Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comAunque se afirme lo contrario, a CNI le ha ido prácticamente igual jugando en el día como en la noche. A continuación, una recopilación en la cual se demuestra que, en el Max Augustín, los números del elenco albo -en ambos horarios- se encuentran casi equiparados.

 

Con el arribo de CNI a la Primera División en la temporada 2009, se ha escuchado en reiteradas oportunidades algunas voces que indican que el conjunto selvático le saca mayor ventaja a su localía por el tema del calor. De igual forma, sumado a las condiciones climáticas de la ciudad de Iquitos, el plus del césped sintético del Max Augustín les significa a los promotores de esta idea un argumento -a priori- irrebatible. Sin embargo, en esta oportunidad, DeChalaca.com quiere desmitificar esta proposición en base a las contundentes estadísticas que indican que al conjunto albo, jugando de noche, le ha ido prácticamente igual, sin la necesidad de contar con los cruentos rayos del sol; valga decir, sin el calor insoportable que se pregona en más de una oportunidad.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

Derecho de piso

Tras pegar la vuelta a la máxima categoría tras 17 largos años, CNI cosechó un alentador empate ante Sporting Cristal en el Max Augustín (el partido culminó 0-0). Sin embargo, el conjunto dirigido en ese entonces por Jorge Machuca -y posteriormente por el uruguayo Luis Cubilla- cumplió un terrible inicio de temporada en condición de local. Como figura en la gráfica de la derecha, en siete partidos, contando el debut ante los cerveceros, el elenco iquiteño tan solo sumó dos triunfos, empató en una ocasión y cayó en cuatro ocasiones, lo cual lo depositó al fondo de la tabla y obligó a la intempestiva salida del uruguayo Cubilla al frente de la dirección técnica.

Es aquí donde resulta gravitante señalar que CNI disputó estos siete partidos entre las 2:00 y las 6:00 pm, con lo cual se puede desmitificar la creencia que al conjunto selvático le es necesario jugar en un horario de gran sensación térmica y que pueda contribuir con el cansancio de su rival.

Ante la salida de su segundo entrenador y el terrible momento futbolístico que embargaba a los albos, la dirigencia del club selvático decidió apostar por un hombre de mil batallas como César ‘Chalaca’ Gonzales -Marcial Salazar dirigió interinamente al equipo en la fecha 16 y 27-, con la esperanza de revertir el difícil momento y de lograr la permanencia en la máxima división del fútbol peruano. Con una vasta experiencia, ‘Chalaca’ rápidamente pudo encontrarle la mano al plantel y consiguió un triunfo en su debut ante Vallejo en la fecha 17, partido que se jugó en el calor del día, pero que no alcanzó para que el nuevo entrenador decidiera continuar jugando en dicho horario. Justamente, en el siguiente cotejo en condición de local, se apostó por cambiar el horario y acomodarlo a las 8:00 pm, para lograr una mayor compenetración con la afición y apelar al calor de la tribuna como un factor determinante en el trámite del encuentro.  La osada apuesta le funcionó a la perfección al técnico del CNI, ya que los albos lograron ocho triunfos de doce posibles.

Más allá de las exigencias del rival, los iquiteños lograron hacer del Max Augustín un estadio inexpugnable para el gran grueso de equipos que, exceptuando a Alianza Lima, sucumbieron ante el juego de 'Kukín' Flores y compañía; de hecho, el elenco íntimo fue el único capaz de sacar sendos resultados de Iquitos, ya sea de día como de noche, lo cual vuelve a desmitificar la teoría de que el calor contribuye con darle una ventaja al cuadro local. Los blanquiazules, en sus dos cotejos en la selva, lograron marcar cinco tantos y recibieron solo uno.

Como se ha podido apreciar a lo largo de la temporada 2009, los números son contundentes. CNI consiguió ocho triunfos jugando de noche, dos empates y tan solo dos derrotas, totalizando 26 puntos y un 72.22% de efectividad. Mientras tanto, en el día, los cuatros triunfos, cinco derrotas y tan solo un empate, le otorgan 13 puntos y 61.90% de efectividad, reflejando que ni el calor y la dificultad de la cancha hicieron posibles que los locales sumaran una mayor cantidad de puntos.

Diferentes concepciones

En la presente temporada, el panorama del conjunto iquiteño ha variado a comparación del torneo de 2009. El arranque del plantel de 'Chalaca' Gonzales fue paupérrimo y los números en casa hablan a las claras (fijarse en la tabla que figura a la derecha): en los cinco primeros compromisos en condición de local -todos de noche-, los iquiteños salieron airosos en dos compromisos y sucumbieron en tres; el último de ellos, ante Alianza Lima -para variar-, fue contundente y justamente terminó con la salida del entrenador.

Con un nuevo técnico, Marcial Salazar, los albos han rotado el horario de sus cotejos, lo cual se ha visto reflejado en una distribución de los puntos obtenidos tanto en el día como en la noche. Algo que, a la vez, ha mermado en la regularidad del equipo, pese a las bajas que cosechó en el primer tramo del año por cuestiones salariales. A falta de dos jornadas para la culminación del campeonato, tal como figura en el segundo gráfico pequeño, CNI ha registrado en 2010 las siguientes cifras en el Max Augustín: consiguió cinco triunfos en el día, dos empates y tres derrotas, totalizando 17 puntos y 56.67% de efectividad. A su vez, actuando de noche, los albos obtuvieron cuatro victorias, un empate y seis derrotas, sumando 13 puntos y alcanzando un promedio de 39.39% de efectividad.

Todo esto conlleva a la siguiente afirmación general (como se puede observar en el consolidado final): jugar en horario diurno o nocturno ante CNI en el Max Augustin, desde que el equipo regresó a la máxima órbita, escapa de los argumentos tendenciosos. En buen romance, las cifras señalan claramente que jugar en plena luz del día no es sinonimo de una catástrofe o tres puntos fijos para los dueños de casa. A saber: hasta el momento se han disputado 17 partidos en el día, y el elenco albo ganó en nueve oportunidades, empató en tres y perdió en cinco, con lo cual suma 30 puntos y hace un 58.82% de efectividad. Mientras tanto, en horario nocturno, CNI jugó 23 partidos y ganó en 12 ocasiones, empató en tres y perdió ocho veces, consiguiendo 39 puntos y un 56.52% de efectividad. La diferencia es estrecha, ¿cierto? 

Más allá de los números que arrojan estas cifras, pues, está claro que en Iquitos los resultados se encuentran condicionados a la motivación del equipo por afrontar sus encuentros. Si bien en la temporada 2009 fue notoria la efectividad en la noche, en esta temporada, los vaivenes en el nivel de los jugadores selváticos han originado que CNI se vea enfrascado en una intermitencia en su juego. Pese a ello, si se trata de hacer hincapié en afirmaciones que no están sustentadas de manera rigurosa, pues habría que ser claros para señalar que, jugando de día o de noche en Iquitos, al menos de manera estadística, no existe ningún contraste que consolide al caluroso clima iquiteño como inexpugnable.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Zico , November 26, 2010
Amigos de Dechalca.com Melgar tendra un equipo al 80% arequipeño alinearia con:

J.P BEGAZO (arequipa), Paulo Ramos(arequipa), Aleman(limeño), Jean Pierre Aranibar (Arequipa), Larry Ñañez(arequipa), Franco Sosa (uruguay), Karlo Calcina(arequipa), Marlon Garcia(arequipa), Edson Aubert(arequipa), Meza-cuadra(limeño) y Perez (paraguay) 7 arequipeños en la escuadra rojinegra pero al final terminara con un equipo netamente de arequipa a un 98 por ciento ya que los cambios seria por Roberto Coaguila(arequipa), Renzo Valdez(arequipa) y lo mas probable seria Javier Carnero (arequipa)
...
escrito por Luis Germán , November 27, 2010
JUGAR BAJO EL SOL DE LORETO APORTA PARA EL CNI


Efectivamente Chalaca González el 2009 tuvo que jugar en al noche (esa segunda ronda después del desastre Cubilla) pues, el equipo que armó de emergencia era compuesto por gente que no se adaptaba del todo a jugar en la tarde loretana y en esa circunstancia el equipo no tuvo oportunidad de aprovechar las condiciones o ventajas naturales como mandan los cánones de la estrategia (sea en un combate militar o en una competencia deportiva) que son el aprovechamiento de las condiciones que enmarcan toda disputa, a saber el clima y la topografía, para tratar de llevar agua a su molino, como aleccionan los grandes estrategas y teóricos como Napoleón y von Clausewitz.

Justamente por eso en aquel primer año del retorno 2009 no importaba mucho jugar en la tarde o en la noche ya que los jugadores no habituados a los rigores de jugar BAJO EL SOL DE LORETO y encima en esa equívoca cancha de plástico anti-ecológica en medio de la selva del Amazonas, gracias a los desubicados sueños de WOODMAN y del ex presidente regional RIVADANEYRA, hizo que más de uno de los dirigidos por Chalaca, pidiera jugar en la noche, y así se corrió riesgo y mucho en ese 2009, sin dar casi uso a las ventajas naturales, y como bien marcan las cifras tabuladas por el Sr. Cantuarias, el equipo, a pesar de lo improvisado de su ensamble, llegó gracias a KUKIN, “Solanito” y a Nico CELIS -en los momentos más decisivos- a salvar la baja, ganando la mayoría de los partidos en la noche.

En el 2010, justamente por llevar jugadores muy pasados de años y displicentes, al que el astro rey los mataba, se insistió jugar mucho en la noche, vinieron entonces los malos resultados, la debacle de Chalaca, su crisis y la purga, ya por todos conocida.

Con la llegada del “Masho” Salazar, loretano de nacimiento y contando con un equipo de emergencia con gente más joven y nueva, al parecer se ha impulsado la idea de retornar a la experiencia histórica del CNI imbatible de local en los 70’s, en aquellos tiempos el equipo albo jugaba 3:30PM la más de las veces y algunas veces 1:30PM a una canícula de 30º grados Celsius con una humedad de más de 70% y sin brisa porque en la selva baja fuera de las riberas de los ríos no corre viento, lo cual genera un efecto parecido a una cámara de vapor de un sauna, pues el vaho que despide la cancha en dichas circunstancias si llega a agobiar al que no está acostumbrado, y esa es la palabra clave, los jugadores de este 2010 por ser en su mayoría jóvenes, de hecho CNI es uno de los equipos más noveles de este campeonato, si pudieron aclimatarse mejor y las cifras lo dicen, han realizado una buena campaña que arroja en el balance que se han obtenido más puntos jugando de DIA en menos partidos (se jugaron 17) que los que se han conseguido jugando de NOCHE en más partidos (se jugaron 23) ; o sea que está claro que con jugadores mejor aclimatados, es buen negocio para el CNI jugar de día porque conserva más puntos de local.

Aparte está el hecho como lo han resaltado los periodistas de Lima, que este equipo de chiquillos que cuesta “un chancay de a 20” ha parado en seco a los grandes equipos capitalinos y porqué? sin desmerecer sus cualidades que las tienen, pues por algo han dado que hablar, no se puede ocultar el hecho de que su riesgo y filo se incrementa cuando juegan de locales BAJO EL SOL DE LORETO.

En un punto se equivoca el articulista, pues la mayoría de las veces los partidos que se han realizado desde la vuelta al profesionalismo no se han jugado más temprano que las 4:00PM, justamente para que la cancha de plástico no caldee tanto, lo cual favorece siempre a los equipos de fuera; sin embargo, si es que se logra conservar la categoría, ello al parecer pronto llegará a su fin porque se viene pidiendo el retiro del grass sintético y poner el natural, lo cual devolvería de oficio a jugar en las tempranas horas de la tarde como se hacía en el pasado. Ha sido un despropósito mayúsculo ubicar esa cancha de plástico en la selva.

Definitivamente no es ningún mito que sea una fortaleza jugar BAJO EL SOL DE LORETO para el CNI, los resultados de este año asi lo exponen y más bien han sido las “intermitencias permitidas”, las indecisiones en ese sentido, las que han hecho que el cuadro no aproveche mejor su condición de local y en este momento no se encuentre lejos de angustias de última hora.
Como lo dice el dicho latino: El tigre con sus dientes ataca y el toro con sus cuernos se defiende, a cada uno le corresponde hacer uso de las armas que mejor le convienen. Y el CNI se reserva el derecho de jugar BAJO EL SOL DE LORETO.

...
escrito por Gavonzio , November 27, 2010
Hey Alonso, tienes un error en el cuadro estadístico en las cifras jugadas de día del año 2009, no son 7 sino 10 los partidos que CNI afrontó en horario caluroso, con 4 victorias 1 empate y 5 derrotas. Porque no me cuadra que el año pasado haya jugado solo 19 veces, ya que tres faltan para completar los 22 juegos por año que realiza cada club.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy