Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Francia tenía a México de hijo, y apareció el nieto ‘Chicharito’ Hernández para reivindicar históricamente al ‘Tri’. Además, el DT de Corea del Sur, Huh Jung Moo, sufrió en carne propia el autogol contra Argentina. ¿Por qué?

Pan francés con Chicharr…ito

El abuelo del ‘Chicharito’ Hernández, Tomás Balcázar, llegó a anotar un gol en los mundiales. Fue en Suiza 1954, cuando anotó el segundo descuento de una derrota mexicana por 3-2. El rival, nada más y nada menos, fue Francia (foto superior). Un hecho curioso es que el papá del 'Chicharito', Tomás Hernández, jugó en Inglaterra 1966 y también rivalizó contra los franceses: en su caso, el resultado fue empate 1-1. Así, Javier Hernández es el primero de tres generaciones que consigue un triunfo ante les bleus.

Blanco por el tri…color

Cuauhtémoc Blanco se convirtió en el primer jugador de México y de toda la CONCACAF que anota en tres mundiales distintos: en Francia 1998 había marcado en el empate 2-2 ante Bélgica y en Corea/Japón 2002, de penal, en la victoria sobre Croacia por 1-0.

Siete pecados

México jamás había logrado derrotar en un mundial a alguna de las siete selecciones que lograron ganarlo, por lo menos una vez, a lo largo de la historia (Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Inglaterra y Francia).

Dos del Diez

Diego Armando Maradona en acción en el Argentina 4 - Hungría 1 de España 1982 (Recorte: Historia Mundial del Fútbol, editorial Océano)Argentina goleó por tercera vez en mundiales con el marcador de 4-1. Antes lo hizo en Alemania 1974, cuando derrotó a Haití con tantos de Héctor Yazalde (2), René Houseman y Rubén Ayala (descontó Emmanuel Sanon); repitió el score en España 1982 ante Hungría, con los dos primeros tantos mundialistas de Diego Armando Maradona y los de Daniel Bertoni y Oswaldo Ardiles (descontó Gabor Poloskei).

3 x 3, 4 x 4

Si bien es el cuarto hat-trick que anota Argentina en su historia (el primero fue de Guillermo Stábile en Uruguay 1930 y los dos siguientes de Gabriel Omar Batistuta en Estados Unidos 1994 y Francia 1998), es también el cuarto que sufre Corea del Sur en carne propia: los dos primeros se los hicieron en Suiza 1954. El primero fue en su caída 9-0 ante Hungría, cuando Sandor Kócsis fue su victimario; el segundo fue en el 7-0 sufrido ante Turquía, con tres dianas de Sargin Burhan. El restante fue en Italia 1990, cuando España le ganó 3-1 con triplete de Michel.

Nigeria ni en feria

Como en Corea/Japón 2002, Nigeria arrancó perdiendo sus dos primeros partidos: en dicho certamen, empezó cayendo 1-0 ante Argentina y luego sucumbió por 2-1 frente a Suecia. Ante los suecos, como ahora, también arrancó ganando (con gol de Julius Aghahowa), pero los nórdicos remontaron con anotaciones de Henrik Larsson.

Hizo contra

Por primera vez en su historia Argentina ha sido favorecido por un autogol; en la historia, solo dos selecciones sudamericanas habían anotado por esta vía. Paraguay lo hizo dos veces: ante España (derrota 1-3) en Corea/Japón 2002 y ante Trinidad y Tobago (triunfo 2-0) en Alemania 2006. Brasil lo hizo una: ante Escocia (victoria 2-1) en Francia 1998.

Triunfo y quiebre

Grecia consiguió sumar sus primeros puntos mundialistas en el quinto partido de su historia, con lo cual evitó igualar la peor racha de cualquier selección en estos eventos, que sigue a manos de El Salvador: los salvadoreños no sumaron ningún solo punto en sus seis partidos en mundiales (tres en México 1970 y tres en España 1982). Tampoco llegó a igualar la pésima racha de Bolivia, que tardó cinco encuentros mundialistas en marcar un gol, cuando Erwin ‘Platiní’ Sánchez venció la valla de España en la derrota altiplánica por 1-3 en EEUU 1994 (Grecia quedó a 114 minutos de tan infausta marca).

Parque de autogoles

El autogol de Park Chu Young es el segundo que comete Corea del Sur en los mundiales. El anterior fue en México 1986: nadie menos que Huh Jung Moo, el actual técnico de la selección surcoreana, venció su valla en la derrota surcoreana ante Italia por 3-2 (ver video).

Fotos y recortes: om4ever.com, Enciclopedia Mundial del Fútbol, Editorial Océano:

Comentarios ( 4)add
...
escrito por KAZUKI ITO , June 17, 2010
Un dato caleta, el gol de 'Chicharito' Hernández fue el número 50 en la historia de México en los mundiales y el número 2100 en la historia de los mundiales.
Es un lujo que todas las generaciones de los 'chicharitos' hayan llegado a jugar un mundial, que envidia, este chico tiene mucho futuro.
...
escrito por Roberto M. Gando , June 17, 2010
El padre del actual Javier Hernández Balcázar es Javier "El Chicharo" Hernández Gutiérrez que disputó el mundial México 86, el que marcó el gol a Francia fue Tomás Balcázar, abuelo materno del "Chicharito" en Suiza 54. Y de yapa, quien anotó en Inglaterra 66 el gol mexicano en el 1-1 contra Francia fue Enrique Borja.

...
escrito por Roberto M. Gando , June 17, 2010
el Hernández que disputó el mundial del 66 fue Guillermo "El campeón" Hernández (ni idea sobre algún otro dato) y hasta donde encontré no tiene parentesco con el actual seleccionado mexicano. También llegó a jugar en México 70.

Más bien, y para ajustar el dato, "El chicharo" Hernández estuvo en el plantel de México 86 pero no llegó a jugar algún partido. Parece que el récord de tres generaciones mundialistas no es tan asi, al menos yo lo veo como un récord a medias por la falta de minutos del padre.

Fuentes: página de la FIFA y donbalón (especial del mundial 98).

...
escrito por Jose , June 18, 2010
Roberto Gando esta en lo cierto...parece que esta vez el Raton se perdio en la hemeroteca.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy