Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comLa primera etapa del Descentralizado entró a su clímax con la jornada en simultáneo, que se disputará de igual modo en la semana venidera. Por ello, aprovechando la ocasión, DeChalaca.com ha preparado un recuento especial: las once fechas más intensas que se jugaron en paralelo.

 

Allá por 1992, cuando se instauró el Descentralizado en lugar de los engorrosos torneos regionales, el formato del campeonato no trajo ningún problema sino hasta la última jornada, específicamente para definir el tema del descenso. Ocurrió que hasta seis equipos estaban en riesgo de perder la categoría, y se presentó lo contradictorio: el domingo 15 de junio, a primera hora, León goleó 5-0 a CNI, equipo que, con 24 puntos, igualaba en el penúltimo lugar con Carlos A. Mannucci. Por cosas del destino, el elenco carlista debía disputar horas más tarde su duelo ante Defensor Lima, que tenía un puntos más que los implicados directos. Así, pues, con un empate ambos se salvaban, y eso fue lo que sucedió: en el Mansiche, el 1-1 entre tricolores y carasucias no generó otra cosa más que el descenso automático de los iquiteños, aunque, a su vez, forjó las primeras suspicacias en torno a las programaciones en fechas decisivas.

Si bien no existe una norma referida a dicha ocasión, se presume que aquel cotejo fue el indicador directo para que las partidos del campeonato, en adelante, se jueguen en simultáneo, como se realiza justamente desde 1993; para evitar mayores especulaciones, incluso, empleando las últimas dos fechas del calendario para su realización. Durante ese trecho de 18 años, pues, se vivieron innumerables historias, con desenlaces emotivos e increíbles. Por ello, que mejor que elegir al actual momento del Descentralizado, que transita en el lapso previo a la etapa de series, para seleccionar y presentar a nuestros lectores lo que, a nuestro gusto, fueron las once mejores fechas disputadas en paralelo. 

11. Fecha 44 (22/12) - Octogonal Final 1995

Francisco Pizarro le ataja el penal al 'Tanque' Ramírez en la última fecha del Octogonal 1995. Alianza tenía aún chances de Copa. (Foto: Diario de Chimbote)Cristal ya había obtenido el bicampeonato y toda la atención se centraba en los encuentros que protagonizaban los ‘compadres’, tanto en el estadio Nacional como en el Manuel Gómez Arellano de Chimbote. Ambos se encontraban con el mismo puntaje (83 puntos), por lo que, de haber un solo ganador, este sellaba automáticamente su pasaporte a la Copa Libertadores. Pero la historia se tuvo que prolongar. Alianza no pasó del cero ante Deportivo Sipesa (último partido bajo esa denominación), en cotejo en el que, incluso, el meta blanquiazul, Francisco Pizarro, le atajó un penal a Alberto Ramírez en la complementaria; mientras tanto,  la ‘U’, de manera increíble, se dejó igualar un partido que tenía ganado con gol de Luis Guadalupe. Promediando los 81', Héctor Martín Yupanqui cometió un blooper ante un disparo de Luis Mendoza, que decretó el 1-1 para San Agustín y, dicho sea de paso, forzó un partido extra ante los blanquiazules, que finalmente catapultó a los cremas al torneo continental con anotación de Roberto Martínez.

10. Fecha 26 (26/12) - Torneo Clausura 2004

Olcese no hizo el gol, pero fue el más felicitado -y criticado- aquella tarde de definición del Clausura 2004 en el Garcilaso. (Recorte: diario Líbero)Un día después de Navidad, todas las emociones se agruparon en tres escenarios. En el Julio Lores Colán, San Martín ganaba por la mínima diferencia a Unión Huaral con gol de Martín Mandra y, en su primer año de existencia, cumplía con el objetivo de salvar del descenso en un Clausura en el que acabó segundo. A su vez, en el Monumental, Universitario cerraba una opaca temporada, aunque despedía del fútbol a José Luis Carranza, quien marcó de penal en la goleada ante Deportivo Wanka, elenco que con el abultado 5-2 ante los cremas perdió la categoría. Finalmente, en el Cusco, Alianza Lima se zurró en el Fair Play y con tanto de Aldo Olcese salvó un 2-2 que le permitió meterse dentro de los seis primeros del torneo y, en su condición de campeón del Apertura, jugar la final ante Cristal, al que finalmente le ganó en definición por penales.

9. Fecha 30 (03/11) - Descentralizado 1996

Germán Pinillos despide al 'Chorri' Palacios cuando este fue sustituido en el Cristal - Alianza de la última fecha del Descentralizado 1996, antes de la partida del talentoso volante rimense a México. (Recorte: diario El Bocón)Jornada de definiciones, tanto por el tema del descenso como para dilucidar a los clasificados a la Preliguilla. El campeonato estaba tan apretado en el sector medio de la tabla que Unión Minas, antes de disputarse esta fecha, se ubicaba en el puesto 13 y corría riesgo de descender, pero finalmente superó 1-0 a Deportivo Pesquero y accedió a la siguiente etapa del torneo. Así como los cerreños, La Loretana, Municipal, Melgar y Alianza Atlético también gozaron de una pizca de fortuna, caso contrario del del fusionado Aurich/Cañaña, que cayó por la mínima diferencia ante Cienciano en el Garcilaso -actuando con chalecos- y se despidió de la máxima categoría. La ocasión también sirvió para que Cristal sacara lustre a su tricampeonato ante Alianza Lima (victoria por 2-1) y, a la vez, para despedir a Roberto Palacios, quien empezaría su periplo por el fútbol mexicano. Aquella vez, también, el único cotejo que no se disputó en simultáneo fue el Ciclista Lima 1 - San Agustín 4 (preliminar del Cristal - Alianza), que significó la despedida de ambos del fútbol profesional.

8. Fecha 22 (16/12) - Torneo Clausura 2001

Sombrero de Carlos Barrionuevo a Gustavo Roverano para poner arriba a Estudiantes de Medicina en Matute ante Alianza Lima, por el Clausura 2001. (Recorte: revista El Gráfico Perú)En la última fecha, el pleito se traslado a los dos extremos de la tabla. Por el título, dos provincianos, luego de mucho tiempo, pugnaban por alcanzar la gloria. Cienciano y Estudiantes de Medicina hacían una extraordinaria campaña; en ese momento, los cusqueños aventajaban a los iqueños por dos puntos, y la empresa de estos últimos era más complicada (sobre el papel): debía visitar a Alianza Lima. Empero, a los íntimos, que ya tenían asegurado su lugar en la final (ocuparon el décimo lugar, pero aún no existían restricciones), más les convenía una definición en el llano que a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar. Especulaciones aparte, los dirigidos por el español Bernabé Herraez saltaron al compromiso con una alineación alterna y sucumbieron 1-2 ante los morados con goles de Carty y Barrionuevo. Mientras ello ocurría, en Chiclayo, Cienciano igualaba 1-1 ante el local Juan Aurich y, al quedar emparejado en puntos con los iqueños, forzaba una definición por el título, la cual favoreció a los cusqueños tres días después. Asimismo, dicho resultado también extendía el desenlace por la baja, ya que el ‘Ciclón’ empató en puntaje con Deportivo Wanka, aunque luego, en partido extra, superó a los huancaínos y los mandó a jugar la promoción ante Alcides Vigo. 

7. Fecha 30 (28/11) - Descentralizado 1993

Jorge Amado Nunes lucha el balón con Omar Salas, en el Universitario - San Agustín que les dio el título nacional a los cremas en 1993. (Recorte: revista Estadio)Si bien el torneo tenía ribetes de estar resuelto (la ‘U’ estaba a un punto del campeonato, los clasificados para la Preliguilla ya estaban prácticamente definidos y Unión Huaral junto a UTC ya habían descendido en la fecha anterior), la conclusión del campeonato, quiérase o no, tenía envueltos a los clásicos rivales, y ello, obviamente, acrecentaba el interés de la jornada paralela. En Matute, Alianza requería un triunfo ante Municipal para tentar la escasa posibilidad de igualar en puntaje con Universitario, pero un gol de Roberto Céspedes definió la suerte de los blanquiazules, quienes pese a ello tuvieron como recompensa la clasificación directa a la Liguilla -con un punto de bonificación-. En el estadio Nacional, por el contrario, todo era fiesta, y el elenco dirigido por Sergio Markarián -con chupetín en mano y bailarinas vestidas de quinceañeras en la tribuna- apuró las celebraciones con el 3-0 que le propinó a San Agustín y que lo condecoró como bicampeón.

6. Fecha 22 (23/06) - Torneo Apertura 2002

Golpe increíble: Vilallonga y Del Solar celebraban el título del Clausura 2002 en el Monumental mientras José Soto, de penal, prolongaba las esperanzas aliancistas. (Recorte: revista El Gráfico Perú)El grueso de la jornada no tenía mayor relevancia, pero otra vez los ‘compadres’ salvaban el papel protagónico. El Monumental y el Campeones del '36 eran los escenarios indicados para centrar el vistazo, con Universitario y Alianza luchando palmo a palmo por no perder (estaban igualados en el primer lugar de la tabla). Los cremas no tuvieron mayores problemas para dar cuenta de Melgar por 4-2, mientras que a los victorianos la empresa les resultó más complicada ante Alianza Atlético, que se había puesto en ventaja con un gol de chalaca de Sergio Ibarra. Sin embargo, la reacción íntima no se hizo esperar, y Roberto Farfán -previa acción personal de su sobrino Jefferson- se encargó de emparejar la cuenta, otorgándole un matiz dramático a los instantes finales, que finalmente se resolvió con un tanto de penal de José Soto en tiempo de descuento. Empero, lo curioso ocurrió en Ate: se filtró, quién sabe como, la noticia de que el partido de Alianza había concluido en empate, situación que, inmediatamente, desató festejos, abrazos y llantos en un Monumental abarrotado, aunque solo por unos instantes. Tras corroborarse que los blanquiazules habían vencido 1-2 en el norte del país, el integro del plantel se fue raudo a camerinos, masticando bronca, claro está. Igual, el desquite llegó más adelante con los partidos extras.

5. Fecha 12 (05/11) - Torneo Clausura 1997

Más que los goles aliancistas aquella tarde del 5 de noviembre de 1997, el que más se gritó en Talara fue el que se produjo en este partido entre La Loretana y Universitario, en Pucallpa. (Recorte: diario El Bocón)Tarde de gloria en tienda blanquiazul. Alianza Lima le llevaba dos puntos de diferencia a Universitario, pero aquella vez gritó campeón luego de 18 años, pese a que restaba una fecha más. Los dirigidos por Jorge Luis Pinto visitaban Talara para rivalizar ante un Torino al que ese día le quitaron el respirador artificial. Los goles de Marquinho, Hinostroza, Bazalar, Chévez y Rosales retumbaron en el Campeonísimo, tanto como la anotación de Leonardo Uehara que sirvió para sellar el 1-1 de La Loretana ante la ‘U’ en Pucallpa, haciendo que las distancias entre los dos antagonistas por el campeonato se hicieran insalvables. En el oriente del país, como era obvio, la desazón no se hizo esperar, pero no solo por el resultado que privó a los cremas, sino porque con aquel marcador los gaseoseros perdieron la categoría. Aquel miércoles, además, se definió la suerte de José Gálvez y Alcides Vigo, que también marcaron su despedida del fútbol rentado. Los chimbotanos cayeron 3-1 ante Cienciano, mientras que a los policiales no les sirvió el 1-1 ante Sport Boys.

4. Fecha 22 (17/12) - Torneo Clausura 2006

Festejo de Miguel Mostto con la Furia Roja tras su gol a falta de 9 minutos para definir el Melgar - Cienciano a favor de los del Cusco y forzar un partido extra con Universitario por la definición del título del Clausura 2006, posteriormente ganado por el 'Papá'. (Recorte: diario Líbero)La jornada en simultáneo encerró cinco partidos, todos no aptos para cardiacos. En primer término, Bolognesi tenía la posibilidad de obtener el título, pues dependía de sí mismo, pero aquella tarde, en el Monumental, le pesó más que nunca el promedio corto de edad. Los dirigidos por Jorge Sampaoli cayeron 2-0 ante un San Martín que ya no peleaba por nada, pero que dejó a los escarlatas sin soga ni cabra. Al final, sus más cercanos perseguidores obtuvieron sendos triunfos y lo pasaron en la clasificación. En Arequipa, Cienciano venció 1-2 a Melgar, mientras que Universitario superó 0-1 a Unión Huaral como visitante. Dichos resultados hicieron que imperiales y cremas igualaran en la cima, para lo cual tuvieron que jugar un encuentro extra que favoreció a los hombres de Julio César Uribe con el título del Clausura. Por si fuera poco, la última jornada del torneo regaló un par más de encuentros emotivos, que tuvieron como protagonistas a dos equipos que estaban igualados en el penúltimo lugar y se jugaban la permanencia: José Gálvez dio cuenta de Sport Áncash por 4-3 y, en Matute, Sport Boys sorprendió a Alianza y lo superó por 1-2, en resultado que evitó su descenso automático, aunque luego tuvo que jugar un encuentro extra ante los chimbotanos que lo resolvió favorablemente con lanzamientos de penales.

3. Fecha 25 (07/12) - Torneo Clausura 2008

Vuelta olímpica frustrada de San Martín tras perder -cosas de nuestro fútbol- ante la Vallejo en el Clausura 2008. (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)Jornada decisiva, sobre todo para dejar más esclarecidos a los comprometidos con el tema del descenso. Sin embargo, la emoción vino por todos lados. San Martín ya había obtenido el título del Clausura con antelación, pero aún no había confirmado el título nacional; sin embargo, por esas cosas absurdas que tenía el sistema de torneos cortos, la única forma en que los santos podían dejar de ser campeones era ganando los partidos que les quedaban, ya que sus rivales de turno eran los que estaban por encima de Universitario (ganador del Apertura) en la tabla del Clausura e impedían a los cremas llegar al sexto lugar que les permitía forzar una final con los santos. Así, como era presumible, los albos perdieron 0-1 ante Vallejo en el estadio San Martín; al final del partido, un periodista "especialista" en confundir a la teleaudencia con sus interpretaciones de los sistemas de torneos dijo que los santos eran campeones con el resultado y estos iniciaron la vuelta olímpica. Sin embargo, la combinación de resultados aún dejaba margen para que la ‘U’, que igualó 0-0 ante Boys, pudiera colarse entre los seis primeros, y los albos debieron esperar una semana más para festejar del todo. A pesar de ello, el principal condimento de la fecha se venía produciendo en Matute y en el Rosas Pampa. Alianza superaba 1-0 a Cristal con gol de Kohji Aparicio, pero su permanencia no estaba del todo asegurada, más aún con el triunfo parcial de Minero en condición de visitante sobre Sport Áncash. Los huarochiranos rivalizaban en la última jornada ante los blanquiazules y, de ganar, podían mandarlos al descenso. Sin embargo, todo tipo de predicción se fue al tacho con el gol salvador de Juan Carrillo en el epílogo, que cerró el empate 2-2 en Huaraz y, de paso, salvó por completo al plantel dirigido por José Soto.  

2. Fecha 30 (15/10) - Descentralizado 1995

La 'Chanca' Percy Maldonado en hombros luego de salvar la categoría con Torino frente a Municipal, en 1995. (Recorte: diario El Bocón)Definidos los clasificados al Octogonal Final, el plato fuerte de la jornada final de la primera etapa de aquel Descentralizado tuvo a los duelos Unión Huaral - Deportivo Sipesa y Atlético Torino - Deportivo Municipal. Los triunfos de Cristal ante el descendido León en Huánuco por 1-3, de Alianza Lima ante Alianza Atlético por 1-0 y de Universitario por 2-1 ante Cienciano pasaron a un segundo plano por la emotiva definición para dilucidar al segundo equipo en perder la categoría. Antes de afrontar la última fecha, Huaral aventajaba en dos puntos a Torino; ergo, tenía todas las de salvarse. En el Campeonísimo, el ‘Taladro’, que levantó en el torneo y obtuvo su primer triunfo en la fecha 20, se puso rápidamente en ventaja ante los ediles con gol de Pedro ‘Popeye’ Marchán, mínima diferencia que conservó hasta el final. En paralelo, en cambio, Huaral, vía Edward Torrealva y Ernesto ‘Venado’ Aguirre, ganaba por dos goles de diferencia y parecía sentenciar la suerte de los talareños. Sin embargo, llegó la inusitada réplica chimbotana en la fracción complementaria, y los tantos de Marco Valencia (en dos ocasiones), Héctor Vega y Alberto Ramírez sellaron un 2-4 que desató el júbilo en Talara y que terminó con Percy ‘La Chanca’ Maldonado cargado en hombros.  

1. Fecha 22 (13/12) - Torneo Clausura 1998

El 'Checho' Ibarra y el peor de los golpes: que Boys se quedara sin título tras empatar con Cienciano al final del Clausura 1998. (Recorte: revista Don Balón Perú)Jornada fatal para Sport Boys, aunque también sirvió para dilucidar el descenso, casi cantado, de Lawn Tennis, que estaba obligado a ganar y a esperar una caída de Deportivo Municipal, pero sucumbió 4-0 con un Universitario plagado de juveniles y que alistaba motores para disputar la final por el título nacional justamente ante el ganador de este torneo. La pelea por el Clausura fue reñida, pero tuvo a los rosados como protagonistas excluyentes para hacerse con el campeonato. Los dirigidos por ‘Chalaca’ Gonzales aventajaban por dos unidades a sus más cercanos perseguidores, Cristal y Alianza Lima, pero tenían la empresa más complicada: visitar el estadio Garcilaso del Cusco. Igual, el favoritismo, a priori, recayó en los porteños. Aquella tarde dominical, en el San Martín, el elenco cervecero no tuvo piedad de ‘Muni’ y le endosó un categórico 7-2, mientras que los íntimos vencieron 2-1 a Juan Aurich con goles de Claudio Pizarro. Boys, igual, dependía de sí mismo. Sin embargo, el arco defendido por Maurinho Mendoza se le cerró y nunca pudo pasar del 0-0, en resultado que -por diferencia de goles- lo envió al tercer lugar. Los rosados, pues, cayeron en el desconsuelo, no solo por observar una inusitada y absurda vuelta olímpica de los cusqueños, sino porque, en el acumulado, fueron el equipo que obtuvo mayor puntaje. Empero, el reglamento de aquel entonces -en una de las mayores injusticias de la época- los privó de acceder a la Libertadores (solo clasificaban los primeros de cada torneo). 

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Recortes: revistas Estadio, Don Balón Perú y El Gráfico Perú; diarios El Bocón, Líbero; Diario de Chimbote; Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Nicanor , August 22, 2010
Hasta la emoción se puede transmitir en estos recuentos. Bien
...
escrito por rrv , August 22, 2010
el gol de Alianza a Cienciano el 2004 fue de Maestri, el que hizo la jugada anti fair play fue Olcese.
...
escrito por david , August 23, 2010
Alianza termino 10 en el clausura 2001, el primer gol de alianza lima en 2002 lo marco roberto farfan y no su sobrino, cuantas emociones en estas ultimas fechas. La del 2006 merecia estar en primer lugar, en pocos minutos Bolo paso del cielo al infierno. En 2008 cuanto me emocione al escuchar al gol de "Drogba" en Caraz.
...
escrito por Kaiser , August 23, 2010
Buen ranking, aunque en mi opinion el desenlace del año 2006 debio estar puestos mas arriba. Sin discusion, el que mas me gusto fue tambien el del Descentralizado 1998, me hubiera gustado ver una final Sport Boys vs. Universitario, aunque ciertamente Cristal y Alianza tenian muy buenos equipos tambien. Ya que los tres equipos empataron en el puntaje del Clausura, lo mas justo hubiese sido un triangular entre Sporting Cristal, Sport Boys y Alianza Lima.
Les falto mencionar que al final los celestes derrotaron a los aliancistas en la definicion del Clausura y disputaron la final con los cremas.
...
escrito por Paulo , August 23, 2010
La final del 1998 debio ser Sport Boys vs Universitario, el Boys fue el mejor equipo de aquel año, uno de los mejores de los ultimos tiempos Kukin, Silvera, Ibarra, Machi, Cafu, Huaman, Chiquito, Patucho, Pichicho, Molina, Cavero, Ramello, Espejo, que equipazo carajo
...
escrito por Joel02 , August 23, 2010
Hola amigos de chalaca pienso que el descenlace del 2006 fue muy dramatico no solo por la fecha final sino por las definciones por el descenso junto con el del 98 son los mas emotivos que halla visto y una sugerencia el cambio de sistema de torneo propicia definiciones mas apretadas...
...
escrito por alvaro , August 23, 2010
sin lugar a duda.. el descarte del 98 fue el mas polemico e injusto de la decada, hasta estos tiempos, lo q se hizo con el boys fue inaudito, pero esas eran las reglas de nuestro triste campeonato del 98..
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy