Contra lo esperado, Perú ganó por primera vez en Eliminatorias. Más que el resultado, sorprendió la superioridad blanquirroja sobre una Venezuela apática de cara al arco de Butrón. Piero Alva anotó el único tanto y fue una de las figuras junto a Carlos Zambrano, en una noche en que el equipo de 'Chemo' del Solar consiguió lo más importante: tres puntos para lavarse la cara.

Foto: ANDINA

La ficha del partido

Alva marcó, el Monumental lo gritó: El golazo del 'Zorrito'

¿Qué te pasó, chico?: Razones para la mala actuación venezolana

Fotos: ANDINA, Abelardo Delgado / DeChalaca.com

El pesimismo circundante en torno de una nueva actuación peruana se fue por los suelos desde que las jugadas iniciales delataron un desbalance en el campo. Venezuela se pareció muchísimo a aquellas versiones de equipo vinotinto que antaño visitaban Lima solo para cumplir con el trámite de jugar las Eliminatorias, sin argumentos para buscar un triunfo. El gran mérito de Perú fue aprovecharlo: El golero Renny Vega cumplió una actuación floja en el arco vinotinto, aunque se recuperó con el correr de los minutos. Acá corta un centro ante la carga de Fano (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Zambrano se hizo figura ante la orfandad de Maldonado, Alva se adueñó de su punta ante el temeroso Hernández, De La Haza pisó el medio mucho más que Mea Vitali y Chávez inquietó muchísimo a un nervioso Vega. Por todo eso, Perú consiguió su primer triunfo tras seis jornadas de ansiedad.


HECHO EL PLANTEAMIENTO, VENGA LA APLICACIÓN

Del Solar decía en la conferencia de prensa que él planteó su esquema con Alva y Fano de puntas y Chávez flotando como extremo izquierdo, para dejar a Solano por la banda derecha. En la praxis, lo cierto es que las ventajas dadas por Venezuela impulsaron a los peruanos a irse en muchos casos por la libre. Esa fue una gran virtud de este nuevo Perú: leyó el libro del partido rápido y nunca dejó turno para que el rival lograra empezar a escribir un nuevo capítulo antes que él. Así, acabó jugando con un solo ancla (Torres), dos volantes de salida (Solano y el propio De La Haza, quien se lanzó mucho al ataque) y tres arriba (Alva y Chávez explotando los lados, Fano metido de cuña).

Torres estuvo parejo en la tarea de contención. Acá lucha el balón con Rincón (Foto: ANDINA)LOS EQUIPOS SE DESARMAN DE ATRÁS PARA ADELANTE

En la previa, a Renny Vega la prensa lo había vendido como la suerte de bocón que decía que no conocía a los delanteros peruanos. Hayan sido tales o no las declaraciones del guardameta venezolano, lo cierto es que el desconocido acabó siendo él: nerviosísimo e impreciso para salir a cortar los centros. Fichado a finales de julio por el Denizlispor de Turquía, no ha jugado mucho últimamente y parece que eso le pasó factura. Cuando eres visitante y tu arquero falla, la inseguridad se contagia rápido.

MIEDO AL MEDIO

Así, los temores venezolanos arrastraron al mediocampo, donde Mea Vitali también se olvidó de su experiencia y la pasó mal cada vez que De La Haza se juntó con Vargas para trabajar combinaciones que gestaran lanzamientos de balón hacia los extremos. Ronald Vargas, el conductor venezolano, mostró muy poco y jamás consiguió armar fútbol hacia sus atacantes. Fue tanta la desesperación por ello que Arango, la estrella vinotinto, se cansó de esperar arriba y bajó a generarse él sus propias ocasiones. A Ronald Vargas le quedó grande la labor de conducción en Venezuela. Acá es marcado por De La Haza, de buena actuación en la volante peruana (Foto: ANDINA)El resultado fue que Maldonado se quedó muy solo y con poco daño para hacer.

MÁS SABE POR ZORRO

La convocatoria de Piero Alva fue una de las más resistidas de la última colección de nombres de 'Chemo' del Solar, ya que salvo algunos buenos partidos con Cienciano no se le habían contabilizado más méritos recientes. Hoy, el 'Zorrito' suplió eso con dinámica y empeño, mucho empeño. Explotó los groseros huecos dejados por Jonay Hernández y creó muchísimo peligro en el lado derecho. Por esa banda, justamente, alcanzó el gol tras un vistoso sombrerito sobre el citado Hernández y una definición certera a boca de jarro ante Vega. Fue su noche.

¿SERÁ EL 'KAISER'?

Y fue también la noche de Carlos Zambrano, quien desde el fondo de la zaga se agenció credenciales de figura con solvencia, seguridad y, a despecho de su juventud, voz de mando para ordenar en el fondo que hacía falta. Zambrano fue el mejor del campo con su solvencia en la zaga peruana (Foto: ANDINA)Lo que necesita Perú a gritos en estas Eliminatorias es una defensa sólida, y quedó la impresión de que con el hombre del Schalke 04 puede empezar a construirla, aunque haya aún que verlo ante rivales de mayor fuste. Su coetáneo y ex compañero mundialista Sub-17 en 2005, Daniel Chávez, también rindió aceptablemente en sus labores ofensivas -tuvo una muy clara de cabeza casi al instante del gol de Alva- y ratificó que lo suyo es en los últimos metros y no retrasado, como alguna vez pretendió utilizarlo Del Solar.

MOVIDAS IMPRODUCTIVAS

César Farías quiso darle vuelta al partido desde el mediocampo, que era la zona donde lo estaba perdiendo. Pero salvo el muy dinámico Alejandro Guerra -alguna vez voceado para venir a Cristal-, los movimientos no le dieron resultado. Aun cuando el balón comenzó a jugarse más en campo peruano, eran las salidas con Prado o Vargas las que iniciaban contragolpes que acababan en jugadas de peligro sobre el arco de Vega. En el banco peruano, 'Chemo' le dio paso a Henry Quinteros en vez del lesionado Solano, pero el 'Pato' entró algo confuso y aportó poco en sus intervenciones.

Alejandro Guerra fue el único de los ingresantes venezolanos que causó peligro en Perú. Acá driblea ante el marcaje de Torres y Fano (Foto: ANDINA)EL PULSO JUSTO

Es importante considerar que aun en esa etapa del partido, Perú mantuvo las pulsaciones a un ritmo adecuado para no perder el control del juego. Circulando el balón rápido pero con seguridad, y con delanteros que "mordían" mucho la salida de una zaga venezolana que jamás se quitó de encima los nervios, hasta que el discreto juez boliviano Maldonado decretó el final. Esa temperatura templada, casi de agradable noche primaveral, es la que habría de predominar de acá al miércoles, cuando venga Argentina. Hoy se ganó bien, pero se ganó por primera vez; se le ganó a un equipo que ya no es el último de Sudamérica, pero sigue siendo Venezuela; y sobre todo, ganó Perú, que sigue siendo la selección que representa a un sistema futbolístico gobernado por el desacierto. Y que al ser el equipo de todos, hoy logró lo que esperaba casi nadie.
 

Leer más...

La ficha del partido

Alva marcó, el Monumental lo gritó: El golazo del 'Zorrito'

¿Qué te pasó, chico?: Razones para la mala actuación venezolana

Comentarios ( 6)add
...
escrito por blanquirrojo , September 07, 2008
Una victoria que no debe crecernos tanto y mantener la realidad. Venezuela jugó paupérrimamente y nunca llegó al arco de Butrón. Es importante a largo plazo puesto que es una selección joven.
...
escrito por Diego c , September 08, 2008
Cuidado con Ilusionarnos por este triunfo. Venezuela, como todos sabemos jugó de una manera muy por debajo de lo que creíamos y además el futuro rival peruano, viene a Lima con hambre de victoria, ojalá y se vallan como regresaron, con la misma hambre. Fuerza Perú, grande Piero.
...
escrito por carlos eduardo , September 08, 2008
Peru gano a un venezuela desconocidazo ... nos fortalece pero hay que ser realistas ahora viene Argentina y veremos el verdadero nivel de la bicolor.
...
escrito por noelia , September 08, 2008
hola, soy de argentina y la verdad roberto q me encanto tu articulo.. por circunstancias de la vida ahora soy seguidora de peru.. la actuacion de piero alva fue increiblee!
pero es obvio q el miercoles voy a hinchar por mi pais! ojo, igual les deseo mucha suerte con el resto de los equipos!
me encanto la pagina, asi q se la voy a recomendar a mis amigos de aca q aman el futbol
un beso roberto, seguramente encontraras mi comentario nuevamente por estos lados!
...
escrito por noelia , September 08, 2008
me olvide de agregar que el rendimiento de Rainer Torres tambien fue muy bueno
saludos,
...
escrito por Julio , September 09, 2008
Tampoco se puede decir que Venezuela jugo muy por debajo de lo que estaba jugando sin mencionar que Peru jugo mucho mejor de lo que venia jugando y quiza fue por eso que Venezuala lucio inferior . Ahora ya el Miercoles es otra cosa , Argentina es otro cantar , va a ser muy dificil el partido asi los gauchos jueguen mal estan en otro nivel. Peru va a tener que hacer todo bien y nada de errores , ellos no perdonan . antiguamente ganarle e Venezuela no era nada para sentirse orgulloso y menos un motivo de levante de moral para enfrentar a Argentina . Toda la suerte a Nuestra Seleccion aunque sea 1-0 con penal regalado , no no oponemos .
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy