Recorte: revista Gol y GolAntes del Alemania - España, solo una vez dos finalistas de Euro se habían visto la cara en el Mundial siguiente. Conozca cuáles y también en qué otro partido de un Mundial hubo invasión del público al campo de juego.

Volverse a ver

Solo en una oportunidad dos finalistas de una Eurocopa se volvieron a ver las caras en el Mundial siguiente. Y como ahora, el ganador de ese duelo fue el campeón europeo vigente. Ocurrió cuando Unión Soviética y Yugoslavia jugaron la final de la Euro de 1960 (la primera de la historia y que ganaron los soviéticos por 2-1) y volvieron a enfrentarse en el primer partido de Chile 1962, con nueva victoria soviética, esa vez por 2-0 con tantos de Valentín Ivanov y Viktor Ponedelnik (foto superior).

De Europa con amor

Por otro lado, el último campeón europeo que clasificó a la final del Mundial siguiente, como ahora lo ha conseguido España, fue nada menos que Alemania Federal, que ganó la Eurocopa de 1980. Al final, el cuadro teutón fue subcampeón del mundo en España 1982.

Métele cabeza (I)

La única vez que una semifinal de Mundial había terminado 1-0 con un gol anotado mediante golpe de cabeza fue en Estados Unidos 1994. Aquella vez, Brasil venció por la mínima diferencia a Suecia con sorprendente testarazo de 'O Baixinho' Romario en el arco de Thomas Ravelli.

Métele cabeza (II)

En tanto, la única vez en que España había ganado un partido mundialista por 1-0 con un gol de cabeza fue en la reciente edición de 2006, cuando la 'Furia' venció a Arabia Saudita. El tanto, como ahora, lo anotó un zaguero central: Juanito.

Ahora sí acertó 'Tarzán'

Carles Puyol anotó su primer gol a favor en tres Mundiales jugados. Hasta ahora, el record mundialista de 'Tarzán' solo registraba un autogol: frente a Paraguay en Corea-Japón 2002.

Con las justas, tres al hilo

El único equipo que, como ahora ha hecho España, había logrado clasificarse a una final de Mundial con tres victorias 1-0 al hilo en Octavos de Final, Cuartos de Final y Semifinales era, nuevamente, nada menos que Alemania. El cuadro germano lo logró en Corea-Japón 2002 al vencer, en las instancias respectivas, a Paraguay, Estados Unidos y Corea del Sur.

Sí hay quinta mala 

Escena del Argentina - Francia jugado en 1930, en el Parque Central de Montevideo. Al fondo, el público, que luego invadió el campo. (Foto: dw.de)Es la quinta vez que Alemania pierde un partido de semifinales de Mundial. Primero, cayó por 1-3 en Italia 1934 y Suecia 1958 ante Checoslovaquia y Suecia, respectivamente. Las dos restantes derrotas fueron en tiempos suplementarios ante Italia: 3-4 en México 1970 y 0-2 en Alemania 2006. 

Esa gente

No es la primera vez en la historia de los Mundiales en que el público invade el campo de juego, como ocurrió a los 4' del cotejo entre alemanes y españoles. Ya en el mismo primer Mundial, en Uruguay 1930, puede encontrarse un antecedente. Jugaban Argentina y Francia en el Parque Central de Montevideo y el árbitro brasileño Almeida Rego dio, inexplicablemente, por concluido el cotejo cuando se jugaban los 83 minutos. El público uruguayo, que respaldaba a los franceses en oposición a sus archirrivales argentinos, invadió el campo en señal de protesta y obligó a los jugadores de ambos equipos a volver al campo y reanudar el cotejo. El marcador, igual, se mantuvo: victoria 1-0 para Argentina.

Recortes: revista Gol y Gol, dw.de

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Kaiser , July 07, 2010
Desde Argentina 78 no se enfrentaban en una final dos equipos que podian ser campeones mundiales por primera vez (Argentina y Holanda).
...
escrito por KAZUKI ITO , July 07, 2010
A partir de ahora van a salir muchos datos, como por ejemplo:
- Cuál fue el último arquero que levantó la copa como capìtán de su equipo?.- Sino me equivoco fue Dino Soft, este año lo puede hacer Iker Casillas.
- Cuál fue la última selección que perdió en el debut y llegó a la final?.- Argentina, en Italia 90`, perdió contra Camerún 0-1 (Gol de Oman Biyik), este año ocurrió lo mismo con España.
- Qué selección llegó a disputar la final de la copa, siendo el último campeón?.- Fue Brasil en Francia 98`, que había salido campeón en el 94`.
- Cuál fue el último mundial en que llegaron a disputar la final selecciones que nunca habían levantado la copa antes?.- En Argentina 78`, (Holanda-Argentina).
- Se había dado antes consecutivamente dos finales europeas?.- Sino me equivoco nunca.
- Cuál fue la última selección que llegó a la final invicta y ganando todos su partidos?.- Franmcia en su mundial llegó invicta pero én cuartos de final empató con Italia 0-0 y en penales calificó a semifinales. Brasil si llegó invicta y ganando todos sus partidos en Corea-Japón 2002. Este año lo puede lograr Holanda.
Y aparecerán más quizas, pero mi deseo fue aportar con algo, espero sus caletas. Un abrazo.
España campeón, con lo que demostró hoy puede campeonar.

...
escrito por Elber Galarga , July 07, 2010
- Qué selección llegó a disputar la final de la copa, siendo el último campeón?.- Fue Brasil en Francia 98`, que había salido campeón en el 94`.
¿? No entendí esa pregunta "KAZUKI".

Y se dieron dos finales europeas en el '34 y 38', Italia - Checoslovaquia e Italia - Hungría, respectivamente. Desde esa vez, nunca más.
...
escrito por Jose , July 08, 2010
Para Kazuki:

Italia (donde anteriormente jugo Dino ZOFF) en 1994 fue la ultima seleccion en llegar a la final, despues de perder en su debut mundialista. Los otros dos casos fueron Alemania Occidental en 1982 y Argentina en 1990 (como bien dices).

En esas 3 oportunidades, el equipo que habia perdido en su debut quedo como subcampeon del mundo.
...
escrito por KAZUKI ITO , July 08, 2010
VALE LA ACLARACIÓN SALUDOS.
...
escrito por rrvio , July 09, 2010
Como la ultima vez que disputo el 3er puesto, Uruguay se enfrenta nuevamente a Alemania (en 1970 vs RF Alemana). En el Mundial de Mexico RF Alemana vencio 1-0. Y en 1970 y 2010, aquel equipo aleman perdio en semifinales con el campeon europeo vigente. En 1970 Italia, y hoy España.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy