El Real Madrid puso la mira en un joven de las canteras del Sevilla FC al que los medios vaticinaban como uno de los defensores más prometedores del futuro. Se llamaba Sergio Ramos y hoy es un pilar fundamental en el esquema de Bernd Schuster. Paralelamente, nuestro medio ha albergado también a otro Ramos que, aunque nunca gozó de las miradas de los grandes, fue referente en un Municipal en crisis. Se llama Paulo, le dicen 'Magaly' y hoy se destaca en la zaga del FBC Melgar.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

1. INICIOS

- Sergio Ramos García (Sevilla, España, 30 de marzo de 1986) comenzó su carrera en el club de su ciudad natal: el Camas FC. Desde pequeño destacó por su adaptación a cualquier sector de la defensa (puede jugar tanto de lateral derecho como de central). Siendo aún un niño, el Sevilla FC se fijó en sus habilidades y lo incorporó a sus categorías inferiores. Aunque, secretamente, Ramos conservaba el sueño de, algún día, poder fichar por el Real Madrid.

- Paulo César Ramos Alván (Callao, Perú, 16 de febrero de 1980) se inició en las categorías juveniles del club de sus amores: el Deportivo Municipal, club del que fue hincha desde niño.

 

2. DEBUT

- Con camiseta del Sevilla, Sergio Ramos debutó en la Liga Española a los 17 años de edad. Fue el 1 de febrero de 2004. No tuvo mucha suerte, ya que su equipo fue derrotado (1-0) por el Deportivo la Coruña.

Sergio Ramos tiene como uno de sus compañeros extranjeros a Robinho en las filas del Real Madrid (Foto: footballgloball.com)- Paulo Ramos tampoco tuvo un auspicioso debut en el torneo profesional peruano. No obstante, a diferencia de su "colombroño", lo hizo con 19 años de edad. Fue el 7 de febrero de 1999, cuando Deportivo Municipal cayó de local ante el Deportivo Pesquero por 1-2 en el arranque del Apertura de ese año.

 

3. TRAYECTORIA Y MÉRITOS

- Solo dos equipos profesionales han podido contar con Sergio Ramos en sus filas. En Sevilla jugó un total de 38 partidos en temporada y media, anotando dos goles. Después, en una transferencia que bordeó los 27 millones de euros, pasaría al Real Madrid, con el que ganaría consecutivamente las ligas de 2006-07 y 2007-08.

- Tras debutar con Municipal, Paulo Ramos se mudó al año siguiente al Deportivo Aviación, llevado por Ramón Quiroga, quien lo hiciera debutar en el equipo barrendero. Con este club consiguió el título de Segunda División, aunque no logró ascender pues perdió la revalidación ante el UPAO. En 2001 regresó a Municipal en Segunda, y en 2002 pasó a Unión Huaral, con el que volvió a conseguir un título en el ascenso. Tras jugar un semestre con los naranjeros en Primera, recaló en el Olímpico Somos Perú. En 2004 cambiaría de aires y jugaría la Copa Perú con Sport Áncash; en la 'Amenaza' consiguió su tercer título personal, al ganar el certamen del "fútbol macho" ese año. Jugó con los huaracinos en Primera los dos años siguientes, y el año pasado volvió a su querido Deportivo Municipal, con el que sufrió el primer descenso en su trayectoria. Para este año fue incorporado por el FBC Melgar.


Paulo Ramos, en TBC Melgar, debe festejar sus goles con el paraguayo Aldo Jara (Foto: Prensa FBC Melgar)4. SOBRENOMBRES DIVERSOS

- A Paulo Ramos le pusieron de sobrenombre 'Magaly' cuando aún estaba en las canteras de Municipal, por un supuesto parecido facial con un personaje televisivo. Uno de los posibles responsables de tan ingrata "chapa" podría ser el técnico que lo promovió, Ramón Quiroga.

- Sergio Ramos tampoco escapó de los apodos, aunque no de la misma cepa de los de su tocayo de apellido. Desde pequeño fue bautizado como 'El Tarzán', por su abundante cabellera.

 

5. SELECCIÓN NACIONAL

- En 2004, Sergio Ramos fue integrante de la selección Sub-21 española campeona europea de su categoría. Poco después le llegó la primera oportunidad con el combinado mayor: fue el 26 de marzo de 2005, cuando España goleó por 3-0 a China. También jugó el Mundial de Alemania 2006, cayendo su selección en octavos de final, y recientemente fue campeón de la Eurocopa 2008 en Austria/Suiza.

- Paulo Ramos nunca había sido llamado a la selección de mayores hasta el año pasado, cuando en una de sus extrañas convocatorias, Julio César Uribe lo nominó junto a otros impensados nombres -Tenchy Ugaz entre ellos- para jugar los partidos amistosos ante Ecuador en Barcelona y Madrid. Sin embargo,el zaguero nunca llegó a debutar con la blanquirroja y solo conoció la Videna. Titular habitual en Melgar, espera pacientemente un nuevo llamado, pues como se sabe la selección peruana tiene sus puertas muy abiertas. 

Fotos: footballgloball.com, Prensa FBC Melgar

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy