Imagen: Peru Evolution SoccerDinamarca no pudo pasar del cero ante Japón en la simulación y por ello acabó viendo clasificar a los nipones, debido a la mejor diferencia de goles de estos.

Las decisiones

Por el lado danés, en la simulación elegimos los ataques que involucren al cambio de banda constante para lograr mover a la defensa japonesa, la presión en la salida de los asiáticos y mandar a Danny Agger al ataque cuando el partido y el equipo de Morten Olsen necesitaren de ello. Salvo el ingreso de Kroldrup por Kjaer, no se anuncian más cambios respecto del último encuentro ante Camerún.

En la escuadra japonesa, se mantuvo el mismo esquema que viene usando Takeshi Okada en el Mundial: 4-1-4-1, esta vez con más repliegue y ejerciendo presión solo en la mitad del campo. Se añadió también la opción del contragolpe veloz por las bandas vía Matsui y Okubo con Honda como referente de ataque.

El partido

Dinamarca 0 - Japón 0

El partido era abierto en el inicio, con bastante dinámica y velocidad de ambas escuadras para pasar la media cancha. Dinamarca, lógicamente, tuvo mayor dominio del balón y el elenco nipón se basó en rápidos desdoblamientos al ataque.

La explosión con la que salió 'La Dinamita Roja' en la primera etapa permitía que Japón aprovechara los espacios que se dejaban atrás. Por ello, a los 22’, Honda casi sorprende el arco danés con un cabezazo que se fue apenas desviado.

La selección danesa iba perdiendo orden tanto en defensa como en ataque: la desesperación les ganaba a sus jugadores. Por ello, la claridad para elaborar jugadas se perdia y la paciencia nipona se apoderaba del juego, durmiendo el balón y tomando el medio campo, cada vez más, por el buen trabajo que hacían Yuki Abe, Makoto Hasebe y Yasuhito Endo.

El primer tiempo terminó con un encuentro que se jugaba únicamente hasta el borde de ambas áreas, con Japón organizando contras y Dinamarca empujando más que creando. Los espacios se hacían cada vez más cortos para ambos, pues no tenían muchas variantes para sorprender en ataque.

Para la etapa complementaria, se decidió dar a Okubo más labores ofensivas que las que tuvo en el inicio del encuentro. Así, se cambio su posición: pasó de ser un volante por izquierda a un delantero extremo por esa bandas. En el cuadro danés, se apostó por un equipo más agresivo para presionar e ir al ataque, ya que necesitaba el resultado.

El segundo tiempo empezó con Dinamarca llevando los hilos del encuentro ante un equipo nipón que se escudaba en el transcurrir del tiempo, más cerca de su arquero. Ello le resultaba, pues los daneses no quebraban el duro cerrojo que se había impuesto en la última línea oriental, con Yuki Abe como principal comandante del sistema defensivo. Por ello, se decidió cambiar la táctica de los europeos: se pasó a un 4-1-3-2, dejando a Christian Poulsen como único volante de contención y liberando a Martin Jorgensen, Dennis Rommedahl y Jesper Gronkjaer como principales elaboradores de los ataques daneses. Arriba quedaron Jon Dahl Tomasson y Nicklas Bendtner.

Dinamarca ya no tenía un orden claro y simplemente buscaba el gol que le diera la clasificación. Soren Larsen, goleador del seleccionado danés en las eliminatorias, ingresó por un inoperante Jon Dahl Tomasson, y por el lado nipón, Keiji Tamada sustituyó a un agotado Daisuke Matsui. El partido acababa y Dinamarca no podía romper el cerrojo asiático. Para lanzar a Dinamarca con todo al ataque, se decidió dejarla con una línea de tres al fondo, sacando a Simon Busk Poulsen por Enevoldsen; sin embargo, ni esto le bastó para derrotar a los dirigidos por Okada, que con el resultado sellarían su clasificación por mejor diferencia de goles.

Las claves

Abe, hombre polivalente que mantuvo férrea la zona defensiva japonesa ante el embate danés (Imagen: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)- El duro sistema defensivo de Japón en sus dos primeras líneas de cuatro, con un volante entre ellas: Yuki Abe, quien hacía también las de defensor central.

- Las faltas de inspiración de Dinamarca en ataque. A pesar de tener jugadores de experiencia, el cuadro europeo generó pocas opciones claras de gol.

- El rápido agotamiento físico de las figuras danesas más experimentadas. ¿Tendrá algo que ver la veteranía?

Imagen: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy