Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comMuchos no lo recuerdan, sobre todo porque no tuvo oportunidades con la blanquirroja de la selección. Empero, hubo otra blanquirroja que sí vio brillar a José Leyva, delantero que llegó del lejano Chancay para lucirse en las alturas con Alfonso Ugarte de Puno.

 

José Leyva Vásquez nació en Chancay en 1952, pero por esas cosas del destino no sería a nivel del mar donde brillaría. Su familia, dueña de una importante empresa de transportes en el sur del país, lo llevó a asentarse entre Arequipa y Puno. Se empezó a hacer conocido en el ámbito futbolístico por ser el principal anotador de Alfonso Ugarte en las Etapas Regionales de Copa Perú, antes que el elenco de la franja se afianzara en la profesional, gracias a la ampliación de equipos para el Descentralizado de 1974, donde ingresó como representante de la Región Sur. Leyva, pues, se caracterizaba por su perfecta ubicación en el área chica. 

¡Le...y...va a ir bien!

Su primera vez en la máxima categoría con la blanquirroja de Alfonso Ugarte de Puno. La imagen corresponde a 1974 (Recorte: álbum Descentralizado 1974 - editorial Navarrete)En 1974, el elenco puneño ascendió a la profesional con un equipo que mantuvo su base por mucho tiempo y en el que tuvo como compañeros a José Ticona, Moises Vargas y Alberto 'La Pulga' Peña, con quienes compartió la delantera; ese año, Alfonso Ugarte consiguió un decoroso undécimo lugar en la tabla. Empero, el nombre de José Leyva comenzaba a sonar cada vez más fuerte.

En su segundo año en la máxima categoría alcanzó volar aún más alto que los 3,800 metros de altura de los que se encuentra la ciudad de Puno. Junto a su nuevo compañero, Ernesto Neyra, causaron calamidad y devastación en las areas contrarias. La comprensión con el 'Chivo' fue inmediata, ya que no tenían un patrón de movimiento en el frente de ataque, pudiendo aparecer por el centro o por las puntas, indistintamente. En aquel torneo, los puneños obtuvieron un sonado triunfo ante Universitario en el Estadio Nacional (fecha 19); con un golpe de cabeza, a los 2’, Neyra venció a Otorino Sartor, poniendo el 0-1 que se conservó hasta el final.

El cóndor mata

Otro triunfo clave para el subtítulo fue ante Sporting Cristal, cuando vencieron por 3-0 en el Torres Belón; esta vez, el 'Tanque de Chancay' anotó -y por partida doble-, convirtiendo el primero a los 30’ y el que selló la goleada a los 56’. Tras ello, Alfonso Ugarte logró ubicarse en el segundo lugar del Descentralizado, accediendo a la liguilla final por el título, la cual tenía como favorito a Alianza Lima con cinco puntos de ventaja sobre los puneños y donde se veían amenazados por Universitario con tres unidades menos. Ugarte logró vencer en las tres primeras fechas de la liguilla a sus rivales provincianos: 2-1 a Deportivo Junin, 3-1 a Juan Aurich y un contundente 4-0 a Melgar, mientras que los compadres limeños le propinaron sendas derrotas -3-1 ante Alianza y 2-0 ante la 'U'- dejando a Leyva y compañía en igualdad de puntaje con los cremas y forzando un partido definitorio por el segundo lugar.

José Leyva convierte el penal decisivo ante la 'U' y Alfonso Ugarte consigue su histórica clasificación a la Copa Libertadores (Recorte: revista Ovación)Leyva, pues, arrancó como titular en la temporada, pero se encontraba como suplente ya desde las últimas fechas del Descentralizado; de hecho, apareció poco durante la liguilla. Sin embargo, como todo goleador, siempre mantuvo la mecha encendida (al final de la temporada 1975 se erigió como máximo goleador con 25 dianas). El partido extra disputado en el Nacional fue intenso y luchado; así, se mantuvo el 0-0 durante los 90' y el tiempo suplementario. Entonces, llegó el momento de los penales: Enrique Rojas inició la rueda por la 'U' y anotó, pero Jesús Arias emparejó la cuenta de inmediato; la balanza se inclinó cuando César Peralta falló el segundo penal, hasta que el destino escogió a Leyva para que ejecute el último penal de la serie: el goleador no defraudó, convirtiendo el disparo decisivo que llevó al Ugarte a su única participación internacional.

Saludo de capitanes en el duelo ante Independiente Santa Fe por la Libertadores. Leyva se apresta a intercambiar el banderín (Recorte: revista Ovación)Tras ese episodio, Leyva tuvo un bajón en su rendimiento, el cual causaba preocupación, y es que resultaba inexplicable que un goleador como él no haya aprovechado la Copa Libertadores para inscribir su nombre en la historia. El chancayano no anotó un sólo gol ante los rivales colombianos, Millonarios e Independiente Santa Fe, y el campeón peruano Alianza Lima. Pese a ello, Ugarte obtuvo algunos buenos resultados: 2-2 en Bogotá ante el 'Expreso Rojo', 0-0 ante Alianza en Lima y un triunfazo en Puno ante el mismo Santa Fe por 2-1 (goles de Arias y Amidey Pereira).

Chancay de a veinte

Posteriormente, Leyva continuó en el conjunto puneño. Sin embargo, su equipo no pasó de la undécima posición en el torneo, y para el siguiente año cambió de colores -aunque siempre en altura- y se enfundó la rojinegra del Melgar, donde se encuadró entre los goleadores del campeonato con 17 goles (el máximo anotador fue Freddy Ravello de Alianza Lima con 21 goles). Empero, el atacante no terminó el año con los mistianos, ya que partió a su única aventura fuera del territorio patrio: se enfundó las sedas del 9 de Octubre de Guayaquil, cuando este equipo militaba en la Serie B ecuatoriana. Si bien los octubrinos no obtuvieron el ascenso en 1977, Leyva -para variar- fue el goleador del equipo.

Cromo de Leyva durante su paso por Melgar de Arequipa en 1977 (Recorte: álbum Descentralizado 1977 - editorial Navarrete)En 1978, el chancayano volvió a las faldas del Misti como protagonista. De regreso en Melgar, jugó con el menor de los Neyra, Genaro, con quien también formó una delantera interesante. Además, en ese equipo dominó se encontraban Emilio Barra, Ernesto Mayta, José Aguayo, Emilio Campana, Freddy Bustamante y Raúl Obando. En aquella temporada, Leyva convirtió uno de los goles más recordados en toda su carrera -¿cómo olvidarlo si fue de chalaca?-. Ese mismo año, junto a Francisco 'Paco' Montero y Juan José Oré fue uno de los delanteros más promocionados; con ellos, peleó por el “Chimpún de oro” de la empresa EFE-Prefabricados, que otorgaba 50 mil soles al goleador del campeonato (fue adjudicado a 'Jota Jota' tras marcar 19 tantos a lo largo de aquel año).

Con la otra blanquirroja 

En 1979 regresó a su feudo en los Andes: su querido Alfonso Ugarte, al que levantó de la campaña del año anterior. Los blanquirrojos lograron ubicarse nuevamente entre los primeros lugares, participando una vez más en la liguilla final por el título; esta vez, con suerte diferente, logrando solamente el quinto lugar. A pesar de ello, Leyva se volvió a erigir como el máximogoleador del campeonato, esta vez con 28 goles. El moreno había regresado.

Tras su regreso al Ugarte, Leyva pasó también por el ADT en 1981, logrando campeonar en la Región Centro y clasificando a la liguilla Pre-Libertadores, donde fueron eliminados por el Deportivo Municipal. Luego, entre 1982 y 1985, estuvo nuevamente vistiendo las sedas del tradicional cuadro puneño, aunque ya sin la misma explosión de torneos anteriores.

Posando en el estadio Alejandro Villanueva en su único comprmiso con la selección, en la derrota ante Checoslovaquia en 1981 (Recorte: revista Ovación)Adicionalmente a ello, la fama del delantero, pese a su correcta performance, no gozó de oportunidades en la selección, y es que durante su trayectoria siempre fue opacado por la generación de los Sotil, Cubillas, Oblitas, Percy Rojas, 'Patrulla' Barbadillo y 'Cachito' Ramirez, y después por Guillermo La Rosa, Roberto Mosquera y Julio César Uribe. De hecho, sólo tuvo la oportunidad de participar con la blanquirroja en un compromiso: en la derrota por 1-3 ante Checoslovaquia en Lima, en un amistoso de 1981.

El no haber jugado en los grandes de la capital tal vez lo hizo menos popular que otros artilleros del momento. Empero, si hubo otra blanquirroja con la que la rompió y donde hasta hoy es recordado como uno de los grandes delanteros que tuvo Alfonso Ugarte en su historia.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com 

Recortes: álbum Descentralizado 1974 y 1977 - editorial Navarrete, revista Ovación

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Jorge Nelson , September 15, 2010
mis respetos Grande Leyva, jugadores como esos se quiere aqui en Puno

Felicitaciones De Chalaca
...
escrito por YetiCrema , September 15, 2010
Buen cabeceador y goleador que tuve la suerte de ver con ese GRAN Alfonso Ugarte de PUNO de los 70' con el Chivo Neyra, JL Ticona hacian la delantera Ugartina , con los pases del desapareido Walter Daga la marca de la Pulga Peña con El Paragua Pereyra y Coco Arrelucea de centrales hacian sufrir los a todos los que llegaban a la Ciudad del Altiplano.... Gracias a Mi Viejito hincha del Salud Ugarte ¡¡¡¡¡¡¡ (lo de Salud era por se comentaban que los jugadores del AU que eran afiionados a tomarse sus tragitos despues e cada partido)
Como CREMA me dolio en el alma cunado por penales nos gano la clasificaión a la Libertadores pero tuve la recompesa de ver al "Alfonsito" en una Libertadores y jugando en mi tierra.
saludos a todos los hichas del ugarte y felicitaciones DE CHALACA por la nota
...
escrito por Luc Vandenberghe , September 25, 2010
Did he play a few matches for Club Bolivar in 1981 ?

...
escrito por julio leyva , December 24, 2010
Es mi tio, hermano de mi papa, por favor si pueden enviarme esa foto de mi tio que esta arriba con el niño creo que soy yo por favor enviemela gracias julio leyva.
...
escrito por Jose Renato Leyva Jaramillo (Hijo de Jose Leyva) , February 04, 2011
No Julio,en esa foto no apareces tu el niño es Pedro Juan
...
escrito por jose leyva , August 30, 2012
gracias señores por sus comentarios
...
escrito por alonso machaca , February 13, 2016
Qué fue, ayer estuve en Toquepala y me encuentro con un señor moreno alto. Estábamos recibiendo un curso de manejo y me contaba que era un pelotero, y no sabía que estaba con un monstruo del fútbol. Cuídate mucho, amigo José: ya nos volvemos a encontrar en Toquepala city.
...
escrito por elias castillo bavo , March 25, 2019
gran futbolista de pequeño escuchaba por la radio los partidos del alfonso ugarte.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy