Imagen: Perú Evolution SoccerEstados Unidos tenía todas las credenciales para acceder a Octavos. Sin embargo, el oportunísimo de Karim Matmour en los instantes finales terminó premiando a Argelia y le otorgó la insospechada clasificación. De acuerdo a la simulación, los 'Zorros del Desierto' ganaron 1-3.

Las decisiones

En la simulación de la táctica argelina, pusimos énfasis en la lucha por la toma del medio campo, achicando los espacios entre líneas y atacar por bandas, dándole más protagonismo a Nadir Belhadj por la zona izquierda. No hubo ningún cambio con relación a su anterior presentación ante Inglaterra. El sistema se repitió: 3-4-2-1.

En Estados Unidos, se tocó poco en la oncena inicial; apenas la inclusión de Ricardo Clark, quien volvía al equipo titular después del debut ante los británicos. Así, nos decidimos por el 4-cuadrado-2 que usa Bob Bradley. El ataque priorizaba la elaboración con Clint Dempsey y Landon Donovan, encargados de llevar los hilos norteamericanos.

El partido

Estados Unidos 1 (Findley 49’) - Argelia 3 (Onyewu 68’ autogol, Matmour 78’ y 85’ )

La primera ocasión para Estados Unidos llego a los 8’, con un ataque iniciado por el lado de Landon Donovan. Con ello, los norteamericanos ya comenzaban a crear peligro en el arco defendido por Rais M’Bohli. El encuentro no era trabado, los conductores de ambos equipos, Karim Ziani y Ryad Boudebouz por Argelia, y Landon Donovan junto a Clint Dempsey por Estados Unidos, elaboraban sin muchas complicaciones, pero estas recién llegaban a la hora del pase final, pues ambas zagas rechazaban todo lo que caía en las áreas. Entre tanto ida y vuelta interesante, la cancha se inclinaba un poco para el lado estadounidense.

A los 32’, Argelia llegaba con fuerza con su primera opción clara de gol; esta pintaba lo que venía sucediendo en los últimos instantes: Argelia salía del ligero dominio yankee y comenzaba a hacer andar sus bandas, fuente importante desde el inicio de la simulación del juego para los ataques africanos, ya que, como se ha visto en la Copa del Mundo, de estas zonas se gestan las principales jugadas de gol.

El primero llegaría a los 49’: una mala salida de Argelia a través del mediocampista Mehdi Lacen, le dio la oportunidad a Cherundolo de desbordar libre por la banda derecha, sacar un centro y, después de varios intentos fallidos en el área de los delanteros norteamericanos, Robbie Findley anotó, con doble huacha incluida, el primero para Estados Unidos.

La selección argelina quedaba eliminada con este resultado y no aprovechaba el traspié inglés; por ello, en la complementaria ingresó Abdelkader Ghezzal por Mehdi Lacen. El mensaje eras claro: ‘Los Zorros del desierto’ iban por la clasficación. Así, cambiamos el esquema por un 3-5-2, sacando a uno de los volantes de la primera línea de cuatro -ahora de tres- y aumentando un hombre más en punta.

El empate argelino llegaría de la forma más impensada posible: a los 68’, un pase muy riesgoso de Oguchi Onyewu hacia Tim Howard, terminaría colándose entre las piernas del arquero del Everton, marcándose el más grande blooper de la historia de los mundiales, y seguramente del PES. Este gol trajo la debacle del equipo de Bob Bradley. La desventaja en el marcador a favor del cuadro de Rabah Saadane llegó a los 79’ con gol de Karim Matmour, tras un buen pase de Ghezzal.

El equipo estadounidense era un concierto de errores, y los mandamos con todo al ataque, pues la derrota los dejaba eliminados y solo les bastaba con un empate para pasar. Sin embargo, cuando el partido agonizaba y el cuadro de las estrellas buscaba el empate heroico, llegó como un flechazo al pecho, el tercer gol de Argelia, a los 85’. Otra vez Matmour, tras una gran escapada de Belhadj por la banda izquierda, definió con gran calidad y eliminó al equipo estadounidense, que a pesar de terminar con tres delanteros -Damarcus Beasley, Jozy Altidore y Robbie Findley- nunca pudo vulnerar el arco africano.

Las claves

Karim Matmour fue el hombre clave en el partido: convirtió dos goles y permitió el acceso de su selección a Octavos (Imagen: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)- La velocidad en la elaboración norteamericana en los primeros instantes del partido.

- La caída en el nivel tanto de Clint Dempsey como Landon Donovan en la complementaria.

- La nefasta jornada de los zagueros estadounidenses.

- La gran noche de Karim Matmour y el buen ingreso de Ghezzal.

Imagen: Perú Evolution Soccer

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy