Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comSan Martín y León protagonizan la segunda de las 16 finales nacionales en la historia del fútbol peruano en la que no participan los grandes. Hace casi 34 años, Huaral y Boys fueron los primeros en hacerlo para definir al campeón de 1976.

 

Era el comienzo de un año que sería magnífico para el fútbol del Perú. En 1977, se conseguiría la clasificación al Mundial que se disputó al año siguiente en Argentina. Pero en el amanecer de esa temporada, el 5 de enero, Unión Huaral se proclamó campeón nacional y fue el primer provinciano en serlo. Al menos que no pertenece a la provincia de Lima ni al Callao. Fue, también, la primera vez que una final no tenía como protagonista a Universitario, a Alianza Lima o a Sporting Cristal. Esta ausencia de los grandes en los partidos definitivos del Descentralizado no se iba a repetir hasta nuestro 2010, con santos y leones peleando por ser campeones. Para terminar de pasarle barniz al marco, era un “limeño” contra un “provinciano”, igual que hoy.

Escenas del Boys - Alianza, por la última fecha del Descentralizado 1976. Fue triunfo rosado por 3-1 y, con ello, forzaron un partido extra ante Huaral para definir el título de la temporada (Recorte: diario La Crónica)En ese entonces, a diferencia de ahora, el equipo provinciano fue el que llegó con ventaja a la fecha final. Unión Huaral tenía un punto de ventaja sobre Boys, que necesitaba sacar los dos puntos en su partido contra Alianza Lima en el Nacional y esperar que el ‘Unión’ (como le decían entonces al cuadro del pelícano) no derrotara a Universitario como local.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

Porteñazos

El segundo día de 1977 fue domingo. Seguían las celebraciones por el año nuevo cuando Sport Boys tuvo que rivalizar con Alianza Lima en la fecha final del torneo de 1976. Los rosados necesitaban ganar y esperar el milagro crema en Huaral para ser campeones o forzar un partido de definición. En caso de empate, el milagro debía ser mayor, y si caían frente a los blanquiazules se derrumbaba definitivamente la esperanza del título.

'Papelito' Cáceres controla el esférico ante la arremetida de un atacante huaralino. Aquella vez, Unión Huaral igualó 1-1 ante la 'U' y, por tal motivo, tuvo que irse a un encuentro extra ante Boys (Recorte: revista Ovación)No hubo que sufrir mucho, al menos no en el Nacional. Abel Lobatón (padre) y Guillermo La Rosa pusieron goles en el primer tiempo para la ‘Misilera’, que llevaba 10 años sin ir a la Libertadores. Con eso se aseguraban la participación en el torneo internacional y aumentaban las chances de ser campeón. Para que el grito suene más fuerte, La Rosa repitió gol a los 48’. Jaime Duarte consiguió el descuento 29 minutos después, pero eso no alcanzó para tumbar la fiesta.

Porque esta se desató finalmente cuando minutos después escuchaban por radio, los jugadores en la cancha y los más de 43 mil espectadores en las tribunas, el final del partido de Huaral.

No pasó naranjas

Walter Escobar, de tiro libre, vence la resistencia del portero Manuel Carrizales y pone el 2-0 que, a la postre, le otorgó el título a Unión Huaral (Recorte: diario La Crónica)Unión Huaral debía ganar en el estadio Julio Lores Colán de su ciudad a Universitario, que también necesitaba el triunfo para tentar un cupo a la Libertadores. Al final acumuló su segundo año consecutivo sin lograrlo y, en aquellos años, ese tema era más sensible que en estos. El cuadro listado, por su parte, tenía todo listo para celebrar frente a su gente. Tenía apenas tres años en la Primera División y ya podía ser campeón. Pudo serlo dos años antes, en su debut, pero “solo” llegó a la Libertadores.

La 'U', equipo grande y sabedor de este tipo de partidos, planteó un esquema que sacó del cuadro a los naranjeros. Con nueve jugadores muy cerca del arco de ‘Papelito’ Cáceres, confundieron a ‘Pedrito’ Ruiz que no supo qué hacer con la falta de marca y le apagaron las ideas al ‘Torito’ Luces. La afición naranjera, la misma que se había desplazado a Lima en 500 buses, festeja por todo lo alto el triunfo ante el elenco rosado y el seguro primer título en su palmarés (Recorte: diario La Crónica)El 1-1 (Walter Escobar a los 71’ -para Huaral- y Roberto 'Crítico' Zevallos a los 83’ -para Universitario-) final fue quizás mucho premio para los locales por lo hecho ese día, pero lo mínimo que merecían por la campaña realizada. Allí terminaron primeros por la diferencia de gol.

La igualdad de puntaje sin embargo, forzaba a los naranjeros a jugar un partido de desempate por el título contra los muchachos del Sport Boys.

El vuelo del pelícano

Las apuestas estaban a favor del Boys para ese encuentro. Hasta la mayoría de los seleccionados nacionales de ese año daban como campeón a los rosados. Estuvieron cómodos en la previa, con una concentración bastante distendida y sana. Pero la confianza no abandonó nunca a los huaralinos. Moisés Barack afirmaba convencido que el equipo que él dirigía sería el campeón. Los mismo sucedía con los hinchas de a pie, que no pudieron celebrar frente a la 'U', pero con fe se iban subiendo a los 500 buses que viajaron a Lima para alentar a los suyos.

Los jugadores de Unión Huaral, liderados por Eusebio Acasuzo, empiezan a dar la vuelta olímpica tras la obtención del campeonato (Recorte: diario La Crónica)El día del partido, los aficionados repletaron las graderías del Estadio Nacional. Fueron 43,672 hinchas los que presenciaron la coronación del primer campeón provinciano de la historia. Barack formó con los siguientes hombres: Eusebio Acasuzo, Carlos Campaña, César Cáceres, Luis Pau, Walter Escobar, Hipólito ‘Papi’ Estrada, Pedro ‘Pedrito’ Ruiz (reemplazado por José Cañamero), Víctor Espinoza, Eduardo Rey (reemplazdo por Teodoro Wuchi), Alejandro ‘Torito’ Luces y Mario Gutiérrez.

Zózimo Alves Calazaes, entrenador del Sport Boys, alineó a Manuel Carrizales, Álvaro Reyes, Saturnino Salazar, Eduardo Stucchi, Luis ‘Cachorro’ Gardella, Pedro ‘La Bruja’ Bonelli, Luis Rodolfo Gill, Carlos Scolari, Ernesto ‘Chino’ Labarthe, Guillermo La Rosa y Abel Lobatón (padre). Aquel día la juventud de los jugadores porteños pudo controlar la genialidad recorrida de ‘Pedrito’ Ruiz, pero ya no les alcanzó para detener a Espinoza. La gasolina chalaca no tuvo el octanaje requerido y se acabó 10 minutos después del inicio del complemento. Hasta ahí, los rosados habían dominado el partido pero luego fue todo de los del 'Pelícano'. Aparecieron, por fin, las diabluras de Ruiz y en medio del dominio huaralino, Gutiérrez puso el primero a los 68’. Aún quedaba tiempo para recuperarse pero a los 80’ se tuvo silenciar el "¡vamos Boys!".

Pedrito' Ruiz y Moisés Barack, figura y técnico del Unión Huaral que se quedó con el título en la primera final disputada entre dos elencos que no eran los catalogados grandes del fútbol peruano (Recorte: diario La Crónica)En ese minuto se cobró un tiro libre que fue un disparo al corazón chalaco. Escobar hizo que la pelota dibujara una parábola perfecta de 25 metros que Carrizales jamás iba a poder interrumpir. Un golazo para un campeonazo. Nadie lo discutió, ni siquiera los chalacos, educados desde siempre, que aplaudieron desde las tribunas al justo campeón. Lo mismo los jugadores rosados, que en los mismos camarines hidalgamente reconocieron la superioridad del rival. Inmediatamente el equipo campeón regresó a Huaral, donde la fiesta general fue de más de siete horas. Toca ver si la historia de los “chicos” de hoy se escribe con la misma madurez.

Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Recortes: diario La Crónica, revista Ovación

Comentarios ( 20)add
...
escrito por Zico , December 11, 2010
Un limeño contra un provinciano? LOS 2 son limeños, los estan dentro de Lima, Hural pertenece a lima a unas horas de la capital en si, osea esta dentro de la urbe de la metropolis no es que sea..provinciano..provinciano me refiero a que su localia es facilmente vulnerada por el otro equipo limeño, un provinciano neto que no lo vulnere la barra del rival limeño son Aurich, Vallejo, huancayo(cerca a lima) y huanuco, Melgar y Cienciano
...
escrito por Zico , December 11, 2010
EL BOYS- HUARAL fue un campeonato por puntos, no fue un play off de ida y vuelta, sino porque no mencionas lo mas reciente que fue un verdadero provinciano contra un poderso(economicamento como lo es la San Martin)
EL SPORTING CRISTAL VS FBC MELGAR en el Nacional que al igual que ese campeonato fue por puntos en el acumulado y si amertia que se le diga un rival de lima contra provincia.
Segun LA TEORIA wue usan para el BOYS-HURAL ese partido tendria que llamarse entre provincianos no dices que huaral y callao son de provincia... entonces pues seria entre "provincianos"

Y es algo mas suave En HOSTILIDAD Del huaral - boys o el ahora San Martin - huanuco(QUE LA SAN MARTIN NO TIENE MUXOS HINCHAS) de lo que paso con Melgar que fue hostilizado antes y entre el partido, en el Nacional los camerinos para el Melgar estaban con "desecho humanos" llamese "eses" era la triquiñuela que se pudo descubrir antes del partido, en el mismo partido, gritaban PERU, PERU, aborreciendo a los arequipeños como si geograficamente no pertenecieram a Peru era todo un acto hostil en contra de que un VERDADERO provinciano(Fuera de Lima) que se enfrentaba a un "grande" limeño (con el mismo poder economico que la san martin)

El partido de ahora, el USMP-LEON DE HUANUCO no se asemeja muxo al huaral-boys los dos de lima, ES MAS ES UN ACTO NUEVO YA QUE LOS CAMPEONATOS COMO ESTE SON NUEVOS LOS PLAY OFF DE Apertura y CLausura son lo mas similar.



espero que lo publiquen...
...
escrito por DUHARTE , December 12, 2010
EN EL 86 EL SPORT BOYS FUE CAMPEON DESPUES DE GOLEAR 3 A O UNION HUARAL......QUEDA COMO DESQUITE.......
...
escrito por Carlos NIeto - PERUFOOTBALL , December 12, 2010
PERDON...SON 34 AÑOS!!!!
...
escrito por Jose , December 12, 2010
Un par de cosas:

1. Zico, si te refieres al Cristal-Melgar de la temporada 1981 (jugado en 1982) dicho partido no fue una final. Fue partido de la ultima fecha, pero Cristal no tenia opcion alguna para ser campeon.

2. Para el autor (y la gente de DeChalaca): otro muy buen articulo revisando el pasado del futbol peruano; seria interesante sin en articulos como este pusieran la ficha tecnica (con el mismo modelo que usan para los partidos actuales) del partido en mencion.
...
escrito por Ivan , December 12, 2010
No fue ida y vuelta pero si play off nacional.

Para El Pelotero, sera hace casi 34 años estimado...
...
escrito por Roberto M. Gando , December 12, 2010
En la formación que dan del Sport Boys ponen a Saturnino Salazar como uno de los defensores pero, ¿no será Eusebio Salazar dicho jugador?.

...
escrito por Abraham , December 12, 2010
La imparcialidad total, el respeto por todas las opiniones y el cuidado de no herir susceptibilidades han sido características destacables de esta web. Sin embargo, no puedo pasar por alto eso de que "ES COSA DE CHICOS" y "no participan los grandes, pero sí el Boys".

Actualmente, es un error común decir que los grandes son 3 (incluso quieren meter a Cienciano, ¿acaso en Colombia se le considera grande al Once Caldas por lo que hizo en la Libertadores del 2004?), pero no podemos desmerecer de TAL forma la historia de un grande del fútbol peruano como el Sport Boys, poniéndolo al costado del Unión Huaral (que no se ofendan los naranjeros, pero es la verdad).

Estamos hablando de un equipo que:

Ha sido 6 veces campeón nacional (1935, 1937, 1942, 1951, 1958, 1984), es decir, está justo detrás de Universitario, Alianza y Cristal.

Ha sido 9 veces sub-campeón nacional (1938, 1950, 1952, 1959, 1960, 1966, 1976, 1990, 1991).

Es el primer campeón profesional del fútbol peruano (1951).

Llevó sus 11 titulares a la mejor participación internacional que pudo haber tenido una selección peruana (la historia todos la conocemos).

Ha dado jugadores al Perú de la talla de Valeriano López, cuatro años goleador del fútbol peruano y el jugador con Mejor Promedio de Gol (1.04) en la era Profesional del Fútbol Sudamericano (207 goles en 199 partidos oficiales de Primera División). Sería injusto no mencionar a don Rafael Asca, Willy y Gerónimo Barbadillo, Julio Meléndez, Oswaldo "Cachito" Ramírez, y la lista sigue. Hay que preguntarle a nuestros abuelos si en esa época también decían que el Boys era un "equipo chico".

Pero al margen de todos esos logros, un equipo es grande por la historia que escribe a lo largo del tiempo, por la tradición que deja de generación en generación, por el sentimiento que genera en un pueblo que goza con sus triunfos y sufre con sus derrotas. Un equipo grande no es aquel que nunca se cae, sino es aquel que cuando se cae, sabe levantarse y ponerse a la altura de lo que realmente es. Y lo que es más importante aún, un equipo no deja de ser grande por lo que hace durante los últimos 10, 20 o 30 años (sino, que alguien se atreva a decirle a un hincha de Racing que su equipo no es grande).

No seamos tan injustos con un equipo con tanta historia, tradición y gloria, con un GRANDE como el Sport Boys.
...
escrito por Abraham , December 12, 2010
El campeonato en el que el Boys cerró ganándole 3-0 a Huaral y coronándose campeón fue el de 1984, pero sí, queda como desquite.
...
escrito por Vampiro , December 12, 2010
El Sport Boys solo fue campeón Nacional el 84. Los anteriores al 66 no fueron campeonatos nacionales (aunque fueran mal llamados así, eran sólo campeonatos de Lima y Callao).
...
escrito por Adrian , December 12, 2010
Señores... el unico equipo provinciano que fue campeon nacional fue el FC Melgar en el año '81. El union huaral es de lima ojo señores vean bien las estadisticas
...
escrito por Jorge , December 12, 2010
La del 76 no es la primera vez que los llamados equipos grandes no disputan una final, en 1951 la final la disputaron Boys y Municipal ganando Boys con 3 goles del gran Valeriano Lopez; en la alineacion ponen a SATURNINO SALAZAR, error es EUSEBIO SALAZAR, hay que informarse un poco mas, saludos
...
escrito por Mencheli , December 12, 2010
Que buenos datos, Abraham ... Salvo que no eran Campeonatos Nacionales (lo que no quita merito pues nadie dudaria que el mejor futbol estaba en Lima y Callao) todos los demas datos on interesantes y contundentes .. y el que mas me llama la atencion es el de la eficacia de Valeriano que seria el mas eficaz a nivel CONTINENTAL?? ... Yo pensaba que Cachito Ramirez era el mas eficaz pero tu dato demostraria que no solo lo superaba a él sino ademas a todo Sudamericano ?? .. Puede DeChaca comrobarlo?? .. Interesantísimo !!
...
escrito por El Pelotero , December 12, 2010
Escojo reconocer, en primer lugar, que me falló la aritmética. Efectivamente son casi 34 años los que han pasado desde aquel partido.
Quiero destacar el uso de las comillas al llamar "chico" y "limeño" al Sport Boys y "provinciano" a Unión Huaral. Ninguno de los dos clubes es tal cosa, pero Huaral no es de la provincia de Lima y el Callao está separado de la capital por una avenida solamente.
Sabiendo que no hay parámetros definitivos para definir quién es grande y quién no, me apoyo en el consenso para escoger a Alianza, la U y Cristal como tales. Cuando se habla de grandes en el Perú, se habla de los tres grandes.
Con todo el respeto que merecen los hinchas del Boys y club mismo, considero que no es grande. De ningún modo es chico y como no existe mediano le toca ponerse al día en materia de títulos para que nadie discuta su dimensión.

Un abrazo a todos.
...
escrito por DUHARTE , December 12, 2010
BIEN ABRAHAM, EL BOYS ES UN EQUIPO GRANDE DESDE SIEMPRE...ANTES HABIA UNA MARCADA RIVALIDAD LIMA-CALLAO, EN LA CUAL SE NEFRENTABAN NUESTRO SPPORT BOYS, CONTRA LA U O EL ALIANZA, ERAN CLASICOS, EL BOYS SIEMPRE HA SIDO ANIMADOR DEL CAMPEONATO, INCLUSIVE LOS "GRANDES" SIEMPRE HAN SUFRIDO JUGANDO CONTRA EL BOYS,NUESTRO EQUIPO, INCLUSIVE CON LOS PEORES EQUIPOS QUE HAYA FORMADO,SIEMPRE HA DADO GUERRA A LOS "GRANDES", LOS QUE AL FINAL POR SU MAYOR PODER ECONOMICO,TERMINAN LLEVANDOSE A LOS JUGADORES MAS DESTACADOS DE NUESTRAS CANTERAS POR UN SENCILLO.
TAMPOCO HAY OTRO EQUIPO EN LIMA QUE HAGA QUE TODO UN ,DISTRITO SE VEA IDENTIFICADO CON EL EQUIPO Y ES HERMOSO ESCUCHAR " TRES HURRAS POR EL SPORT BOYS DEL CALLAO....RA RA RA" "CHIMPUN ...CALLAO,CALLAO,CALLAO..."
HAY LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO ENTERO..SOMOS GRANDES,SOMOS HISTORIA Y SOMOS CANTERA DE JUGADORES EXCELENTES...
...
escrito por DeChalaca.com , December 12, 2010
Jorge,

El artículo se refiere a finales en torneos nacionales (iniciados en 1966). El torneo de 1951 corresponde a la era profesional.

Y en todo caso, el Boys - Municipal de 1951 no fue una final: se trataba del partido de la última fecha de aquel torneo (jornada 18). Simplemente ocurrió que como Boys y Municipal fueron los dos clubes que llegaron a esa instancia con opción de título, en la práctica el partido acabó teniendo los ribetes de una final, pese a lo cual estadísticamente no se la puede contar como tal.
...
escrito por claudio , December 13, 2010
en el 76 se le consideraba al boys como el tercer grande del futbol peruano ya que cristal a esa epoca solo tenia 4 titulos y una pequeña hinchada en todo caso actualmente se le puede considerar como el cuarto equipo aunque muchos quieren ponerlo ahi al cienciano equipo q no tiene historia a nivel nacional y solo se jacta de ganar la sudamericana cuando en esa epoca era un torneo experimental cuyos participantes la gran mayoria jugaba con equipos reservistas porq preferian sus torneos lo cual no pasa ahora, ojo que hay que indicar q en el 2007 el arsenal de sarandi fue campeon y en argentina no se le considera equipo grande y el once caldas fue campeon de la libertadores y en colombia tampoco se le consedera equipo grande y si este año el goias campeonaba tampoco se le iba a considerar equipo grande en brasil, o usted amigo lector considera a estos equipos grandes, por eso amigos hay q tener un poco mas de etica para hacer sus articulos el boys nunc fue equipo chico y despues de la U,alianza y cristal sigue el boys
...
escrito por MIguel , December 13, 2010
El Boys es un equipo grando con dirigentes de equipo chico.

Hasta inicios del 2000, ningun otro equipo peruano se podia jactar de hacer jugar como visitante a los llamados "grandes", cuando la u, al o sc, jugaban de visitante en las respectivas localidades que les correspondian siempre, contaban con el apoyo mayoritario de los hinchas de esa region. En el Callao SIEMPRE son visitante.

Recien en estos ultimos años, otros equipos han adquirido mayor identificacion de sus hinchas locales.

Siempre se me vendra a la mente la campaña del 2003, cuando en casi 10 dias le ganamos al alianza (nacional), empatamos con cristal (nacional y debimos ganarlo porque anularon un gol legitimo a De La Haza ) y la u (monumental). aquella campaña pintaba para titulo, pero la huelga interfirio para que no disputemos la libertadores.

Finalmente si se ponen a revisar fichas de equipo veran que Boys aporta muchos jugadores de sus canteras para distintos equipos, he inclusive para los tres mencionados al inicio.

p.d. En el 76 Boys no era considerado un equipo chico, ni siquiera en el año 1992. recuerdo las publicaciones de la revista Estadio y ahi lo mencionaban como el Tercer Equipo tradicional del Peru.
...
escrito por Diego , January 03, 2011
Al norte de Lima la provincia empieza en Pasamayo (Limite Natural), es ahi donde empieza la "PROVINCIA" de Huaral... no se equivoquen, los huaralinos se sienten provincianos. Lo del Unión Huaral es meritorio porque gran numero de sus jugadores eran de la zona y otros mas de provincias.... Ahora Vallejo, Aurich, León, Cienciano simplemente se traen a jugadores de la Ciudad de Lima a armar sus equipos.

Slds
...
escrito por Coco , January 07, 2016
No seamos tan sensibles con las palabras empleadas para mencionar a los equipos de una de las mejores épocas del fútbol peruano como fue la década del 70. La provincia de Huaral es una provincia de la parte centro-occidental del Perú, en el departamento de Lima; o sea, es un equipo provinciano y en esa época los equipos mal llamados grandes (Alianza Lima, Universitario, Cristal) eran los preferidos de la prensa capitalina y la excepción por sus propios méritos la marcó el equipo naranjero. Sport Boys fue y será reconocido como uno de los mejores clubes de fútbol, con una hinchada enorme y no se diga despectivamente hace 34 años, como si el tiempo tenga que borrar los mejores momentos de nuestro balonpie. Pero en la actualidad los mal llamados equipos grandes, pese a que la prensa limeña les siga dando mayor cobertura, ya fueron. Ahora las cosas son diferentes y deberían brindar más atención a los equipos que se encuentran muy lejos de la capital, como Melgar, UCV, Juan Aurich, Real Garcilaso, Sport Huancayo, Unión Comercio o Ayacucho FC, que en sus fortines prácticamente son invencibles. Seguirán echándoles la culpa a las canchas de fútbol, aduciendo que son muy pesadas y que la variedad del grass no es la apropiada; en fin, mil disculpas para tapar sus derrotas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy