Universitario dijo adiós a la Copa Sudamericana apenas en el inicio. Dos goles del chileno Donoso hicieron que el Deportivo Quito, con un poco más de astucia y solidez, ganara la serie y ratificara el buen momento del fútbol ecuatoriano. A los de Gareca, para variar, les queda mentalizarse en el doméstico Clausura y, quizá, reflexionar de cara a la Libertadores 2009.

Foto: eluniverso.com

La ficha del partido

Fotos: eluniverso.com, EFE

¿Qué se puede preguntar Gareca luego de que Luis ‘Cachito’ Ramírez pateara tan mal la pelota en el último minuto del partido? Quizá el argentino se haya dado cuenta de que el plantel que sacó campeón en el Apertura merecía un poco más de atención incorporando experiencia para jugar un torneo internacional. El ‘Tigre’ se habrá dado cuenta de que hasta un equipo como Deportivo Quito, sin tener grandes figuras, puede complicar al equipo crema tan solo con el biotipo de sus jugadores. Y así sucedió en el Olímpico Atahualpa.

 
Minda lucha el balón con Rainer Torres. En el medio, el duelo lo ganaron los quiteños (Foto: EFE)NI DONNY, NI CANDELO, NI CACHITO

Con la ausencia de Donny Neyra por temas personales, Mayer Candelo era el apto para saltar a la cancha a tratar de ser el generador de juego en el equipo crema, pero no lo fue en la práctica. El colombiano, acechado por los volantes ecuatorianos Cortez y Minda, nunca tuvo la posibilidad de sentirse tranquilo en la cancha para tocar rápido con sus compañeros, además de no estar bien acompañado por ninguno de los volantes extremos (Miguel Torres o Rabanal). La 'U' jugaba a mantener el cero y Mayer se retiró en el segundo tiempo para dar paso a un enchufado Luis Ramírez. De sus pies, sin tener la más mínima idea de ello, nacería el descuento crema.

 
QUITO RETUVO EL CONTROL

Al conjunto ecuatoriano le tomó más de la cuenta concretar un gol ya que Universitario, con poco despliegue y algo de suerte, se cerraba atrás bien. Una desafortunada acción en el área de Araujo agarrando de la camiseta a Martín Mandra se convertiría en penal del chileno Donoso, que decretaría el primero para el conjunto quiteño y desataría la fiesta en el Atahualpa. Donoso controla el balón ante la marca merengue. El chileno anotó los dos goles del local y fue la figura del campo (Foto: EFE)Luego de que pasaron los minutos, los únicos dominadores eran los dirigidos por Sevilla, pero sin atentar tanto contra el arco de Fernández.
 

DONOSO Y MANDRA

No todos los hombres del Deportivo Quito jugaron una barbaridad, pero se veía un equipo compacto con un despliegue físico que probablemente Gareca ansiaría para su equipo. Dos fueron los valores del conjunto chulla -como es conocido en Ecuador- que resaltaron gracias a su despliegue y pegada: el chileno Mauricio Donoso y el argentino Martín Mandra. El primero fue el autor de los dos tantos del partido, uno de penal y otro de tiro libre gracias a las manos de mantequilla de Fernández. Y el segundo, ex jugador de la Universidad San Martín, fue molestoso para la zaga crema y originador del penal al provocar a Araujo para que lo agarrara de la camiseta en el área.

  Rabanal va al salto con el colombiano Preciado. Por físico, también ganaron los chullas (Foto: EFE)

¡MÁS OXÍGENO!

Mientras pasaban los minutos la altura empezaba a pasar factura. Los cremas se mantuvieron en la cancha sin ninguna capacidad para correr sobre la pelota, casi herméticos, sin la necesidad de ir a buscar el partido. Los 2,850 metros de altura de Quito ejercieron su mayor efecto en los de arriba: Héctor Hurtado y Roberto Jiménez.ste puede ser el factor por el cual el conjunto crema no resolvió las pocas ocasiones que tuvo en los dos partidos. 'Malingas' tuvo una en el segundo tiempo, pero pareciera que sus piernas le pesan fuera del llano.

 
EL FINAL

Con el resultado en contra, Gareca mandó a la cancha a Johan Vásquez y a Luis Ramírez, quienes entraron enfocados en el partido. La pelota cada vez más estaba en posición crema y la mitad de la cancha se empezaba a abrir para beneficios de la 'U'. Quito cada vez más perdía la pelota y pensó que lo tenía ganado, pero vino el autogol de Nazareno para encender la última esperanza para Gareca y sus dirigidos. Un cabezazo cerca del arco de Ibarra y una jugada mal elaborada la alimentaron, pero después no hubo más que lamentos para otro conjunto peruano a nivel internacional.

 
Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy