La que aparece en el título es la mínima exclamación que puede lanzarse ante el accionar de la nueva perla negra de Alemania: Richard Sukuta-Pasu, quien acaba de regalarle a su país el título de campeón europeo Sub-19 tras anotar el segundo gol en la final ante Italia. Hijo de padres congoleses, el espigado atacante de las fuerzas básicas del Bayer Leverkusen promete seguir -con más brillo- la estela de color iniciada por Gerald Asamoah con la Mannschaft.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Es costumbre reciente no asignar más rasgos físicos o raciales a una selección nacional. Ejemplos hay varios: Martin Dahlin en Suecia o Gerald Asamoah en Alemania. Richard Sukuta-Pasu, ariete de la Sub-19 teutona, es el caso más reciente. Nacido en Wuppertal, localidad alemana donde se establecieron sus padres de raíces congoleses hace 40 años atrás, se inició en el fútbol defendiendo los colores verdiblancos del equipo de su ciudad. A instancias de su padre, siempre practicó algún deporte: comenzó jugando al básket el cual dejó al darse cuenta de su verdadera pasión.

En acción ante Nigeria en el Mundial Sub-17 de Corea del Sur (Foto: daylife.com)A los 10 años de edad, el Bayer Leverkusen lo llevó a su prodigiosa cantera, una de las más productivas de Europa y la más reconocida en Alemania. Allí pasó por todas las categorías y en la útlima temporada obtuvo el tercer lugar del campeonato para menores de 19 años (A-Junioren Bundesliga West) por detrás del FC Koln y el Schalke 04, con 17 goles anotados en 22 cotejos disputados. No es un jugador de filigranas, pero sí posee bastante visión de juego y hace un noble despliegue físico, al subir y bajar constantemente para apoyar en la tarea de recuperación de balones.

La figura de Sukuta-Pasu empezó a hacerse notoria en el campeonato europeo Sub-17 de Bélgica, en cuya ronda clasificatoria anotó dos goles decisivos ante Grecia y Escocia. Ya en la fase final, jugó en los cuatro partidos de la selección germana aunque como recambio en los segundos tiempos. Cual amuleto del entrenador Paul Schomann, el goleador apareció en toda su dimensión en el partido por la definición del quinto puesto que otorgaba una plaza para el Mundial de la categoría: anotó los dos goles con que Alemania le volteó el marcador a Holanda para vencerla por 3-2.

En el Mundial Corea del Sur 2007, en medio de la participación de los ‘jotitas’, logró la medalla de bronce tras disputar los siete partidos ya como indiscutible titular; anotó cuatro goles, uno de ellos en el debut ante Colombia, dos en octavos de final contra Estados Unidos y uno en cuartos de final en la victoria frente a Inglaterra por 4-1. Pese a ello, su convocatoria para el último campeonato europeo Sub-19 fue todo una sorpresa, ya que pertenece a una categoría un año menor y jamás había sido convocado por Horst Hrubesch para los partidos eliminatorios.

Pero la apuesta brindó réditos. Alemania acaba de coronarse campeón europeo Sub-19 en República Checa y tuvo a Pasu como uno de sus principales valores. El delantero anotó goles decisivos, como el que dio el pase a la final a su equipo en la victoria ante los locales por 2-1 o el segundo gol a los italianos en la final (victoria 3-1, ver video). En total, jugó cuatro partidos en el certamen y marcó tres veces. Aunque no sorprendería que en el futuro cercano surjan ofertas luego de su buena performance, su futuro inmediato sigue en el Bayer Leverkusen, que lo acaba de promover al primer equipo para jugar la Bundesligay compartir el ataque con el griego Theofanis Gekas y el bosnio Segej Barbarez.

Con la camiseta de entrenamiento del Bayer Leverkusen, club con el que aguarda debutar este año en la Bundesliga (Foto: bayer04.de)

Ficha:

Nombre: Richard Sukuta-Pasu
Fecha y lugar de nacimiento: Wuppertal, Alemania, 24 de junio de 1990
Altura: 1.84 mts.
Peso: 80 kg
Posición: delantero
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): aún es considerado jugador amateur
Club: Bayer Leverkusen
Contrato vigente hasta: -

 

Fotos: daylife.com, bayer04.de

Video: You Tube / Usuario: angelofcologne2 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Gabriel , August 16, 2009
Un gran futuro.. Deberían considerarlo más seguido.. m - g
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy