Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Las diferencias entre ellos solo desaparecen en la flaqueza que a ambos caracteriza. En todo lo demás, es muy complicado encontrar una pizca de igualdad que explique el motivo de esta coincidencia de nombres. Van der Sar es arquero fijo del campeón de Europa, Manchester United, y titular indiscutible por mucho tiempo de la selección holandesa. Pérez es campeón peruano con la San Martín y ausente de la selección. Los dos son Edwin, pero bastante distintos.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

1. INTERNACIONALIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN

- Edwin van der Sar (Voorhourt, Holanda, 29 de octubre de 1970) comenzó su carrera como portero en un equipo de la localidad donde nació, el Foreholte. Tras alternar en el VV Noordwijk desde 1985, fue descubierto por el equipo más importante del país tulipán: Ajax de Amsterdam. En el cuadro capitalino integró todas las categorías para llegar al equipo titular de la Eredivisie en 1990. Durante toda la década estuvo bajo los palos del equipo neerlandés, y sus grandes actuaciones le ayudaron a dar el salto internacional. La Juventus de Turín fue su destino para convertirse en el primer arquero no italiano en el club. Tras ceder su lugar a Gianluigi Buffon, emigró a la Premier League para enrolarse en el Fulham en 2001. Tras cuatro años cumplidores llegó a su actual equipo, el Manchester United, donde se confirmo de titular para cubrir el vacío largamente dejado por el danés Peter Schmeichel.

- Edwin Alberto Pérez León (Ica, Perú, 28 de setiembre de 1974) inició su carrera como volante de marca en variopintos equipos del sur chico. Desde los 16 años militó en el San Martín de Porres de Pisco, y pasó luego por el Sport Bolognesi de la misma localidad y los cañetanos Deportivo La Esmeralda y Bella Esperanza. En 1997 debutó en Primera con el Alcides Vigo, para luego jugar en Segunda División con el Sport Agustino y en Copa Perú con el Coronel Bolognesi. Volvió a la máxima categoría en el Apertura 2000, con la camiseta de Melgar, aunque su salto a la notoriedad lo dio en el segundo semestre de ese año en la volante de Cienciano. Allí formó una importante dupla con Carlos Cumapa, que no pudo consolidarse porque para 2001 Melgar, que poseía su carta pase, no le permitió prolongar el préstamo y lo obligó a volver a Arequipa. Pese a los desencuentros, se mantuvo cuatro temporadas en el 'Dominó' y tras un nuevo conflicto con la dirigencia que lo dejó sin jugar en la primera mitad de 2005, pasó en el Clausura de ese año a la Universidad San Martín, donde con el tiempo se ha convertido en caudillo y tapón albo junto al ‘Churrito’ Hinostroza.

 

Pérez y su agresividad han construido una personalidad ganadora en el mediocampo de la San Martín (Foto: ANDINA)

2. TÍTULOS Y ASCENSOS

­ - Decir Van der Sar en Holanda es nombrar al mejor portero de los últimos 20 años. Con el Ajax se empachó de títulos: campeón tres veces de liga y dos de copa. Internacionalmente, el conocido ‘Pinocho’ obtuvo una Copa UEFA en 1992, una Supercopa Europea y la Copa Intercontinental, aunque su gran logro con el equipo de Amsterdam fue la Copa de Europa de 1995. En su aventura italiana no conquistó ningún título, mas sí pudo cobrarse revancha en Inglaterra al ganar la Copa Intertoto con el Fulham en 2002 y siendo el mejor jugador de la última final de Champions League con el Manchester United, gracias al penalti que tapó a Nicolas Anelka, con el que consiguió su segundo título en esas lides.

- El currículo triunfador de ‘Flemita’ Pérez no ostenta tanto festejo. Recordando sus inicios puede jactarse de haber formado parte del plantel con el cual Alcides Vigo logró el campeonato de Segunda División en 1996. El pasado año volvió a dar una vuelta: tras ganar el Torneo Apertura fue finalmente campeón nacional con la Universidad San Martín, para representarla en la Copa Libertadores del presente año.

 

3. SELECCIONADO E IGNORADO

- El longilíneo guardameta jugó en la selección naranja durante 13 años. Su debut llegó el 7 de junio de 1995 contra Bielorrusia y tras la última Eurocopa anunció su retiro luego de 128 partidos disputados sin que nadie pueda llegarlo a igualar. Fue Rusia con Arshavin como figura quien despidió a Van der Sar del arco tulipán. Sus grandes logros con la selección holandesa fueron cuando tapo el penalti al sueco Olor Mellberg y logró la clasificación a las semifinales de la Eurcopa en 2004. También formó parte del plantel en el Mundial de 1994.

- El moreno volante peruano fue llamado una sola vez a la selección blanquirroja: cuando Freddy Ternero la entrenaba y fue derrotada por Venezuela con un contudente 4-1 en las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006. A sus 31 años en ese entonces, fue duramente criticado y hoy resulta irónico que sea uno de los más pedidos en los llamados de 'Chemo'. Ante tanta ignorancia pese al buen momento que atraviesa en el conjunto de Santa Anita, Pérez declaró que ya se aburrió de este tema y que si es llamado por el técnico no acudirá.

Van der Sar atajando penales, una de sus especialidades mayores, acá con la camiseta de la 'Oranje' holandesa (Foto: 1000goals.com)4. FUERA DE LA CANCHA

- Fánatico de Al Pacino y de su más famosa película El Padrino, 'Sar', como es conocido en Holanda, es apasionado de varios deportes. Practica el golf y se da ratos para el tenis; curiosamente, pese a su estatura (1.97) el baloncesto no es su especialidad. Gran amante de la comida japonesa y del buen vino, el fútbol le ha dejado buenos amigos como Ruud van Nistelrooy y Frank de Boer. Dedica bastante tiempo a su familia y en especial a sus dos hijos.

- No será fanático de Don Corleone, pero 'Flemita' es conocido como un tipo que juega al límite de las faltas. A veces agresivo en el campo, es bastante divertido y bromista fuera de él. Es hogareño y tiene tres hermanos, con dos de los cuales guarda gran parecido físico, tanto que ellos a veces se hacen pasar por él para ser reconocidos. Es primo de Alexis Aguirre, hoy en las filas de Deportivo Aviación y quien hace algunos años ayudó a periodistas de esta página web a recopilar la trayectoria de Pérez, puesto que el propio 'Flemita' no la recordaba.

5. FUTURO Y DESPEDIDA

- Tras retirarse de la selección holandesa para dejar paso a Stekelenburg, Van der Sar renovó con los ‘Red Devils’ por un año mas. Pero a sus 38 años, su carrera esta en la cumbre final. Es probable que vuelva a su país para terminarla y antes de ello se ha propuesto ganar todos los títulos posibles con el cuadro rojo. El eterno arquero mantiene su nivel, pero los años y la familia ya piden un tiempo que el ‘Flaco’ pronto les dará.

- Con 34 años, el iqueño jugador albo no tiene planteado un futuro asegurado, aunque declaraciones recientes sugieren que el adiós a las canchas podría estar cerca. Pérez comentó que ya se aburrió del fútbol y el ser ignorado para la selección ha provocado que ya no disfrute tanto sobre el verde. Sus críticas por juego violento lo han hecho ser conocido como ‘Flemita’, aunque en cualquier caso su puesto de titular en la San Martín por ahora no tiene competencia y está más que asegurada su renovación.

Fotos: 1000goals.com, ANDINA

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Héctor , October 03, 2008
Hola, interesantísimo artículo pero noto un error. Pérez no tiene 35 años pues nació el 28/09/1977 según la web oficial de la USMP. Sin más que añadir felicito nuevamente al autor y dejo mi MSN por si alguien estuviera dispuesto a conversar sobre fútbol peruano: Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Saludos.
...
escrito por Diego Rodríguez , October 03, 2008
Estimado Héctor, ¿Qué tal?
Agradezco tu interés por la web y por el artículo. Te respondo confirmándote que si bien no llega a los 35 años, como erróneamente coloqué, Edwin Pérez si nació en 1974. La relación de jugadores de la ADFP así lo confirma. El dato de la web de la USMP se contradice pues sí hubiera nacido en 1977, no tendría 33 años como ahí indica. Como también mencioné en el artículo, 'Flemita' debutó en la Liga de Pisco a los 16 años, y este debut se produjo en 1990. Un Saludo.
...
escrito por Héctor , October 03, 2008
Gracias por la aclaración. Una lástima que este jugador empieze a cobrar notoriedad a una edad ya algo avanzada.
...
escrito por Kenny Romero , December 12, 2008
Un detalle adicional... si más no me equivoco, "flemita" es por parte materna primo de Waldir Sáenz. 90 a 95% seguro.
...
escrito por Kenny Romero , December 12, 2008
Pequeño error, lo que quise decir es que "flemita" Pérez es primo de Waldir, pero por parte materna de este último.
...
escrito por DeChalaca.com , December 12, 2008
Gracias por el dato, Kenny. Por favor, déjanos tu mail para poder contactarnos contigo.
...
escrito por kanter , February 06, 2009
me pareceque es un jugador bastante fuerte y que si la sabe dejar todo en la cancha, lo cierto es que flemita deberia estar en el extranjero
...
escrito por negro , November 27, 2009
tiene tres hermanos, carlos,veriño y guito.pero ellos no se hacen pasar por el,los confunden pq el parecido fisico es grande.y ese guito tambien juega al futbol y hubiera sido mejor que su hermano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy