Imagen: photobucket.comEl directorio de la Segunda División disipó la mayor duda en torno del sistema de la actual temporada: el último ubicado de la clasificación perderá la categoría.

 

Cuando se produjo el retiro intempestivo de Sport Águila e Idunsa, se suscitaron dudas sobre el formato que se emplearía en el torneo de ascenso. Definido el nuevo calendario con 10 elencos, la principal interrogante se centraba en saber si habría descenso para esta temporada.

En principio, los directivos de la Segunda denotaron la intención de que ningún participante perdiera la categoría. No obstante, tras una serie de especulaciones, dicho directorio oficializó hace algunos días su postura sobre este tema. La determinación final estableció que el último ubicado en la Segunda División 2010 descenderá automáticamente a la Copa Perú 2011, como un campeón departamental más.

Oleado y sacramentado

Entre las disposiciones complementarias que se dieron en las Bases de la ADFP-SD para la competición 2010, destaca aquella que establece de forma oficial -con la aprobación de la FPF-, el descenso de aquel equipo que ocupe la última colocación al finalizar la campaña:

Quinta Disposición Complementaria.- "Al haberse retirado del Campeonato Descentralizado ADFP-SD 2010 los clubes Idunsa de Arequipa y Sport Águila de Huancayo, según lo establecido en las presentes bases, estos equipos descienden de categoría. El fixture del Campeonato ha sido reestructurado y el certamen se disputará con los diez (10) equipos restantes a partir del sábado 05 de Junio del presente año. El equipo que ocupe el último lugar al final del campeonato, descenderá de categoría. En caso de empate se procederá según lo dispuesto en el Art. 16 de las presentes Bases".

A luchar por algo

Si la descentralización paulatina del torneo y los esfuerzos por otorgarle el carácter profesional fueron elogiados en su momento, en DeChalaca.com también creemos que esta decisión es acertada y necesaria. Con dicha medida se logrará mantener la expectativa tanto en la parte alta como en el sótano de la clasificación. De esta manera, esta regla permitirá garantizar la competitividad en todos los equipos, especialmente en la parte final del certamen. Así, aquellos conjuntos que no luchen por el título, pugnarán por no verse comprometidos con la baja, evitándose que pierdan el interés y así se verán forzados a tomar con la trascendencia debida cada cotejo.

Imagen: photobucket.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Pepe Malper , July 09, 2010
De acuerdo con ustedes , medida acertada la medida ...baja debería haber hasta en el torneo de reservas, estoy exagerando, pero un par de puntitos menos al ultimo y uno menos al penultimo no le darian tambien una mayor emoción a ese torneo y evitaríamos los relajos, los incumplimientos y peor aun los arreglos o cochinadas en los últimos partidos?
Saludos
...
escrito por Giancarlo , July 09, 2010
Totalmente de acuerdo. El hecho que haya descenso al final del torneo implica que equipos como el Tecnológico tendrán que trabajar en serio si desean permanecer en la categoría, en lugar de hacer una campaña mediocre sabiéndose salvados del fantasma de la baja.

Esto servirá también para evitar que algunos equipos en las últimas fechas y que estén alejados de la zona de ascenso puedan de alguna manera desvirtuar el desenlace del torneo con resultados sospechosos para beneficiar a uno u otro contendiente al título...
...
escrito por david , July 09, 2010
ADIOS SPORT COOPSOL ADIOS ADIOS
...
escrito por Chesu , July 09, 2010
Como es el sistema de ascenso? sube el campeón de la segunda y de la CopaPerú? o hay alguna revalidación?
...
escrito por Marino , July 09, 2010
Excelente medida, es mas deberian descender 2, porque esto evita que los clubes que no pelean por el titulo boten jugadores como si nada para evitar pagarles y asi "ahorrar dinero" para la temporada sgte, eso sucede todos los años sino verifiquen. El sport aguila, que ya no participa, practicaba esta desastrosa politica año a año, cuando perdia opcion al titulo botaba jugadores oh casualidad los mejores pagados y varios otros equipos hacian lo mismo.

Tambien evita que hayan "echadas" aunque esto lo sigue habiendo pero por parte de algunos malos jugadores inexcrupulosos que por unos cientos de soles cometen estas barbaridades y obviamente dirigentes asquerosos que llaman para tentar al jugador incluso ofreciendoles contratos para el año sgte en su equipo.
...
escrito por sheikh , July 10, 2010
¿Qué sería si hubiera torneo de reservas en la Segunda División?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy