Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSan Martín no sólo crece como club: también lo hace en materia de hinchas. Comandados por 'La Muela', quieren tener un espacio en el público peruano; aunque con sus famosas banderolas puedan ser objetos de burla, tienen tiempo para formar un perfil del hincha santo con buen tino.

 

Este año los pocos pero fervientes hinchas de la San Martín han innovado en el mundo de las barras. Cuando en otras se tiene un cuidado especial en hacer una banderola por determinado jugador, en la “Furia Santa” (tocaya menor de la barra del Colegio Santa María Marianistas de Lima) o la nueva “Misión Santa” no tienen tapujos en agradecer a la mayoría de jugadores del plantel por lo que ponen fecha a fecha en el campo. Además, dan mensajes de aliento al primer equipo y a la reserva.

Las pintorescas banderolas que se encuentran en algunos partidos de San Martín son las siguientes: “Cueva el más grande”, “Pedro García leyenda”, “Las manos santas de Farro”, “Alemanno el Avatar del fútbol”, “Fuerza Silva Pro”, “Huamán el histórico”, “La Universidad da clases en el fútbol”, “La calidad del Patito Q. en Santa Anita”, “La reserva es de Primera”, “Santo eres mi vida”, “Mi vida es estar a tu lado”, “Maño: la voz del equipo”, “Una vez más la Copa”, “Gracias por tantas alegrías” y “Butrón arquero de selección”.  Estos fueron los mensajes que estuvieron colgados en tribuna Sur y Oriente del coloso de Ate en la final, y que acompañaron durante casi toda la campaña al cuadro albo.

No se le negará a los hinchas el apoyar a su equipo de la manera que les plazca, pero sí exhortar a tener más creatividad en los enunciados. Quizás hacer algún concurso con los alumnos de la FIA de la universidad e incentivar a los estudiantes para que tengan su recompensa. San Martín tiene materia prima de donde echar mano para los futuros hinchas como pocos equipos. La tarea está en identificarlos con el equipo de diferentes maneras.

Finalmente, habría que esperar qué nos trae la barra santa el próximo año. Si bien es una desventaja ser una barra pequeña, no representar a una zona de Lima, también es una ventaja empezar desde cero creándose una identidad como hincha y club de fútbol, para cambiar la pésima perspectiva que se tiene en contra de las personas que pertenecen a una barra. Pueden innovar si es que lo hacen con paciencia y buen ojo, y ser un buen aporte para San Martín y gran compañía para La Muela, que se come sola casi todos los pleitos en las tribunas.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 16)add
...
escrito por ernesto , December 15, 2010
Ya demasiada salameria no? el año pasado fueron unos cuantos articulos para la U, no le digo que hacer o que no hacer pero si se consideran inparciales 3-4 articulos esta bien para el campeon pero 6-7 ya creo que estoy en la pagina de San Martin no en Dechalaca.com
...
escrito por carlos elias , December 16, 2010
Aunque yo no soy hincha de la san martin fui a ver la final a pedido de mis hermanos de 13 y 17 que siento que ya se hiceron hinchas a muerte de la san martin ver a la san martin jugar en estos pocos años de fundado y que ya sea campeon en tres veces quien no se hace hincha santo? fui a la popular sur ese dia y la parte del medio hubo una pequeña barra santa eran mas o menos como 300 personas entre sentados y parados y la gran mayoria jovenes menores de 20 años yo pienso esa barra de sur debe organizarse mas bien y hacer aparte de de las que ya tiene unas banderas mas grandes y ponerles un nombre a esa barra y asi les unirian mas barristas y hinchas bueno yo ya me volvi simpatizante de la san martin y voy ir a alentarlos en la copa clarooo junto a mis hermanos santos saludos al campeon
...
escrito por santo demoni , December 16, 2010
Que pasa porque esa piconeria de los de la u ahhh es un homenaje al campeon ps clarooo los de la u quisieron que campeone el otro crema mm la barra de leon en norte todos los hijos de norte vi varios polos de la u capaz sus viejos son huanuqueños por eso apoyaban al leon y los alianciastas tambien lloran porque siempre los goleamos vamos san martin que cada año creceremos mas y mas no sean envidiosos y respeten al campeon
...
escrito por Jose , December 16, 2010
Estoy de acuerdo con el argumento de Ernesto, pero el subcampeonato de León ha tenido quizás más prensa que los 3 campeonatos de la San Martín juntos. Poco o nada se ha dicho sobre los santos en estos últimos 4 años y dechalaca.com le da el justo reconocimiento a una institución seria y responsable, que debería servir de ejemplo a Alianza Lima y Universitario de Deportes.
...
escrito por toño , December 16, 2010
Pense que nadie notaria lo peculiar de esas banderas parecen de niños de primaria, pero bueno no le hacen daño a nadie, mientras no sean violentos como las barras de los "grandes" esta bien...
...
escrito por mladen , December 16, 2010
Evidentemente se trata de banderas hechas por encargo, pues es la misma tela cortada en pedazos casi iguales.. es un burdo intento de popularizar a la San Martin, pero no lo conseguiran...
...
escrito por sabas , December 16, 2010
Lo bueno de crear una barra nueva es que puedes poner los simientos para que la barra tenga un perfil de hinchaje, es decir que griten, salten, los bombos, los canticos, en ese sentido los uruguayos, argentinos y brasileños solo en ese sentido si estan bien organizado, pero eso del pandillaje, el error de regalar entradas y despues se andan matando por ese negocio, eso malogra las barras y atrae a los desadaptados que le gustan todo facil, aunque me parece que en peru lo de las barras que me perdonen si soy prejuicioso por la pinta de los barristas pero el 80% por lo menos son pandilleros, de hecho si ven la oportunidad roban algo eso lo firmo, pero en argentina me da la impresion que es al reves el 30% son los desadaptados. Eso no se si sea el mas importante pero es un factor, por lo que casi pocas veces toda una familia va a ver futbol a los estadios.
...
escrito por Jair Villanueva , December 16, 2010
Ernesto, deberías fijarte mejor antes de escribir. Hacer un análisis minucioso y exhaustivo -puede ser demasiado complicado- de cuántos artículos le ha dedicado DeChalaca exclusivamente a San Martín por su tercera estrella. Son únicamente 4. Igual que con la 'U'. Para verificarlo te invito a que veas en la parte inferior derecha de la página la sección Especiales DeChalaca y te des cuenta de eso.

Saludos.
...
escrito por LuiZ , December 16, 2010
Hay q decir lo justo , La Muela fue un golazo!!! sin duda ha de ser una de las mejores mascotas del futbol en mucho tiempo pero no es q la banderolas sean objeto de burla sino q debieron aplicar el mismo tino y creatividad con el q diseñaron a la Muela.. no creo q esas banderolas duren 2 o 3 años mas las banderolas por lo general son lemas q van toda la vida y de la mano con el club... pero eso si falta mucha tela q cortar para tener el arraigo popular de los principales clubes limeñós
...
escrito por hincha , December 17, 2010
La palabra para describir a la "hinchada" de ese equipo es VERGUENZA AJENA ... y esas telas se ven cadenas internacionales, que pensaran que en Lima todos los que van al futbol somos asi.

Que envidia se le va a tener a un equipo que compro categoria, tener un poco mas de tino al hablar.

Debe haber un foro o seccion especial para la san martin, vallejo, inti gas, total clean, huancayo, y esos equipos q son de copa peru y tienen un año de fundado.... de verdad aburre y quita espacio a la pagina donde entramos los fanaticos del futbol y la tradicion de ser de un equipo historico...
...
escrito por Gustavo , December 17, 2010
Muchachos, por favor no vendan humo, la SM no tiene hinchas, acaso no se dan cuenta que esos trapos son los trabajos de los alumnos, no son hechos por hinchas, no se pasen.
...
escrito por Tengo hambre , December 17, 2010
RUGE LEON..!! Te regalamos el titulo, te goleamos en Huanuco en la primera ronda y en Lima nos ganastes ajustadamente.. LEON ES UN GRANDE, lleva gente a todos los estadios donde juegue..
...
escrito por ernesto , December 17, 2010
Jair.
1.Presencia de Santa Anita http://dechalaca.com/especiale...anta-anita
2.Santa paciencia http://dechalaca.com/especiale...-paciencia
3.En el nombre de Pedro... http://dechalaca.com/especiale...e-de-pedro
4.Charla de dos albos http://dechalaca.com/especiale...-dos-albos
5. Canta y no Llores http://dechalaca.com/informes/...-no-llores
6.Leoneses y muelanos Http://dechalaca.com/informes/...y-muelanos
7.San Martín - León: Vuela Muela http://dechalaca.com/primera-d...n-0-leon-0

Creo que tu misma pagina te contradice.
Saludos.
Ps. No digo que este mal que lo hagas o no, pero ya muchos no crees? y no es para que te molestes pero es la verdad, quizas vean a San Martin como un ejemplo de Institucion y Equipo, yo no, tengo una manera diferente de ver el futbol que es tan valida como la tuya.
Atentamente
Ernesto
...
escrito por Jair Villanueva , December 17, 2010
Ernesto, una vez más, haz un análisis minucioso y exhaustivo. "Leoneses y muelanos" es un artículo sobre el campeón San Martín? No, trata de un partido que por curiosidad se dio el mismo día de la final y tuvo a dos protagonistas con nombres familiares (La Muela y Cultural Leonesa) a los DOS EQUIPOS. San Martín - León fue la CRÖNICA DEL PARTIDO. Canta y no Llores es el AFTER PARTY que también salió después de la primera final. Insisto: Especiales DeChalaca, para que te quites todas las dudas.

Saludos y sigue leyéndonos.
...
escrito por Mladen , December 17, 2010

Dechalaca no se da cuenta q quienes mantenemos el negocio del futbol somos los hinchas de Alianza y de la U...Sin nosotros no existe el futbol rentando en este pais, asi de simple, ojo no estoy insultando a nadie estoy simplemente manifestando un hecho objetivo y facilmente medible...
...
escrito por hincha , December 18, 2010
prefiero leer un reportaje del Pierola de Arequipa o el Defensor Arica de lima que estarme topando con este equipo que compro categoria y no genera pasion, puedo poner las manos en el fuego para afirmar que ni esa bendita muela es hincha de ese equipo.

basta de darle tanta cavida q realmente no se lo merecen
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy