Foto: revista El Gráfico ArgentinaAndrés Iniesta consiguió el gol de España en el mismo minuto, en el mismo arco, de la misma forma y ante un arquero con camiseta similar a cuando Daniel Bertoni sentenció a Holanda en la final de 1978. Pero esas no son las únicas coincidencias con aquel partido.

De Bertoni a Iniesta

El gol de Andrés Iniesta se produjo en el minuto 116, el mismo en el cual en 1978, Daniel Bertoni anotó el tercer gol de Argentina en la valla holandesa para consumar la derrota de la 'Oranje' en la final de la Copa del Mundo. Más coincidencias: fue convertido con pierna derecha y tiro cruzado desde el ángulo derecho del arco que da a la izquierda de las cámaras que transmiten el partido. Y el golero Jan Jongbloed, como ahora Maarten Stekelenburg, vestía camiseta amarilla.

La tercera sigue siendo vencida (I)

Holanda es el primer equipo que acumula tres finales de Copa del Mundo (1974, 1978 y 2010) sin poder ganar el título. Dejó así atrás las marcas de Checoslovaquia (1934 y 1962) y Hungría (1938 y 1954).

La tercera sigue siendo vencida (II)

Holanda jugó por tercera vez un suplementario en Copas del Mundo, y nuevamente perdió. Le ocurrió en la final de 1978 ante Argentina, cuando cayó 3-1 tras haber igualado 1-1 en tiempo regular, y en la semifinal de 1998 ante Brasil, cuando cayó 4-2 en penales tras empatar 1-1 en los 90'.

También en mi primera vez

La última final en la que se habían enfrentado dos equipos que jamás habían sido campeones del mundo era precisamente la de 1978, cuando chocaron Argentina y Holanda. Otros antecedentes similares fueron las finales de -obviamente- 1930 (Uruguay - Argentina), 1934 (Italia - Checoslovaquia), 1954 (Alemania - Hungría) y 1958 (Brasil - Suecia).

Final amarilla

El Holanda - España ha quebrado por lejos el récord de tarjetas amarillas mostradas en una final de Mundial: 14 en total de parte del inglés Howard Webb, considerando la doble amonestación a John Heitinga. La anterior marca era del Argentina - Alemania de 1986, con seis amarillas sacadas por el juez brasileño Romualdo Arpi Filho.

Final roja

Marcel Desailly barre a Cafú en la final de 1998. El francés vería su segunda amarilla en ese partido y sería expulsado por dicha acción (Foto: blogger.com)John Heitinga es el quinto jugador expulsado en una final de Copa del Mundo, luego de los argentinos Pedro Monzón y Gustavo Dezotti (ambos en 1990) y los franceses Marcel Desailly (1998) y Zinedine Zidane (2006). De todos ellos, solo Desailly fue expulsado por doble amonestación, como el zaguero holandés.

Doblete mágico

Es la segunda vez en que un campeón europeo vigente consigue un título mundial. El único que lo consiguió fue Alemania Federal, que tras haber ganado la Euro 1972, derrotando en la final a la Unión Soviética, se alzó como campeón en 1974 venciendo en la final... a Holanda.

Doblete europeo

Es la segunda vez en la historia de los mundiales que se producen dos finales consecutivas entre países europeos (Italia - Francia en 2006 y ahora Holanda - España). El único antecedente similar ocurrió en 1934 (Italia - Checoslovaquia) y 1938 (Italia - Hungría).

Suple bien

La de este domingo ha sido la sexta final de la Copa del Mundo en irse a tiempo suplementario. De todas ellas, la única en hacerlo tras un 0-0 en los 90' fue el Brasil - Italia de 1994 que, como se sabe, se acabó definiendo por penales.

Suple al fin

Para España también fue la sexta vez en que debió jugar un alargue en mundiales. De todas ellas, solo una había sido con final feliz: cuando venció por penales (3-2) a Irlanda en los Octavos de Final de Corea-Japón 2002 (ver video).

Fotos y recortes: revista El Gráfico Argentina, blogger.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Daniel , July 12, 2010
Dos caletas más: Todos los campeones mundiales actuales consiguieron su primer título en la primera final que disputaron excepto Argentina (en el 1950 no se jugo una final sino un cuadrangular final, por eso no se considera la primera final de Brasil).

Con el campeonato de España, España y Brasil son los únicos campeones mundiales en no haber conseguido esta hazaña de local: Uruguay 1930, Italia 1934, Inglaterra 1966, Alemania 1974, Argentina 1978 y Francia 1998.

:)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy