Foto: latercera.cl

Chile venía de comerse tres ante Brasil y el sistema ofensivo del ‘Loco’ Bielsa era duramente cuestionado. Así, en un partido lleno de rarezas, la ‘Roja’, con la misma filosofía de juego, le encajó un 4-0 a Colombia, el equipo menos batido de las Eliminatorias. En el mejor partido posible, a los mapochinos les salió de todo y vuelven a soñar con Sudáfrica.

La ficha del partido

Fotos: latercera.cl, eltiempo.com.co

 

Dijo alguna vez el escritor vanguardista chileno Vicente Huidobro ante un requerimiento: "No hay nada más difícil que saber ser loco. ¡Qué cantidad de buen criterio se necesita para ser loco!”. Si se quiere adjetivar a Marcelo Bielsa habría que considerar la frase de Huidobro. Aunque ello de por sí sea complicadísimo, porque el rosarino vive en el limbo entre la testarudez y la convicción. Porque nuevamente en el Nacional de Santiago, donde había sido bailado groseramente por Brasil el último domingo, se dio ante Colombia el placer de la revancha con el mismo libreto. Algo habrá que reconocerle al rosarino.



Colombia estuvo perdido en Nuñoa y, pese a los cambios defensivos, fue pasado por encima por la 'Roja' (Foto: eltiempo.com.co)TANTAS VECES PINTO


Pinto, a diferencia del encuentro pasado, se guardó a Guarín y decidió por Amaya como acompañante del nefasto Carlos Sánchez. Necesitaba dos perros de presa en mediocampo. Además, modificó los laterales al incluir a Armero por izquierda en lugar de Estiven Vélez y a Amaranto Perea, habitualmente central, en lugar de Camilo Zúñiga por derecha. Con ello, el que ingresó a la línea de zagueros fue Pedro Portocarrero, tan portentoso como equívoco. Adelante, siguió confiando en el juego de maniquí de Giovanni Hernández.


COLOMBIA ES...TA LENTO

Craso error del ex técnico de Alianza Lima. La fuerza física que quiso imponer Colombia se hizo notar al principio. Chile no llegaba al arco contrario por la acción del bloque defensivo cafetero, que impedía las escapadas de ‘Maravilla’ Alexis Sánchez y Mark González. Pero casi a la mitad del primer tiempo llegó una de las acciones condicionantes del partido: Sánchez se escapaba por derecha y Armero le cometió una falta. La amarilla que mostraba el uruguayo Jorge Larrionda generaba un camino más sencillo por la banda del lateral colombiano amonestado. Gonzalo Jara corre alborozado tras abrir el marcador para los locales (Foto: eltiempo.com.co)Chile empezaba a imponer su ritmo, con toques y velocidad; Portocarrero empezaba a dudar.

 

ANTES Y DESPUES DE JARA

Córner desde izquierda del ‘Mati’ Fernández y Julio despejó el balón al medio. Chile, especialista en los rebotes en la era Bielsa, envió un  balonazo que agarró saliendo a los cafeteros, Gary Medel la recibió solo y sirvió a Gonzalo Jara, que inauguró el marcador. Gol importantísimo para un Chile presionado. A partir de entonces, Colombia buscó el empate y dejó los espacios deseados para que los mapochinos hicieran su mejor juego. Con la ofensiva más rápida de Sudamérica, supieron hacer estragos en el fondo colombiano. No fue extraño que, luego de una pelotera generada por Fernández, ‘Chupete’ Suazo recibiera la pelota y la cruzara para batir la resistencia de Agustín Julio. Dos a cero claro y vital para eliminar las tensiones camino a los vestuarios.

RECITAL MAPOCHINO

 

La visita, al borde de la desesperación, mandó a la cancha a Dayro Moreno para el complemento. El delantero del Steaua Bucarest fue lo mejor de Colombia en cancha, pero su ímpetu sirvió  apenas para crear una opción del gol que Rodallega desperdició. El desconcierto hizo mella en el equipo de Pinto y las cosas se le facilitaron a Chile. Nuevamente un tiro de esquina de Fernández derivó en un rebote. Arturo Vidal la paró con la mano y remató; Ismael Fuentes, en posición adelantada, añadió. Gol de Chile; Larrionda no reparó en las dos infracciones y el tanto vino como anillo al dedo. El 'Chupete' Suazo marcó el segundo y acalló las críticas al equipo de Bielsa (Foto: eltiempo.com.co)Todo fue chileno desde entonces. Sánchez, González, Fernández y Suazo entraron como en su casa y abajo Colombia sufrió a mares.

 

 

CUATRO SON MÁS QUE MULTITUD 

 

Para colmo de males, llegó el cuarto: En gran jugada por izquierda, Vidal cedió a Matías Fernández. ‘El Ángel de Macul’ metió un derechazo imparable para Julio y desató la fiesta en Santiago. Golazo. El encuentro no daba para más, solo para los cambios efectuados en ambos bandos. Claro, los ingresantes chilenos se lucieron y los colombianos padecieron el sabor de una derrota con goleada. Larrionda entendió que no había nada que hacer y no dio minutos de compensación. En el Nacional todos festejaban y olvidaban ya el partido ante Brasil. Bielsa mañana será el ‘Loco’ querido otra vez. El eterno cuestionado, sin embargo, aunque los equipos que juegan hacia adelante sean los que tienen el alma creativa de un poema de Huidobro.

 

 

Leer más...

 

La ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy