La era Vizuete sigue compensando la tara del exitoso Ecuador de las dos eliminatorias pasadas: sumar de visitante. Así como en Buenos Aires, sacó un punto de Montevideo, plaza en la que casi siempre conoció derrotas. Giovanni ‘La Sombra’ Espinoza fue la figura de un 0-0 que deja tambaleante a Uruguay, que no puede consolidar poderío en el Centenario.

Fotos: diario El País de Montevideo

Cuando se venía la ola, Giovanni Espinoza hizo el alto. No importaba que fuera Bueno, Abreu, Forlán o Suárez. Por arriba y por abajo, la ‘Sombra’, encontrando pleno respaldo en el veterano Iván Hurtado, se puso a la ‘tricolor’ al hombro y consiguió algo que desde 1993 era tarea pendiente: que Ecuador no saliera revolcado del Centenario.

 
Sale Mina ante Bruno Silva. Ecuador se cerró bien en el Centenario (Foto: elpais.com.uy) NI A LO SABIO NI A LO BRUTO

No funcionaron ni la filosofía Tabárez ni el pelotazo a mansalva. Por un lado, Uruguay no pudo concatenar acciones por bajo, pues sus volantes mixtos (Eguren y González) se perdieron en la duda de subir o no; ‘Cebollita’ Rodríguez no fue manija y el pundonor de Forlán no suplió las orfandades creativas y goleadoras. El cargamontón, ya sobre los momentos finales, tampoco dio resultados. Ni Abreu ni Suárez encontraron un balón que alcanzara su testa letal.

 
GOLPE A GOLPE

Ecuador no fue prolijo y se amparó en un sistema defensivo que estuvo impecable. Le dio frutos, pues Uruguay, salvo alguna jugada aislada que la memoria no ha podido archivar, no creó una sola situación de real peligro para Cevallos. Los mejores minutos del visitante fueron los 10’ iniciales del complemento. Avanza Caicedo ante la marca de Gargano (Foto: elpais.com.uy)Con contragolpes veloces, inquietó hasta en tres ocasiones la valla charrúa. La más peligrosa: un remate de media de distancia de Méndez que salvaron los pies de Juan Castillo.

 
ALTAS Y BAJAS

El empate en Montevideo consolida la recuperación ecuatoriana desde que Vizuete tomó el equipo (2 triunfos y 3 empates). Pero también deja las suspensiones de Ceballos, Mina, Ayoví y Valencia para el encuentro ante Chile. Las cuatro amarillas que sacó el colombiano Ruiz facturaron por doble, pero reflejaron también la forma en la que los ecuatorianos le jugaron a Uruguay: al filo del reglamento, como obligaban las circunstancias.

 
Guerrón sigue madurando en su juego y en Montevideo lo ratificó (Foto: elpais.com.uy)CASA TOMADA

El Centenario no le ha dado grandes réditos al equipo de Tabárez en la presente eliminatoria. Las goleadas sobre Bolivia (5-0) y Perú (6-0) se equilibraron con puntos cedidos ante Chile (2-2), Venezuela (1-1) y Ecuador (0-0). El pobre desempeño de hoy revela la irregularidad de un equipo que también ha protagonizado grandes partidos en el presente torneo (como en el Maracaná -pese a la derrota 2-1- y en el Campín). Saca puntos en sitios inesperados y resigna unidades en encuentros accesibles. Con una matemática tan desordenada, ¿podrá Uruguay sumar lo suficiente para llegar a Sudáfrica?

 
Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 2)add
...
escrito por alejandrosocardo , September 11, 2008
Me mataron la ilusion...
...
escrito por br , September 12, 2008
vamos vamos uruguayos, vamos vamos a ganar!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy