Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comFranco Navarro disputa su segunda final nacional como entrenador y busca romper una mala racha que lo persigue desde los inicios de su carrera futbolística: solo obtuvo un título. Fue con Cristal, en 1991, año en que el 'Pepón' -como jugador- fue campeón por única vez.

 

Franco Enrique Navaro Monteiro era una de las grandes promesas del fútbol peruano a inicios de los ochenta. También comenzó una carrera prometedora como entrenador en Sporting Cristal en 1998, llegando ese mismo año a la final del torneo que terminó perdiendo ante Universitario. Pero si hay algo que no le sobra a Franco, a pesar del talento mostrado, eso son las copas. El único torneo oficial que ganó el técnico de León desde que está inmiscuido en el fútbol profesional fue en 1991, con sedas celestes. Por ello, ad portas del partido de vuelta de la final y de quizá su segundo título como profesional y el primero como entrenador, DeChalaca.com repasa la campaña de Navarro en la única ocasión en que pudo alzar un trofeo a nivel profesional.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

Valijas hechas

Alineación de Sporting Cristal que se consagró campeón en el Regional I. Franco Navarro era uno de los pilares en el frente de ataque (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)El goleador pegaba la vuelta al Perú casi seis años después de marcharse -tras militar en Deportivo Independiente Medellín, Independiente de Avellaneda, Tecos de Guadalajara, Wettingen de Suiza y Unión de Santa Fe-, y ya en la madurez absoluta de su carrera y con la marca de los toperoles de Julián Camino. El cuadro cervecero era un equipo plagado de jugadores en ofensiva y de un nivel respetable en el torneo peruano como el ‘Artista’ Julio César Antón, Eugenio La Rosa, Horacio Baldessari y Juvenal Briceño, incluso con la contratación en el segundo semestre de Julio César Uribe y el surgimiento del jovencísimo Flavio Maestri. Aun así, Franco ya contaba con un puesto seguro en aquel once que era dirigido por Juan Carlos Oblitas.

El 'Pepón' anotó su primer gol con sedas rimenses en el I Regional de 1991 ante San Agustín, por la cuarta fecha, partido que ganó Cristal 4-0 con otros dos tantos de Horacio Raúl Baldessari y uno de Juan Carlos Kopriva. Tres jornadas después, Navarro nuevamente se hizo presente en el marcador, anotando el único gol del cotejo entre Cristal e Internazionale, venciendo la valla de Julio Colina. Luego, el campeonato se detuvo por la preparación y participación de la selección peruana, al mando de Miguel Ángel Company, en la Copa América de Chile.

Franco Navarro ensayando un disparo en pórtico de Sport Boys. El 'Pepón' hizo cinco goles en la primera etapa del torneo (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)Después del receso, el ‘Pepón’ anotó su único gol en el octogonal (pre-liguilla) ante Carlos A. Mannucci en Trujillo, encuentro que acabó 0-2. Ya clasificado a la Liguilla Final, en la primera fecha, Navarro anotó de cabeza, a los 39’, el gol del triunfo ante la ‘U’, en un partido accidentado que tuvo a dos expulsados por el lado crema (Carranza y Martínez) y mandó a la clínica al arquero argentino de los bajopontinos, Carlos Castagneto, después de una recordadísima dura entrada de Andrés ‘Balán’ Gonzales.

En la fecha siguiente, Franco dijo nuevamente presente en el marcador ante Melgar, pero esta vez solo sirvió para el empate. Al llegar a la jornada final, el ariete cervecero fue protagonista del partido que definió el título del I Regional. Boys y Cristal se disputaban el campeonato en el estadio Nacional y Navarro tuvo la oportunidad de darle la victoria y clasificación a la Libertadores 1992 a Cristal desde los doce pasos, pero su remate fue atajado por el paraguayo Jacinto Rodríguez. Este resultado -que en la época se sugirió fue inducido por ambos equipos para forzar un partido extra y, por ende, generar más taquilla- ocasionó un partido de definición que se jugó a los tres días, el 26 de agosto de 1991, que ganó Cristal con un golazo de Julio César Antón y que coronó a los del Rímac como primeros clasificados del año a la Libertadores.

La última 'Pepa'

Secuencia del penal que Navarro erró de manera increíble ante Boys, el cual -de concretarse- no habría forzado un partido extra (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total) En el II Regional, Franco marcó sus últimos cuatro tantos del año en los primeros tiempos y todos en las fechas finales. En la 17, anotó uno de las cinco dianas que encajó Darío ‘Chacal’ Herrera, arquero de AELU, en el partido que sirvió para espectar el primer gol como profesional de Roberto 'Chorrillano' Palacios. También anotó en la 18, en la victoria del ‘SC’ por 0-3 ante Internazionale, y en la 19 ante Defensor Lima (2-1 a favor de Cristal); la víctima esta vez fue el meta Diosdado Palma.

Finalmente, en la última jornada, el 17 de noviembre de 1991, Cristal y Alianza definían su pase al Octogonal del II Regional, partido en el que Franco Navarro fue figura. Sin embargo, ambos clubes dependían del partido entre Universitario y Defensor Lima, pues los ‘carasucias’ les llevaban un punto a celestes y blanquiazules, mientras que a cremas y granates les convenía el empate, por lo que no sorprendió que acabara así la historia en un partido bastante mediocre que tuvo los dos únicos tantos en 1 minuto: Gustavo Vílchez adelantó para Defensor y Miguel Lanfranco empató para Universitario.


Preciso instante en que Franco Navarro convierte un gol en el pórtico de Internazionale de San Borja, por el Regional II (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)Entretanto, en Matute, abrió el marcador Percy Olivares a los 9’ con un remate de media distancia. Luego, Franco Navarro marcó un golazo colocando el balón al poste derecho de Jesús ‘El Gato’ Purizaga; tras ello, Alianza descontó vía Darío Muchotrigo, pero nuevamente Cristal alargó la ventaja a dos con gol de Pablo Zegarra de penal a los 83’, y, finalmente, Marco Valencia, también de penal, anotó el 2-3 final. En este partido, Franco fue reemplazado por Flavio Maestri por una dura lesión que le recrudeció en la rodilla, y se perdió el resto del campeonato. No obstante, fue el segundo goleador de Cristal en el año (8 goles) detrás de ‘La Pepa’ Baldessari. Su equipo, igual, avanzó sin dificultades a la Liguilla del II Regional -dejando en el camino a Melgar- y, tras igualar en puntaje ante la 'U', tuvo que jugar un partido extra ante los cremas, el cual sacó adelante en definición por penales y que, al haber ganado los dos regionales, lo erigió como campeón nacional del año 1991.

Este fue el último año de Franco a gran nivel, una carrera que tuvo su pico de rendimiento en 10 cortos años (1981-1991), pero que pudieron ser más de no ser por aquella noche bonaerense de 1985 que nadie quiere recordar más. Franco, sin que le abunden copas, fue uno de los delanteros más respetados y queridos por el público peruano. Como entrenador, la carrera es más larga, y seguro que tendrá más revanchas, o más títulos, dependiendo de cómo le vaya ante la San Martín en el Monumental.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Recortes: diario El Comercio / suplemento Deporte Total

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Zico , December 10, 2010
Juvenal Briceño, un grande del futbol arequipeño, goleadors del campeonato con Melgar, campeon con cristal y maldito oblitas, xq le diste licencia a BRICEñO SOLO TENIA 25 AÑOS!!! grande briceÑo
...
escrito por Raul Fuentes , December 11, 2010
Papá buenos datos, pero un poquito de redacción sería paja.

SHEGÓ EL LECHERO
...
escrito por Proscrito , December 13, 2010
Un muy buen equipo ese de Sporting Cristal del 91, hasta un rap tuvieron.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy