Las sorpresas no fueron muchas en el fútbol de los últimos Juegos Olímpicos. Pero entre ellas cabe destacar el desempeño de una silenciosa selección que, sobre la base de trabajo, dejó fuera a Italia en Cuartos de Final y se colocó entre las cuatro primeras. Bélgica puede alardear hoy en día de una prometedora generación de jugadores llamada a suplir a los Scifo, Ceulemans o Pfaff de antaño. Y Jan Vertonghen, del Ajax holandés, es uno de sus estandartes.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Una de las mas sonadas figuras de esta nueva camada de los ‘Diablos Rojos’ es Jan Vertonghen, nacido hace 21 años y quien se hizo notorio no solo por su estatura sino por su aguerrido juego en los últimos Juegos Olímpicos.

Marcando a Jefferson Farfán en la última temporada del fútbol holandés durante un clásico Ajax-PSV (Foto: psv.nl)

Impresiona por su fuerza física, la cual aprovecha muy bien para desempeñar tareas defensivas; es naturalmente zurdo pero maneja con igual facilidad el perfil diestro, y se acomoda mejor como medio defensivo gracias a su excelente sentido de ubicación. Además, con frecuencia se lanza a funciones de ataque, sea para el cabezazo o sea con sus precisos pases de larga distancia. Vertonghen también se caracteriza por ser un luchador nato: no da balones por perdidos y salta de igual a igual ante cualquier rival con tal de arañar un balón.

Comenzó a patear la pelota en en el VK Tirolde de Saint Niklaas, su localidad natal, para pasar posteriormente a una cantera mayor: la del Germinal Beerschot. En los juveniles de este equipo comenzó a mostrar importantes progresos, y gracias a ellos logró un lugar en la selección belga Sub-21 en 2005. Ese mismo año un equipo grande le puso los ojos encima: el Ajax de Amsterdam lo incorporó a su equipo amateur, lo cual le significó no solo cambiar de club, sino también de país a los 18 años de edad. Debutó en la Eredivisie en diciembre de 2006, en un partido en el que el Ajax goleó por 6-0 al Willem II. Luego de eso, Vertonghen solo pudo jugar por el club dos veces más en la liga y otras dos en la copa UEFA, sin anotar goles.

El Ajax decidió cederlo al RKC Waalwijk para la segunda mitad del campeonato 2006-2007. Con este equipo alternó en dos cotejos de Copa de Holanda y 12 partidos de liga, en los que anotó tres goles, pese a lo cual no pudo evitar el descenso a final de temporada. No obstante, el Ajax decidió recuperarlo para la campaña 2007-2008, y vaya si la apuesta fue rentable: Vertonghen jugó 31 partidos y anotó otros 3 goles.

Gracias a esa producción futbolística, fue llamado para el campeonato europeo Sub-21 realizado en Holanda en el 2007, donde Bélgica fue eliminada en semifinales por Serbia. También se ganó la convocatoria a la selección de mayores, con la que ya jugó en siete oportunidades, desde que debutó ante Portugal en junio del año pasado (derrota 1-2).

No obstante, la mayor de las alegrías del volante con la camiseta roja de su país ha sido el cuarto lugar de los últimos Juegos Olímpicos de Beijing. Bélgica se clasificó segunda en el Grupo C tras derrotar a Nueva Zelanda por 1-0 y a China por 2-0, y caer 1-0 ante Brasil. En cuartos de final, en una de las mayores sorpresas del campeonato, venció a Italia por 3-2. Luego cayó en semifinales por 1-4 ante Nigeria y perdió el bronce al caer 3-0 ante Brasil.

Vertonghen jugó de titular los seis partidos sin salir del campo. Y su juego con la camiseta ‘10’ en la espalda arrojó luces de esperanza para el futuro del fútbol belga, venido últimamente a menos y que tanto necesita de sus victorias de antaño. Gritando junto a sus compañeros el triunfo ante Italia en los recientes Juegos Olímpicos de Beijing (Foto: beijing2008.cn) Por lo pronto, recientemente el Ajax le ha renovado el contrato al volante para asegurarlo hasta 2011.

Ficha:

Nombre: Jan Vertonghen
Fecha y lugar de nacimiento: Saint Niklaas (Bélgica), 24 de abril de 1987
Altura: 1.89 mts.
Peso: 79 kg.
Posición: volante de marca
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 3.5 millones
Club: Ajax
Contrato vigente hasta: 1 de julio de 2011

Fotos: psv.nl, beijing2008.cn

Video: You Tube / Usuario: DhrAJAXFROMMOKUM

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy