Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comFecha para el recuerdo en el fútbol peruano, y es que Alejandro Villanueva dobleteó en la jornada. En Huacho e Iquitos, el árbitro cumplió destacadas labores. Fue un imprevisto, ya que Eduardo Chirinos no llegó al recinto huachano.

 

> Síguenos en Facebook y Twitter <


Aparte de las actuaciones arbitrales en la fecha, lo que se tiene que subrayar es lo que pasó con Alejandro Villanueva en esta jornada. El réferi tuvo que estar presente en Huacho para dirigir el Total Chalaco - San Martín (inicialmente estuvo programado Eduardo Chirinos pero este no pudo llegar) y en Iquitos con el CNI - José Gálvez, en ambos teniando notas largamente aprobatorias. O Villanueva es muy bueno, o alguien ya se dio cuenta de que no sobran arbitros acá y no buscaron otro reemplazo.

Roberto Mauro (16) / Sport Huancayo 5 - Alianza Atlético 0: Destacado el trabajo de Mauro en el Mariscal Castilla de El Tambo. Si bien no tuvo muchos inconvenientes porque fue un encuentro a ritmo de partido a beneficio, tampoco se complicó buscando protagonismo con faltas donde no había. Empero, no todo fue bonito en la cancha donde Sport Huancayo fungió de local, ya que Hilden Salas se ganó una amarilla de manera ingenua por levantarse la camiseta.

Víctor Hugo Carrillo (15) / César Vallejo 1 - León de Huánuco 2: Carrillo tuvo un buen rendimiento en el Mansiche de Trujillo. Echó bien a Jorge Cazulo y Héctor Hurtado; sin embargo, la sanción preliminar que llevó a la expulsión no fue la correcta, porque si consideró la falta del uruguayo como para una amarilla, quiere decir que vio el codo que le propinó a Gustavo Rodas; ergo, mereció la roja directa. Si no vio tal agresión no mereció la amarilla, pues un ligero empujón no lo amerita. Por todo esto, está claro que Carrillo quiso “quedar bien” y le mostró una amonestación que estuvo de más. Esto no ocurrió en la agresión de Hurtado, donde felizmente Carrillo decidió sacarle la roja directa. Carlos Luna, primer asistente, anuló un gol legítimo aunque Gianfranco Espinoza estaba a centímetros habilitado.

Alejandro Villanueva (15) / Total Chalaco 1 - San Martín 5: No hubo ningún error de Villanueva que evitara ver los cinco tantos que recibió Total Chalaco. A su vez, acertó en la expulsión de José Corcuera. De ahí en más, no tuvo muchas complicaciones pues el cuadro listado estaba vencido y tampoco empezó a pegar sobremanera. 

Víctor Hugo Rivera (13) / Cristal 0 - Universitario 0: El ‘saca partidos’ arequipeño “supo qué partido estaba dirigiendo”. Así se podría definir la labor de Rivera en el San Martín. Se comió dos rojas a Galván y Pérez, dejó escapar faltas y amarillas. Tuvo un claro error al no cobrar una mano en el área de Cristal, cuando 'Flemita' puso la mano deliberadamente para intentar despejar el balón. Otro desacierto fue el no expulsar a Piero Alva tras una agresión con el brazo estirado a Jean Pierre Cáncar.

Miguel Santiváñez (13) / Alianza Lima 3 - Inti Gas 0: El hombre de los bigotitos pasó desapercibido en Matute; tuvo ligeramente más pros que contras. Se guardó una que otra amarilla para la volante aliancista que apeló a unas cuantas faltas para cortar avances gasíferos sin buscar nunca el balón. Después, el arbitraje fue aceptable y no pasó mayores apuros.

Alejandro Villanueva (13) / CNI 1 - José Gálvez 2: En su segundo partido en una misma jornada, Villanueva se comió una roja para Moisés Cabada cuando el defensor de Gálvez le dio con el pie izquierdo en el piso a Juan Pablo Vergara, quien estaba cayendo después de una falta anterior. Después, el réferi sumó más aciertos que errores, entre los cuales fue no caer en un penal que quiso fingir Mauricio Rebaza, quien apenas al sentir el contacto físico del jugador rival se tiró al sintético del Max Augustín; por ello, mereció la amarilla. El juez también estuvo correcto al echar con roja directa a Renzo Guevara, pues este jaló a Matías Rodríguez, aunque el argentino se tiró un instante después porque vio que el balón ya estaba perdido. Al no concretarse la ley de la ventaja, el árbitro principal hizo bien en cobrar la falta y expulsar a Guevara por cortar una opción clara de gol.

Manuel Garay (11) / Cienciano 3 -  Juan Aurich 0: El doctor acertó al cobrar un penal tras falta de Víctor Balta a Julio García. Sin embargo, increíblemente no le sacó ni una amarilla a Guillermo Tomasevich después de que le aplicará una durísima entrada con los toperoles en la canilla de William Chiroque, error garrafal del experimentado réferi quien también se comió un par de claras amarillas para Raúl Penalillo y Ricardo Ciciliano.

Luis Seminario (11) / Sport Boys 2 - Melgar 1: El 'Patito' tuvo una actuación regular, con unas de cal y otras de arena. Sobre el final, cobró un penal a los 86’ por una mano de Roberto Coaguila, la cual no se entiende como puede ser intencional pues el volante rojinegro no tenía donde apoyar el brazo, pero Seminario decidió que era penal. Después de anotarlo, a los 87’, expulsó a Víctor Rossel por pegarle al balón hacia la tribuna. El réferi tomó esto como una actitud antideportiva, le sacó la segunda amarilla y lo expulsó.

Como apunte final, es incomprensible que cada vez se tome más la mala costumbre de que al celebrar se saque la camiseta un jugador sabiendo que esto trae consigo una amarilla. Se puede o no estar de acuerdo con esta regla, pero si ya está escrita hay que respetarla y no ser tan ingenuos en caer en ella. Cuatro amarillas en total fueron sacadas por esto. Dos en Matute: González y Alexander Sánchez, una en Huancayo: Hilden Salas y una en el Callao: Michael Guevara. O parece que no hay sanciones internas para esto, o a los futbolistas no les interesa ni en lo económico, ni en lo que puede significar una sanción por acumulación de tarjetas.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Zico , October 25, 2010
MuchA rAZON, que querian que haga Coagulia? que se corte el brazo? patito seminario regularon
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy