Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn 1952, Perú y Panamá se vieron las caras por primera vez, en el marco del Campeonato Panamericano de Fútbol. Con Valeriano López como apoteósica figura, la blanquirroja endosó un contundente 7-1 a los canaleros.

 

Para casi nadie es secreto que Perú dispone de una mejor historia que Panamá. A lo largo del siglo pasado, han sido muchos los jugadores peruanos que han dejado huella a diferencia de los canaleros, quienes, salvo algunas excepciones -entiéndase Rommel Fernández o Julio César Dely Valdés-, no tienen mayores referentes. En 1952, ambos tuvieron la oportunidad de verse las caras en Santiago, con motivo del Campeonato Panamericano de Fútbol que, como ya se mencionó con antelación en esta página web, tenía mucha similitud a la Copa América, con la salvedad de que contaba con la participación de dos equipos centroamericanos. En dicho certamen -entre otros- también participó la selección uruguaya campeona del mundo, aquella que se había encargado de silenciar el Maracaná hacía dos años.

Con suma confianza

Los capitanes Tejada, de Panamá, y Walter Ormeño, de Perú, posan con el árbitro inglés Sunderland antes del partido. (Recorte: diario La Crónica)Pese a ciertos inconvenientes que azotaron a la delegación nacional, como por ejemplo el no haber entrenado un solo día en el recinto donde jugaron -el Estadio Nacional de Santiago- y, además, no tener las insignias peruanas puestas en sus sacos, los peruanos llegaron con un amplio favoritismo -junto con la escuadra charrúa- para ganar el certamen. Así, existía la confianza del caso para afrontar el primer choque ante los panameños, quienes habían perdido ante Chile en su primera presentación.

Más allá del nivel del rival, que únicamente se caracterizó por su entusiasmo y fortaleza física (tenía demasiadas limitaciones técnicas), Perú contaba con todas las fichas necesarias para hacerse con la victoria, básicamente por lo que se apreciaba en sus entrenamientos: jugadores habilidosos a los cuales la prensa chilena calificó de "malabaristas del balón". Ni siquiera la ausencia de Dagoberto Lavalle, a quien se reservó para el posterior cotejo ante Uruguay, mermó los ánimos.

Fiel al castigo

La temible delantera peruana en Santiago: Gilberto Torres, Barbadillo, Valeriano, 'Tito' Drago y Morales. (Recorte: diario La Crónica)La calurosa tarde santiaguina se prestaba para apreciar la exhibición peruana. La blanquirroja saltó al terreno con Walter Ormeño en el arco; Guillermo Delgado y Diego Agurto en defensa; Lorenzo Pacheco, Cornelio Heredia y 'Joe' Calderón en el medio; Gilberto Torres, 'Tito' Drago, Valeriano López, Guillermo Barbadillo y Ernesto Morales en ofensiva. En tanto, los canaleros lo hicieron con la siguiente oncena: Warren; Tejada, Sandiford; De León, Pérez, Carrillo; Linares, Rangel, Martínez, C. Rangel y De Bello. El primer enfrentamiento de la jornada dominical (luego se verían las caras Uruguay y México) no tardó en definirse.

Tras hacer sonar su silbato el árbitro inglés Mr. Goeffrey Sunderland, Perú buscó la valla rival. Apenas a los 4', 'Tito' Drago envió un certero centro a Valeriano Lopez, quien conectó de cabeza y abrió la cuenta. La búsqueda no cesó y, a los 10', nuevamente el 'Tanque de Casma' se hizo presente en el marcador: luego de recibir un preciso servicio de Pacheco, definió con una media vuelta que sorprendió a la zaga centroamericana. Valeriano anota el primer tanto peruano con seco golpe de cabeza, tras centro de 'Tito' Drago. (Recorte: diario La Crónica)Y como para no dejar dudas de su exquisito olfato goleador, Valeriano marcó su hat-trick a los 18' con un potente cabezazo, después del centro de Torres.

Cabe precisar la pasividad de la defensa panameña, que dejó constantes espacios que fueron bien aprovechados por los peruanos, quienes llegaron -por lo general- por el sector derecho con las proyecciones de Torres. Justamente, en una de sus subidas, este último le brindó un excelente pase a Guillermo Barbadillo, quien remató violentamente y puso el cuarto a los 44'. Así, pues, se fueron al descanso, donde las indicaciones del entrenador Alfonso Huapaya fueron claras: cuidarse de probables lesiones.

Siete bocados

Carga Barbadillo y responde el portero Warren. Perú fue amplio dominador aquella vez. (Recorte: diario La Crónica)Los canaleros empezaron a apelar al juego fuerte y, sobre todo, arremetieron contra Torres, quien hizo de las suyas por el flanco derecho. Por ello, Huapaya no dudó en sustituirlo por Roberto 'Chupón' Castillo. Perú siguió probando en el arco de Warren y, sobre los 59', Morales recibió un pase de Barbadillo para definir a placer: el balón entró con la complicidad de un back rival. La goleada se incrementaba.

Posteriormente, Panamá logró el tanto del honor. Luego de una escapada de Martínez, el meta Walter Ormeño enganchó al delantero con su pie e, indefectiblemente, Sunderland cobró penal para los canaleros. El propio Martínez se encargó de transformarlo. El trámite en la etapa complementaria fue, en líneas generales, discreto, pero Perú igualmente continuó arremetiendo. De esta forma, Valeriano López marcó dos goles más: a los 86' y 88', ambos con golpe de cabeza. El atacante se fue ovacionado cuando fue reemplazado por Lazón a un minuto del final.

La estampa de Valeriano para elevarse y anotar una vez más en el pórtico panameño con uno de sus finos testarazos. (Recorte: diario La Crónica)Los cinco goles anotados por él no solo hicieron que se convirtiera en la figura del partido ("Valeriano patea con la cabeza", rezaron cables procedentes de Santiago), sino que la prensa confirmara la candidatura de la selección peruana para alzarse con el título del torneo. El juego nacional deleitaba a la afición en general en lo que eran, sin duda, otros tiempos. En aquella oportunidad, no hubo piedad con los centroamericanos y se les endosó una goleada que ratificó la superioridad que, en ese momento, tenía Perú, pese a que luego, en sus siguientes cotejos en el Panamericano, la blanquirroja sufrió un desnivel alarmante y concluyó su participación en un incipiente cuarto lugar.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Julio Cesar , October 16, 2010
Saludos a todos. El Especial de Don Balon -Peru de los 402 partidos de la Seleccion Peruana nuevamente con controversias con el articulo publicado.

Panama: Warren ; Figueroa , Sandfort ; Mendoza , Tejada , Carrillo ; Linares , Torres ,Martinez , Rangel , Debello. DT : Rogelio Diaz.

Peru : Esta correcto la alineacion. Versiones diferentes en los minutos de los cambios, Roberto Castillo entra a los 46' por Gilberto Torres y Carlos Lazon entra por Valeriano a los 80'.

Los goles tambien estan diferentes Valeriano a los 7', 24' , 43', 48'y 78'
Drago alos 32' y Morales a los 89'. El gol de Panama segun la revista fue de Rangel a los 67' y no menciona que fue de penal.

Muchas gracias por su atencion.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy