Cuando era muy joven, Michael Ortega tuvo que abandonar su tierra e ir a la capital de la Sultana de Valle en busca de su futuro: probarse en el Deportivo Cali y cumplir el sueño de vestir las sedas de los azucareros. Se probó en dicho club e inmediatamente se quedó en las divisiones menores, de donde fue escalando poco a poco debido a sus grandes dotes con el balón.

Empero, su talento no solo le sirvió para posicionarse en tienda caleña, sino que le valió para llegar a la ansiada profesional antes de los esperado, ya que con apenas 17 años, el 7 de marzo de 2009, logró debutar con los rojos nada menos que ante Junior, cuadro de su tierra natal. Aquel partido culminó 2-1 con triunfo verdiblanco, y el entrenador José Eugenio Fernández le brindó la ocasión de alternar desde los 68’. Sin embargo, su primer gol como profesional llegó recién en la decimocuarta fecha del Torneo Finalización del mismo año, ante Deportivo Pasto (ver video). El talentoso hombre de la medular también formó plantel del plantel que actuó en la Copa Sudamericana, enfrentando en Primera Fase a Universidad de Chile con un saldo negativo. Fue, además, compañero de Juan Carlos Mariño en ese lapso.

Con la casaquilla de Deportivo Cali, Ortega también disputó la Copa Sudamericana 2009. Acá, enfrentando a la 'U' de Chile (Foto: futbolred.com)Las grandes cualidades de Ortega para manejar el balón, además de su insaciable apetito con el gol, llenaron los ojos de Eduardo Lara, quien lo convocó a la selección juvenil colombiana para disputar el Torneo Esperanzas de Toulon en 2010, donde los cafeteros tuvieron un saldo negativo: cayeron 0-2 ante Francia y Costa de Marfil, y se despidieron en la fase de grupos goleando 3-0 a Japón. Eso sí, el joven mediocampista alineó como titular en los tres cotejos.

Tras ello, volvió a enfundarse las sedas de su país para disputar el reciente hexagonal amistoso Sub-20 en tierras guaraníes, donde fue una de las revelaciones y máxima figura del certamen; inclusive, el combinado cafetero obtuvo el título, derrotando en la final a la poderosa Argentina de Sergio Batista. Luego de la conclución del certamen, el juvenil recibió numerosas loas a su favor y continúa afinando detalles para disputar el Mundial Sub-20 de 2011, a realizarse precisamente en su país, Colombia.

Con el aporte fundamental de Michael Ortega, la selección Sub-20 de Colombia derrotó a Argentina en la final del reciente hexagonal amistoso y se quedó con el título (Foto: euro.mediotiempo.com)El 9 de julio, el joven prodigio colombiano fue fichado por Atlas de Guadalajara de Mexico, que lo venia siguiendo desde hace tiempo y en todo momento quiso tenerlo en sus filas. Este fichaje causó mucha molestia en la hinchada verdiblanca, que quería que Ortega permanezca en Deportivo Cali por toda la temporada restante. En contraparte, el joven mediocampista tomó este fichaje como el trampolín que necesita para cumplir otro de sus sueños: jugar en Europa. Sin duda, tiene todas las habilidades y aptitudes para hacerlo; además, no se descarta que podría ser una de las cartas bajo la manga de la selección absoluta con miras a la Copa América de Argentina en 2011.

La ficha

Nombre: Michael Javier Ortega Diappa
Lugar y fecha de nacimiento: Palmar de Varela (Colombia),  6 de abril de 1992
Altura: 1.70 mts.
Posición: Centrocampista
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 800,000
Club: Atlas de Guadalajara (México)
Contrato vigente hasta: junio 2013.

Foto: futbolred.com, euro.mediotiempo.com

Video: YouTube / Usuario: MiVerdiblanco

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy