Foto: EFE

Áncash calló a todos. A la prensa chilena, que lo llamó “equipo mediocre”. A la prensa peruana, que fue austera en la cobertura previa. Y a su propia dirigencia, que mantiene impago al plantel. El ruidoso 4-0 sobre Ñublense los silenció. Huancayo y Huaraz vibraron con la goleada; ahora, espera a Vasco da Gama o Palmeiras. Uno de ellos será su rival.

La ficha del partido

¿Qué equipos peruanos mudaron su localía para enfrentar a cuadros chilenos?

Fotos: diario Primicia de Huancayo, EFE

El carácter incontrastable de Huancayo, la ciudad que hoy lo albergó, no es el mismo que genera el Sport Áncash. Con la goleada de hoy surgen, al contrario, las sensaciones más disímiles. Por un lado, la alegría por un triunfo internacional claro y contundente. Por otro, la alergia que produce su presidente, cuyo nombre está ligado a capítulos oscuros de la historia reciente del fútbol peruano (Talara, amnistía, etc.), a los que se suman ahora los sueldos atrasados de sus jugadores y un manejo dirigencial casi gamonal, institucionalizado y amparado desde la Videna.

 

Regalado al salto con Martel. Atrás observa Cartagena, autor del segundo tanto ancashino (Foto: EFE)TE QUIERO VER…DE

Por todo lo expuesto en el párrafo anterior, es que quizá la participación de Áncash en esta Sudamericana haya sido mirada de reojo, con cierto desdén y escasa cobertura. Pero ni los 14 jugadores que hoy pisaron el estadio Huancayo, ni los hinchas huaracinos, tienen la culpa de lo que se maneja arriba. Su esfuerzo se ha visto recompensado con una clasificación a octavos de final, en la que se les viene un rival temible: Vasco o Palmeiras.

 

EL ESQUEMA DEL SALADO

Resulta por lo menos gracioso que José Malqui llame "salado" a Ricardo Gareca, cuando el esquema del argentino (3-4-1-2) es el mismo que hoy emplea el Sport Áncash (y muchos otros en el torneo local). Con este, el cuadro de Alzamendi ha ganado solidez en la zona posterior (con el trío Regalado-Cartagena-Martínez) y mucha mayor salida por las bandas (Villanueva por derecha, Ubillús por izquierda), uno de los factores preponderantes en altura.

El cabezazo de Martínez se incrustará así en el arco de Bravo para marcar el primer gol de la tarde (Foto: diario Primicia de Huancayo)ÑUBLENSE NO ALCANZÓ LAS NUBES

El otro factor es la pelota parada. El cuadro visitante (mediocre, tal como calificaron los periodistas chilenos al Áncash) no tomó las previsiones necesarias y regaló tiros libres y córners en todo el primer tiempo. El suicidio estaba consumado. Primero (15’), fue un cabezazo de Martínez tras un tiro de esquina servido por ‘Kukín’. Después (40’), otro cobro del zurdo (esta vez un tiro libre), un pivoteo hacia atrás del defensor chileno López y un balón añadido sobre la raya por Cartagena. La sentencia, dos minutos después (42’), fue con un bazucazo de Ronaille Calheira. Áncash sacó una ventaja que fue suficiente para prolongar el descanso del medio tiempo hasta el final del partido.

 

MALA FACHA

Además de su descuido con los balones muertos, Ñublense salió con un sistema (4-cuadrado-2) poco favorable en altura. Cuando hay equipos de escasa experiencia en estas lides, lo mejor es resguardarse con dos líneas de cuatro, o sobrepoblar el mediocampo. En cambio, jugó poco por los laterales, apenas guiado por el empeño insuficiente de Fernando Martel, que, El júbilo de los jugadores y Alzamendi acabado el partido, en el marco de un estadio Huancayo que albergó a la 'Amenaza' como si fuera un equipo propio (Foto: diario Primicia de Huancayo)a diferencia de lo que hacía en Alianza, en Ñublense se mueve preponderantemente por el sector izquierdo.

 

DIEZ EN SU PUNTO

No se anduvo con lujos, a ratos cayó en la imprecisión, pero ‘Kukín’ Flores fue lo suficientemente eficaz para llevarse los aplausos. Cobró los dos balones detenidos que pusieron arriba a Áncash y liquidó el compromiso antes de que lo hiciera el reloj, con una gran corrida y una mejor definición. Fue una de las tardes en las que Flores, casi caprichosamente, regala jornadas redondas, inmejorables para la primera plana. Y que saca a todos una pequeña mueca de desencanto, recordando al inmenso jugador que se perdió.

 

Leer más...

La ficha del partido

¿Qué equipos peruanos mudaron su localía para enfrentar a cuadros chilenos?

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy