Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl final de la temporada para Alianza no solo dejó como saldo una clasificación copera. También erigió un record para Gustavo Costas: con 177 partidos en Primera División, el argentino es el entrenador que dirigió más encuentros de los íntimos en toda su historia.

 

Las últimas semanas han sido difíciles para Alianza Lima y para Gustavo Costas; al margen de la clasificación a la Copa Libertadores una serie de dimes y diretes se han tejido alrededor del técnico argentino e, incluso, llegaron a poner en duda su continuidad para la próxima temporada.

Sin embargo, en medio de tanta bulla, pasó desapercibido que este año el técnico blanquiazul pasó a la historia del club: la noche del sábado, ante San Martín, acumuló 177 partidos de Primera División dirigidos a Alianza Lima y asentó un record que será difícil de remontar. Probablemente, ni el mismo Costas imaginó conseguirlo la tarde del 20 de abril de 2003, cuando debutó en Matute con un triunfo de 1-0 sobre Atlético Universidad de Arequipa (ver video). En aquella primera etapa (2003-2004), logró un bicampeonato nacional después de 86 encuentros dirigidos; en la segunda (2009-2010) no logró repetir la faena, pero acumuló más partidos para su record personal: 91.

 

Los predecesores

Curiosamente, Costas dejó atrás en la estadística a otro entrenador extranjero que, hasta este año, ostentaba el record de encuentros dirigidos: el brasileño Jaime de Almeyda, otro nombre histórico en el club, sumó 153 partidos en Alianza. Fue protagonista de una de las mejores épocas victorianas, entre 1961 y 1966, y consiguió tres títulos de Primera División (1962, 1963 y 1965), con ‘Pitín’ Zegarra y ‘Perico’ León como estandartes. También hizo debutar a Teófilo Cubillas en 1966. Tras estos títulos, asumió funciones técnico-dirigenciales (fue, durante varios años, una especie de manager), dirigió a los íntimos en la primera parte de 1969 y también algunos encuentros finales en la temporada 1970, en la cual los blanquiazules salvaron la categoría en la última jornada. De Almeyda permaneció un año más como manager, mientras su compatriota José Gomes Nogueira asumía la dirección del cuadro. Con apenas 52 años, murió en mayo de 1973 de una trombosis cerebral.

El tercero en la lista fue Juan José Tan, con 144 encuentros. Tan tuvo dos etapas al mando de los victorianos. La primera fue en 1979, cuando los blanquiazules sufrieron la partida al extranjero de varias estrellas del bicampeonato anterior (Cubillas, Sotil, Cueto, entre otros) y no pudieron redondear una buena campaña, finalizando en el cuarto lugar. Tan regresó al club en 1984, en medio de una política de renovación, y se quedó dos años. Aunque no consiguió el título nacional ni una clasificación copera, tuvo como mérito haber hecho debutar a varios de los ‘potrillos’ que murieron en el accidente de 1987, como Luis Escobar y Carlos Bustamante, además de consolidar a otros jóvenes como ‘Pechito’ Farfán, Daniel Reyes y ‘Pelé’ Casanova.

El cuarto es un nombre legendario: Adelfo Magallanes, con 120 partidos. Magallanes tuvo dos etapas en el club (1946-1948 y 1954-1956) y consiguió los títulos de 1948, 1954 y 1955, fuera de los que ya había logrado en su época de jugador, en los años treinta. Murió en enero de 1989.

El quinto es otra leyenda blanquiazul: Víctor ‘Pitín’ Zegarra, con 108. ‘Pitín’ no levantó títulos como técnico aliancista, pero fue, entre 1981 y 1983, uno de los entrenadores que más aportó al histórico invicto blanquiazul de seis años en clásicos de Primera División. Cinco partidos dirigidos de forma interina (uno en 1980 y cuatro en 2000) le permitieron engrosar sus números.

Finalmente, el último técnico aliancista con más de 100 encuentros es el mítico ‘Cholo’ Rafael Castillo Huapaya. Castillo no tuvo demasiadas campañas completas en el club: sus etapas más prolongadas fueron en 1967 (temporaa completa) y entre 1973 y 1974 (fue reemplazado antes de la liguilla por Marcos Calderón). Sin embargo, siempre estuvo dispuesto cuando el club lo necesitó en funciones distintas a su labor de formador. Dirigió y cerró la campaña del equipo de emergencia posterior a la tragedia del Fokker, durante todo el verano de 1988; su última incursión en el primer equipo fue en 1991, de forma interina, tras la salida de José Carlos Amaral y antes del arribo de Simo Vilic.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: CMD

Comentarios ( 4)add
...
escrito por monincc , December 07, 2010
GRANDE GUSTAVO... ESPERO QUE VUELVAS ALGUN DIA A CASA, A AVELLANEDA!!! TIENES UNA DEUDA CON LA ACADEMIA.
...
escrito por Kaiser , December 07, 2010
Dechalaca, una duda. En la temporada de 1970, Alianza Lima acabo noveno con 46 puntos, mientras que los dos equipos descendidos acabaron con 40 puntos. Creo que no es posible que se haya salvado el equipo en la última fecha, quizás fue en la penúltima.
...
escrito por Ratón de Hemeroteca , December 07, 2010
Hola

La razón por la que Alianza se salvó en esa última fecha es el insólito sistema de puntuación que se estableció en dicha temporada.
El sistema fue el siguiente: un torneo de 14 equipos y 26 fechas, además de una liguilla por el título y otra por el descenso. A partir de la segunda rueda, se estableció que el sistema de puntaje fuera el siguiente: 4 puntos para el triunfo, 2 puntos para el empate y 0 para la derrota(en lugar del 2,1 y 0 que se empleaba por entonces).

Por ello, Alianza, al ganarle a Grau en la última fecha, sumó 4 puntos y no 2. Es decir, a esa última jornada Alianza llegó con 42 puntos (sumó 46 al final), mientras que el Grau y el Sima se quedaron con 40. Por eso corría aún el riesgo de descender.
...
escrito por Italo , December 07, 2010
Con 13 años, aquella fue la primera vez que fui a ver a Alianza. Golazo de Quinteros. Grande Costas, 174 no los consigue cualquiera. El próximo año yo debo estar llegando a mi partido 200 de no mediar inconvenientes.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy