es, pues, el momento preciso como para analizar los rasgos de popularidad que podría incrementar con una nueva camada de aficionados -de corta edad-, y no subsistir eternamente como el equipo gitano que acumula logros, pero sin un lugar matriz.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Antonio , December 15, 2010
Identidad???? por algo se empieza...
...
escrito por jorge rojas , December 16, 2010
Que bueno por la san martin es un ejemplo para todos los equipos chicos de sudamerica me atreveria a decir q ese es el realmente atlas sudamericano ojala y encuentren un estadio apto y una localidad para su buen futbol ya que veo q las hinchadas del alianza sporting y universitario le tiene envidia y no lo quieren en lima slds desd colombia
...
escrito por daniel , December 16, 2010
No salvo la categoria emotivamente, sino la gano en mesa, con ayuda de alianza bajaron al wanka porque a los capitalinos no les convenia ir a la altura.
...
escrito por franz ronald , December 16, 2010
Claro que sí, debe adueñarse de ese feudo, la tradición comienza por allí, veamos, Alianza Lima en La Victoria, Sporting Cristal en el Rímac, Defensor Lima en Breña, caso especial el de la U que es considerado de Lima y Sport Boys que es del Callao.
...
escrito por Dante , December 17, 2010
Estimado Jorge, San Martin no es el Atlas de sudamerica, debido a que este dia a dia se gana su ascenso a primera division, mientras la San Martin compro la categoria, e insisto un cuadro que compra la categoria, que para cosechar su titulo en el 2008 perdia adrede a fin de correrse en de una final contra Universitario, jamas podra ser grande, si bien es un cuadro bien organizado, es eso nada mas, no es un revolucionario del futbol, ni un equipo camino a ser grande, porque desde su nacimiento es un equipo manchado, podra golear a Alianza, pero jamas sera mas grande que ese equipo, y si lo comparamos con la U, bueno la respuesta cae por si sola, la sola camiseta de la U genera respeto y se sabe que aun en sus peores epocas siempre dara pelea en partidos importantes y para cosechar sus titulos no necesita ir para atras matando todo espiritu deportivo, caso sm vs vallejo, vs melgar; a la San Martin, podria compararsele con cristal y quedara ahi no mas.
...
escrito por Luisr , December 17, 2010
Suscribo todo lo dicho por DANTE, mucho cuete se le revieta a San Martin de lo bueno que hace y no se dice nada de como salvo categoria, como se le corrio a la U para campeonar,como Barco quiere meter golpe cuando le dan la contra, super intolerante,etc...
...
escrito por orion , December 17, 2010
La San Martin compro categoria, para empezar, el q se las vendio les dijo q ese año no habia baja, pero hubo y la salvo a las justas, no se podra comprobar jamaz si es q arreglaron partidos asi q ese tema queda aparte.

Yo veo a ese equipo como una publicidad de la Universidad igual q la vallejo, si kieren captar hinchas por lo menos que jueguen en su cancha de Sta Anita, que la acondicionen...plata tienen, el problema es q no les interesa, solo tienen el equipo para publicitarse como universidad
...
escrito por hugo , December 17, 2010
No compares papas con camotes . Primero San Martín no se hizo desde abajo , compró la categoría a otro equipo y si comparas San Martín con equipos de categorias de ascenso en Argentina estas tienen hinchas y hasta estadio propio y no solo se difunde el fútbol sino otros deportes para que sus socios se distraigan..
...
escrito por Ivan , December 17, 2010
Si San Martin fue capaz de ganar tres titulos locales en 4 años, por que se habla tanto de que no empezo desde abajo, como si ganar la Copa Peru fuera una hazaña? O es mas meritorio acaso el titulo de huancayo en dicha copa en 2008 o el de Leon el año pasado que las 3 estrellas de los santos? No creo. En Argentina hay un equipo que se llama Tiro Federal que gano consecutivamente la Primera C, B y la Nacional B, pero que cuando llego a la Primera sencillamente perdio con todos y se fue por donde vino. Alguien sabe que es de ese equipo hoy sin buscar en wikipedia?

Ademas deberia hablarse de que compro al sport coopsol, seria mas apropiado que decir "compro la categoria". Que yo sepa tanto alianza como la U, equipo del cual soy hincha hace casi 20 años, no jugaron ningun torneo de ascenso salvo los grones cuando se fueron a segunda. Ambos fueron invitados a la primera. Y cristal le "compro la categoria" a tabaco no? Estamos hablando de los 3 equipos mas grandes de nuestra tierra, porque cienciano fue flor de un dia. Los ultimos comentarios no revelan mas que la envidia que se le tiene al club santo y la debilidad mental de los que tienen este sentimiento tan humano como miserable. Felicitaciones campeon.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy