Ocupan diferentes posiciones en el campo. Uno se encuentra en años de consolidación y el otro apenas inicia el camino. A pesar de las diferencias, Aliaksandr Hleb y Alexander Callens buscan con la misma convicción un puesto de titular en sus equipos.

1. Inicios

- Aliaksandr Paŭlavič Hleb (Minsk, Bielorrusia, 1 de mayo de 1981) es un volante ofensivo que se inició en las divisiones menores del club Dínamo de Minsk, de la primera división del fútbol bielorruso. Gracias al nivel mostrado, llegó luego al FC Bate Borisov -el equipo más importante de Bielorrusia- , donde comenzó a mostrarse y a crecer como futbolista.

- Alexander Martín Marquinho Callens Asín (Callao, Perú, 4 de mayo de 1992) es un defensa central que, hasta el momento, tiene hecha toda su carrera como futbolista en Sport Boys.  Debutó profesionalmente con los rosados el 18 de abril del 2010, cuando los del puerto cayeron 3-1 ante León de Huánuco en el Heraclio Tapia.

2. Trayectorias

- Aliaksandr ficha a los 17 años por el primer equipo del FC Bate Borisov, cuando el elenco bielorruso incursionaba por primera vez en la división de honor de su país. Al año siguiente, los azules obtuvieron su primer titulo de liga con un jovencísimo Hleb alternando algunos encuentros como titular . Uno de tantos ojeadores se fijó en 'Hlebinha' y el bisoño volante fue llevado al Stuttgart, donde debutó el 5 de setiembre de ese mismo año. En su paso por el cuatro teutón, Hleb logró un subcampeonato y, a pesar de marcar solo en siete ocasiones es avistado por Arsene Wenger, quien lo lleva al Arsenal en 2005.  Le costó bastante adaptarse a los gunners por lesiones y demás, por ello, recién se consolida en la temporada 2006/07 donde se vuelve un elemento importante en el esquema de Wenger. Su protagonismo en el Arsenal llenó los ojos de Guardiola y el catalán lo pidió para el 2008 en el Barcelona. A pesar del sinnúmero de títulos obtenidos por los blaugranas, Hleb prácticamente no participó de la campaña y fue cedido al Stuttgart en 2009 donde no llegó a la altura de su anterior rendimiento. Este 2010, ha regresado al Barcelona y se encuentra a la espera de un nuevo club.

Hleb se esfuerza por alcanzar un balón en el Goettlieb-Daimler, en la Bundesliga. (Foto: ligafutbol.net)- Debido a su corta edad, recién acaba de sacar DNI, Alexander Callens no posee un recorrido tan amplio como el de su tocayo. Hizo todas las divisiones menores en el Sport Boys y fue promovido en el 2009, cuando el elenco rosado disputaba la Segunda División. La oportunidad de debutar se le dio este año, en el ya mencionado 18 de julio. A partir de ese momento, Callens viene siendo titular indiscutible en el cuadro porteño y ha demostrado características interesantes en su posición.

3. Palmarés

- El primer título de Hleb fue la Liga Premier de Bielorrusia en 1999. En el  Barcelona logra la Copa del Rey, la Liga Española y la Liga de Campeones de la UEFA, todos en 2009. De manera individual, el jugador europeo ha sido reconocido por la revista de deportes más importante de su país como el Jugador Bielorruso del Año en 2002, 2003, 2005, 2006, 2007 y 2008.

- En el corto trecho que ha recorrido, Alexander Callens formó parte del plantel de Sport Boys que fue campeón de la Segunda División peruana en 2009. El joven zaguero rosado en más de un encuentro formó parte del banco de suplentes, pero no tuvo la oportunidad de mostrar su juego en el torneo de ascenso. 

4. Curiosidades

- Antes de incursionar en el mundo futbolístico, Hleb practicaba casi a diario los deportes de natación y gimnasia. Por esa razón, muchos le veían un futuro más promisorio en aquellas disciplinas que en el balompié. Sin embargo, con el apoyo de sus padres, Aliaksandr pudo formarse como futbolista y cumplir su sueño.

Callens disputa el balón en el Mansiche de Trujillo, por el Descentralizado. (Foto: diario La Industria de Trujillo)- Alexander Callens tiene como tercer nombre Marquinho. Su padre, un hincha obsesionado por la rosada, decidió ponerle ese nombre en honor al virtuoso volante brasileño Marcos Dos Santos 'Marquinho', quien brillará precisamente con la '10' rosada, sobre todo, en 1992, el año del nacimiento de Alexander. Además, Callens, conocido por sus amigos como 'Patita', recién el año pasado terminó sus estudios secundarios en el colegio José Olaya Balandra de La Perla, donde formó parte de los seleccionados y demostró su categoría y solvencia en los torneos interescolares. El novel zaguero rosado proviene del pujante, sabroso y picante barrio de San Judas Tadeo, zona donde tiene como vecino al ya conocido pugilista Jonathan Maicelo.

5. Selección

- Desde 2001, Hleb es parte de la selección de fútbol de su país. A pesar de su aporte, Bielorrusia se quedó a ocho puntos del repechaje en la última eliminatoria y el futuro no vislumbra signos de cambios. Aliaksiandr, por su parte lleva 48 partidos jugados y seis goles anotados hasta el momento.

- Alexander Callens ha tenido la oportunidad de integrar la selección peruana en las categorías Sub-15 y Sub-17. Además actualmente es parte de la selección Sub-20, dirigida por Gustavo Ferrín, donde destaca como uno de los pocos que mantiene continuidad en Primera.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy